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RGX RGX es una Red Global de Exportación integrada por representantes en 30 países del mundo, - consultoras y expertos en comercio exterior y negocios.

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2 RGX RGX es una Red Global de Exportación integrada por representantes en 30 países del mundo, - consultoras y expertos en comercio exterior y negocios digitales internacionales - de reconocida trayectoria. Su objetivo es ayudar a las empresas en su proceso de internacionalización, ofreciéndoles un mix de herramientas que les permita crecer y expandirse al exterior en forma exitosa.

3 Objetivo del estudio RGX, Red Global de Exportación, en asociación con DHL Express y SAP, realizó el presente estudio de mercado a empresas PyMEs de Latinoamérica, con el objetivo de conocer el comportamiento de las mismas en relación al uso de Internet y las nuevas tecnologías como herramientas de promoción y difusión orientadas hacia los mercados internacionales. Para, sobre la base de los resultados, observar actitudes, percepciones y tendencias.

4 Muestra y metodología utilizada Las unidades de recolección de la información fueron los directores generales o los encargados del departamento o área de Comercio Exterior de dichas compañías, a quienes se les aplicó un cuestionario semiestructurado de forma telefónica por sistema CATI (Computer Assisted Telephone Interviewing). Dicho cuestionario contempló preguntas de respuesta simple y preguntas de respuesta múltiple. Adicionalmente, se llevó a cabo un trabajo de campo con 100 usuarios de Internet, por medio de cuestionarios semiestructurados realizados en forma personal y por correo electrónico, a fin de obtener información respecto a determinadas actitudes, percepciones y preferencias vinculadas a la navegación cotidiana por sitios web de las compañías. El estudio de mercado se realizó a través de entrevistas de campo, tomando como muestra a 691 PyMEs exportadoras latinoamericanas (entre ellas 100 mexicanas) de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela

5 Temas relevados 1.Utilización general de Internet y TIC`s y percepción de su impacto en la PyME exportadora. 2.Internet como fuente de información para los negocios internacionales. 3.Internet como herramienta de comunicación. 4.Internet como herramienta logística y operativa. 5.Internet como canal de ventas internacionales. 6.Internet como herramienta de promoción y marketing internacional. 7.Otros aspectos relevados de las páginas web de las empresas exportadoras.

6 Principales hallazgos Entre los principales resultados de este estudio regional en forma comparada con lo apreciado en México, se destaca que: Tres de cada diez PyMES exportadoras latinoamericanas entrevistadas accede a Internet mediante otros dispositivos alternativos al clásico ordenador (PC). En paralelo, un 42% de las empresas utiliza Internet para el funcionamiento de programas de uso habitual en éstas firmas. Estas cifras evidencian una mayor utilización de la herramienta en el segmento, y resultan muy similares a las observadas entre las pequeñas y medianas empresas locales. Un total agregado del 61% de las empresas latinoamericanas indicó que Internet ha reemplazado totalmente o en gran medida a otros medios de comunicación. Esa proporción se reduce al 53% en el caso de México. Si bien el correo electrónico continúa siendo la herramienta con mayor frecuencia de utilización por las PyMEs para comunicarse con sus clientes externos, se aprecia el uso de otras herramientas, como los servicios de Chat, los programas de comunicación por voz y los teléfonos IP. Casi la mitad de las PyMEs están utilizando Internet como una herramienta de apoyo para sus procesos de transporte. Asimismo, se aprecia que lo hacen de manera uniforme en las distintas instancias frecuentemente visibles en instancias de operaciones en comercio exterior. En paralelo, un 45% de las firmas consultadas afirmó que utiliza la web para canalizar pagos a sus proveedores, hallando en México una de las mayores proporciones de la región, donde el 71% de las compañías dio una respuesta afirmativa.

7 Principales hallazgos También, a nivel local se encontró uno de los valores más altos en relación a la cantidad de compañías que disponen de un sitio web en Internet (79% de los encuestados). No obstante, un 55% de estos sitios carece de la posibilidad de recibir pedidos en línea. Adicionalmente, sólo 2 de cada 10 PyMEs latinoamericanas exportadoras utilizan otros portales o sitios de venta online para comercializar sus productos en la red. Dichas magnitudes encontraron uno de los máximos valores regionales en México, con el 28% del total de casos. Los resultados indican que poco menos de 4 de cada 10 PyMEs exportadoras de la región promueven su negocio en el medio virtual, relación que también se aprecia entre las empresas mexicanas entrevistadas. En paralelo, un 21% del total de PyMEs latinoamericanas dispone de un Newsletter que envía regularmente a sus clientes y prospectos. Esa proporción se incrementa al 29% entre las compañías locales.

8 I- Utilización general de Internet y TIC`s y percepción de su impacto en la PyME exportadora Al igual que a nivel regional, el 30% de las empresas indicaron que utilizan otros dispositivos diferentes a la clásica PC para conectarse a Internet. Los dispositivos alternativos que se destacan son los teléfonos móviles, las agendas electrónicas y la telefonía IP. Adicionalmente, son las áreas gerenciales y comerciales las que muestran una mayor utilización de dispositivos de conexión.

9 Percepción positiva igual a la media latina (86%) en relación al impacto de Internet en cuanto a la productividad y superior en cuanto a los beneficios en la reducción de costos y gastos (87%).

10 Casi un cuarto de las firmas entrevistadas considera que Internet no ha influido en la captación de nuevos clientes. En México esa proporción resultó del 16% de las PyMEs entrevistadas.

11 II. Internet como fuente de información para los negocios internacionales Las PyMEs exportadoras utilizan la red para la búsqueda de información variada de negocios internacionales. En promedio, las empresas usan Internet para la búsqueda de entre 3 y 4 tópicos de información de negocios internacionales. Las PyMEs mexicanas se mostraron más activas en términos de búsqueda que el promedio regional.

12 III. Internet como herramienta de comunicación Internet se consolida, en México y la región, como medio de comunicación sustituto. Entre las herramientas más utilizadas, el correo electrónico continúa siendo de mayor uso en las compañías, pero también aparecen en buena medida los servicios de chat o mensajería instantánea, los programas de comunicación por voz y los teléfonos IP.

13 IV. Internet como herramienta logística y operativa Casi la mitad de las PyMEs latinoamericanas están utilizando Internet como una herramienta de apoyo para sus procesos de transporte y pago a proveedores. En México esas proporciones han resultado notoriamente superiores.

14 V. Internet como canal de ventas internacionales Un 79% de las PyMEs mexicanas dispone de un sitio web, superando el promedio regional del 76%.

15 A nivel latino, sólo un 11% dispone de un sistema completo de venta en line, en México el valor desciende un punto. En el otro extremo, a nivel regional casi 3 de cada 10 sitios son básicamente institucionales, mientras que a nivel local es mucho más bajo. Las PyMEs mexicanas se han mostrado más activas que el promedio regional (21%), en términos de utilizar otros portales o sitios de venta online para comercializar sus productos en la red.

16 VI. Internet como herramienta de promoción y marketing internacional 4 de cada 10 PyMEs exportadoras latinas promueven su negocio en el medio virtual. En México dicha cantidad es levemente superior. Entre las que realizan dichas acciones, se destacan los envíos por mail, el posicionamiento de web y la publicidad mediante banners como las tácticas de mayor uso.

17 Mientras que la mitad de las respuestas dadas por el total de los entrevistados indicaron que no se realizan acciones online para ayudar a sus distribuidores a la venta de los productos, las campañas por y los enlaces patrocinados son las más frecuentes entre quienes sí les dan algún apoyo. Al igual que en el resto de Latinoamérica, en México, casi la mitad de las firmas no dispone de una base de datos de los contactos que genera a través de Internet.

18 VII. Otros aspectos relevados de las páginas web de las empresas exportadoras En relación a los contenidos de los sitios regionales, se observa que sólo un 28% de los casos estudiados presenta contenidos y utilidades adicionales a los tradicionales de información de la empresa, sus productos y la forma de contactar. A nivel local, sólo un 37% los dispone.

19 Un cuarto de los sitios latinoamericanos analizados han sido optimizados para aparecer bien ubicados en los principales buscadores. A nivel local, el valor es similar. En paralelo, uno de cada cinco sitios regionales ofrece algún incentivo para que los visitantes se registren e identifiquen, misma proporción que se aprecia en México.

20 CONCLUSIONES El presente estudio permitió disponer de más información sobre la utilización real y proyectada de la herramienta Internet entre el sector PyME exportador mexicano, así como las percepciones del impacto que la red ha tenido en el negocio. En términos generales se aprecia que las PyMEs podrían aprovechar de manera más intensiva la herramienta, sobre todo cuando la mayoría percibe que impacta positivamente en términos de productividad y reducción de costos y gastos, a la vez que continúan proliferando en el mercado, opciones y soluciones al alcance y medida del sector. Se pueden observar niveles de utilización crecientes de Internet en lo que respecta a búsqueda de información de negocios internacionales y asimismo en lo referente a sus procesos de logística y pago a proveedores. A la vez, se confirma la consolidación del uso de Internet como herramienta de comunicación, desplazando claramente a otros medios. Los sitios web de las PyMEs exportadoras se advierten con posibilidades de incrementar sus prestaciones, capacidades de venta online y de agregar mayor valor a clientes y proveedores. Asimismo, las empresas participantes del estudio han evidenciado una moderada actividad promocional online de los sitios web y de sus negocios. Es deseable que las pequeñas y medianas empresas exportadoras mexicanas (sugerencia que también es válida para el resto de países que conformaron el estudio), vuelquen mayores esfuerzos para encontrar mejores resultados en la utilización de Internet, fundamentalmente en lo referente a la utilización de sitios web enfocados a la actividad exportadora.

21 GRACIAS POR CONCURRIR AL EVENTO


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