La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Karl Friedrich Benz, también conocido como el padre del coche moderno, nació en la localidad alemana de Karlsruhe en 1844. Hijo de un conductor de tren.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Karl Friedrich Benz, también conocido como el padre del coche moderno, nació en la localidad alemana de Karlsruhe en 1844. Hijo de un conductor de tren."— Transcripción de la presentación:

1

2 Karl Friedrich Benz, también conocido como el padre del coche moderno, nació en la localidad alemana de Karlsruhe en Hijo de un conductor de tren fallecido cuando él era pequeño, decidió muy pronto que su futuro estaba en la ingeniería. En una época en que la revolución industrial estaba en pleno apogeo, Benz, junto a Gottlieb Daimler, darían el impulso necesario para uno de los mayores avances hasta entonces conocidos en la historia del transporte. Tras su paso por la politécnica de Karlsruhe, Benz desempeñó numerosos oficios hasta que en 1871 fundó su propia compañía en Mannheim. Un año después se casaría con Bertha Ringer, que resultará una figura crucial en todos sus logros posteriores. Sin embargo, los inicios de la empresa no fueron buenos y los beneficios no llegaban. Las cosas no pintaban bien para los Benz hasta que a punto de terminar la década de los setenta, el cabeza de familia por fin consiguió terminar su proyecto de motor de dos tiempos. La recompensa fueron varias patentes y una seguridad económica que le permitiría centrarse en el objetivo que a la postre le haría pasar a la historia del automóvil.

3 Desde muy pequeño, Benz había estado fascinado con la idea de un carruaje sin caballos propulsado por un motor. Sus primeros experimentos habían sido con vehículos de dos ruedas, pero sería finalmente con una especie de triciclo, con el que lograría su propósito. No obstante, además de por su perseverancia dos acontecimientos simultáneos fueron de vital importancia en el desarrollo de su idea: - El primero nos lleva a 1884 al taller del también ingeniero Gottlieb Daimler y su colega Wilhelm Haybech. Daimler ( ), al que ya se ha hecho referencia como uno de los padres del automóvil moderno, llevó a la práctica una versión mejorada del motor de combustión interna de cuatro tiempos, convirtiéndose así en fuente de inspiración básica para Benz. Como anécdota sobre Daimler se suele citar que, paradójicamente, no condujo jamás un coche. Además su muerte llegó precisamente tras los trastornos sufridos a lo largo de un ajetreado viaje en uno de los vehículos que tanto ahínco había puesto en desarrollar.

4 - El segundo acontecimiento, el que se produjo cuando el profesor de química Eilhard Milscherlich descubrió un hidrocarburo de gran poder energético al que llamó bencina y que con el tiempo se convertiría en el combustible ideal para los primeros vehículos a motor. Con estas dos premisas y el trabajo previo de Benz nos plantamos en el 29 de enero de 1886, fecha exacta del nacimiento del considerado unánimemente como primer automóvil moderno. Ese día, el joven ingeniero de Karlsruhe presentó la patente número para un modelo conocido como Motorwagen. Se trataba de un vehículo de tres ruedas, de una velocidad, muy ligero y con capacidad para alcanzar la, ahora irrisoria cifra, de unos quince kilómetros por hora. Benz, a diferencia de Daimler, no se limitó a colocar un motor sobre una especie de carruaje de caballos sino que construyó también un chasis adecuado a la propulsión que lo movería. Recien comenzado el 1886, el auto a motor patentado de Benz estaba ya listo para la venta.

5 La esposa de Karl Friedrich, Bertha Benz, ya había jugado tiempo atrás un papel muy importante en los progresos de su marido, brillante inventor pero totalmente negado para el mundo de los negocios. Los desvelos de Bertha habían logrado salvar primero la primera tienda de mecánica familiar, abocada a la quiebra, gracias a que consiguió un préstamo de sus padres. De igual modo, durante los años siguientes, animó incansable a su esposo cada vez que este quería rendirse en su sueño de conseguir por fin el automóvil que funcionara sin tracción animal. Pero su contribución más importante, no sólo para la supervivencia de la empresa Benz & co., sino también para la historia de los viajes por carretera, llegaría una mañana de agosto de Como ya se ha dicho, el Motorwagen no inspiraba excesiva confianza a los alemanes más pudientes, así que Bertha decidió predicar con el ejemplo y realizar ella misma, con dos de sus hijos, un viaje con ese coche entre las localidades de Mannheim y Pforzheim. Nada menos que cien kilómetros de distancia separaban ambas ciudades. Pero eso no detuvo a esta resuelta conductora que culminó al anochecer de ese día el primer viaje largo en automóvil del que se tiene constancia.

6 La noticia de esta expedición pronto se extendió por el país y los pedidos no se hicieron esperar. El negocio estaba otra vez en marcha y cinco años después, en 1893, Benz lanzaba un nuevo modelo, esta vez de cuatro ruedas, llamado Victoria. A este le seguiría otro, aun más perfeccionado, que se conoció como Velo. Este último se convertiría en el primer automóvil en fabricarse en serie de la historia. Su relativamente bajo precio hizo que las ventas de la empresa se disparasen y así, se pasó de los cincuenta coches construidos en 1890 a los 430 en Benz llegó a liderar un mercado que se expandía vertiginosamente. En 1926 la Benz se fusionaría con la Daimler para formar la Daimler & Benz, popularizada más tarde como la Mercedes & Benz. Este nombre surgió tras el capricho de un rico diplomático austrohúngaro, que prometió encargar la fabricación a la Daimler de nada menos que treinta y seis vehículos. Eso sí, con dos condiciones: - La primera, la de conseguir la licencia en exclusiva para exportar la firma a Francia y los Estados Unidos. - La segunda, la de que ese modelo en cuestión se bautizara como su hija, Mercedes. A diferencia de su colega y competidor Gottlieb Daimler, fallecido en 1900, Karl Benz sí pudo contemplar al menos el floreciente desarrollo de una industria de la que él había plantado gran parte de las semillas.

7 Trabajo realizado por: Mario Juan Cabello Y Sandra Tapia Nieto


Descargar ppt "Karl Friedrich Benz, también conocido como el padre del coche moderno, nació en la localidad alemana de Karlsruhe en 1844. Hijo de un conductor de tren."

Presentaciones similares


Anuncios Google