La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EFECTOS DE LAS LÁMPARAS GERMICIDAS UVC INSTALADAS EN LOS SISTEMAS DE VENTILACIÓN DE UN EDIFICIO DE OFICINAS BIENESTAR Y SALUD DE LOS TRABAJADORES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EFECTOS DE LAS LÁMPARAS GERMICIDAS UVC INSTALADAS EN LOS SISTEMAS DE VENTILACIÓN DE UN EDIFICIO DE OFICINAS BIENESTAR Y SALUD DE LOS TRABAJADORES."— Transcripción de la presentación:

1 EFECTOS DE LAS LÁMPARAS GERMICIDAS UVC INSTALADAS EN LOS SISTEMAS DE VENTILACIÓN DE UN EDIFICIO DE OFICINAS BIENESTAR Y SALUD DE LOS TRABAJADORES

2 PRESENTACIÓN LA MAYORÍA DE LAS ENFERMEDADES Y SÍNTOMAS DE ESTOS TRABAJADORES EVIDENCIAN UNA CONTAMINACIÓN MICROBIANA EN LA QUE LOS SISTEMAS DE A.A. Y VENTILACIÓN TIENEN UN IMPORTANTE PAPEL. SE HA ENCONTRADO UN GRAN CRECIMIENTO DE BACTERIAS, HONGOS Y OTROS PROTOZOOS EN UTAS, EN BATERÍAS DE FRÍO, BANDEJAS DE CONDENSACIÓN, ETC... ESTA CONTAMINACIÓN MICROBIANA DESEMBOCA EN ENFERMEDADES COMO RINITIS, ASMA, LEGIONELLA, NEUMONÍA HIPERSENSITIVA... EL USO DE UVC EN SISTEMAS DE AIRE REDUCE LA CONTAMINACIÓN MICROBIANA Y LOS SÍNTOMAS Ó ENFERMEDADES DE LOS TRABAJADORES. CASI EL 70% DE LOS TRABAJADORES DE EUROPA Y NORTEAMÉRICA REALIZAN SUS TRABAJOS EN ESPACIOS CERRADOS.

3 CASO PRÁCTICO 1.LUGAR: EDIFICIO DE OFICINAS EN MONTREAL CON VENTANAS SELLADAS, VENTILACIÓN MECÁNICA, SISTEMA DE A.A. Y PROHIBICIÓN DE FUMAR. EL EDIFICIO NO HABÍA TENIDO SÍNTOMAS DEL EDIFICIO ENFERMO. [INVESTIGACIÓN REALIZADA POR EL INSTITUTO PULMONAR DE MONTREAL (CENTRO DE SALUD DE LA UNIVERSIDAD McGILL)] 2. PARTICIPANTES: SE INCLUYERON 771 TRABAJADORES EN EL ESTUDIO SOBRE UN TOTAL DE EN PLANTILLA. 3. SÍNTOMAS: DOLOR DE CABEZA (18%) FATIGA (18%) DIFICULTAD DE CONCENTRACIÓN (14%) IRRITACIÓN DE PIEL, OJOS, NARIZ, GARGANTA... (16%) RESFRIADOS Y CONGESTIÓN NASAL (16%) PROBLEMAS MUSCULARES Y DOLORES DE ESPALDA (6%) PRESIÓN EN EL PECHO Y DIFICULTAD PARA RESPIRAR (4%)

4 4. MÉTODO: SE OBTUVIERON MUESTRAS DE MICROORGANISMOS EN LOS SISTEMAS DE VENTILACIÓN ANTES Y DESPUÉS DE LA INSTALACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE LAS LÁMPARAS GERMICIDAS UVC GENERANDO LAS SIGUIENTES COMPARATIVAS: MICROORGANISMOS DETECTADOS EN EL AIRE ENFERMEDADES RELACIONAS ANTES UVC DESPUÉS UVC HONGOS (CFU) -ASMA -SINUSITIS 26 / placa16 / placa BACTERIAS (CFU) -ASMA -SINUSITIS 264 / placa205 / placa ENDOTOXINAS (EU) -ASMA -RINITIS 62 / placa24 / placa MICROORGANISMOS DETECTADOS EN LAS PLACAS ENFERMEDADES RELACIONAS ANTES UVC DESPUÉS UVC ALTERNARIA ALTERNATA -ASMA -SINUSITIS 88%25% CLADOSPORIUM CLADOSPOROIDES -ASMA -RINITIS 88%25% EPICOCCUM NIGRUM -ALVEOLITIS ALÉRGICA -SINUSITIS 63%12% AUREOBASIDIUM PULLULANS -NEUMONÍA HIPERSENSITIVA 50% PENICILLIUM SPP -ASMA -NEUMONÍA HIPERSENSITIVA 75%0 ASPERGILLUS SPP -NEUMONÍA HIPERSENSITIVA -SÍNTOMAS RESPIRATORIOS -SINUSITIS 25%0 LEVADURAS - 100%50%

5 EFECTOS EN LOS TRABAJADORES LOS PROBLEMAS MUSCULARES Y DOLORES DE ESPALDA SE REDUJERON EN UNA PEQUEÑA PROPORCIÓN. LOS TRABAJADORES QUE MAYOR MEJORA EXPERIMENTARON FUERON: MUJERES, NO FUMADORES Y PERSONAS CON HISTORIAL MÉDICO ATÍPICO. SUSTANCIAL REDUCCIÓN DE PROBLEMAS RESPIRATORIOS, ALÉRGICOS, CONGESTIÓN NASAL, DOLOR DE CABEZA Y FATIGA.

6 CONCLUSIONES EL USO DE UVC EN SISTEMAS DE AIRE REDUCE O ELIMINA EL CRECIMIENTO DE HONGOS Y BACTERIAS ASOCIADOS CON SINUSITIS, ASMA, ALVEOLITIS PULMONAR Y NEUMONÍA HIPERSENSITIVA. ASIMISMO LA CASI TOTAL ELIMINACIÓN DE ENDOTOXINAS REDUCE AL MÍNIMO LOS SÍNTOMAS DE GRIPES, DIFICULTADES RESPIRATORIAS Y OTROS PROBLEMAS PULMONARES. EL USO DE UVC REDUCE LA ATOMIZACIÓN DE LOS ANTÍGENOS PROTÉICOS DE LOS MICROORGANISMOS. LA CONTAMINACIÓN MICROBIANA DE LOS SISTEMAS DE AIRE ES LA CAUSA DEL SÍNDROME DEL EDIFICIO ENFERMO ASÍ COMO DE DIVERSAS ENFERMEDADES DE LOS TRABAJADORES.

7 INSTALAR LÁMPARAS GERMICIDAS UVC EN UN SISTEMA DE VENTILACIÓN DE UN EDIFICIO DE OFICINAS DE M 2 CON TRABAJADORES GENERARÍA UNOS COSTES DE: EN CONCEPTO DE INSTALACIÓN DE COSTE ENERGÉTICO, MANTENIMIENTO Y CAMBIO DE LÁMPARAS. EL COSTE ANUAL SERÍA DE 40 / TRABAJADOR, QUE SUPONE ENTRE UN 20-30% DE AHORRO EN RELACIÓN A LOS COSTES POR ABSENTISMO LABORAL GENERADOS POR LAS ENFERMEDADES DEBIDAS AL SÍNDROME DEL EDIFICIO ENFERMO. ASIMISMO, LA INSTALACIÓN DE UVC REDUCE EL COSTO DE MANTENIMIENTO AL AUMENTAR LOS INTERVALOS DE LIMPIEZA, Y EL COSTO ENERGÉTICO AL DISMINUIR LA PÉRDIDA DE CARGA DEL SISTEMA. AHORRO

8 Contacto: Steril-Aire, S.L. C/ Melchor Fernández Almagro, 19 – B MADRID Tel. : Fax : Web:


Descargar ppt "EFECTOS DE LAS LÁMPARAS GERMICIDAS UVC INSTALADAS EN LOS SISTEMAS DE VENTILACIÓN DE UN EDIFICIO DE OFICINAS BIENESTAR Y SALUD DE LOS TRABAJADORES."

Presentaciones similares


Anuncios Google