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RENDICIÓN DE CUENTAS PERIODO 2008- 2011 ALCALDÍA MUNICIPAL DE PUERTO GAITÁN Dr. Oscar Eruin Bolaños Cubillos Alcalde Municipal !Capacidad para el Desarrollo!,

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1 RENDICIÓN DE CUENTAS PERIODO 2008- 2011 ALCALDÍA MUNICIPAL DE PUERTO GAITÁN Dr. Oscar Eruin Bolaños Cubillos Alcalde Municipal !Capacidad para el Desarrollo!, Noviembre de 2011 Secretaría Administrativa y Financiera Luis Fernando Aguilera Morales

2 DESPACHO DEL ALCALDE SECRETARIA DE GOBIERNO SECRETARIA DE INFRAESTR. SECRETARIA SOCIAL SECRETARIA DE GESTION JURIDICA SECRETARIA ADMINIST. Y FINANCIERA OFICINA ASESORA DE PLANEACION ASESOR DE CONTROL INTERNO

3 COMPOSICION DE LA NOMINA DEL PERSONAL DE PLANTA TOTAL: 51 FUNCIONARIOS 24 SON MUJERES Y 27 SON HOMBRES

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15 EVOLUCIÓN POSITIVA DE LOS INGRESOS TRIBUTARIOS 2007-2010

16 EL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO ES EL DE MAYOR IMPORTANCIA PARA PUERTO GAITÁN DENTRO DE LOS INGRESOS TRIBUTARIOS (VIGENCIA 2010)

17 CUENTAA2007A2008A2009A2010A2011 * 1.1 INGRESOS TRIBUTARIOS 4,349 9,209 17,385 30,358 27,336 1.1.1. PREDIAL /1 527 410 632 913 1,284 1.1.2. INDUSTRIA Y COMERCIO /2 2,386 6,331 10,833 22,329 21,065 1.1.3. SOBRETASA A LA GASOLINA 809 759 929 949 882 1.1.4. OTROS 628 1,708 4,990 6,167 4,104 1.2. INGRESOS NO TRIBUTARIOS 370 599 472 930 503 1.3. TRANSFERENCIAS 690 1,317 1,140 1,119 1,100 1.3.1. DEL NIVEL NACIONAL (Libre Destinación) 682 1,317 1,099 1,088 1,100 2.1. REGALIAS 28,319 55,055 48,631 96,111 88,333 2.2. TRANSFERENCIAS NACIONALES (SGP, etc.) 7,047 7,159 8,819 8,001 10,415 2.3. COFINANCIACION 856 - 189 - 50 3.1. DESEMBOLSOS (+) - - - 11,236 2,038 EVOLUCIÓN PRINCIPALES INGRESOS 2007-2011 (MILLONES DE PESOS) * Estimado /1 Incluye sobretasa ambiental (vigencia actual + anterior) /2 Incluye avisos y tableros (vigencia actual + anterior)

18 No incluye rendimientos financieros, ni recursos del balance Cifras en millones de pesos % DE RECAUDO DE LOS PRINCIPALES INGRESOS VIGENCIA 2011 53.2%39.0% 35.7% 45.2%

19 * Proyectado (cifras en millones de pesos) % DE CRECIMIENTO DE LOS ICLD 98.4% 48.8% 97.2% 26.3%

20 DESTINACIÓN DE LOS RECURSOS DE LIBRE DESTINACIÓN, VIGENCIA 2011 * Proyectado (cifras en millones de pesos) ($27.721) ($6.229)

21 COMPOSICIÓN DEL GASTO TOTAL EN 2010

22 PUERTO GAITÁN CUMPLE CON LOS INDICADORES DE LA LEY 617 DE 2000. EL LÍMITE DE GASTO MÁXIMO ES DEL 80% Y EL MUNICIPIO LO TIENE EN 17% PARA LA VIGENCIA 2010, ES DE LOS MEJORES INDICADORES A NIVEL NACIONAL. % de participación al interior de los gastos de funcionamiento

23 COMPOSICIÓN DE LOS GASTOS DE FUNCIONAMIENTO 2007-2010

24 EL AHORRO CORRIENTE = ING. CORRIENTE – GTO. CORRIENTE ES POSITIVO PARA LAS VIGENCIAS 2007-2010

25 INVERSIÓN 2011 (MILLONES DE PESOS) * Proyectada (incluye servicio de la deuda)

26 EVOLUCIÓN POSITIVA DE LOS INGRESOS TOTALES/1 2007-2011* 1/ No incluye los recursos del balance, la venta de activos, ni desembolsos del crédito * Proyectado

27 DESEMPEÑO FISCAL 2007-2010 Indicadores2007200820092010 Autofinanciación de los gastos de funcionamiento53.0531.2526.6717.70 Respaldo del servicio de la deuda - - - 0.14 Dependencia de las transferencias de la Nación y las Regalías 18.3110.6376.4076.10 Generación de recursos propios10.2911.5522.6896.55 Magnitud de la inversión94.1895.9294.8596.67 Capacidad de ahorro56.1272.2078.9283.40 Indicador de desempeño Fiscal 7/ 79.71 78.81 71.12 84.24 Posición a nivel nacional 30 34 45 31 Posición en el departamento 2 3 2 1

28 DESEMPEÑO FISCAL HISTÓRICO – PUERTO GAITÁN 2000-2010

29 ALGUNAS CIFRAS PARA RESPALDAR ARGUMENTOS ACTO LEGISLATIVO 005 DE 2011 DE JULIO 1 8 A NIVEL NACIONAL PARA TODOS LOS MUNICIPIOS Y DEPARTAMENTOS PRODUCTORES Cifras en Miles de Millones de pesos 201220132014201520162017201820192020 Proy. Nal. de Regalías s/g DNP-G.N. 9.1809.7789.89910.36210.38810.73311.05411.42911.988 Proyección de la participación actual de las regiones 7.2527.4857.6068.1868.2078.4798.7339.0299.470 Porcentaje de participación actual antes de la reforma 79% Participación para todas las regiones productoras según acto legislativo 2.293 1.376 Porcentaje de participación después del acto legislativo 24.98%23.45%23.16%13.28%13.24%12.82%12.44%12.04%11.47% Perdida real de regiones productoras a favor del G.N. 4.9595.1925.3136.8106.8317.1037.3577.1538.049

30 CIFRAS EN MILES DE MILLONES DE PESOS Perdida de los Municipios y Departamentos productores en el primer año (2012) 4.959. cinco billones de pesos (redondeados) Perdida de los Municipios y Departamentos productores en los tres primeros años(2012-2014) 15.464. quince billones y medio de pesos (redondeados)

31 A NIVEL REGIONAL PARA GOBERNACION Y MUN ICIPIOS Promedio Calculado recibido en los últimos cuatro años Cifras en Miles de Millones de pesos 2007200820092010TOTALPromedio50%30% Gobernación241.9478357.4773.21850.5462.6231.3138.8 Municipios116.1193.7129.1206.8645.7161.480.748.4 Total META358671.7486.59802496.2624.1312187.2 2007200820092010TOTALPromedio50%30% Castilla33.647.125.431.7137.834.517.210.3 Acacias29.643.82226.2121.630.415.29.1 Pto. Gaitán28.15548.696.1227.85728.517.1 Villavicencio20.630.217.123.591.422.911.46.9

32 En consecuencia la Gobernación del Departamento del Meta recibirá en los próximos tres años (2012-2014) una cifra fija de 231 mil millones de pesos anuales. Si esta cifra se compara con la que recibió el año pasado (773.2) y considerando que siga la misma producción diaria de petróleo (que en realidad va a subir), la pérdida de la Gobernación del Departamento de l Meta en un año después de la reforma será de 773- 231=542 mil millones de pesos anuales. De manera semejante se puede calcular para todos los municipios productores. El año pasado recibieron doscientos siete mil millones (redondeado) ($207.) y van a recibir ($81.) ochenta y un mil millones. Perdida en un año de ciento veintiséis mil millones de pesos ($126.) En el caso particular de Puerto Gaitán (que será el más golpeado: ingresos año 2010: 96 mil millones de pesos. Ingreso de 2012: 28 mil quinientos millones de pesos. Perdida de 78 mil millones (redondeado).

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35 PASIVO (cifras en miles de pesos($)

36 PASIVO %

37 INDICE DE LIQUIDEZ ACTIVO CORRIENTE - PASIVO CORRIENTE ACTIVO CORRIENTE/PASIVO CORRIENTE Cifras en Miles de Pesos($) 181.596.243 –51.779.009 181.596.243/51.779.009 INDICE DE LIQUIDEZ ACTIVO CORRIENTE - PASIVO CORRIENTE ACTIVO CORRIENTE/PASIVO CORRIENTE Cifras en Miles de Pesos($) 181.596.243 –51.779.009 181.596.243/51.779.009 INDICADORES FINANCIEROS

38 La Alcaldía de Puerto Gaitán-Meta- al mes de Septiembre de 2011, cuenta con un Capital de Trabajo de $ 129.817.234 (miles de pesos) sobrantes luego de haber pagado sus deudas corrientes, es decir sus deudas a pagar a menos de un año. Su Liquidez Corriente se representa en 3.5:1, es decir a menos de una año, La Alcaldía de Puerto Gaitán-Meta- por cada peso($1) que tenga en su Pasivo Corriente, tendrá tres($3) pesos con 50 centavos en su Activo Corriente y habrá un sobrante de dos pesos($2) con 50 centavos La Alcaldía de Puerto Gaitán-Meta- al mes de Septiembre de 2011, cuenta con un Capital de Trabajo de $ 129.817.234 (miles de pesos) sobrantes luego de haber pagado sus deudas corrientes, es decir sus deudas a pagar a menos de un año. Su Liquidez Corriente se representa en 3.5:1, es decir a menos de una año, La Alcaldía de Puerto Gaitán-Meta- por cada peso($1) que tenga en su Pasivo Corriente, tendrá tres($3) pesos con 50 centavos en su Activo Corriente y habrá un sobrante de dos pesos($2) con 50 centavos CAPITAL DE TRABAJO O LIQUIDEZ CORRIENTE

39 PRUEBA ACIDA ACTIVO CORRIENTE-INVENTARIOS(N/A) PASIVO CORRIENTE ($) Cifras en Miles de Pesos 181.596.243-0 51.779.009 P.A.= 3.50:1(LIQUIDEZ CORRIENTE)

40 NIVEL DE ENDEUDAMIENTO TOTAL PASIVO/TOTAL ACTIVO ($ )Cifras en Miles de Pesos 54.298.716 210.552.687 0.25

41 El índice bajo presentado en el calculo del indicador financiero certifica que la Alcaldía de Puerto Gaitán-Meta- al finalizar el mes de Septiembre de 2011, tiene un elevado grado de independencia de la Empresa frente a sus acreedores El nivel de autonomía financiera de la Alcaldía, inversamente proporcional al resultado obtenido, es demasiado alto, esto permite establecer que la Empresa no se esta descapitalizando y funciona con una estructura financiera sin riesgos El índice bajo presentado en el calculo del indicador financiero certifica que la Alcaldía de Puerto Gaitán-Meta- al finalizar el mes de Septiembre de 2011, tiene un elevado grado de independencia de la Empresa frente a sus acreedores El nivel de autonomía financiera de la Alcaldía, inversamente proporcional al resultado obtenido, es demasiado alto, esto permite establecer que la Empresa no se esta descapitalizando y funciona con una estructura financiera sin riesgos

42 ENDEUDAMIENTO ACTIVOS FIJOS PATRIMONIO ACTIVO FIJO NETO TANGIBLE ($) Cifras en Miles de Pesos 116.316.789 28.282.9704.11

43 El indicador en su resultado explica que entre mayor sea el porcentaje de resultado mas vulnerable será la Empresa a imprevistos y cambios inesperados en el entorno económico. La Alcaldía de Puerto Gaitán-Meta- al cierre del mes de Septiembre de 2011 presenta una totalidad de Activo Fijo que se puede financiar con el patrimonio de la Empresa sin necesidad de prestamos de terceros El indicador en su resultado explica que entre mayor sea el porcentaje de resultado mas vulnerable será la Empresa a imprevistos y cambios inesperados en el entorno económico. La Alcaldía de Puerto Gaitán-Meta- al cierre del mes de Septiembre de 2011 presenta una totalidad de Activo Fijo que se puede financiar con el patrimonio de la Empresa sin necesidad de prestamos de terceros

44 ENDEUDAMIENTO DE LEVERAGE O APALANCAMIENTO PASIVO TOTAL PATRIMONIO Cifras en Miles de Pesos ($) 54.298.717 116.316.789 46%

45 Se determina mediante este indicador que la situación de la Alcaldía de Puerto Gaitán-Meta- no presenta un nivel de endeudamiento alto con sus acreedores, es decir que para el mes de Septiembre de 2011, la Empresa tiene comprometido un 46% de su Patrimonio con los acreedores

46 ¡MUCHAS GRACIAS!


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