La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RESGUARDO INDIGENA MARCELINO TASCON (ETNIA EMBERA CHAMI) MUNICIPIO DE VALPARAISO DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA PRESENTADO POR: ABELARDO TASCON VELEZ EMBERA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RESGUARDO INDIGENA MARCELINO TASCON (ETNIA EMBERA CHAMI) MUNICIPIO DE VALPARAISO DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA PRESENTADO POR: ABELARDO TASCON VELEZ EMBERA."— Transcripción de la presentación:

1 RESGUARDO INDIGENA MARCELINO TASCON (ETNIA EMBERA CHAMI) MUNICIPIO DE VALPARAISO DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA PRESENTADO POR: ABELARDO TASCON VELEZ EMBERA CHAMI

2 NUESTRA VIVENCIA Los pueblos indígenas desde hace muchos años, han sido unas de las culturas milenarias que todavía existen en algunos países ¿que están haciendo en los países para seguir conservando esas culturas milenarias? Es unas de las preguntas que se puede hacer todo los días. Al conservar una cultura, no solo es cuidar un pueblo o una nación es proteger en el tiempo la permanencia de la historia, la tradición, la vida, el idioma del pueblo a que pertenece. En los pueblos indígenas se discuten en cada una de las encuentros y escenarios comunitarios sobre el tema de la pervivencia de los pueblos y la culturas y lo mas importante es el idioma.

3 NUESTRA REALIDAD Para el pueblo occidental los pueblos indígenas son una sociedad que está en un sitio que nadie conoce su realidad y dentro de esa sociedad hay una gran riqueza que pocos los conocen, los pueblos indígenas tienen en su entorno una gran variedad de conocimientos que muchos lo llaman tradición desde la naturaleza hasta la cosmovisión son reales para los pueblos indígenas Muchos le dicen al arte (artesanía) A la danza y la música (folclor). Al idioma indígena (dialecto) Pero se puede preguntar que hay detrás de todo esto en una cultura milenaria.

4 COSMOVIS ION EMBERA PLANTAS ANIMALES ESPIRITU TIERRA EMBERA

5 LA ACTUALIDAD En el resguardo indígena Marcelino Tascon comunidad la María desde hace 7 años se viene trabajando proyectos educativos en la utilización de las tecnologías en el tema del fortalecimiento cultural y desde esos momento el CER Indigenista la María del municipio de Valparaíso realiza el trabajo con los niños que se denomina (herbario digital), el cual tiene como objetivo de aprender las plantas medicinales con mayor facilidad y pedagógicamente convirtiendo al estudiantes grandes investigadores de su cultura y conocer la relación naturaleza y el hombre para llevar a la virtualidad mediante investigaciones de la misma.

6 EJEMPLO DE INVESTIGACION AZUL PARA QUE EMFERMEDAD SIRVE: ESTA PLANTA LLAMADO AZUL ES UNA PLANTA QUE CURA EL DOLOR EN LOS HUESOS Y DE RIUMATIZ Y DE LA DIAREA, SE PUEDE TOMAR DOS VECES EN EL DIA: n û neponoba dachi buru pirabarabu baita maude dachi kiura maude ami chekubu baita benarama naura chupeda dodayu maubua beia nibayu. El palo azul es una planta medicinal típica del norte de Argentina, es un arbusto de hojas gruesas y con ramificaciones densas y actualmente se encuentra en peligro de extinción por la deforestación de su hábitat natural. Es una de las plantas que se adaptan a los suelos duros de la región que han sido utilizadas por los aborígenes nativos como medicina a lo largo de los siglos. No es fácil conseguir palo azul ya que es una planta que no abunda, además se valora mucho por sus propiedades medicinales en la zona asiática, más precisamente en el Japón, hacia donde se exporta ilegalmente. Esta planta medicinal, el palo azul, se utiliza como antinflamatorio en casos de reumatismo, artritis, lumbalgia, ciática y para aliviar dolores en las articulaciones típicos de estas enfermedades. planta medicinal, el palo azulreumatismoartritis También es un excelente diurético natural que no tiene contraindicaciones pero el tratamiento requiere tiempo y continuidad para que sea efectivo. Esta comprobada su eficacia para ayudar a la eliminación del acido úrico y para evitar cólicos renales y hepáticos.

7 TELECENTRO En el año del 2009 llega al resguardo el programa telecentro, este programa tuvo una buena acogida por la comunidad porque se trabajo mucho con los estudiantes de la escuela, los jóvenes indígenas y no indígenas con los adultos mayores, las autoridades del resguardo, estudiantes kapurias (mestizos) y algunas persona de la comunidades no indígenas aledañas al resguardo, todo esto funcionó por que los dinamizadores fueron indígenas personas que conocían la comunidad y su entorno. Fue el primer acercamiento de la comunidad con el mundo de la tecnología la mayoría de los integrantes de la comunidad no entendían como era el uso de la misma. Mediante capacitaciones al adulto mayor y los sabios de la comunidad para las autorizaciones de los trabajos con la comunidad.

8 EN MI IDIOMA En el año 2010 por medio de la Organización Indígena de Antioquía (OIA) en convenio con COLNODO se realiza un trabajo de montar lecciones de carácter formativa y educativa para que los hablantes del idioma Embera Chami pongan en línea su idioma para que aprendan los demás que no son hablantes del idioma, este proyecto abre nuevos caminos que entendemos que el Mintic haya encontrado la forma de valorar un pueblo que tiene una cultura, una tradición y que sea una manera de fortalecer nuestra identidad como pueblo Embera, el idioma Embera tiene en su habla una historia, una vivencia y un conocimiento con solo pronunciar una palabra en el idioma embera se puede encontrar con el pasado el presente y el futuro. El aprender el idioma Embera Chami vuelve a renacer como lo dice la palabra (chami) que significa el brotar de nuevo o nacimiento de agua, el idioma Chami es naturaleza

9 El pueblo Embera Chami es uno de las etnias mas expandidas a nivel del territorio nacional se encuentran en Antioquia, caldas, Risaralda, choco, valle del cauca, cauca, Nariño entre otras, es la razón que hay que aprender el idioma Embera Chami. Fortalecimiento de la identidad cultural por medio de las tecnologías y el uso de la misma. Que los no hablantes del idioma embera exploren una nueva herramientas en el dialogo con otros saberes. Para los investigadores el aprender idiomas de los pueblos indígenas es aprender una nueva identidad.

10 MUCHAS GRACIAS ARABOSMA


Descargar ppt "RESGUARDO INDIGENA MARCELINO TASCON (ETNIA EMBERA CHAMI) MUNICIPIO DE VALPARAISO DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA PRESENTADO POR: ABELARDO TASCON VELEZ EMBERA."

Presentaciones similares


Anuncios Google