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Cumbre de Gobernadores Contribución de los Departamentos a los Programas Nacionales de la Política Anticíclica Departamento Nacional de Planeación Marzo.

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2 Cumbre de Gobernadores Contribución de los Departamentos a los Programas Nacionales de la Política Anticíclica Departamento Nacional de Planeación Marzo 2009

3 Como respuesta a la crisis internacional y sus efectos sobre la economía colombiana, el Gobierno Nacional presentó al país un ambicioso plan de inversiones a ser ejecutado en 2009 por $ 55 billones La ejecución exitosa y oportuna de estos recursos no sólo es responsabilidad del Gobierno Nacional, sino del sector privado y las entidades territoriales La siguiente presentación describe el estado actual de un conjunto de proyectos que forman parte de este plan de inversiones, que requieren apoyo el decidido de todos los gobernadores

4 1.Balance general 2.Avances por programas i.Planes Departamentales de Agua ii.Vivienda – Ola invernal iii.Macroproyectos iv.Plan Vial Regional v.Red Vial Terciaria vi. Atención y prevención de desastres - FNR vii. Vías – Ola invernal - FNR viii.Infraestructura educativa - Ley 21 ix.Red Juntos x.Población desplazada Agenda

5 Recursos disponibles para programas ejecutados en conjunto con las regiones

6 1.Balance general 2.Avances por programas i.Planes Departamentales de Agua ii.Vivienda – Ola invernal iii.Macroproyectos iv.Plan Vial Regional v.Red Vial Terciaria vi. Atención y prevención de desastres - FNR vii. Vías – Ola invernal - FNR viii.Infraestructura educativa - Ley 21 ix.Red Juntos x.Población desplazada Agenda

7 En la siguiente matriz, los colores reflejan el estado de avance de los principales proyectos en los que participan las entidades territoriales y la Nación así: Balance general Balance general - metodología Balance general Balance general - metodología AdecuadoMedioDeficiente Las celdas que aparecen en blanco en la matriz indican que el programa no se desarrolla durante 2009 en el departamento respectivo A lo largo de la presentación, se explica en detalle el por qué del color de cada celda

8 Balance general Balance general (1) Balance general Balance general (1) SectoresAmbiente, Vivienda y Dllo. TerriorialTransporteFNREducación Acción Social ProgramasPDA Vivienda - Ola Invernal Macroproyectos de vivienda Plan Vial Regional Red Vial Terciari a Vías - Ola Invernal DesastresLey 21 Red Juntos Departamentos Amazonas %0%14%20%50%100% Antioquia 0.429%70% 0%14%20%44%95% Arauca 0.036% 53%0%14%20%0%90% Atlántico 0.812%63%55%0%14%20%41%72% Bogotá 14%20% Bolívar 0.639%50%65%0%14%20%44%60% Boyacá 0.375% 41%0%14%20%47%100% Caldas 0.579%51%65%0%14%20%50%90% Caquetá 0.394% 8%0%14%20%50%90% Casanare 0.110% 60%0%14%20%50%100% Cauca 0.456% 45%0%14%20%47%90% Cesar 0.514% 51%0%14%20%48%100% Chocó 0.104%5%7%0%14%20%50%96% Córdoba 0.618% 65%0%14%20%44%96% Cundinamarca 0.319%36%45%0%14%20%39%100% Guanía %0%14%20%48%100% Guaviare %0%14%20%50%100%

9 Balance general Balance general (2) Balance general Balance general (2) SectoresAmbiente, Vivienda y Dllo. TerriorialTransporteFNREducación Acción Social ProgramasPDA Vivienda - Ola Invernal Macroproyect os de vivienda Plan Vial Regional Red Vial Tercia ria Vías - Ola Invernal DesastresLey 21 Red Juntos Huila 0.484%70%51%0%14%20%46%90% La Guajira 0.793% 51%0%14%20%38%90% Magdalena % 51%0%14%20%39%90% Meta % 47%0%14%20%50%90% Nariño %5%53%0%14%20%46%96% Norte Santander 0.335% 51%0%14%20%46%100% Putumayo 0.190% 51%0%14%20%46%100% Quindío 0.608% 57%0%14%20%46%100% Risaralda 0.510%20%55%0%14%20%43%100% San Andrés y Prov % 17%0%14%20%44%60% Santander 0.297%20%62%0%14%20%42%66% Sucre 0.614% 51%0%14%26%46%100% Tolima 0.266% 68%0%14%20%42%84% Valle %41%12%0%14%20%41%96% Vaupés % 14%20%28%30% Vichada % 14%20%0%90%

10 1.Balance general 2.Avances por programas i.Planes Departamentales de Agua ii.Vivienda – Ola invernal iii.Macroproyectos iv.Plan Vial Regional v.Red Vial Terciaria vi. Atención y prevención de desastres - FNR vii. Vías – Ola invernal - FNR viii.Infraestructura educativa - Ley 21 ix.Red Juntos x.Población desplazada Agenda

11 Proceso de Implementación de los PDA Ajustes Institucionales implementación PDA Diagnósticos Acuerdos Municipales Ordenanza 57% 43% 11%14%32%35% Comité Directivo Gestor Gerencia Asesora Convenio Fase I Actas Convenio Uso Recursos - CUR Financiamiento de Inversiones en Agua -FIA Audiencia Pública 4% Ejecución Obras II semestre Diseños Priorización Comité Directivo 100% 40%20% Ejecución Viabilidad Ventanilla Única - VU Proceso de Licitatorio 40%0% 40% 60% Avances por programa Planes Departamentales de Agua Avances por programa Planes Departamentales de Agua más de 70% de avance 30%- 70% de avance < 30% de avance

12 Avances por programa Planes Departamentales de Agua (1) Avances por programa Planes Departamentales de Agua (1) Planes Departamentales de AguaAjuste Institucional Diseños, Comité Directivo y Ventanilla Unica + Ejecución II sem/09 Estado PDA 2009 Peso actividad40%60% Departamentos/ Avance Amazonas Antioquia Arauca Atlántico Bolívar Boyacá Caldas Caquetá Casanare Cauca Cesar Chocó Córdoba Cundinamarca Guaviare

13 Avances por programa Planes departamentales de Agua (2) Avances por programa Planes departamentales de Agua (2) Planes Departamentales de AguaAjuste Institucional Diseños, Comité Directivo y Ventanilla Unica + Ejecución II sem/09 Estado PDA 2009 Huila La Guajira Magdalena Meta Nariño Norte Santander Putumayo Quindío Risaralda San Andrés y Prov Santander Sucre Tolima Valle Vichada

14 Avances por programa Planes departamentales de Agua – Ajuste Institucional (1) Avances por programa Planes departamentales de Agua – Ajuste Institucional (1) Planes Departamentales de Agua Ordenanan zas Diagn óstico Acuer dos Munici pales Actas Firmadas Conve nio de Uso de Recur sos Comité Directi vo Gerencia Asesora Gest or Financia miento de Inversio nes en Agua (FIA) Audienc ia Total Diagn ostico Estruc turas operat ivas Esque mas financi eros Peso actividad11%7% 11%23%6% 4% 100% Departamentos/ Avance Amazonas 100% 50%85%100% 0%100%0% 100%35%70% Antioquia 100% 0%100% 0%100%0%100%0%35%69% Arauca 100% 0% 7% Atlántico 100% Bolívar 100% 78%100% 98% Boyacá 100% 73%100% 0%100% 92% Caldas 100% 85%100% 0%100% 88% Caquetá 100% 0%100%50%100% 35%83% Casanare 100% 0%50% 0% 29% Cauca 100% 90%100% 0%100%0% 100% 76% Cesar 100% 72%50% 5%100% 77% Chocó 0%100%95%35% 0%69% 25% Córdoba 100% 93%100% Cundinamarca 100% 92%0% 100% 31%59% Guainía 100% 50% 100% 31%83% Guaviare 100% 50%100% 31%94%

15 Avances por programa Planes departamentales de Agua – Ajuste Institucional (2) Avances por programa Planes departamentales de Agua – Ajuste Institucional (2) Planes Departamentales de Agua Ordenanan zas Diagn óstico Acuer dos Munici pales Actas Firmadas Conve nio de Uso de Recurs os Comité Directi vo Geren cia Asesor a Gestor Financ iamien to de Invers iones en Agua (FIA) AudienciaTotal Diagn ostico Estruc turas operat ivas Esque mas financi eros Huila 100% 87% La Guajira 100% 67%100% 0%100% 92% Magdalena 100% 90%100% 99% Meta 100% 90%70% 0%100%0%100%0% 68% Nariño 100% 80%100% 0%100%0%100%78% Norte Santander 100% 87%100% 0%100%0%100% 82% Putumayo 100% 92%100% 0% 30%0% 47% Quindío 100% 92%100% 93% Risaralda 100% 93%100% 35%86% San Andrés y Prov. 100% 50%100% 70%100% 90% Santander 100% 76%75% 0%100% 72% Sucre 100% 88%100% 35%100% 95% Tolima 100% 85%50% 100% 58% Valle 100% 26%40%28%40% 27% Vaupés 100% 35%100% 35%94% Vichada 100% 0%100%35%50%100%35%80%

16 Avances por programa PDA – Diseños, comité directivo y VU (2) Avances por programa PDA – Diseños, comité directivo y VU (2) Planes Departamentales de Agua Requisitos a cumplir en I sem/09 para ejecutar en II sem/09 Total Diseños Priorización Comité Directivo Viabilidad Ventanilla Única (MAVDT) Peso actividad40%20%40%100% Departamentos/ Avance Amazonas Antioquia Arauca Atlántico Bogotá D. C Bolívar Boyacá Caldas Caquetá Casanare Cauca Cesar Chocó Córdoba Cundinamarca Guanía Guaviare

17 Avances por programa PDA – Diseños, comité directivo y VU (2) Avances por programa PDA – Diseños, comité directivo y VU (2) Planes Departamentales de Agua Requisitos a cumplir en I sem/09 para ejecutar en II sem/09 Total DiseñosPriorización Comité Directivo Viabilidad Ventanilla Única (MAVDT) Peso actividad40%20%40%100% Huila La Guajira 0.70 Magdalena Meta Nariño Norte Santander Putumayo Quindío Risaralda San Andrés y Prov Santander Sucre Tolima Valle Vaupés Vichada

18 Recomendaciones Departamentos Para iniciar la ejecución de los PDA los departamentos deben: Firmar las actas de la FASE II y el Convenio de Uso de Recursos, y terminar de conformar los comités directivos Identificar proyectos con diseños y presentarlos al comité directivo para su priorización y posterior viabilización por ventanilla única Agilizar los procesos de contratación bajo los parámetros de Agua Transparente Los Departamentos deben apoyar a los municipios en: Adelantar el proceso de vinculación de todos los municipios y/o distritos y demás participantes del PDA Adelantar las gestiones necesarias para una efectiva difusión del PDA ante la comunidad Promover al interior de los Departamentos los esquemas de transformación y fortalecimiento institucional en un Municipio o grupo de Municipios participantes del PDA, de acuerdo con lo aprobado por el Comité Directivo Avances por programa Planes departamentales de Agua- recomendaciones Avances por programa Planes departamentales de Agua- recomendaciones

19 1.Balance general 2.Avances por programas i.Planes Departamentales de Agua ii.Vivienda – Ola invernal iii.Macroproyectos iv.Plan Vial Regional v.Vías terciarias vi. Atención y prevención de desastres - FNR vii. Vías – Ola invernal - FNR viii.Infraestructura educativa - Ley 21 ix.Red Juntos x.Población desplazada Agenda

20 Ejecución ObrasConsolidación proyecto Censo de afectados y declaratoria de desastre (CREPAD, DGRPAD) 85% 3% 25% 60% PROCESO DE PRESENTACIÓN Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE VIVIENDA – OLA INVERNAL 2008: Formulación proyecto (análisis- diseño) y Lote Contrapartidas locales Elegibilidad/ Viabilidad Asignación PGN, Firma de convenio Obras de urbanismo Construcción y entrega de viviendas 5% 3% 2% 15% Avances por programa Vivienda – Ola Invernal Avances por programa Vivienda – Ola Invernal Actividad cumplida Actividad en proceso por devolución o definición No se ha realizado actividad

21 Avances por programa Vivienda – Ola Invernal Avances por programa Vivienda – Ola Invernal Descripción Censo de afectados y declaratoria de desastre (CREPAD/DGRPAD) Los Clopad levantan un acta de la afectación y adjuntan los censos de afectados a los CREPAD para su refrendación. Los CREPAD tramitan la declaratoria de calamidad pública ante la DGRPAD. Formulación de proyecto y Lote Análisis y diseño del proyecto, de acuerdo a las normas de sismoresistencia vigentes. El lote donde se desarrollará el proyecto debe ser urbanizable y contar con certificado de no estar localizado en Zona de Riesgo. Los proyectos se deben presentar ante el Ministerio respectivo (MAVDT /MADR). Financiación local y departamental Los recursos locales y regionales deben contar con CDP que garanticen el cierre financiero del proyecto Elegibilidad /Viabilidad Los Ministerios, a través de las entidades viabilizadoras, avalan el proyecto técnica, legal y financieramente para acceder a recursos de orden nacional. Asignación PGN, Firma Convenio Aprobación de recursos por parte de la entidad competente, mediante acto administrativo: Resolución (Fonvivienda), Acuerdo (FNR), Acta de asignación (Banco Agrario) Obras de UrbanismoConstrucción de vías de acceso e instalación de redes de servicios públicos Construcción y entrega de viviendasConstrucción de las unidades habitacionales y entrega a los beneficiarios del proyecto

22 Avances por programa Vivienda – Ola invernal (1) Avances por programa Vivienda – Ola invernal (1) Vivienda Censo de afectados y declaratoria de desastre (CREPAD/DGRPAD) Formulación de proyecto (análisis y diseño) y Lote Cofinanciación local Elegibilidad /Viabilidad Asignació n PGN, Firma Convenio Obras de Urban ismo Construcció n y entrega de viviendas Total Peso actividad 3%5%3%2% 25%60% 100 % Antioquia75% 9% Vivienda Urbana (2)50% 6% Vivienda Rural (18)75% 13% Arauca50% 33%0% 6% Vivienda Urbana (0) 0% Vivienda Rural (3)100% 66% 12% Atlántico33%25%0% 2% Vivienda Urbana (3)66%50% 4% Vivienda Rural (0) 0% Bolívar88% 50%30%17%0% 9% Vivienda Urbana (1)75% 6% Vivienda Rural (37)100% 60%33%0% 13% Boyacá50% 38%10%6%0% 5% Vivienda Urbana (0) 0% Vivienda Rural (48)100% 75%20%13% 11% Caldas90%75%78%0% 9% Vivienda Urbana (10)80% 85% 9% Vivienda Rural (11)100%70% 9% # de proyectos

23 Avances por programa Vivienda Ola Invernal (2) Avances por programa Vivienda Ola Invernal (2) Vivienda Censo de afectados y declaratoria de desastre (CREPAD/DGRPAD) Formulación de proyecto (análisis y diseño) y Lote Cofinanciación local Elegibilidad /Viabilidad Asignación PGN, Firma Convenio Obras de Urbanis mo Construcció n y entrega de viviendas Total Caquetá50%25% 0% 4% Vivienda Urbana (0) 0% Vivienda Rural (1)100%50% 7% Casanare0% Vivienda Urbana (0) 0% Vivienda Rural (0) 0% Cauca100%23%13% 63%0% 6% Vivienda Urbana Convenio /08100%20% 100% 6% Vivienda Rural (19)100%25% 6% Cesar63%20% 15%0% 4% Vivienda Urbana (1)25% 1% Vivienda Rural (10)100%40% 30% 8% Chocó50%25% 0% 4% Vivienda Urbana (0) 0% Vivienda Rural (27)100%50% 7% Córdoba50% 0% 8% Vivienda Urbana (0) 0% Vivienda Rural (1)100% 0% 15%

24 Avances por programa Vivienda – Ola invernal(3) Avances por programa Vivienda – Ola invernal(3) Vivienda Censo de afectados y declaratoria de desastre (CREPAD/DGRPAD) Formulación de proyecto (análisis y diseño) y Lote Financiación local y departamen tal Elegibilidad /Viabilidad Asignació n PGN, Firma Convenio Obras de Urbanism o Construcció n y entrega de viviendas Total Cundinamarca100%53%70%8%53%0% 9% Vivienda Urbana Convenio /08100%50%100% 11% Vivienda Rural - Convenio /08100%80%100% 12% Vivienda Urbana (11)100%50% 7% Vivienda Rural (10)100%30% 10% 6% Huila54%26% 5%0% 4% Vivienda Urbana (14)7% 0% Vivienda Rural (39)100%51% 10% 8% La Guajira50%17% 0% 3% Vivienda Urbana (0) 0% Vivienda Rural (3)100%33% 6% Magdalena 50% 75% 50%0% 10% Vivienda Urbana (0) Vivienda Rural (4)100%50% 7% Meta50%25% 0% 10% Vivienda Urbana (0) Vivienda Rural (1)100%50% 7%

25 Avances por programa Vivienda – Ola invernal (4) Avances por programa Vivienda – Ola invernal (4) Vivienda Censo de afectados y declaratoria de desastre (CREPAD/DGRPA D) Formulación de proyecto (análisis y diseño) y Lote Financiación local y departamental Elegibilidad /Viabilidad Asignación PGN, Firma Convenio Obras de Urbani smo Construcc ión y entrega de viviendas Total Nariño100%85%60%35%12%0% 10% Vivienda Urbana (5)100% 50% 10% Vivienda Rural (31)100%70% 23% 10% Norte Santander100%17% 0% 5% Vivienda Urbana (1)100% 3% Vivienda Rural (3)100%33% 6% Putumayo0% Vivienda Urbana (0) 0% Vivienda Rural (0) 0% Quindío100%75%50%0% 8% Vivienda Urbana (2)100% 50% 10% Vivienda Rural (3)100%50% 7% Risaralda 0% Vivienda Urbana (0) Vivienda Rural (0) 0% San Andrés y Providencia0% Vivienda Urbana(0) 0% Vivienda Rural (0) 0%

26 Vivienda Censo de afectados y declaratoria de desastre (CREPAD/DGRPAD) Formulación de proyecto (análisis y diseño) y Lote Financiación local y departamental Elegibilidad /Viabilidad Asignación PGN, Firma Convenio Obras de Urbanis mo Construcci ón y entrega de viviendas Total Santander50% 17%0% 7% Vivienda Urbana (1)50% 7% Vivienda Rural (18)100%50% 33% 8% Sucre50%25% 0% 4% Vivienda Urbana (0) 0% Vivienda Rural (1)100%50% 7% Tolima75%50% 0% 6% Vivienda Urbana (6)50% 6% Vivienda Rural (9)100%50% 7% Valle75% 0% 10% Vivienda Urbana (14)50% 7% Vivienda Rural (4)100%50% 13% Avances por programa Vivienda – Ola Invernal(5) Avances por programa Vivienda – Ola Invernal(5)

27 Recomendaciones: Los Departamentos deben apoyar a los municipios en: - Refrendar a través de los CREPAD los censos de población afectada con base en los formatos establecidos por la Dirección de Desastres del Ministerio del Interior y Justicia (DGRPAD) - Tramitar la declaratoria de calamidad pública ante la DGRPAD. Para ello se debe adjuntar un acta del CREPAD, los censos firmados por los Alcaldes y la carta del Gobernador solicitando el trámite respectivo (Decreto 919 de 1989). - Identificar las zonas aptas para desarrollar los proyectos de reubicación de vivienda - Apoyar financieramente los proyectos de iniciativa local, cuando el proyecto sobrepase la capacidad del municipio. En este caso, las asignaciones del PGN son complementarias al esfuerzo local y regional. Avances por programa Vivienda – Ola invernal - Recomendaciones Avances por programa Vivienda – Ola invernal - Recomendaciones

28 1.Balance general 2.Avances por programas i.Planes Departamentales de Agua ii.Vivienda – Ola invernal iii.Macroproyectos iv.Plan Vial Regional v.Red Vial Terciaria vi. Atención y prevención de desastres - FNR vii. Vías – Ola invernal - FNR viii.Infraestructura educativa - Ley 21 ix.Red Juntos x.Población desplazada Agenda

29 Consolidación oferta Habilitación de suelo Identificación y Promoción Anuncio FormulaciónAdopción Ejecución Obras de Urbanismo Construcción y Entrega Viviendas 20%30%50% 10% 20%10%20%30% PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE MACROPROYECTOS DE INTERÉS SOCIAL NACIONAL (MISN) PARA VIVIENDA Avances por programa Macroproyectos Avances por programa Macroproyectos Mas de 60%31 y 60% de avance< 30 % de avance

30 Avances por programa Macroproyectos Avances por programa Macroproyectos FORMULACIÓNEJECUCIÓN Total Actividad 1 (identificación y promoción) Actividad 2 (anuncio) Activida d 3 (formul ación) Actividad 4 (adopción) Actividad 5 (ejecución de obras de urbanismo) Actividad 6 (construcción y entrega de viviendas) Peso actividad 10% 20%10%20%30%100% Departamentos/ Avance Antioquia (Medellín-Nuevo Occidente) 100% 0%70% Atlántico (Barranquilla-Villas de San Pablo) 100% 59%5%63% Bolívar (Cartagena-Ciudadela Bicentenario) 100% 0% 50% Caldas (Manizales-San José) 100% 5% 51% Chocó (Quibdó -La Yesca) 50%0% 5% Cundinamarca ( Soacha-Ciudad Verde) 100% 80% 36% Huila (Neiva-Bosque de San Luis) 100% 70% Nariño (Tumaco) 50% 5% Risaralda ( Dosquebradas-La Giralda) 100% 20% Santander (Área Metropolitana Bucaramanga) 100% 20% Valle 100% 63%50%18% 41% Buenaventura - Reubicación Cascajal 100% 20% 54% Cali - EcoCiudad Navarro 100% 50% 30% Cali- Altos de Santa Helena 100% 50% Palmira - La Italia 100% 0%

31 PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE MACROPROYECTOS DE INTERÉS SOCIAL NACIONAL (MISN) PARA VIVIENDA Avances por programa Macroproyectos Avances por programa Macroproyectos Fase Tipo de Macroproyectos Públicos Nacionales Públicos Entidades Territoriales * Promotores Privados Identificación Gobierno Nacional Gobierno nacional con base en estudios y propuestas municipal o distrital Gobierno nacional a través de una Fiducia con participación de los aportantes Anuncio Resolución MAVDT Formulación Gobierno nacionalMunicipio o DistritoPromotores privados Adopción Gobierno nacional y resolución previa aceptación estudios según cuadro Ejecución Obras de Urbanismo Gobierno nacional a través de una Fiducia con participación de los aportantes Municipios o Distritos a través de una Fiducia con participación del Gobierno nacional Construcción y Entrega Viviendas * Las Gobernaciones podrán gestionar MISN en asocio con los municipios o distritos. Por lo tanto, podrán participar en su identificación (suelo), formulación y ejecución (aportes de recursos: subsidios y otros).

32 RECOMENDACIONES PARA LOS DEPARTAMENTOS – Macroproyectos Apoyar la habilitación de suelo para VIS con inversiones en agua potable y saneamiento básico Promover fondos locales que apalanquen el cierre financiero de los Macroproyectos Garantizar y coordinar la vinculación de población desplazada a los Macroproyectos Avances por programa Macroproyectos Avances por programa Macroproyectos

33 1.Balance general 2.Avances por programas i.Planes Departamentales de Agua ii.Vivienda – Ola invernal iii.Macroproyectos iv.Plan Vial Regional v.Vías terciarias vi. Atención y prevención de desastres - FNR vii. Vías – Ola invernal - FNR viii.Infraestructura educativa - Ley 21 ix.Red Juntos x.Población desplazada Agenda

34 10 Están en espera del Decreto De acuerdo con las actividades realizadas para el Plan Vial Regional, a continuación se detallan los criterios para la definición en el nivel de avance de las mismas: Avances por programa Plan Vial Regional Avances por programa Plan Vial Regional 100% Realizada en el Departamento 70% Se está realizando en el Departamento 30% No realizada en el Departamento 100% Inventario Ejecutado (algunos Departamentos ya contaban con inventario) 70% Inventario en ejecución 30% Gestión de recursos, proceso de contratación, fase licitatoria o ningún avance 100% Avance Plan Departamental superior al 70% 70% Avance Plan Departamental entre un 50% y un 70% 30% Avance Plan Departamental entre un 0% y un 50% 100% El Departamento tiene cupo de endeudamiento 0% El departamento no tiene cupo de endeudamiento 100% Departamentos ya tienen contactos con los bancos 70% La evaluación previa la adelanta el Departamento 30% No tiene cupo de endeudamiento, o se realizará en otra vigencia 100% Tiene ordenanza 70% En proceso de evaluación para otorgarla 30% No tiene ordenanza 100% De acuerdo con el Decreto se aprueba la tasa compensada para el Departamento 70% De acuerdo con el Decreto, proceso de evaluación para el Departamento 30% En espera de Decreto, o no tiene cupo de endeudamiento GESTIÓN CRÉDITO SOLICITUD TASA COMPENSADA ORDENANZA SOCIALIZACIÓN INVENTARIO AVAL CUPO ENDEUDAMIENTO PARA EL PVR

35 Ejecución de las Actividades Avances por programa Plan Vial Regional Avances por programa Plan Vial Regional

36 FINDETER podrá ofrecer una línea de redescuento con tasa compensada para financiar a los Departamentos en la etapa de Inversión, con destino a mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de vías a su cargo. Los Departamentos beneficiarios de esta línea de redescuento serán aquellos que hayan estructurado el Plan Vial Departamental, de acuerdo con la metodología establecida por el MT La tasa compensada se determina por el plazo que requiera el crédito otorgado, el cual será redescontado hasta en un 100% por FINDETER para plazos entre 0 y 7 años (DTF + 4%), 7 a 12 años (DTF %) y 12 a 15 años (DTF + 5.5%) De acuerdo con la gestión adelantada para el crédito ante FINDETER, se establece el siguiente estado de avance de los departamentos: 11 Cuentan con ordenanza para financiar crédito 6 No tienen cupo de endeudamiento 7 Se encuentran en estudio a cargo del Departamento 6 Han hecho contactos con la Banca Comercial 10 Están en espera del Decreto El Plan Vial Regional permitirá a los Departamentos acceder a financiamiento para la intervención en las vías a su cargo, de acuerdo con el Decreto por el cual se regulará una línea de redescuento con tasa compensada. Las operaciones de redescuento se otorgarán entre la fecha de entrada en vigencia del Decreto y el 31 de diciembre de 2010, y hasta por un monto de $ millones, con plazos hasta de 15 años y 3 años de gracia. Se incluyeron las ciudades de Ibagué y Sincelejo como parte del Programa. Los Departamentos con mayor estado de avance general en el Programa son Santander y Caldas 10 Cuentan con Inventario Vial Avances por programa Plan Vial Regional Avances por programa Plan Vial Regional

37 No tiene cupo endeudamiento Cuentan con inventario vial Cuentan con ordenanza para financiar crédito Se encuentran en estudio a cargo del departamento Han hecho contactos con la banca comercial Están en la espera del decreto CasanareAntioquiaAtlánticoAmazonas AtlánticoBoyacá ChocóArauca Bolívar Arauca BolívarCasanare San AndrésBolívar Boyacá Cauca Córdoba Cundinamarca ValleCasanare Córdoba Cesar Risaralda Huila VaupésCórdoba Huila Magdalena Santander Guaviare Vichada Huila Nariño Putumayo Tolima Nariño Putumayo Sucre Meta Quindío Risaralda Norte de Santander Sucre Santander Tolima Quindío TolimaVaupes Avances por programa Plan Vial Regional Avances por programa Plan Vial Regional

38 Avances por programa Plan Vial Regional (1) Avances por programa Plan Vial Regional (1) * Antioquia se encuentra actualmente desarrollando el Plan Vías para la Integración y la Equidad Plan Vial Regional Aspectos TécnicosAspectos Financieros Total Socialización del Programa Realización Inventario Aval Planes Viales Departamentales Cupo Endeudamiento (Si - No) Gestión Crédito ante Banca Comercial Ordenanza Solicitud Tasa Compensada (Findeter) Peso actividad10% 30%20%10% 100% Amazonas 100% 5%100%51%0% 41% Antioquia* 100% 0%70% Arauca 100% 30%100%51%0% 53% Atlántico 100%70%20%100%80%100%0%55% Bolívar 100% 90%100%80%100%0%65% Boyacá 100% 10%100%51%100%0%41% Caldas 100%70%95%100%90%70%0%65% Caquetá 100%70%5%0% 8% Casanare 100% 51%0% 60% Cauca 100% 51%100%51%0% 45% Cesar 100%70%45%100%51%0% 51% Chocó 100%70%0% 7% Córdoba 100% 85%100%80%100%0%65% Cundinamarca 100% 10%100%70%0% 45% Guanía 100% 0%100% 0% 30% Guaviare 100% 0%100%51%0% 40%

39 Avances por programa Plan Vial Regional (2) Avances por programa Plan Vial Regional (2) Plan Vial Regional Aspectos TécnicosAspectos Financieros Total Socialización del Programa Realización Inventario Aval Planes Viales Departamentales Cupo Endeudami ento (Si - No) Gestión Crédito ante Banca Comercial Ordenanza Solicitud Tasa Compensada (Findeter) Huila 100% 0%100%51%100%0%51% La Guajira 100%70%30%100%60%0% 51% Magdalena 100%70%0%100%70%0% 51% Meta 100% 30%100%70% 0%47% Nariño 100%70%15%100%70%100%0%53% Norte Santander 100%70%30%100%51%70%0%51% Putumayo 100% 0%100%51%100%0%51% Quindío 100% 70%100%51%0% 57% Risaralda 100%70%40%100%70%100%0%55% San Andrés y Providencia 100%70%100%0% 17% Santander 100%70%71%100%90%100%0%62% Sucre 100% 0%100%51%0% 51% Tolima 100% 90%100%0%68% Valle 100%70%51%0% 12% Vaupés 100% 0% 100%0% Vichada 100% 0%

40 1.Balance general 2.Avances por programas i.Planes Departamentales de Agua ii.Vivienda – Ola invernal iii.Macroproyectos iv.Plan Vial Regional v.Red Vial terciaria vi. Atención y prevención de desastres - FNR vii. Vías – Ola invernal - FNR viii.Infraestructura educativa - Ley 21 ix.Red Juntos x.Población desplazada Agenda

41 Mantenimiento Red Terciaria Se tienen estructuradas las siguientes etapas de asignación de recursos y ejecución de los convenios suscritos con los municipios del País. Está asignación es anual pero se comprometerán los recursos de las vigencias 2009, 2010 y 2011: ENERO – MARZO 31/2009 $ millones Se adicionarán $150 millones a 400 municipios* (desembolso en abril), para los que hayan liquidado convenios anteriores, no tengan cuentas pendientes con la Contraloría, hayan terminado obra, cuenten con certificado de paz y salvo y tengan autorización del Consejo. El INVIAS adelantará los procesos licitatorios para aquellos municipios que estén en ley 617. Etapa 2: ABRIL – MAYO 31/2009 Hasta $ Se asignarán $120 millones a 572 millones municipios (desembolso en junio), bajo las mismas condiciones. JUNIO – AGOSTO 2009 Etapa 3: Los recursos sin comprometer a esta fecha, se distribuirán $100 millones por municipio, y el INVIAS adelantará la contratación. Etapa 1: * Estimativo Invías Avances por programa Red Vial Terciaria Avances por programa Red Vial Terciaria

42 Las actividades definidas para la firma de los convenios de entre el Invías y los Municipios del País dependen del previo cumplimiento de los requisitos por parte de estos últimos: * Estimativo Invías Certificación Liquidación Convenios anteriores No reporte en Informe de Contraloría Terminación Obra y Radicación acta recibo Certificación paz y salvo Autorización Concejo A la fecha, ningún Municipio ha presentado la documentación previa para acceder a los recursos Asignación Recursos El Invías comenzará con la gestión respectiva para suscripción de Convenios de acuerdo con la documentación recibida hasta el 31 de marzo. Para el 15 de abril, la Entidad contará con un reporte de los Municipios que entrarán el la Etapa 1. Avances por programa Red Vial Terciaria Avances por programa Red Vial Terciaria

43 Avances por programa Red Vial Terciaria (1) Avances por programa Red Vial Terciaria (1) Vías Terciarias Cumplimiento Requisitos para Acceso a Recursos Asignación Recursos Total Certificación Liquidación Convenios anteriores No reporte en Informe de Contraloría Terminación Obra y Radicación acta recibo Certificación paz y salvo Servicios Públicos Domiciliarios y Alumbrado Público Autorización Concejo Municipal Peso actividad10% 50%100% Departamentos/ Avance Amazonas 0% Antioquia 0% Arauca 0% Atlántico 0% Bogotá D. C. 0% Bolívar 0% Boyacá 0% Caldas 0% Caquetá 0% Casanare 0% Cauca 0% Cesar 0% Chocó 0% Córdoba 0% Cundinamarca 0% Guainía 0%

44 Vías Terciarias Cumplimiento Requisitos para Acceso a Recursos Asignación RecursosTotal Certificación Liquidación Convenios anteriores No reporte en Informe de Contraloría Terminación Obra y Radicación acta recibo Certificación paz y salvo Servicios Públicos Domiciliarios y Alumbrado Público Autorización Concejo Municipal Peso actividad 10% 50%100% Guaviare 0% Huila 0% La Guajira 0% Magdalena 0% Meta 0% Nariño 0% Norte Santander 0% Putumayo 0% Quindío 0% Risaralda 0% San Andrés y Providencia 0% Santander 0% Sucre 0% Tolima 0% Valle 0% Vaupés 0% Vichada 0% Avances por programa Red Vial Terciaria (2) Avances por programa Red Vial Terciaria (2)

45 1.Balance general 2.Avances por programas i.Planes Departamentales de Agua ii.Vivienda – Ola invernal iii.Macroproyectos iv.Plan Vial Regional v.Red Vial Terciaria vi. Atención y prevención de desastres - FNR vii. Vías – Ola invernal - FNR viii.Infraestructura educativa - Ley 21 ix.Red Juntos x.Población desplazada Agenda

46 Asignación de recursos Diagnostico, Formulación y Presentación de proyectos DGRPAD elabora pre - diagnóstico de ET afectadas DGRPAD prioriza municipios a intervenir DNP-DR revisa requisitos y presenta al CAR 90% 30% 10% 5%10% 15%30% 5% ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE DESASTRES - FNR Avances por programa Atención y prevención de desastres Avances por programa Atención y prevención de desastres CAR: Consejo Asesor de Regalías CREPAD: Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres CLOPAD: Comité Local de Prevención y Atención de Desastres DGRPAD: Dirección de Gestión de Riesgo para la Prevención y Atención de Desastres CREPAD- DEPTOS, con diagnóstico CLOPAD, informa afectación por sector DEPTOS presentan iniciativas a Ministerios Ministerios coordinan, viabilizan y presentan los proyectos CAR aprueba proyectos y DNP comunica asignación Actividad cumplida No se ha realizado actividad Algún Avance Diagnóstico preliminar a 17 de marzo Plazo presentación: Finales de abril Plazo máximo: Finales de mayo Sesiones mensuales 15 días después de la asignación

47 Avances por programa Atención y prevención de desastres – FNR (1) Avances por programa Atención y prevención de desastres – FNR (1) Atención de desastres DGRPAD elabora pre-diagnóstico de entidades afectadas CREPAD-DEPTOS, con diagnóstico de CLOPAD, informa afectación por sector DGRPAD prioriza municipios a intervenir DEPTOS presentan iniciativas a Ministerios Ministerio coordinan viabilizan, y presentan proyectos DNP-DR revisa requisitos y presenta a Consejo Asesor CAR aprueba y DNP comunica asignación Total Peso actividad 5% 15% 10% 30% 30% 5% 5% 100% Amazonas NO INCLUIDO EN LISTADO DE SEGUNDA OLA INVERNAL 2008 DEL DGRPAD Antioquia 100% 20% Arauca 100% 20% Atlántico 100% 20% Bogotá D. C. NO INCLUIDO EN LISTADO DE SEGUNDA OLA INVERNAL 2008 DEL DGRPAD Bolívar 100% 20% Boyacá 100% 20% Caldas 100% 20% Caquetá 100% 20% Casanare 100% 20% Cauca 100% 20% Cesar 100% 20% Chocó 100% 20% Córdoba 100% 20% Cundinamarca 100% 20% Guanía NO INCLUIDO EN LISTADO DE SEGUNDA OLA INVERNAL 2008 DEL DGRPAD Guaviare 100% 20% * Información de proyectos presentados en Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Urbano, y Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. No incluye información de vías territoriales

48 Avances por programa Atención y prevención de desastres – FNR (2) Avances por programa Atención y prevención de desastres – FNR (2) Atención de desastres DPAD elabora pre -diagnóstico de entidades afectadas CREPAD-DEPTOS, con diagnóstico de CLOPAD, informa afectación por sector DPAD prioriza municipios a intervenir Deptos presentan iniciativas a Ministerios* Ministerio coordinan viabilizan y presentan proyectos DNP-DR revisa requisitos y presenta a Consejo Asesor CAR aprueba y DNP comunica asignación Total Huila 100% 20% La Guajira 100% 20% Magdalena 100% 20% Meta 100% 20% Nariño 100% 20% Norte Santander 100% 20% Putumayo 100% 20% Quindío 100% 20% Risaralda 100% 20% San Andrés y Providencia 100% 20% Santander 100% 20% Sucre 100% 20% 26% Tolima 100% 20% Valle 100% 20% Vaupés NO INCLUIDO EN LISTADO DE SEGUNDA OLA INVERNAL 2008 DEL DGRPAD Vichada NO INCLUIDO EN LISTADO DE SEGUNDA OLA INVERNAL 2008 DEL DGRPAD * Información de proyectos presentados en Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Urbano, y Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. No incluye información de vías territoriales

49 Recomendaciones Departamentos Para consolidar los proyectos regionales deben: Revisar el diagnóstico realizado por su CREPAD para cada sector y establecer las alternativas de solución en coordinación con los municipios y los Ministerios sectoriales. Establecer las actividades prioritarias y determinar sus costos. Determinar las posibilidades de cofinanciación por parte de municipios y departamento. Coordinar con los Ministerios sectoriales la formulación de los proyectos de conformidad con los lineamientos establecidos para tal fin. NO OLVIDAR: ¡Los proyectos no se deben presentar ante el DNP sino ante los Ministerios sectoriales! Los Departamentos deben apoyar a los municipios en: Concertar criterios para priorizar las afectaciones y determinar las actividades a financiar con el proyecto regional. Avances por programa Desastres - FNR Avances por programa Desastres - FNR

50 1.Balance general 2.Avances por programas i.Planes Departamentales de Agua ii.Vivienda – Ola invernal iii.Macroproyectos iv.Plan Vial Regional v.Red Vial Terciaria vi. Atención y prevención de desastres - FNR vii. Vías – Ola invernal - FNR viii.Infraestructura educativa - Ley 21 ix.Red Juntos x.Población desplazada Agenda

51 Diagnostico DGRPAD elabora pre - diagnóstico de ET afectadas y con INVIAS realiza videoconferencia INVIAS compila diagnóstico de necesidades viales con información de CREPAD y regionales DNP elabora Resolución distribución de recursos INVIAS- MINTRASPORTE presentan protocolo de inversión DEPTOS-CREPAD- INVIAS priorizan obras DGRPAD y Comité las avalan 34%10% 4% 25% 5% VIAS – DESASTRES - FNR Avances por programa Vías – Ola invernal Avances por programa Vías – Ola invernal Formulación y Presentación de proyectos INVIAS incor pora recurs os y contr ata DEPTOS formulan proy. regionales – Sector Transporte apoya MTRANSPORTE consolida y INVIAS viabiliza DNP-DR revisa requisitos y presenta a CAR 30% 26% 20% 10% 3% 20% CAR aprueba proyectos y DNP comunica asignación Distribución y Priorización Aprobación y ejecución 5% 3% CAR: Consejo Asesor de Regalías CREPAD: Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres CLOPAD: Comité Local de Prevención y Atención de Desastres DGRPAD: Dirección de Gestión de Riesgo para la Prevención y Atención de Desastres Actividad cumplida No se ha realizado actividad 18 Febrero 17 Mar : Preliminar17 Marzo27 Marzo1 Abril 30 Abril5 a 15 Mayo 16 a 29 Mayo Sesiones mensuales 1 a 8 de Junio8 de Junio a 20 de Agosto

52 Fondo Nacional de Regalías DGRPAD elabora pre-diagnóstico y con Invías realiza videoconferencia Invias compila diagnóstico de necesidades viales con información de CREPAD y regionales Invias y MT presentan protocolo de inversión DNP elabora Resolución de distribución de recursos Dptos- CREPAD- Invías priorizan obras DGRPAD y Comité lo avala Dptos formulan proyectos regionales- Sector Transporte MT consolida e INVIAS viabiliza DNP-DR revisa requisitos y presenta a CAR Consejo Asesor de Regalías aprueba proyectos Incorporación Presupuesto Invías y contratación Total Peso actividad4%25%5% 20%10%3% 20%100% Amazonas NO INCLUIDO EN LISTADO DE SEGUNDA OLA INVERNAL 2008 DEL DGRPAD Antioquía100% 0% 14% Arauca NO INCLUIDO EN DIAGNÓSTICO DE AFECTACIÓN VIAL Atlántico100% 0% 14% Bogotá D. C. NO INCLUIDO EN LISTADO DE SEGUNDA OLA INVERNAL 2008 DEL DGRPAD Bolívar100% 0% 14% Boyacá100% 0% 14% Caldas100% 0% 14% Caquetá100% 0% 14% Casanare100% 0% 14% Cauca100% 0% 14% Cesar100% 0% 14% Chocó100% 0% 14% Córdoba100% 0% 14% Cundinamarca100% 0% 14% Guanía NO INCLUIDO EN LISTADO DE SEGUNDA OLA INVERNAL 2008 DEL DGRPAD * Información suministrada por INVIAS Y DGRPAD

53 Fondo Nacional de Regalías DGRPAD elabora pre-diagnóstico y con Invías realiza videoconferencia Invias compila diagnóstico de necesidades viales con información de CREPAD y regionales Invias y MT presentan protocolo de inversión DNP elabora Resolución de distribución de recursos Dptos- CREPAD- Invías priorizan obras DGRPAD y Comité lo avala Dptos formulan proyectos regionales- Sector Transporte MT consolida e INVIAS viabiliza DNP-DR revisa requisitos y presenta a CAR Consejo Asesor de Regalías aprueba proyectos Incorporación Presupuesto Invías y contratación Total Peso actividad4%25%5% 20%10%3% 20%100% Guaviare100% 0% 14% Huila100% 0% 14% La Guajira100% 0% 14% Magdalena100% 0% 14% Meta100% 0% 14% Nariño100% 0% 14% Norte Santander100% 0% 14% Putumayo NO INCLUIDO EN DIAGNÓSTICO DE AFECTACIÓN VIAL Quindío100% 0% 14% Risaralda100% 0% 14% San Andrés y Providencia100% 0% 14% Santander100% 0% 14% Sucre100% 0% 14% Tolima100% 0% 14% Valle100% 0% 14% Vaupés NO INCLUIDO EN LISTADO DE SEGUNDA OLA INVERNAL 2008 DEL DGRPAD Vichada NO INCLUIDO EN LISTADO DE SEGUNDA OLA INVERNAL 2008 DEL DGRPAD

54 Recomendaciones Departamentos Para consolidar los proyectos regionales deben: Revisar el diagnóstico realizado por su CREPAD y establecer las alternativas de solución apoyados por el Invias -Regional. Establecer las actividades prioritarias y determinar costos. Determinar las posibilidades de cofinanciación por parte de municipios y departamento. Formular, con el apoyo de Invías regionales y el Dnp, los proyectos regionales de inversión y presentarlos al Ministerio de Transporte para su consolidación e remisión a Invías nacional para su viabilización. Los Departamentos deben apoyar a los municipios en: Concertar criterios para priorizar las afectaciones y determinar las actividades a financiar con el proyecto regional. Los Ministerios y el DNP prestarán asesoría en la formulación y requisitos de presentación de los proyectos Avances por programa Vias – Desastres - FNR Avances por programa Vias – Desastres - FNR

55 1.Balance general 2.Avances por programas i.Planes Departamentales de Agua ii.Vivienda – Ola invernal iii.Macroproyectos iv.Plan Vial Regional v.Vías terciarias vi. Atención y prevención de desastres - FNR vii. Vías – Ola invernal - FNR viii.Infraestructura educativa - Ley 21 ix.Red Juntos x.Población desplazada Agenda

56 PROCESO DE LA FORMULACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA Y DOTACIÓN ESCOLAR PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ESTATALES Avances por programa Ley 21 Avances por programa Ley 21 Recepción y Revisión Preliminar Presentación del Plan Territorial de Infraestructura Asignación de recursos Entrega de los proyectos Actividad cumplida Actividad en proceso Actividad sin realizar Departamentos (Secretarías de Educación) Actividad Responsable Nación (Ministerio de Educación) Nación (Firma Interventora) 25% 50%25%

57 Avances por programa Ley 21 Avances por programa Ley 21 Presentación del Plan Territorial de Infraestructura. Revisión preliminar Asignación de recursos a los proyectos priorizados. Entrega de proyectosTotal Peso actividad25% 100% Amazonas 100% 0% 50% Antioquía 100%76%0% 44% Arauca 0% Atlántico 100%63%0% 41% Bogotá D. C. 100% 0% 50% Bolívar 100%75%0% 44% Boyacá 100%88%0% 47% Caldas 100% 0% 50% Caquetá 100% 0% 50% Casanare 100% 0% 50% Cauca 100%88%0% 47% Cesar 100%90%0% 48% Chocó 100% 0% 50% Córdoba 100%75%0% 44% Cundinamarca 100%54%0% 39% Guanía 100%92%0% 48% Guaviare 100% 0% 50%

58 Avances por programa Ley 21 Avances por programa Ley 21 Presentación del Plan Territorial de Infraestructura. Revisión preliminar Asignación de recursos a los proyectos priorizados. Entrega de proyectos Total Huila 100%83%0% 46% La Guajira 100%50%0% 38% Magdalena 100%55%0% 39% Meta 100% 0% 50% Nariño 100%85%0% 46% Norte Santander 100%83%0% 46% Putumayo 100%83%0% 46% Quindío 100%83%0% 46% Risaralda 100%73%0% 43% San Andrés y Providencia 100%75%0% 44% Santander 100%69%0% 42% Sucre 100%83%0% 46% Tolima 100%67%0% 42% Valle 100%63%0% 41% Vaupés 100%13%0% 28% Vichada 0%

59 Responsabilidades de los departamentos Las Secretarías de Educación de los Departamentos deben presentar el Plan Territorial de Infraestructura con base en el inventario de bienes inmuebles del sector El Plan debe incluir un cuadro consolidado de los proyectos priorizados, identificando los siguientes aspectos: titularidad, prioridad, municipio, nombre y código DANE de la institución educativa y de la sede donde se realizará el proyecto, nombre y descripción del proyecto, valor total, cofinanciación y monto solicitado al MEN así como el número de estudiantes que se propone beneficiar con el mismo Avances por programa Ley 21 Avances por programa Ley 21

60 Responsabilidades de la Nación Recibir y evaluar los reportes de inventario y los Planes Territoriales de Infraestructura de acuerdo con dos criterios: 1. Viabilidad jurídica (propiedad del lote) 2. Viabilidad Técnica (coherencia con el Plan de Ordenamiento Territorial) Asignación de recursos a los proyectos priorizados Se lleva a cabo en estricto orden hasta agotar los recursos disponibles Entrega de los proyectos priorizados La Firma Consultora es contratada por el MEN y se encarga de la formulación, estudios técnicos, realización de diseños arquitectónicos y de ingeniería. Avances por programa Ley 21 Avances por programa Ley 21

61 Recomendaciones Las Secretarías de Educación deben apoyar a los municipios en : La Presentación del Plan Territorial de Infraestructura con base en el inventario de bienes inmuebles del sector que deberá incluir un cuadro consolidado de los proyectos priorizados. La identificación de los siguientes aspectos: titularidad, prioridad, municipio, nombre y código DANE de la institución educativa y de la sede donde se realizará el proyecto, nombre y descripción del proyecto, valor total, cofinanciación y monto solicitado al MEN así como el número de estudiantes que se propone beneficiar con el mismo. Avances por programa Ley 21 Avances por programa Ley 21

62 1.Balance general 2.Avances por programas i.Planes Departamentales de Agua ii.Vivienda – Ola invernal iii.Macroproyectos iv.Plan Vial Regional v.Vías terciarias vi. Atención y prevención de desastres - FNR vii. Vías – Ola invernal - FNR viii.Infraestructura educativa - Ley 21 ix.Red Juntos x.Población desplazada Agenda

63 Avances por programa Red JUNTOS Avances por programa Red JUNTOS Estrategia de Lucha contra la Pobreza Extrema Red JUNTOS Rol de los departamentos Nivel de GobiernoTrámite y Firma de ConveniosCofinanciaciónAcompañamiento Familiar Departamento Liderar en el departamento la implementación de la estrategia y el ingreso de los municipios de su departamento a JUNTOS. Trabajar en conjunto con la Unidad Territorial de ACCIÓN SOCIAL para la implementación de JUNTOS en el Departamento Aportar a la financiación para la implementación de JUNTOS en su departamento. Dar acceso preferente a las familias de JUNTOS para el cumplimiento de los LB, especialmente aquellos relacionados con salud, educación, generación de ingresos y agua potable. Realizar las gestiones necesarias para acceder a fondos de programas con recursos nacionales (convocatorias, concursos, entre otros) que permitan cumplir los LB de las familias de JUNTOS. Asignar un Delegado Departamental encargado de articular las acciones de JUNTOS al interior de la Gobernación

64 Construcción y entrega de viviendas Avances por programa Red Juntos Avances por programa Red Juntos Municipios con desembolso Vinculación Municipio Municipios que han iniciado acompañamiento 71 y 100% de avance51 y 70% de avance< 50 % de avance Actividad 60% 30%10% PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN EN RED JUNTOS

65 Red Juntos Vinculación Municipios ( convenio firmado o en trámite) Municipios con desembolso Municipios que han iniciado acompañamiento Total Peso actividad60%30%10%100% Amazonas 100% Antioquía 100% 51%95% Arauca 100% 90% Atlántico 100%30% 72% Bogotá D. C. 0% Bolívar 100% 60% Boyacá 100% Caldas 100% 90% Caquetá 100% 90% Casanare 100% Cauca 100% 90% Cesar 100% Chocó 100% 60%96% Córdoba 100% 60%96% Cundinamarca 100% Guanía 100% Guaviare 100% Avances por programa Red Juntos Avances por programa Red Juntos

66 Avances por programa Red Juntos Avances por programa Red Juntos Vinculación Municipios (convenio firmado o en trámite) Municipios con desembolso Municipios que han iniciado acompañamiento Total Huila 100% 90% La Guajira 100% 90% Magdalena 100% 90% Meta 100% 90% Nariño 100% 60%96% Norte Santander 100% Putumayo 100% Quindío 100% Risaralda 100% San Andrés y Providencia 100% 60% Santander 60%100% 66% Sucre 100% Tolima 100%60% 84% Valle 100% 60%96% Vaupés 100% 30% Vichada 100% 90%

67 Distribución de convenios firmados (960) por departamento Avances por programa Red Juntos Avances por programa Red Juntos

68 En 2008 se firmaron convenios donde las gobernaciones y municipios comprometieron recursos para acompañamiento familiar por valor de $ millones Estado de los desembolsos para el acompañamiento familiar Avances por programa Red JUNTOS Avances por programa Red JUNTOS

69 + Fecha de Corte 28 Febrero de 2008 Estado contratación de operadores 104 micro regiones 89 Micro regiones con CGS en campo 724 Municipios con CGS en campo Las 4 MCR sin iniciar proceso de selección de operador son: Pasto, Bogotá, Montería y la MCR 078 de Santander Avances por programa Red Juntos Avances por programa Red Juntos

70 Avances por programa Red JUNTOS Avances por programa Red JUNTOS Gestionar con los municipios las coberturas en salud, educación y saneamiento básico. Teniendo en cuenta la existencia de fuentes específicas para estos temas. Apoyar a los municipios en el establecimiento de mecanismos para brindar acceso preferente a las familias JUNTOS. Promover y cofinanciar proyectos de vivienda y generación de ingresos para familias JUNTOS, teniendo en cuenta que estas dos dimensiones contribuyen a la graduación de las familias JUNTOS. Acompañar la implementación de la estrategia en los municipios de sus departamentos. Recomendaciones a gobernadores

71 1.Balance general 2.Avances por programas i.Planes Departamentales de Agua ii.Vivienda – Ola invernal iii.Macroproyectos iv.Plan Vial Regional v.Vías terciarias vi. Atención y prevención de desastres - FNR vii. Vías – Ola invernal - FNR viii.Infraestructura educativa - Ley 21 ix.Red Juntos x.Población desplazada Agenda

72 Responsabilidad de los entes territoriales en materia de Atención a Población Desplazada La Ley 387 de 1997 establece las competencias y responsabilidades de los entes territoriales en materia de atención a población desplazada, que son respaldadas por los artículos 300 y 313 de la Constitución Política. Los entes territoriales deben asumir compromisos específicos para garantizar el goce efectivo de los derechos de la población desplazada, teniendo en cuenta la Sentencia T 025 y sus autos de seguimiento, y los temas enunciados en el artículo 4 de la Ley 1190 de 2008 Los autos 004, 005, 006, 007, 008, 009, 011 de 2009 tienen órdenes para políticas específicas e involucran la participación de los entes territoriales. Esto es: Población Afro colombiana, Indígena, con discapacidad, Habeas Data, Compromisos territoriales, y la superación del Estado de Cosas Inconstitucional (en especial el replanteamiento de las políticas de Tierras, Vivienda y Generación de ingresos) Avances por programa Atención Población desplazada Avances por programa Atención Población desplazada

73 La Atención a la población desplazada también es responsabilidad de los entes territoriales. De acuerdo con algunas órdenes del Auto 007 de 2009: Los entes territoriales deben colaborar decididamente con el Gobierno Nacional en la definición y ejecución de mecanismos que permitan lograr el goce efectivo de los derechos El CNAIPD expedirá un certificado de contribución donde identificaráaquellas entidades territoriales cuyas acciones contribuyan al avance en el goce efectivo de los derechos de la población desplazada y a la superación de las falencias en la capacidad institucional y el esfuerzo presupuestal e igualmente, podrá descertificar a aquellas que se retrasan injustificadamente en el cumplimiento de sus responsabilidades. Avances por programa Atención Población desplazada Avances por programa Atención Población desplazada


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