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1 PLAN DE CONTINUIDAD Bogotá, 2 de diciembre de 2011.

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1 1 PLAN DE CONTINUIDAD Bogotá, 2 de diciembre de 2011

2 12/02/11 2 DEFINICIÓN DE LAS NECESIDADES DE CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA, DE LOS AGENTES RESPONSABLES DE SU CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN, DE LOS MECANISMOS DE REMUNERACIÓN DE ÉSTOS ACTIVOS Y DEL INVENTARIO NECESARIO PARA SU LLENADO Y OPERACIÓN, ASÍ COMO DE LAS REGLAS DE OPERACIÓN QUE GARANTICEN EL ABASTECIMIENTO ESTRATÉGICO DE GASOLINA MOTOR CORRIENTE, DIESEL Y JET-FUEL EN EL PAÍS. Estudio realizado por: ITANSUCA PROYECTOS DE INGENIERÍA S.A. PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO

3 12/02/11 3 INTRODUCCIÓN EXPERIENCIAS INTERNACIONALES PLAN DE CONTINUIDAD ACTUAL ANÁLISIS DE CHOQUES ALEATORIOS PLAN DE CONTINUIDAD PROPUESTO CONTENIDO PLAN DE IMPLEMENTACIÓN LINEAMIENTOS Y MECANISMO DE CONTRATACIÓN MECANISMO DE CONTRATACIÓN DE CORTO PLAZO Y ESQUEMA DE DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA BASES Y VALOR DE REFERENCIA CONCLUSIONES MECANISMOS DE SEGUIMIENTO Y ESTATUTO DE RACIONAMIENTO PREGUNTAS

4 9/23/11 4 INTRODUCCIÓN En las bases del Plan Nacional de Desarrollo-PND , se dispuso la necesidad de que el Gobierno Nacional establezca los lineamientos de política y los ajustes regulatorios que permitan garantizar la confiabilidad en el suministro de combustibles líquidos a todos los sectores de la economía. El PND establece que se deberán adelantar acciones en los segmentos de refinación, transporte por poliductos y distribución de combustibles, para garantizar la confiabilidad en el suministro de combustibles.

5 5 El PND también establece que el Ministerio de Minas y Energía socializará e implementará un Plan de Continuidad de Combustibles Líquidos Derivados del Petróleo, el cual busca soportar durante una contingencia el abastecimiento de los productos destinados a la demanda nacional. En concordancia con estos lineamientos, el Gobierno Nacinal, a través de Departamento Nacional de Planeación, contrató con la firma Itansuca Proyectos de Ingeniería S.A. el presente estudio, que contó con el seguimiento técnico de un comié conformado por el DNP, MME, ANH y UPME. INTRODUCCIÓN

6 12/02/11 6 INTRODUCCIÓN ¿Objetivo del Plan de Continuidad? El objetivo del Plan de Continuidad de Combustibles Líquidos Derivados del Petróleo es el de asegurar la continuidad en el suministro de combustibles, en eventos de corto plazo y en eventos puntuales - confiabilidad -; como en el mediano plazo - abastecimiento -, con el fin de atender la demanda nacional.

7 9/23/11 7 INTRODUCCIÓN El PND también establece que para enfrentar efectivamente fenómenos de desabastecimiento temporal, nacional, o regional de los combustibles líquidos, es necesario establecer un estatuto de racionamiento, definiendo las prioridades de suministro por sectores de consumo

8 12/02/11 8 INTRODUCCIÓN EXPERIENCIAS INTERNACIONALES PLAN DE CONTINUIDAD ACTUAL ANÁLISIS DE CHOQUES ALEATORIOS PLAN DE CONTINUIDAD PROPUESTO CONTENIDO PLAN DE IMPLEMENTACIÓN LINEAMIENTOS Y MECANISMO DE CONTRATACIÓN MECANISMO DE CONTRATACIÓN DE CORTO PLAZO Y ESQUEMA DE DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA BASES Y VALOR DE REFERENCIA CONCLUSIONES MECANISMOS DE SEGUIMIENTO Y ESTATUTO DE RACIONAMIENTO

9 AIE ESTADOS UNIDOS ESPAÑA NORUEGA BRASIL PERÚ EXPERIENCIAS INTERNACIONALES CHILE

10 28 países – miembros de OCDE 1974: Acuerdo Programa Internacional de Energía: implementar sistema almacenamiento de crudo y combustibles para reducir vulnerabilidad a las interrupciones. Almacenamiento Estratégico en cada país: mínimo 90 días de importaciones netas de crudo y derivados. Países exportadores exentos (Canadá, Noruega, Dinamarca) Cada país decide forma de constitución de las reservas: Reservas de emergencia o almacenamientos comerciales Crudo o derivados Stock de los agentes o stock público (gobierno central o agencia especializada) Resolver financiación y técnica de almacenamiento AIE 10

11 ESTADOS UNIDOS 11 * En verde se muestran los oleoductos y en azul los ductos para productos refinados

12 ESTADOS UNIDOS Reserva Petrolera Estratégica (Strategic Petroleum Reserve – SPR) – desde Mb de crudo almacenados por el gobierno de EEUU Crudo liviano (40% dulce – 60% agrio) Financiado con presupuesto federal aprobado por Congreso En cavernas salinas en la costa del Golfo – 4 sitios, 62 cavernas En caso de emergencia, por decisión del Presidente, liberación al mercado mediante subasta pública Guerra del Golfo huracán Katrina revueltas en países árabes Administrada por DOE, puede otorgar préstamos de crudo a refinerías por fallas en la confiabilidad 12

13 ESTADOS UNIDOS 727 Mb de la SPR = 77 días de importaciones (2010) complementadas con stocks comerciales de la industria (89 días de importaciones) – cumple con 90 días AIE Instrumento de política exterior (justifica mayor reserva mundial de crudo) Limitaciones: -capacidad física almacenamientos: proyecto ampliación -cuestionamientos ambientales: uso del agua -aprobación presupuestaria del Congreso Medidas complementarias en caso de emergencia: -restricción demanda sector público -campañas de promoción restricción demanda privada -relajación regulaciones sobre calidad y especificaciones técnicas 13

14 NORUEGA 14

15 NORUEGA Desde 2007 NO mantiene reservas estratégicas de crudo (existencias públicas almacenadas hasta 2006 fueron vendidas) Obligación refinerías e importadores de mantener existencias de derivados equivalentes a 20 días de ventas mercado interno En tiempos de guerra, gobierno puede tomar existencias de crudo y combustible de agentes privados Stock estratégico almacenado junto con stock comercial supera ampliamente exigido por Gobierno Responsables deben informar trimestralmente: importaciones, ventas y existencias. Multas por incumplimiento Terminales de Mongstad y Sture: cavernas artificiales en roca Financiación por agentes, pueden trasladar a precios Noruega es miembro de la AIE sin obligaciones de almacenamiento, decide participación caso por caso 15

16 BRASIL 16

17 BRASIL Ley de 1991 creó Sistema Nacional de Almacenamiento de Combustibles: Reserva Estratégica: crudo y etanol –mantenida y financiada por Gobierno Federal Stocks Operativos: derivados del petróleo, alcohol, otros combustibles líquidos Plan Anual de Almacenamientos Estratégicos de Combustibles: debía ser enviado anualmente al Congreso, con identificación de recursos para financiar Reserva Estratégica. CNPE establece directrices y ANP fiscaliza Estudio Técnico de 2002: probabilidades interrupción suministro por eventos internos y externos multiplicadas por costos almacenamiento estratégico mayores que los costos ocasionados por falta de combustibles. Stocks operativos de empresas (Petrobrás) medida más eficiente para hacer frente a una emergencia. 17

18 PERÚ 18

19 PERÚ Perú NO mantiene almacenamientos estratégicos de crudo Reglamento para la Comercialización de Combustibles Líquidos: inventarios de seguridad para derivados del petróleo Obligación de Productores, Importadores y Distribuidores Mayoristas de mantener en sus Plantas de Abastecimiento para cada producto: (i) stock medio mensual equivalente a 15 días de ventas promedio de los últimos 6 meses; (ii) stock mínimo absoluto de 5 días del despacho promedio Pueden sumarse las existencias en Plantas de una misma área No hay compensaciones por mantenimiento del stock de seguridad. La obligación recae sobre agentes que tienen almacenamiento propio o contratado. 19

20 ESPAÑA 20

21 ESPAÑA Sistema híbrido: público y privado 1995 constitución de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES): tiene por objeto la constitución, mantenimiento y gestión de las reservas estratégicas y el control de las existencias mínimas de seguridad. Agentes tienen obligación de mantener reservas estratégicas para cumplir con 90 días de almacenamiento. Traslado de costos al consumidor vía precio final. 21

22 CHILE 22

23 CHILE Obligación a importadores y productores mantener 25 días como inventario de seguridad. ENAP principal obligado: 100% refinación, 75% importaciones derivados y 100% importaciones de crudo. Hay propuesta para involucrar a distribuidores en inventario de seguridad. Costo del almacenamiento y producto en cabeza de ENAP Estudio de 2010 estimó costo de stock en refinadores y distribuidores. Pendiente política de manejo de estos costos. 23

24 CONTEXTO CON EL CASO COLOMBIANO INDICADORES DE CONFIABILIDAD 24

25 CONCLUSIONES Seguridad de abastecimiento de crudo –Aplica a importadores netos de crudo para asegurar el abastecimiento en el caso de conflicto internacional. Mínimo 90 días de importaciones. –Colombia produce alrededor de 3 veces su demanda interna, por tanto no necesita contar con este tipo de reservas. Seguridad de abastecimiento de combustibles líquidos – Aplica a importadores de combustibles líquidos para asegurar el abastecimiento en el caso de conflicto internacional. Mínimo 90 días de importaciones. – Colombia con elevada relación producción/consumo de crudo y una relación producción/demanda de combustibles >1.no necesitaría almacenamiento. – Situación particular del país, demanda concentrada en el interior y escasa infraestructura de conexión con puertos de importación, requiere almacenamiento estratégico de combustibles para confiabilidad e infraestructura para transporte adicional de combustibles importados en caso de indisponibilidad de la refinería de Barrancabermeja. 25

26 12/02/11 26 INTRODUCCIÓN ANTECEDENTES – EXPERIENCIAS INTERNACIONALES PLAN DE CONTINUIDAD ACTUAL ANÁLISIS DE CHOQUES ALEATORIOS PLAN DE CONTINUIDAD PROPUESTO CONTENIDO PLAN DE IMPLEMENTACIÓN LINEAMIENTOS Y MECANISMO DE CONTRATACIÓN MECANISMO DE CONTRATACIÓN DE CORTO PLAZO Y ESQUEMA DE DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA BASES Y VALOR DE REFERENCIA CONCLUSIONES MECANISMOS DE SEGUIMIENTO Y ESTATUTO DE RACIONAMIENTO

27 PLAN DE CONTINUIDAD ACTUAL Según las Resoluciones, las inversiones plan de continuidad para el abastecimiento del país son: La expansión del sistema Pozos Colorados – Galán a 60 mil barriles por día de capacidad. Parte del montaje del poliducto Mansilla – Tocancipá. Se incluyeron en la fijación de precios controlados.

28 Responsabilidad a Distribuidores Mayoristas –Exigencia en capacidad de almacenamiento –Sin respaldo de producto. Expansión incluida en la tarifa para expansión transporte por poliducto: –Para Ecopetrol –Sin exigencia de cumplimiento en tiempo, oportunidad o efecto económico por retraso o incumplimiento Libre Acceso Recientemente control de precios Libertad GNCV Competencia Biocombustibles PLAN DE CONTINUIDAD ACTUAL

29 29 NECESIDADES DE INVERSIÓN Bases actualizadas: De los BPDC de capacidad de Pozos Colorados – Galán, la parte correspondiente de 0 – BPDC es de uso exclusivo de ECOPETROL para manejo de combustibles a Barrancabermeja. Por tanto, en caso de un choque solo se cuenta con BPDC de capacidad disponible para atenderlo. Cálculo actual de tarifa de plan de continuidad incluye solo el CAPEX y OPEX de la ampliación de capacidad de BPDC a BPDC. Existe saldo a favor de plan de continuidad por utilización para transporte de nafta de la capacidad reservada y pagada a ECOPETROL. La ampliación de capacidad de Pozos Colorados entre BPDC y BPDC está destinada a transporte de nafta para utilizarla como diluyente para el transporte de crudos pesados.

30 30 ESTADO DE LA INFRAESTRUCTURA ACTUAL Fuente: Consultor con base en información de Ecopetrol

31 12/02/11 31 INTRODUCCIÓN ANTECEDENTES – EXPERIENCIAS INTERNACIONALES PLAN DE CONTINUIDAD ACTUAL ANÁLISIS DE CHOQUES ALEATORIOS PLAN DE CONTINUIDAD PROPUESTO CONTENIDO PLAN DE IMPLEMENTACIÓN LINEAMIENTOS Y MECANISMO DE CONTRATACIÓN MECANISMO DE CONTRATACIÓN DE CORTO PLAZO Y ESQUEMA DE DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA BASES Y VALOR DE REFERENCIA CONCLUSIONES MECANISMOS DE SEGUIMIENTO Y ESTATUTO DE RACIONAMIENTO

32 Se emplean con el fin de analizar y determinar el impacto de potenciales eventos en el suministro, confiabilidad y disponibilidad de los combustibles y biocombustibles, para a su vez así determinar las necesidades de expansión, y la exigencia de medidas de manejo de dichos efectos en un Plan de continuidad. CHOQUES

33 Evaluó el modelo de análisis de infraestructura desarrollado por COSENIT para la UPME. Definición del esquema –Distribución de nodos principales y modos de operación de la infraestructura) –El modelo es una foto de un día típico de operación del sistema de transporte en estado estable. –Se considero que el transporte es compartido con GLP y NAFTAS en varios tramos. Identificación de supuestos para el comportamiento de la demanda, METODOLOGÍA

34 Sistema Costa –Nodo Mamonal –Nodo Baranoa Sistema Interior –Nodo Galán –Nodo Bucaramanga –Nodo Sebastopol –Nodo Medellín –Nodo Salgar –Nodo Mansilla –Nodo Gualanday –Nodo Neiva –Nodo Pereira –Nodo Cartago –Nodo Yumbo –Nodo Buenaventura ESQUEMA

35 Situación actual: Capacidad y factor de planta Planes de expansión: Capacidad, horizonte Esquema operativo: Abastecimiento de combustible al sur occidente – Vía Pereira – Vía Medellín Abastecimiento completo por Pozos Colorados Abastecimiento parcial por Buenaventura INFRAESTRUCTURA

36 Información de proyecciones de demanda nacionales, UPME, MME. Información de contrabando, DIAN. Consideración de las plantas de generación que pueden o podrían utilizar combustibles líquidos, Operadores. Desagregación a escala regional basado en la mejor información, SICOM, UPME, SSPD, ECOPETROL. DEMANDA

37 Información oficial de proyecciones nacionales. –Escenario base de proyecciones de demanda integral de la UPME de Gasolinas, ACPM, GLP –Escenarios de Biocombustibles planteado por MME. DEMANDA

38 Plantas termoeléctricas: Existentes que pueden requerir consumo de combustible –Flores 1 –Flores 2 –Flores IV –Tebsa –Termocandelaria 1 –Termocandelaria 2 –Termocentro –Termodorada –Termoemcali –Termosierra –Termovalle Potenciales que requerirían de consumo de combustible –Termocol –Merilectrica

39 Los poliductos transportan la demanda que van a atender aguas abajo y no solo la del nodo de destino. Poliductos por Medellín y por CQR –Poliducto por Medellín, lleva Jet fuel –Poliductos por CQR lleva GLP –Se distribuye los combustibles transportados de acuerdo a la capacidad excedente disponible. Aspectos a tomar en cuenta de Buenaventura –En el puerto de Buenaventura no hay facilidades para Jet –En principio se alimenta por la red norte –En casos eventuales se alimenta vía Buenaventura PREMISAS

40 La proyección de demanda nacional se debe regionalizar y debe ser compatible con los mecanismos de comercialización por poliductos y consumo. No se considera almacenamiento de Biocombustibles. Se incluyen en el almacenamiento estratégico, el almacenamiento en Plantas de Abasto y en plantas independientes. No se analiza la posibilidad de que no exista espacio físico regional para hacer ampliaciones de almacenamiento. PREMISAS

41 Para las definiciones de almacenamiento existente y futuro, se consideran las capacidades físicas, y no se contemplan las capacidades contractuales entre agentes. Se asumen las entregas en nodos de poliducto, no se considera los transportes aguas abajo por carrotanques que opera normalmente en el país. El almacenamiento puede ser el tradicional en tanques en tierra, pero puede ser constituido por almacenamiento flotante, por ejemplo en Barcazas o barcos apartados para este fin. Para determinar el efecto de los choques aleatorios, se privilegia la entrega de combustibles y no de Nafta. Sin embargo, se anota que comercialmente, puede existir una señal económica diferente. PREMISAS

42 1.Afectación de la oferta por un evento en la refinerías. 2.Incremento de la demanda de ACPM Y JET por fenómeno del niño. 3.Afectación del suministro por falla en un poliducto. 4.Falla en sistema de importación en Zonas de Frontera. 5.Falla en transporte por carretera de Biocombustible. 6.Limitación de oferta en Combustibles en Zonas Alejadas por indisponibilidad de vías de transporte. CASOS

43 CUADRO DE MANDO

44 12/02/11 44 INTRODUCCIÓN ANTECEDENTES – EXPERIENCIAS INTERNACIONALES PLAN DE CONTINUIDAD ACTUAL ANÁLISIS DE CHOQUES ALEATORIOS PLAN DE CONTINUIDAD PROPUESTO CONTENIDO PLAN DE IMPLEMENTACIÓN LINEAMIENTOS Y MECANISMO DE CONTRATACIÓN MECANISMO DE CONTRATACIÓN DE CORTO PLAZO Y ESQUEMA DE DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA BASES Y VALOR DE REFERENCIA CONCLUSIONES MECANISMOS DE SEGUIMIENTO Y ESTATUTO DE RACIONAMIENTO

45 PLAN DE CONTINUIDAD PROPUESTO 45 Nueva propuesta Plan de continuidad: Disponer de BPDC de capacidad de transporte como garantía de suministro distribuida así BPDC ya reservada en el poliducto Pozos Colorados – Galán BPDC nuevo sistema Costa Norte - Galán BPDC negociación capacidad ampliada pozos – Galán. Financiación de tarifa para reserva de capacidad ampliada Pozos – Galán con ingresos de uso por ECOPETROL o cualquier tercero, de totalidad de la capacidad de transporte reservada (actual y propuesta), en épocas de no eventos aleatorios. Disponer de 20 días de almacenamiento estratégico para confiabilidad de suministro distribuida: 15 días en centro consumo y 5 días terminales sistemas transporte

46 12/02/11 46 INTRODUCCIÓN ANTECEDENTES – EXPERIENCIAS INTERNACIONALES PLAN DE CONTINUIDAD ACTUAL ANÁLISIS DE CHOQUES ALEATORIOS PLAN DE CONTINUIDAD PROPUESTO CONTENIDO PLAN DE IMPLEMENTACIÓN LINEAMIENTOS Y MECANISMO DE CONTRATACIÓN MECANISMO DE CONTRATACIÓN DE CORTO PLAZO Y ESQUEMA DE DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA BASES Y VALOR DE REFERENCIA CONCLUSIONES MECANISMOS DE SEGUIMIENTO Y ESTATUTO DE RACIONAMIENTO

47 PLAN DE IMPLEMENTACION 47 PROPUESTA PROVISIÓN DE INFRAESTRUCTURA Existente hoy: BPDC de capacidad de transporte reservada en poliducto pozos – Galán Año BPDC negociación capacidad ampliada pozos – Galán. Diez (10) días de almacenamiento estratégico (utilización lámina existente) Año 2014 Diez (10) días de almacenamiento estratégico ( nuevo) Año BPDC nuevo sistema Costa Norte - Galán.

48 12/02/11 48 INTRODUCCIÓN ANTECEDENTES – EXPERIENCIAS INTERNACIONALES PLAN DE CONTINUIDAD ACTUAL ANÁLISIS DE CHOQUES ALEATORIOS PLAN DE CONTINUIDAD PROPUESTO CONTENIDO PLAN DE IMPLEMENTACIÓN LINEAMIENTOS Y MECANISMO DE CONTRATACIÓN MECANISMO DE CONTRATACIÓN DE CORTO PLAZO Y ESQUEMA DE DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA BASES Y VALOR DE REFERENCIA CONCLUSIONES MECANISMOS DE SEGUIMIENTO Y ESTATUTO DE RACIONAMIENTO

49 ESQUEMA 49 PLAN DE CONTINUIDAD NEGOCIACION Y CONTRATACION CORTO PLAZO EXISTENTE DECLARADA DISPONIBLE ASIGNADA SUBASTA DESARROLLO INFRAESTRUCTURA MEDIANO PLAZO RESPALDO MAXIMO ESPERADO MENOS ASIGNACIONES DE CORTO PLAZO

50 LINEAMIENTOS GENERALES 50 Proceso previo de Declaración de Interés. Definición de conveniencia de proceso de negociación para asignación de corto plazo. Bases de diseño de asignación de corto plazo: Almacenamiento estratégico existente: múltiples oferentes. Negociación transporte existente: único oferente. Bases de diseño subasta de mediano plazo: Almacenamiento estratégico futuro. Transporte y facilidades de importación futuro. MECANISMO DE CONTRATACIÓN

51 CONTRATACION CORTO PLAZO MECANISMO DE CONTRATACIÓN INFRAESTRUCTURA EXISTENTE

52 52 BASES DE DISEÑO DE ASIGNACIÓN DE CORTO PLAZO 1. Negociación transporte existente: único oferente Declaración de capacidad disponible. Precio correspondiente considerando la misma metodología y parámetros empleados para la negociación de los primeros BPDC contratados hoy por el Plan de continuidad. La disponibilidad existente declarada no podrá ser ofertada en el proceso de subasta de mediano plazo. 2. Almacenamiento estratégico existente: múltiples oferentes Declaración de capacidad disponible. Fijar un precio optimizado respecto al valor de referencia Se contratará dicha disponibilidad según aceptación del oferente. Ladisponibilidad existente declarada no podrá ser ofertada en el proceso de subasta de mediano plazo.

53 53 BASES DE DISEÑO DE ASIGNACIÓN DE CORTO PLAZO Almacenamiento estratégico existente: Múltiples oferentes. Precio optimizado al momento de asignación deberá considerarse: La infraestructura es existente. La infraestructura no esta en uso. Su valor de inversión ha sido depreciado y su costo así sea parcialmente, ya esta hundido. Existe una diferencia entre el valor realmente causado (histórico) y el valor de mercado.

54 SUBASTA MECANISMO DE CONTRATACIÓN INFRAESTRUCTURA MEDIANO PLAZO

55 SUBASTA Y PRECIO 55 La subasta de sobre cerrado por número y tipo de producto. Asignación precio entre los valores máximo y piso. Asignación por oferente al precio ofertado por cada uno según cantidad ofertada por el periodo de disponibilidad a ser desarrollada en el periodo de desarrollo. El precio corresponde al precio ofertado por proyecto y por producto en orden ascendente, hasta llenar la demanda a respaldar basada en la capacidad firme ofertada. La capacidad se asignara con la mejor combinación optimizada de precio y cantidad ofertada por proyecto. La capacidad ofertada debe ser firme y definida y no puede disminuirse una vez esté comprometida. Este precio se pagará cada año del periodo asignado, siempre que se cumpla con la disponibilidad una vez cumplido el periodo de desarrollo, y en cada año cada vez que se verifique el cumplimiento de las condiciones de verificación previstas.

56 PROCESO: ETAPAS 56 Pre-Calificación En esta etapa se debe desarrolla la precalificación de los participantes en la subasta, según su declaración de interés. En el diseño se definen los requisitos mínimos de participación y se debe establece un cronograma, para cumplir por parte de los participantes. Periodo de Desarrollo Entre la subasta y el inicio del periodo de exigencia de la disponibilidad, para el producto 1 un 1 año y para el producto 2, 3 años. Periodo de Disponibilidad Compromiso de disponibilidad establecido, que para el proyecto 1 es de 20 años y para el proyecto 2 es de 30 años. Durante este periodo de disponibilidad el responsable deberá cumplir con las exigencias establecidas para cada producto.

57 PRODUCTO 57 Producto tipo1i: Capacidad de almacenamiento estratégico, que representa tanque de almacenamiento con volumen útil establecido, mas producto liquido de combustible lleno para asegurar el volumen útil de almacenamiento, en un determinado día de entrega de disponibilidad de dicha capacidad y periodo de vigencia establecido, con lo cual se debe contar con el volumen de compra, la capacidad de llenado, y con la capacidad de conexión y de transporte para su reposición. Para cada zona i establecida. Producto tipo 2jk: capacidad de transporte de combustible identificada para el trayecto jk, con punto de entrada de importación con capacidad para el volumen de respaldo establecido, en un determinado día de entrega de disponibilidad y operación de dicha capacidad y periodo de vigencia establecido, con lo cual se debe contar con los permisos de compra o importación, del volumen a respaldar incluyendo el llenado de línea.

58 PRODUCTOS 58 Tanto el producto tipo 1i como el producto tipo 2jk, son propiedad del Plan de Continuidad. Deben estar disponibles para su utilización, de acuerdo a lo establecido en la regulación, una vez se determine que se aplica el Plan de Continuidad ante un evento y racionamiento declarado. Los ingresos adicionales derivados del uso de la capacidad del Plan de Continuidad por operación normal no aplicada a los eventos asociados del Plan de Continuidad, son ingresos del Plan que deben contribuir a su financiación, de tal manera que el componente tarifario definido para este fin, se ajustado de manera correspondiente.

59 DEMANDA A RESPALDAR 59 Este es el valor de la demanda que sería respaldada a través de la suma de la disponibilidad los productos 1, y de la capacidad de los productos 2. Definida por el regulador y asignada según los precios de contratación ofertados, partiendo de una elasticidad esperada. La demanda se limita tanto por un precio máximo de disponibilidad a pagar como un precio base mínimo de factibilidad de asignación. Se tendrá un valor de referencia para cada producto. Se propone un valor techo de 1.3 el valor de referencia y un valor piso de 0.5 el valor de referencia.

60 COMPARACIÓN 60 El Valor Presente es el valor que es equivalente a la sumatoria de los Ingresos Anuales Esperados para los primeros veinte (treinta) (20/30) años del flujo de ingresos propuesto en la Oferta Económica, descontados a la Fecha Oficial de Puesta en Operación aplicando la Tasa de Descuento, de acuerdo a la siguiente fórmula: Valor Presente = Donde i corresponde a cada uno de los 20 (30) años del período evaluado en que un Proponente puede recibir los flujos de ingresos de acuerdo a su Oferta Económica

61 VALOR DE REFERENCIA 61 Como parámetro de la subasta se fija el valor de referencia, correspondiente al valor esperado de desarrollo de los productos a entrega. Estimado por el regulador como el valor de reposición a nuevo de la infraestructura, mas el valor del volumen de combustible mas el valor del desarrollo de las condiciones de disponibilidad en cada caso. Este valor se deberá ajustar en el tiempo de acuerdo a su revisión y resultados de subastas anteriores. Este es el valor de la demanda que sería respaldada a través de la suma de la disponibilidad los productos 1, y de la capacidad de los productos 2, definida por el regulador y asignada según los precios de contratación ofertados, partiendo de una elasticidad esperada.

62 PROMOCIÓN (MME) 62 Se debe buscar una participación activa para lograr los resultados de eficiencia derivados de la competencia. Convocar a inversionistas y obtener una adecuada concurrencia en la subasta para el Plan de Continuidad, con el fin de garantizar una oferta de productos de respaldo y capacidad en las mejores condiciones de eficiencia. Se considera necesario adelantar, con la debida anticipación, un proceso de promoción de la subasta a nivel nacional e internacional. Diseñar y llevar a cabo un plan de divulgación y promoción. Organizar y promover reuniones o ruedas de negocios a nivel nacional e internacional. Identificar posibles participantes, actuales y nuevos. Identificar proyectos actuales que aún se encuentran en proceso de búsqueda de financiación o socios estratégicos. Coordinar y apoyar el proceso de preguntas y respuestas que surjan durante la promoción de la subasta.

63 SUBASTADOR (MME) 63 El Subastador deberá asegurar un proceso con las siguientes responsabilidades y deberes: Establecer el Precio de Referencia, precio tope y precio base, así como el precio de asignación en cada proceso y producto. Obtener la información requerida para conducir la Subasta. Llevar un registro de todos los procesos realizados. Verificar la Oferta remitida por cada uno de los agentes cumpla con las condiciones establecidas en el reglamento.

64 CONDICIONES 64 Participación y asignación Para participar en la subasta debe contarse con la calidad de agente definido por la regulación, ya sea como distribuidor mayorista o almacenador, y/o como transportador, de acuerdo al tipo de producto en el cual se esté participando. Garantías Para la participación en la subasta como en la asignación, se debe contar con garantías, que se deben constituir y mantener vigentes, tanto para la garantía de cumplimiento de la fecha de inicio de la operación comercial y disponibilidad de los proyectos, como en su disponibilidad durante el periodo de vigencia.

65 EFECTOS JURIDICOS DE LA ASIGNACION DE LA SUBASTA En la reglamentación del mecanismo de las subastas, se establecerán los efectos jurídicos de las obligaciones que surgen de las asignaciones que se hacen a determinados agentes, así como la obligación de pagar el precio resultante, en los términos establecidos en el Reglamento de la Subasta. La regulación que se expida, debe consagrar los mecanismos necesarios para garantizar estabilidad y seguridad jurídica a los inversionistas, tanto en el cumplimiento de las obligaciones asignadas, y su reconocimiento y pago.

66 USO Y ASIGNACION DEL RESPALDO 66 El uso del almacenamiento estratégico debe ser definido bajo las condiciones de racionamiento por eventos y préstamos a agentes mediante la condición de devolución ajustada, con un margen positivo adicional en volumen. En caso de habilitación de uso debe definirse el mecanismo de asignación entre la demanda a abastecer o a respaldar. En el caso de la infraestructura de transporte, como ya se estableció podrá utilizarse para transporte en términos de remuneración del servicio que brinde ingresos adicionales para el Plan de Continuidad, sujeto siempre y en todo momento a que ante eventos de exigencia del Plan de Continuidad este tiene la prioridad incondicional de uso. El Ministerio de Minas y Energía debe autorizar legalmente la disminución temporal de almacenamiento estratégico por situaciones de emergencia, definiendo las condiciones de recuperación del volumen a mantener como existencia continua.

67 USO Y ASIGNACION DEL RESPALDO 67 Situaciones de emergencia: Cada situación debe ser evaluada y considerada de manera individual. Sin embargo, debe entenderse y asegurarse que se debe adoptar una decisión de liberación de capacidad del almacenamiento estratégico en un lapso de tiempo no mayor a una ventana entre 24 a 48 horas. Los préstamos de volumen realizados deben ser devueltos en volumen con un porcentaje adicional como ganancia, porcentaje a ser definido por el MME.

68 USO Y ASIGNACION DEL RESPALDO 68 Situaciones de Choques aleatorios: En el caso de una interrupción importante, las reservas se pondrán a disposición del mercado con base a las participaciones en el mercado de las empresas de distribución mayoristas, por zonas con respaldo entre zonas de ser requerido, para cada producto requerido. La liberación de reservas se hace bajo la condición de venta o de préstamo a cada compañía respectivamente. El MME desarrollará un procedimiento así como un proceso de entrega para la entrega de reservas liberadas, con las condiciones y términos para dicha entrega. Los precios de venta deben ser regulados, de tal manera que consideren las condiciones económicas en el momento de entrega en el mercado. Para liberar capacidad de reserva programada, se realizaría bajo un proceso de asignación bajo solicitud previa

69 LIQUIDACIONES 69 El suministrador o importador será el que recaude al momento de la entrega del producto, para que de manera centralizada, recaude y deposite en una fiducia o cuenta especifica, los recursos que serán usados para la remuneración de los ingresos asignados por proyectos. Este esquema es más eficiente en tiempo y en simetría entre los agentes, sin embargo representa un mayor costo por el pago requerido del manejo de la administración y gestión del sistema, así como el valor de la fiducia. Este mecanismo es más práctico y seguro, además de neutro respecto a los diferentes agentes.

70 12/02/11 70 INTRODUCCIÓN ANTECEDENTES – EXPERIENCIAS INTERNACIONALES PLAN DE CONTINUIDAD ACTUAL ANÁLISIS DE CHOQUES ALEATORIOS PLAN DE CONTINUIDAD PROPUESTO CONTENIDO PLAN DE IMPLEMENTACIÓN LINEAMIENTOS Y MECANISMO DE CONTRATACIÓN MECANISMO DE CONTRATACIÓN DE CORTO PLAZO Y ESQUEMA DE DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA BASES Y VALOR DE REFERENCIA CONCLUSIONES MECANISMOS DE SEGUIMIENTO Y ESTATUTO DE RACIONAMIENTO

71 71 WACC –WEIGHTED AVERAGE COST OF CAPITAL La tasa de descuento ó costo de capital (oportunidad) es la compensación que exige un inversionista por el hecho que los flujos de caja del activo ó proyecto de inversión que serán generados en periodos futuros son riesgosos. En su versión más simple, el costo de oportunidad ó tasa de descuento puede plantearse así: Metodologías del WACC (Weighted Average Cost of Capital) y del CAPM (Capital Asset Pricing Model) para el cálculo del costo de oportunidad óptimo

72 72 WACC –WEIGHTED AVERAGE COST OF CAPITAL Estructura de un WACC (Óptimo)

73 73 WACC –WEIGHTED AVERAGE COST OF CAPITAL Riesgos que reconoce el WACC Riesgo no diversificable: Es el riesgo de mercado - Si lo reconoce Prima por Riesgo del Negocio – Si lo Reconoce Riesgo Diversificable – No lo Reconoce Riesgo País – Debe reconocerse en mercados de capitales no eficientes e incluye: Riesgos políticos y regulatorios Inestabilidad Macroeconómica Condiciones económico/sociales que pueden afectar la volatilidad de los retornos Incertidumbre del entorno del país en general

74 74 WACC –WEIGHTED AVERAGE COST OF CAPITAL El WACC en un mercado NO EFICIENTE

75 75 WACC –WEIGHTED AVERAGE COST OF CAPITAL El cálculo – Canaste de empresas comparables

76 76 ParámetroValorFuente Rf Spot (Jun 2011)4.16%Ibbotson / Bloomberg Rm-Rf6.70%Ibbotson Spread Deuda3%Bloomberg, BB+ EMBI (Jun 2011)1.47%Banco Central del Perú Tx33%Tasa Imporenta en Colombia Kd (Pre Tax)8.63% Bu0.71Canasta Empresas Bloomberg Be0.9Canasta Empresas Bloomberg/Cálculos modelo D/E Óptima0.39Canasta Empresas Bloomberg D/(D+E)28.30%Canasta Empresas Bloomberg E/(D+E)71.70%Canasta Empresas Bloomberg Ke13.12% WACC Nominal Post Tax11.05% WACC –WEIGHTED AVERAGE COST OF CAPITAL Resultado

77 77 TARIFA Metodología tarifaria: Métodología del costo medio - Precio Máximo -Ingreso Máximo

78 78 TARIFA Inputs – Escenarios de demanda (Escenario Bajo)

79 79 TARIFA Inputs – Escenarios de demanda (Escenario Medio)

80 80 TARIFA Inputs – Escenarios de demanda (Escenario Alto)

81 81 TARIFA Composición Tarifa Resultante Tarifa Resultante Tarifa Confiabilidad Tarifa Seguridad Suministro Tarifa Compra Combustibles Tarifa Lleno Línea Confiabilidad Seguridad Almacenamien to

82 82 TARIFA Inversión en CAPEX - Confiabilidad Necesidades de CAPEX para la confiabilidad del sistema. 20 días de almacenamiento estratégico: 15 días en centros de consumo y en plantas de abasto 5 días en poliductos Los costos están referenciados con estándares internacionales de almacenamiento. Se utilizaron los establecidos por el API (American Petroleum Institute). API 620 & API 653 para almacenamiento API 5lx para el transporte Costos de greenfield 1 1

83 83 TARIFA Inversión en CAPEX - Confiabilidad 1 1

84 84 TARIFA Inversión en CAPEX - Confiabilidad 1 1

85 85 TARIFA Inversión en CAPEX - Confiabilidad CAPEX – Discriminado por combustible 1 1

86 86 TARIFA Inversión en CAPEX – Seguridad Suministro Necesidades de CAPEX para la seguridad de suministro del sistema. Nuevo centro de importación: Puerto Almacenamiento en puerto Poliducto 2 2

87 87 TARIFA Inversión en CAPEX – Seguridad Suministro 3 Alternativas para el nuevo poliducto para importación: Pozos Colorados - Galán Coveñas - galán Cartagena – Galán *NOTA: Las inversiones para Pozos Colorados – Galán & Cartagena – Galán son las mismas. 2 2

88 88 TARIFA Inversión en CAPEX – Seguridad Suministro Capacidad60 KBDC80 KBDC140 KBDC60 KBDC80 KBDC140 KBDC Elemento Costo Total (USD) Cuota Anual (USD) Puerto - Boya 25,000,000 3,149,662 Puerto - PLEM 2,500, ,966 Puerto - Línea Submarina 43,200,000 5,442,616 Almacenamiento 31,587,059 37,538,113 52,516,439 3,979,542 4,729,295 6,616,361 Poliducto - Línea y Ducto 508,028, ,742, ,645,641 64,004,780 76,063, ,413,930 Poliducto - Estaciones de bombeo 52,932,241 62,904,762 88,004,798 6,668,747 7,925,149 11,087,415 Total 663,248, ,885,329 1,055,866,878 83,560,313 97,625, ,024,950 INVERSIÓN TOTAL Y CUOTA ANUAL Pozos Colorados – Galán & Cartagena – Galán 2 2

89 89 TARIFA Inversión en CAPEX – Seguridad Suministro INVERSIÓN TOTAL Y CUOTA ANUAL Coveñas - Galán Capacidad60 KBDC80 KBDC140 KBDC60 KBDC80 KBDC140 KBDC Elemento Costo Total (USD) Cuota Anual (USD) Puerto - Boya 25,000,000 3,149,662 Puerto - PLEM 2,500, ,966 Puerto - Línea Submarina 43,200,000 5,442,616 Almacenamiento 31,587,059 37,538,113 52,516,439 3,979,542 4,729,295 6,616,361 Poliducto - Línea y Ducto 439,404, ,188, ,550,279 55,358,967 65,788,687 92,039,457 Poliducto - Estaciones de bombeo 52,932,241 62,904,762 88,004,798 6,668,747 7,925,149 11,087,415 Total 594,623, ,331, ,771,516 74,914,500 87,350, ,650,

90 90 TARIFA Tarifa resultante - Confiabilidad 1 1

91 91 TARIFA Tarifa resultante – Seguridad Suministro 2 Posibilidades Pozos Colorados – Galán Coveñas -Galán Construir la capacidad de 140 KBD Negociar 60 KBD existentes y construir 80 KBD 2 2 Cartagena – Galán

92 92 TARIFA Tarifa resultante – Seguridad Almacenamiento Pozos Colorados – Galán & Cartagena – Galán Construcción 140 KBD 2 2

93 93 TARIFA Tarifa resultante – Seguridad Almacenamiento Pozos Colorados – Galán & Cartagena – Galán Construcción 80 KBD 2 2

94 94 TARIFA Tarifa resultante – Seguridad Almacenamiento Coveñas – Galán Construcción 140 KBD 2 2

95 95 TARIFA Tarifa resultante – Seguridad Almacenamiento Coveñas – Galán Construcción 80 KBD 2 2

96 96 TARIFA Tarifa resultante – Confiabilidad Compra de combustibles COMBUSTIBLE PARA 1 DÍA EN LOS CENTROS DE ABASTO COMBUSTIBLE PARA 20 DÍAS EN LOS CENTROS DE ABASTO 3 3

97 97 TARIFA Tarifa resultante – Seguridad Suministro Llena de línea 4 4

98 98 TARIFA Tarifa resultante – Tarifa Final (COP/Galón) Pozos Colorados – Galán & Cartagena – Galán Construcción 140 KBD

99 99 TARIFA Tarifa resultante – Tarifa Final (COP/Galón) Pozos Colorados – Galán & Cartagena – Galán Construcción 80 KBD

100 100 TARIFA Tarifa resultante – Tarifa Final (COP/Galón) Coveñas – Galán Construcción 140 KBD

101 101 TARIFA Tarifa resultante – Tarifa Final (COP/Galón) Coveñas – Galán Construcción 80 KBD

102 102 COMPARACIÓN TARIFAS Tarifa resultante – Tarifa Final (COP/Galón) Escenario Demanda Máximo Costo Esperado Mínimo Costo Esperado Bajo186,74158,30 Medio163,70139,42 Alto146,95125,77 Escenario Demanda Máximo Costo Esperado Mínimo Costo Esperado Bajo179,50151,06 Medio158,68134,40 Alto143,27122,09 GMC ACPM

103 103 Tarifa resultante – Tarifa Final (COP/Galón) Escenario Demanda Máximo Costo Esperado Mínimo Costo Esperado Bajo182,37153,93 Medio168,57144,29 Alto158,29137,11 JET COMPARACIÓN TARIFAS

104 LINEAMIENTOS GENERALES PARA DEFINICIÓN DE UN ESTATUTO DE RACIONAMIENTO Competencia del MME. El cumplimiento del deber constitucional de garantizar una prestación eficiente a todos los habitantes del territorio nacional exige que el Ministerio de Minas y Energía, o, la autoridad reguladora, intervengan, en ejercicio de la función de regulación que les corresponde ejercer, para dictar normas que permitan garantizar el abastecimiento continuo y regular, aún en condiciones críticas. Lineamientos generales. El Estatuto de Racionamiento, debe estar orientado a garantizar la regularidad y adecuada prestación del servicio, de tal manera que permita establecer objetivamente cuándo se presentan situaciones que afectan de manera crítica el suministro y declarar su existencia, así como una metodología general para poner en funcionamiento los Planes de continuidad y de aseguramiento del suministro, en el momento en que se requiera, en razón de la ocurrencia de unas determinadas condiciones que afectarán de manera crítica, la confiabilidad en el suministro de los combustibles líquidos.

105 LINEAMIENTOS GENERALES PARA DEFINICIÓN DE UN ESTATUTO DE RACIONAMIENTO Lineamientos básicos: Deber de garantizar la continuidad y la confiabilidad en la prestación del servicio público de combustibles líquidos. Determinación objetiva de la situación que afecta la continuidad y confiabilidad del servicio. Declaración del inicio y fin del racionamiento mediante acto de autoridad. Definición de los sectores de demanda prioritarios en la prestación del servicio durante el racionamiento. Coordinación operativa entre los agentes de la cadena de los combustibles líquidos. Protocolo Operativo en situaciones de racionamiento.

106 LINEAMIENTOS GENERALES PARA DEFINICIÓN DE UN ESTATUTO DE RACIONAMIENTO Medidas sustitutivas ante incumplimiento de suministro de combustibles durante el período de racionamiento por parte de los agentes obligados. Criterios de evaluación posterior de las medidas aplicadas durante el racionamiento. Suministro de información sobre aspectos operativos del servicio público de combustibles líquidos.

107 MONITOREO Y SEGUIMIENTO DE LOS PLANES El Plan de Continuidad incluirá la recomendaciones en cuanto procesos de monitoreo y seguimiento, sus funciones y responsables. También se identificarán los procesos y protocolos necesarios para activar los Planes. Competencia del Ministerio de Minas y Energía El Ministerio está facultado legalmente para expedir los reglamentos mediante los cuales se adopten los mecanismos de monitoreo y supervisión del cumplimiento de los Planes.

108 MONITOREO Y SEGUIMIENTO DE LOS PLANES El sistema de monitoreo y control se integra por: 1. Sistema de Información de Combustibles Líquidos, SICOM. 2. Auditorías Técnicas Externas. SICOM. En virtud de la Ley 1450 de 2011, artículo 100, el SICOM es la única fuente de información oficial a la cual deben dirigirse todas las autoridades administrativas de cualquier orden que requieran información de los agentes de la cadena de distribución de combustibles en el país; su uso es de carácter obligatorio

109 AUDITORIAS TECNICAS EXTERNAS Objetivo: Las auditorias técnicas se emplearán fundamentalmente para garantizar el cumplimiento del Plan de Continuidad en los siguientes aspectos principales: –Verificar el cumplimiento de las obras contratadas para la ampliación de la capacidad de almacenamiento. –Constatar el cumplimiento de los volúmenes de líquidos a los que se comprometen almacenadores, transportadores y distribuidores mayoristas a partir de la remuneración que recibirán por mantener dichos volúmenes para atender exitosamente eventuales situaciones críticas.

110 CONCLUSIONES GENERALES El esquema propuesto requiere su desarrollo mediante la adopción de normas y reglamentos básicos, a saber: – Definición de criterios orientadores de la política en relación con la confiabilidad y el aseguramiento del abastecimiento. Expedición de un decreto por parte del Gobierno Nacional. – Adopción del Plan de Continuidad. Mediante Resolución del Ministerio de Minas y Energía, previa elaboración por UPME.

111 CONCLUSIONES GENERALES –Marco regulatorio sobre confiabilidad y medidas para asegurar su cumplimiento: Resolución CREG (Decreto 4130 de 2011) Resolución MME (Decreto 4130 de 2011) –Reglamento general subastas Resolución CREG (Decreto 4130 de 2011) Resolución MME (Decreto 4130 de 2011) –Estatuto de Racionamiento Resolución CREG (Decreto 4130 de 2011) Resolución MME (Decreto 4130 de 2011).


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