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SUMINISTRO DE COMBUSTIBLES Y CRUDO PARA GENERACION TERMICA Vicepresidencia de Suministro y Mercadeo Octubre de 2013.

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1 SUMINISTRO DE COMBUSTIBLES Y CRUDO PARA GENERACION TERMICA Vicepresidencia de Suministro y Mercadeo Octubre de 2013

2 2 * El déficit de producto es suplido a través de importaciones ** Reficar produce diesel > 2000 ppm de azufre ** Fuel con 1.75 % peso de azufre. Para generación se requiere 1.5% peso de azufre. [Cifras en Miles de Barriles Día] Escenario de combustibles – 1T 2013 Proyección de demanda estimada en octubre de 2012 Q ué se mencionó hace un año? A la fecha (4Q13), la demanda ha aumentado 5 KBDC en Diesel y 1 KBDC en Jet

3 3 (a) El déficit de producto es suplido a través de importaciones por Cartagena, Pozos Colorados y Buenaventura. (b) Reficar produce diesel > 2000 ppm de azufre. (c) Fuel con 1.75 % peso de azufre. Para generación se requiere 1.5% peso de azufre. (d) Ventas destinada para preparación de IFOS. [Cifras en Miles de Barriles Día - KBD] S ituación A ctual de C ombustibles – 4T 2013 Diesel: Alrededor del 54% de la demanda de Diesel en el país es atendida con importaciones (no incluye suministro a térmicas). Jet: La Refinería de Barrancabermeja es deficitaria para atender la demanda, mientras que en la Refinería de Cartagena se atiende la demanda de la costa y se cuenta con excedentes de 4 KBD aprox., para atender demanda del interior. Hoy se tiene balance oferta/demanda

4 4 Galán Baranoa Pozos Colorados Cartagena B/manga Medellín Yumbo Cartago Tocancipá P.Salgar Bogotá Sebastopol Gualanday Neiva Mansilla B/ventura La Lizama Mulaló Buga Pereira Manizales La Pintada R/negro Apiay Sutamarchán Pozos Colorados Infraestructura dedicada a abastecer demanda del interior país y transporte de dilución de crudos Refinería Barrancabermeja La producción de Diesel y de Jet está destinada a atender demanda de transporte y aviación Refinería Cartagena Existe excedentes de 10 KBDC de Diesel, > 2000 ppm de azufre. Podría ser Entregado por Barcaza. No existe excedente de Jet para atender térmicas Esta presentación es de carácter ilustrativo Almacenamiento Terceros diferentes a Ecopetrol I nfraestructura A ctual de Combustibles - 4T 2013 Infraestructura al interior del País – Salida de Barranca Dedicada a abastecer demanda del interior país Buenaventura Propiedad de terceros Infraestructura de Ecopetrol

5 Galán Baranoa Pozos Colorados Cartagena B/manga Medellín Yumbo Cartago Tocancipá P.Salgar Bogotá Sebastopol Gualanday Neiva Mansilla B/ventura La Lizama Mulaló Buga Pereira Manizales La Pintada R/negro Apiay Sutamarchán Pozos Colorados 5 KBD para 1T 2013 Refinería Cartagena Entregas de Diesel >2000 ppm de S, en Barcazas P osibles alternativas – 1T vs 4T 2013 Diesel Terminales Mayoristas Galán Lizama – Bucaramanga 5 KBD para 1T 2013 Todas las opciones requiere confirmación de posibilidad de recibo y manejo de parte del Mayorista que atendería al cliente Ventas a Mayorista con base en normatividad Requiere acuerdo para implementar Terminales Mayoristas Yumbo 8 KBD para 1T T 2013 Toda la infraestructura está copada para atender la demanda del país

6 Galán Baranoa Pozos Colorados Cartagena B/manga Medellín Yumbo Cartago Tocancipá P.Salgar Bogotá Sebastopol Gualanday Neiva Mansilla B/ventura La Lizama Mulaló Buga Pereira Manizales La Pintada R/negro Apiay Sutamarchán C rudos y F uel Oil Cartagena Fuel Oil, hasta 50 KBD de 1,7% S (requeriría mezcla para alcanzar calidad permitida en aplicación) Muelle e infraestructura de Exportación Barrancabermeja Fuel Oil. Capacidad de Entrega por llenadero de carrotanques hasta por 5 BKBD Calidad de 1,7% S (requeriría mezcla para alcanzar calidad permitida en aplicación) Barranquilla Ecopetrol Exportaba aprox. 3,5 KBDC de Crudos por instalaciones de terceros Venta de crudo en Boca de Pozo Rubiales 10 KBD (1.2 ppm azufre) Moriche 4 KBD (1.1 ppm azfure) P osibles alternativas – 1T vs 4T 2013 Entregas de Crudo o Fuel Oil: Requiere planificación con anticipación (mínimo 45 días) ó reconocimiento de costos por incumplimiento de exportación, costo oportunidad entre otros. Evaluación de disponibilidad trimestral / Requiere convenio. Se debe garantizar infraestructura de retiro de producto desde muelles de exportación y/o desde Refinería Barranca.

7 7 C onclusiones Dada la evolución de la demanda de Diesel y Jet en lo corrido del año, la oferta disponible proyectada para el 1T 2013, ya no aplica. Sin embargo, se mantiene la oferta de Crudo en boca de pozo y fuel oil. La infraestructura actual de Muelles y Poliductos para realizar las importaciones de combustibles, está copada para atender la demanda del país. Las térmicas y los distribuidores mayoristas que requieran producto importado, deben garantizar la infraestructura de importación, almacenamiento y logística para llevar el producto hasta sus instalaciones. Existen alternativas logísticas de propiedad de terceros que pudiera encajar en las necesidades de algunas térmicas (especialmente los ubicados cerca a las Costas del país - Pacífico y Atlántico). Ecopetrol, estará dispuesto a ofrecer su conocimiento y gestión para realizar la importación de combustibles, entregando el producto en facilidades que los Generadores Térmicos o los Distribuidores Mayoristas identifiquen previamente.

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