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Subdireccion de Acceso Direccion de Cobertura y Equidad Bogotá, Marzo 9 de 2011.

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2 Subdireccion de Acceso Direccion de Cobertura y Equidad Bogotá, Marzo 9 de 2011

3 Proceso de Gestión de la Cobertura Contratación del Servicio Educativo Infraestructura Escolar Educación de Adultos

4 PROCESO DE COBERTURA CONJUNTO DE ACTIVIDADES APOYA LA POLÍTICA DE COBERTURA DE LA ENTIDAD ACCIONES EN ACCESO ACCIONES EN PERMANENCIA Permite organizar y garantizar la continuidad de los alumnos antiguos y el ingreso de alumnos nuevos, en el Sistema de Educación Oficial del País Objetivo

5 Secretario de Educación de la Entidad Territorial certificada. Rector o Director de cada establecimiento educativo responsable de ejecutar los procedimientos establecidos, y de garantizar la calidad y veracidad de la información. RESPONSABLES DEL PROCESO DE COBERTURA

6 Adoptando el modelo validado, el cual está soportado en un sistema de información estandarizado y confiable. ¿CÓMO SE LOGRA? Permite disponer de información confiable y oportuna sobre: Disponibilidad de cupos escolares. Oferta para el siguiente año lectivo - garantiza continuidad de los estudiantes antiguos. Demanda potencial de cupos escolares (alumnos inscritos). Relación entre la oferta y la demanda educativa por Entidad Territorial. Promoción de estudiantes antiguos. Matrícula real de estudiantes para el año lectivo. Registro permanente de novedades.

7 Planeación del sector educativo La oferta educativa Conjunto de recursos físicos, humanos, tecnológicos y financieros que permite a un estudiante actual o potencial ser parte de un grupo organizado en un aula escolar. La demanda educativa Conjunto de solicitudes expresas y necesidades no manifiestas de la población para acceder al servicio educativo oficial en condiciones de equidad. Planeación del sistema a corto y mediano plazo, en el cual se identifica la demanda puntual del servicio educativo por cada establecimiento existente y la capacidad de éste para atender a la población demandante. Oferta y demanda en educación Modelo integrado de establecimientos educativos y no como un conjunto de establecimientos aislados

8 EL PROCESO DE MATRÍCULA – ETAPAS Y FECHAS ESTABLECIDAS CRONOGRAMA-Calendario A Preliminares Prematricula Asignación de cupos (ICBF- bienestar social) Proyección de cupos Mayo-Julio Agosto- Septiembre Septiembre Septiembre- Octubre Octubre- Noviembre Diciembre- Enero Febrero Mayo-Agosto Febrero-Mayo Novedades Reporte de información al MEN Ajustes de matrícula Renovación matricula antiguos y traslados Asignación de cupos para alumnos nuevos Inscripción de alumnos nuevos

9 Análisis de información Área Cobertura y Planeación 1.Registro de matrícula 1.Aprobados 2.Repitentes 2.Identifica población desertora 3.Define acciones de retención a nivel local MEN 1. Asistencia técnica 2. SIMAT 3. SINEB 1.Acuerda estrategias de retención a nivel territorial 2.Informa resultado de proceso 3.Analiza y valida la información a planeación 4.Genera reportes previstos en la Resolución 166 de 2003 Asistencia técnica

10 PRODUCTOS Resolución 5360 de 2006 Instituciones Educativas Secretaria de Educación Acto Administrativo Proyección de cupos Prematrícula Inscripción Alumnos Nuevos Matrícula en Sistema SIMAT SINEB reportes Proceso de Matrículas.

11 Impacto del proceso de matrícula al interior de las E.T. Proceso de matrícula Asignación y ajuste de la planta Acceso al sistema Refrigerios Alimentación Transporte escolar Información oportuna para toma decisiones Gestión de recursos Gestión institucional Análisis de infraestructura escolar Cualquier esfuerzo por mejorar y consolidar el proceso de matrícula, tiene efectos directos sobre la cobertura y el acceso de los niños, niñas y jóvenes, al sistema oficial de educación y fundamentalmente en el nivel de satisfacción de la comunidad educativa.

12 Objetivo de la contratación del servicio educativo y marco normativo CONTRATACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO Modalidades de contratación Otros aspectos de la estrategia

13 Ampliar la cobertura educativa y facilitar el acceso y la permanencia de los niños y jóvenes que se encuentran por fuera del sistema educativo, dando especial atención a la población vulnerable. Una vez agotadas las estrategias de ampliación de cobertura y cuando la ETC demuestre insuficiencia o limitaciones en las instituciones educativas del sistema oficial para prestar el servicio educativo. En síntesis, la contratación del servicio educativo es una manera de ampliar la capacidad del sector educativo oficial Objetivo de la contratación del servicio educativo Cuándo acudir a la contratación?

14 Marco normativo Ley 115 de 1994, Por la cual se expide la ley general de educación Ley 715 de 2001, Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud Ley 80 de 1993 y Ley 1150 de 2007 Ley 1294 de abril de Solamente en donde se demuestre insuficiencia o limitaciones en las instituciones educativas del Sistema Educativo Oficial podrá contratarse la prestación del servicio educativo con entidades sin ánimo de lucro, estatales o entidades educativas particulares cuando no sean suficientes las anteriores, que cuenten con una reconocida trayectoria e idoneidad… Decreto 2355 de Por el cual se reglamenta la contratación del servicio público educativo por parte de las entidades territoriales. Directiva Ministerial 09 de 2008 Orientaciones para la contratación del servicio educativo e interventoría a la misma Directiva Ministerial 24 de Remitir estudio de Insuficiencia Decreto 2500 de Administración del servicio educativo en territorios indígenas

15 Banco de Oferentes ETC Licitación Confesiones Religiosas, Autoridades Indígenas Confesiones Religiosas, Autoridades Indígenas CONCESIÓN CONTRATACIÓN DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO ADMINISTRACIÓN Modalidades de contratación

16 Banco de Oferentes ETC Licitación Confesiones Religiosas, Autoridades Indígenas Confesiones Religiosas, Autoridades Indígenas CONCESIÓN CONTRATACIÓN DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO ADMINISTRACIÓN Modalidades de contratación

17 Concesión: La ETC podrá aportar infraestructura física y dotación o éstas podrán ser aportadas, adquiridas o construidas, total o parcialmente por el particular, imputando su valor a los costos de la concesión. A la terminación del contrato operará la reversión de la infraestructura y la dotación. El contratista se selecciona por licitación.

18 Banco de Oferentes ETC Licitación Confesiones Religiosas, Autoridades Indígenas Confesiones Religiosas, Autoridades Indígenas CONCESIÓN CONTRATACIÓN DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO ADMINISTRACIÓN Modalidades de contratación

19 Prestación del servicio educativo: La ETC contrata la prestación del servicio público educativo por un año lectivo para un determinado número de estudiantes. Podrá efectuarse con terceros que cuenten con un PEI o PEC. El proceso de selección se realiza a través del Banco de Oferentes, donde se evalúa y califica la experiencia e idoneidad del contratista.

20 Modalidades de contratación Demostrar Insuficiencia Requisitos En el proceso de la conformaci ó n y/o actualizaci ó n del Banco de Oferentes Acto Administrativo Conformaci ó n comit é de evaluaci ó n Procedimiento para evaluar Calificación Lista de elegibles Selección Esquema general Banco de Oferentes

21 CANASTA BASICA - Componentes Recurso humano Directivos docentes Docentes Administrativos Material educativo (Preescolar, Primaria, Básica Secundaria, Media) Materiales técnicos para atender las diferentes dispacidades Gastos generales Servicios públicos Reparaciones, Mantenimiento Administración Otros gastos Total costo alumno / año Los Colegios privados tienen dos parámetros: i)canasta ofrecida y ii) Valor de Resolución de tarifas vigente aprobada por la SE Los establecimientos prestadores del servicio educativo – EPSE, de acuerdo con la canasta ofrecida. Qué se contrata?

22 CANASTA ADICIONAL - Componentes Profesional de apoyo Apoyo nutricional Transporte Capacitación de docentes Costos complementarios Otros gastos Total alumno / año La canasta adicional se contrata de acuerdo con las necesidades regionales La suma de las dos canastas no deben ser mayores al valor total de la tipología de la ETC Qué se contrata?

23 Banco de Oferentes ETC Licitación Confesiones Religiosas, Autoridades Indígenas Confesiones Religiosas, Autoridades Indígenas CONCESIÓN CONTRATACIÓN DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO ADMINISTRACIÓN Modalidades de contratación

24 Administración del servicio educativo Se contrata la administración de uno o varios establecimientos educativos oficiales. La ETC podrá aportar infraestructura física, docente y administrativa o alguna de ellas y el contratista aportará, en cada uno de E.E. administrados su capacidad de administración, dirección, coordinación y organización del servicio educativo y la correspondiente orientación pedagógica. El rector, será designado y vinculado por el contratista para ejercer la administración, dirección y orientación pedagógica e impartirá las instrucciones a que haya lugar.

25 Otros aspectos de la estrategia Prohibición de contratación de docentes: A partir de 2010, en la modalidad de contratación de la prestación del servicio educativo, en ningún caso, se podrán contratar docentes privados (directivos docentes o personal administrativo) para que trabajen en establecimientos educativos oficiales en los que laboren directivos docentes, docentes y personal administrativo oficial. Sólo es posible en la modalidad de administración del servicio educativo. Establecimientos educativos en régimen controlado A partir de 2011 no podrán suscribir contratos para prestar el servicio educativo en las ETC.

26 Otros aspectos de la estrategia Requisitos específicos Realizar una vez cada año y emitir al MEN el estudio de insuficiencia para establecer la necesidad de la contratación, garantizar la prestación del servicio educativo durante todo el año lectivo, garantizar que los oferentes cuenten con PEI o PEC y, establecer oportunamente la lista de estudiantes a atender. Continuidad A los estudiantes beneficiarios del servicio contratado se les deberá garantizar la continuidad del servicio educativo, sin que ello implique que el contratista adquiere derecho alguno a continuar el contrato más allá de su vigencia inicial.

27 INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

28 Fuentes de financiación Ley 21 de 1982 Sistema General de Participaciones Fondo Nacional de Regalías FINDETER Excedentes financieros de Cooperativas Ola invernal (FONADE, OIM, OEI)

29 ESTADO ENTIDADES TERRITORIALES OBSERVACIONES TERMINADO % Armenia, Bogotá, Maicao, Medellín, Pasto, Sahagún, Soacha y Tulúa no han entregado BD al MEN. EJECUCIÓN % 22 ETC no han terminado ejecución, aún cuando el plazo de ejecución está vencido INICIO 4 5 % Girardot, Ibagué, Neiva y Valledupar POR INICIAR 6 7 % Floridablanca, Fusagasugá, Huila, Pereira, Pitalito y Putumayo TOTAL %-- ESTADO ACTUAL SICIED

30 Planes de infraestructura escolar

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32 DIAGNOSTICO DEL SERVICIO EDUCATIVO DESARROLLO DE LO ACADEMICO COMPETENCIA Y SUFICIENCIA DE LOS PROFESORES EDIFICACIONES FUNCIONALES PROGRAMAS DE ESTUDIO APLICACIÓN DE PEI (PERTINENCIA) CALIDAD DEL SERVICIO COBERTURA DEL SERVICIO EFICIENCIA INTERNA DEL SISTEMA (TASA DE RETENCION) LA REGION Y SELECCIÓN DE UNIDADES ESTADISTICAS. Municipio. establecimient o ESTUDIANTES POR DOCENTE POR NIVEL NUMERO DE DOCENTES POR GRUPO (DISTRIBUCION ) TAMAÑO Y CAPACIDAD UBICACIÓN EN ZONA APTA (POT) GEOREFERENCIAR CARACTERISITCAS BASICAS EFICIENCIA DE USO FUNCIONALIDA D PREDIO CONDICION CONSTRUCTIVA EVOLUCION ESCOLARIZACION ACCESIBILIDAD A LA RED. GEOREFERENCI A ACCESO AL SERVICIO (TASA DE ESCOLARIZACION) CONSOLIDACIO N DEL DAIGNOSTICO PROYECCIONES Y PROSPECTIVA AMBITO PEDAGOGICO AMBITO AMBIENTAL AMBITO DEMOGRAFI CO NECESIDADES ACTUALES Y PROYECTADAS PROPUESTAS DE SOLUCION ESTRUCTURACION DEL PLAN DE INFRAESTRUCTUR A ESCOLAR EJECUCION DEL PLAN SICIED

33 EDUCACION DE ADULTOS

34 Logros La educación de adultos en Colombia ha logrado un posicionamiento importantísimo logrando alfabetizar a más de un millón de personas. Matrícula en ciclo 1 de adultos *Total y más Total 15 y más CICLOS DE ADULTOS C C C C C

35 2010 Reducir el Analfabetismo en un punto en la población de más de 15 años Meta a 2014 Avance Educación Básica y Media

36 Es el número de personas iletradas mayores de 15 años en Colombia según el Censo 2005 (8,4% de la población) La meta: Alfabetizar de personas entre y reducir la tasa de analfabetismo al 5,7% Antecedentes del Programa

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38 Implementación Actual ciclo 1 Focalización ETC y definición de metas (33ETC) Implementación modelos flexibles que cumplen con los estándares de calidad del MEN Ejecución en instituciones educativas oficiales. Jornadas nocturnas, sabatinas y dominicales. Articulación Ministerio de Educación: Asistencia técnica y acompañamiento a las ET y los operadores. Evaluación y monitoreo. Inversión de recursos Operadores: Capacitan docentes. Seguimiento en terreno. Dotan con materiales educativos pertinentes a los estudiantes. Secretarías de educación: Seleccionan docentes. Efectúan matrícula. Seguimiento y monitoreo. Cofinanciación del programa. Institucionalidad del Programa

39 Calidad en la Educación de Adultos Para ingresar al portafolio del Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica y Media de Jóvenes y Adultos del Ministerio, los modelos deben presentar oficialmente su propuesta pedagógica, operativa y metodológica, ante la subdirección de estándares y evaluación del MEN en los formatos establecidos. Aplica desde 2008 como requisito para la contratación de los modelos y la implementación de la continuidad en las ET.

40 Continuidad Actual Ciclos 2, 3, 4, 5 y 6 El Programa garantiza la sostenibilidad y continuidad de los beneficiarios Deja capacidad instalada las entidades territoriales en ET, donde se establecen los docentes e instituciones educativas alfabetizadoras Entrega a las secretarias de educación los recursos por cada alumno atendido en los ciclos 2 al 6 de educación de adultos

41 CONTACTOS SUBDIRECCION DE ACCESO Proceso de Gestión de la Cobertura Coordinador ( E ) : William Zapata ext – 2216 – 2351 Contratación del Servicio Educativo Coordinador : Pablo Cruz ext Infraestructura Educativa Coordinadora ( E ): Sharoon Cáceres. Ext Educación de Adultos Coordinador: Mauricio Julio Ext

42 MUCHAS GRACIAS

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