La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HEMOS APRENDIDO A VOLAR COMO LOS PÁJAROS Y A NADAR COMO LOS PECES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HEMOS APRENDIDO A VOLAR COMO LOS PÁJAROS Y A NADAR COMO LOS PECES."— Transcripción de la presentación:

1

2 HEMOS APRENDIDO A VOLAR COMO LOS PÁJAROS

3 Y A NADAR COMO LOS PECES

4 PERO NO HEMOS APRENDIDO EL SENCILLO ARTE DE VIVIR COMO HERMANOS Martín luther king

5 CONFLICTO Es una situación en la que dos o más individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación. Por su condición a menudo extrema o por lo menos confrontacional en relación a objetivos considerados de importancia o incluso urgencia el conflicto genera problemas, tanto a los directamente involucrados, como a otras personas.

6 A TENER EN CUENTA: Pueden ser grandes y pequeños. Sencillos y complicados de resolver. Todos son importantes. El sentido de los conflictos es el reajuste. Hay una idea negativa de los conflictos que dificulta su tratamiento.

7 TIPOS DE CONFLICTOS De comunicación: por falta de entendimiento. De relación: por falta de sintonía. De necesidades: por comportamientos que nos privan de lo que necesitamos. De valores: por las creencias interiorizadas. Latente / Manifiesto. Intrapersonal / Interpersonal. Intragrupal / Intergrupal.

8 Los conflictos son consubstanciales a las relaciones personales. Son inevitables. Son experiencias cotidianas. La convivencia implica ser capaces de resolver conflictos. No se nace sabiendo, es necesario aprender.

9

10 Violencia La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, aprendida o imitada, provocan, o amenazan con hacer un daño o sometimiento grave (físico, sexual o psicológico) a un individuo o una colectividad; o los afectan de tal manera que limitan sus potencialidades presentes o las futuras.

11 Entre Profesores Profesor - Alumno Entre alumnos Instalación

12

13 Conducta negativa, intencional metódica y sistemática de agresión

14 intimidación, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado,

15 o por medios electrónicos contra un niño, niña o adolescente, por parte de un estudiante o varios de sus pares con quienes mantiene una relación de poder asimétrica, que se presenta de forma reiterada o a lo largo de un tiempo determinado.

16 También puede ocurrir por parte de docentes contra estudiantes, o por parte de estudiantes contra docentes.

17 ante la indiferencia o complicidad de su entorno.

18 El acoso escolar tiene consecuencias sobre la salud, el bienestar emocional y el rendimiento escolar de los estudiantes y sobre el ambiente de aprendizaje y el clima escolar del establecimiento educativo.

19 ¿QUÉ ES EXACTAMENTE EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR? - La palabra bullying describre un modo de trato entre personas. Su significado fundamentalmente es: acosar, molestar, hostigar, obstaculizar o agredir físicamente a alguien. Es un continuo y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un niño o niña por parte de uno o varios de sus compañeros.

20 CARACTERÍSTICAS DEL BULLYING -- El bullying puede tener como autores tanto a individuos como a grupos. -- Se caracteriza por un proceder sistemático y estratégico. -- Suele extenderse por un periodo más o menos prolongado. -- El bullying es un proceso de represión de problemas. -- Sus victimas se sienten en desventaja y se consideran las culpables de la situación. -- Puede tener forma directa como indirecta (agresiones físicas o psiquicas o de intriga).

21 ACCIONES QUE SE PRESENTAN CON MAYOR FRECUENCIA

22 -- Asechar y espiar en el camino de la IE a casa, perseguir, Dar puñetazos o codazos, empujar y propinar palizas. -- Marginarlo de la comunidad Escolar. -- Inventar rumores y mentiras. -- Juego sucio en el deporte y tender trampas. -- Reírse del otro, hacer comentarios hirientes sobre él. -- Burlarse, mofarse continuamente, tratar con sobrenombres.

23

24

25 AGRESOR Personalidad : *Temperamento agresivo *impulsivo *Deficientes habilidades sociales Falta de empatia con la victima Falta de sentimientos de culpabilidad Falta de control de ira Autosuficientes. BUENA AUTOESTIMA Físico : Son en general de sexo masculino Tienen mayor fortaleza física Social : Integración escolar menor Menos populares que los bien adaptados pero más que sus Victimas Carecen de lazos familiares y escaso interés por el colegio

26 Tipologia del agresor Agresor Activo: Que agrede personalmente a la víctima Social – indirecto : Logra dirigir, a veces en la sombra,el comportamiento de sus seguidores a los que induce a actos violentos. Agresores Pasivos : Seguidores o secuaces del agresor

27 LA VICTIMA Suelen ser niños tímidos, inseguros, mantienen una excesiva protección de Los padres, menos fuertes físicamente, etc. Existen dos tipos de victimas -- Victima pasiva: suele ser débil físicamente, por lo cual resulta objetivo fácil para el acosador, escasa autoestima ausencia de amigos, depresión, aunque algunas de estas características podrian ser consecuencias del acoso. -- Victima provocadora: Suele tener un comportamiento molesto e irritante para los demás. En ocasiones, sus iguales les provocan para que reaccionen de manera inapropiada, por lo cual el acoso podría llegar a parecer justificado.

28

29

30 ¿CÓMO SE DESARROLLA? 1.- El acosador puede comenzar a fijar objetivos potenciales de acoso mientras que los componentes del grupo se van posicionando frente a posibles ataques 2.- Pronto el acosador pasa a realizar pequeñas intimidaciones que no son afrontadas eficazmente por la victima, mientras que los espectadores o bien apoyan o se desentienden de las primeras agresiones.

31 3.- Comienza la agresión física, con la victima sufriendo determinadas consecuencias 4.- La gravedad de las agresiones va aumentando paulatinamente con un sentimiento de desesperación y derrumbamiento de la autoestima de la victima, mientras los espectadores se suman definitivamente en la impotencia y el individualismo.

32 INDICADORES DE ACOSO ESCOLAR -- Ausentismo escolar frecuente. -- Descenso en el rendimiento escolar. -- Apatía, abatimiento, tristeza, dépresión, ansiedad, frustración y conductas agresivas e iiritantes Alumno que no es escogido para trabajos en grupo. -- Viene con golpes o heridas del recreo. -- Se pone nervioso al participar en clase. -- La victima presenta baja autoestima, actitudes pasivas, pensamientos suicidas. -- Daños psicosomáticos como pesadillas, falta de apetito, trastornos gastrointestinales.

33 EL MALTRATO NO ES UNA BROMA EN UNA BROMA TODOS RÍEN !!!! ¿ LO VAS A CONSENTIR ?

34 CONSECUENCIAS DEL BULLYING

35 EN LAS VICTIMAS Se encuentra el deterioro de la autoestima, ansiedad, depresión, fobia escolar e intentos de suicidio, con repercusiones negativas en el desarrollo de la personalidad, la socialización y la salud mental en general.

36 EN LOS AGRESORES Las conductas de acoso pueden hacerse crónicas y convertirse en una manera ilegítima de alcanzar sus objetivos, con el consiguiente riesgo de derivación hacia conductas delictivas, incluyendo violencia doméstica y de género.

37 EN LOS ESPECTADORES Corren el riesgo de insensibilizarse ante las agresiones cotidianas y de no reaccionar a las situaciones de injusticia en su entorno.

38 DE TI DEPENDE LA CONVIVENCIA ESCOLAR!!

39 ¿ CÓMO ENFRENTAR LA INTIMIDACIÓN Y MALTRATO ENTRE ALUMNOS? Los chicos y chicas deben saber que tienen derecho a su integridad física y psicológica y que nadie puede abusar de ellos ni física, ni psicológica ni sexualmente. Deben conocer qué actitudes y conductas no tienen que permitir en sus relaciones con los iguales y las personas adultas

40 Han de preparase para afrontar conductas incómodas y las presiones del grupo. Debe crearse una cultura pacifista y de no violencia y han de implicarse activamente en la política ANTI-BULLYING de la I.E. Se debe romper la LEY DEL SILENCIO Sus relaciones han de ser igualitarias no de prepotencia ni de dominio-sumisión. Deben concientizarse de que tienen que informar y dar a conocer situaciones de abuso físico, psicológico que les sucedan y las que observen o sepan de alguno de sus compañeros tanto a los padres o familiares como a la I.E.

41 Los Espectadores deben mostrar una actitud de apertura, comunicación e interés por la victima. No posicionarse en el lado del acosador, y hacer que la víctima se lo cuente a los padres o personas cercanas, incluso a ir con él si no esta seguro. Han de ser conscientes de la importancia de mantener relaciones interpersonales cordiales, positivas y mutuamente satisfactorias entre iguales.

42 La familia, es corresponsable de la formación ciudadana, la promoción de la convivencia escolar, la educación para el ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos de los niños, niñas y adolecentes.

43

44 P.E.I MANUAL DE CONVIVENCIA COMITÉ DE CONVIVENCIA

45 RESPONSABILIDADES La LEY 1620 del 15 de marzo de 2013 establece las responsabilidades de las Instituciones Educativas, de los Rectores y Docentes en los Artículos 17, 18, 19, 20, 21 y 22. De la misma manera en el Artículo 38 establece las sanciones por la omisión e incumplimiento a éste deber.

46 INCENTIVOS Artículo 39. Incentivos a los establecimientos educativos. El Ministerio de Educación Nacional, en el marco del Foro Educativo Nacional que establece la Ley 115 de 1994, anualmente reconocerá los establecimientos educativos que evidencien un impacto positivo con la implementación de estrategias de mejoramiento, orientadas a cualificar la convivencia escolar, la educación para los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar, para lo cual dentro del término de seis meses de expedición de la presente ley, reglamentará la participación, los criterios de selección y los incentivos que recibirán los establecimientos educativos y los miembros de estos que lo ameriten.

47 1.DIAGNOSTICAR Y ESTABLECER QUÉ ES EL MATONEO Realizar un sondeo entre los alumnos que permita identificar que tipo de información tienen los estudiantes acerca del matoneo, si saben cómo actuar frente a el. Preguntarles a los estudiantes si saben o han sido víctimas del matoneo en cualquier caso. Indagar con los profesores si han presenciado estas conductas intimidatorias. 1.DIAGNOSTICAR Y ESTABLECER QUÉ ES EL MATONEO Realizar un sondeo entre los alumnos que permita identificar que tipo de información tienen los estudiantes acerca del matoneo, si saben cómo actuar frente a el. Preguntarles a los estudiantes si saben o han sido víctimas del matoneo en cualquier caso. Indagar con los profesores si han presenciado estas conductas intimidatorias.

48 2. TENER UN PLAN CONSISTENTE Los establecimientos deben tener procedimientos adecuados que aseguren un trato justo a todos los involucrados y que permitan soluciones acertadas. Procesos que permitan llevar a cabo espacios de diálogo entre las partes. Planes que abarquen desde el preescolar, básica, media y complementaria en las Normales. Intensificar el cuidado en los pasillos, en las áreas de recreación y en aquellos lugares más sensibles, reforzando la vigilancia y atendiendo todas las inquietudes resultantes en el proceso. Como directivos se debe escuchar a los implicados, sin tomar parte a favor de ninguno de ellos, ni actuar a la defensiva. 2. TENER UN PLAN CONSISTENTE Los establecimientos deben tener procedimientos adecuados que aseguren un trato justo a todos los involucrados y que permitan soluciones acertadas. Procesos que permitan llevar a cabo espacios de diálogo entre las partes. Planes que abarquen desde el preescolar, básica, media y complementaria en las Normales. Intensificar el cuidado en los pasillos, en las áreas de recreación y en aquellos lugares más sensibles, reforzando la vigilancia y atendiendo todas las inquietudes resultantes en el proceso. Como directivos se debe escuchar a los implicados, sin tomar parte a favor de ninguno de ellos, ni actuar a la defensiva.

49 Dirigir y aplicar los planes de acción, según el protocolo mostrando a la comunidad que existe una postura clara frente al fenómeno y que se realizarán acciones coherentes para evitarlo. Mantener constante comunicación con los padres y acudientes de los implicados. Realizar campañas de concientización y sensibilización como forma de prevención y discusión del tema. Debe involucrarse a toda la comunidad. Orientar a los docentes en temas de convivencia escolar. Dirigir y aplicar los planes de acción, según el protocolo mostrando a la comunidad que existe una postura clara frente al fenómeno y que se realizarán acciones coherentes para evitarlo. Mantener constante comunicación con los padres y acudientes de los implicados. Realizar campañas de concientización y sensibilización como forma de prevención y discusión del tema. Debe involucrarse a toda la comunidad. Orientar a los docentes en temas de convivencia escolar.

50

51 !! MUCHAS GRACIAS !! EVANGELINA RINCÓN R. SERGIO MONROY G. GILBERTO MEDINA A.


Descargar ppt "HEMOS APRENDIDO A VOLAR COMO LOS PÁJAROS Y A NADAR COMO LOS PECES."

Presentaciones similares


Anuncios Google