La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema Nervioso AnaLaura Sandoval Alfaro UCIMED.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema Nervioso AnaLaura Sandoval Alfaro UCIMED."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema Nervioso AnaLaura Sandoval Alfaro UCIMED

2 Sistema Nervioso Se divide en : Sistema Nervioso Central Sistema Nervioso Periférico

3 Sistema Nervioso Neuronas:. Neuronas: son células nerviosas. Neuroglia Neuroglia

4 Neurona Unidades estructurales y funcionales del sistema nervioso, especializadas en comunicación rápida. Se comunican entre si en las sinapsis, que son puntos de contacto entre ellas. Las dentritas y el axón transportan impulsos hacia y desde el cuerpo celular, respectivamente.

5 Tipos de Neuronas Unipolar: Unipolar: el soma cuenta con una sola neurita que se divide a corta distancia de él en dos ramas una para una estructura periférica y otra que ingresa en el SNC. Se hallan en el ganglio de la raíz posterior Bipolares: Bipolares: suma alargado y de cada extremo parte una neurita única. Se encuentran en retina, ganglios sensitivos cocleares y vestibular

6 Tipo de Neuronas Multipolares: Multipolares: tienen numerosas neuritas que surgen del soma. Se encuentran en la mayoría de las neuronas del encéfalo y médula espinal.

7 Tipo de Neuronas Neuronas de Golgi tipo I: Neuronas de Golgi tipo I: tienen una axón que puede llegar a medir un metro o más de longitud. Ej: Nervios periféricos, tractos fibrosos del encéfalo y de la médula, células motoras de la médula espinal Neuronas de Golgi tipo II: Neuronas de Golgi tipo II: tiene un axón corto que termina en la vecindad del soma. Se encuentran en la corteza cerebral y corteza cerebelosa.

8 Neuroglia La neuroglia es una célula no neural, no excitable que forman la mayor parte del tejido nervioso. Brindan soporte, aislamiento y nutrición a la neurona.

9 Sistema Nervioso Central El SNC se conforma por el encéfalo y la medula espinal Su principal función es el de integrar y coordinar las señales neurales de entrada y salida y llevar a cabo funciones mentales superiores, como pensar y aprender.

10 Sistema Nervioso Central. Sustancia Gris, Sustancia Blanca En la sustancia gris se encuentran los cuerpos de las células nerviosas. La sustancia blanca esta formada por tractos de fibras que interconectan diferentes sistemas. Sustancia gris Sustancia blanca

11 Menínges Esta compuesto por: Piamadre Aracnoides Duramadre Son membranas que cubren el encéfalo y la medula espinal.

12 Meninges Duramadre: Duramadre: la más externa y gruesa de las meninges, está adherida al periostio de los huesos craneales. Tiene una estructura fibrosa y su función es proteger y sostener en su posición a las diferentes estructuras cerebrales, para la cual emite prolongaciones que se adentran entre los hemisferios cerebrales.

13 Meninges Aracnoides: Aracnoides: delgada membrana de estructura fibrosa que sigue una distribución similar a la duramadre ya que está adosada a la cara interna de esta. Espacio subdural: Espacio subdural: espacio que existe entre la duramadre y la aracnoides, es muy estrecho y por este espacio trascurren las venas, arterias y nervios meníngeos.

14 Meninges Piamadre: Piamadre: capa más interna está adherida a la superficie externa del cerebro, cerebelo, médula espinal. Espacio Subaracnoideo: Espacio Subaracnoideo: Amplio espacio existente entre la aracnoides y la piamadre, entre ella circula líquido cefalorraquídeo (LCR), cuya principal función es amortiguar golpes que el cerebro recibe.

15 Encéfalo Es una parte importante del SNC. Esta formado por 3 órganos : Tronco del encéfalo Cerebelo Cerebro Se divide en 2 hemisferios : derecho e izquierdo. FUNCIONES : Recibe e interpreta la información. Es el lugar donde esta la memoria. Controla el habla, la lectura, el calculo, el razonamiento, la escritura y el aprendizaje. Produce las ordenes necesarias para los movimientos.

16 Telencéfalo Estructura situada sobre el diencéfalo. Posee un corteza cerebral que se divide en 2 hemisferios cerebrales, separados por la fisura longitudinal superior y unidos en la profundidad por el cuerpo calloso. La parte externa de los hemisferios esta compuesta por sustancia gris y se denomina corteza cerebral. La parte interna, constituida por sustancia blanca, conecta ambos hemisferios. La corteza cerebral centraliza e interpreta las sensaciones, elabora las respuestas conscientes, controla movimientos voluntarios y es la sede de la conciencia, memoria e inteligencia.

17 Diencéfalo Es la parte del encéfalo situada entre el telencéfalo y mesencéfalo. Consta de : Hipófisis Hipotálamo Subtálamo Tálamo Epitálamo Metatálamo

18 Mesencéfalo Es el lugar superior del tronco del encéfalo. Separa el cerebelo con el diencéfalo.

19 Cerebro Es un órgano rico en neuronas con funciones especializadas. Procesa la información sensorial, coordina y controla el movimiento, el comportamiento, es el responsable de la cognición, las emociones, la memoria y el aprendizaje.

20 Lóbulos cerebrales Lóbulo parietal Lóbulo occipital Lóbulo temporal Lóbulo frontal

21 Porciones cerebrales Giros o circunvalaciones y surcos cerebrales: Giros o circunvalaciones y surcos cerebrales:

22 Hemisferios Cerebrales Derecho Izquierdo

23 Hemisferios Cerebrales Izquierdo : Es la parte motriz capaz de reconocer el habla, la escritura, la numeración, matemáticas y la lógica. *Memoria a largo plazo. Muchas de las actividades del consciente le son propias. Procesa la información utilizando el análisis. Derecho: Concibe las estrategias y las situaciones del pensamiento de forma total. Integra varios tipos de información (sonidos, imágenes, olores, sensaciones) y los transmite como un todo. Muchas de las actividades del inconsciente le son propias. El método utilizado es la síntesis.

24 Tronco del Encéfalo Es la unión del mesencéfalo, el puente troncoencefálico y el bulbo raquídeo. Es la mayor ruta de comunicación entre el cerebro anterior, la médula espinal y los nervios periféricos. Controla varias funciones como la respiración y regula el ritmo cardíaco.

25 Tronco del Encéfalo Es la entrada de los 10 pares de nervios craneales verdaderos. N. Trigémino N. Abducens N. Facial N. Intermedio N. Vestibulococlear N. Glosofaríngeo N. Vago N. Hipogloso N. Accesorio N. Espinal

26 Cerebelo Lóbulo central Pedúnculo superior Pedúnculo medio Pedúnculo inferior Lóbulo floculonodular úvula

27 El cerebelo actúa automáticamente en la coordinación de los movimientos También ayuda en la mantención de la postura del cuerpo.

28 Sistema Ventricular del Encéfalo El sistema ventricular es la continuación encefálica del conducto central de la medula espinal. Ventrículo lateral (cuerno posterior) Cuarto ventrículo Tercer ventrículo Ventrículo lateral (cuero anterior) Ventrículo lateral (parte central)

29 Secreción del líquido cefalorraquídeo El LCR es segregado por las células del epitelio coroideo de los plexos coroideos de los ventrículos, cada plexo segrega de 400 a 500ml. El LCR sale de los ventrículos laterales por los orificios interventriculares y entra en el tercero desde donde atraviesa el acueducto del cerebro hasta llegar al cuarto, de ahí sale al espacio subaracnoideo que continúa por la médula espinal y por el cerebelo.

30 Absorción del LCR El LCR es absorbido por las vellosidades aracnoideas a ambos lados del seno sagital superior.

31

32 Función del LCR Junto con los menínges y la calota protege el encéfalo y actúa como almohadilla que amortigua los golpes sobre la cabeza. En el espacio subaracnoideo impide que el peso del encéfalo comprima las raíces de los nervios craneales y los vasos sanguíneos. La presión intracraneal está sometida a los cambios pequeños, rápidos y recurrentes debido a los latidos del corazón, las variaciones súbitas y bruscas se producen al toser, esfuerzos de compresión abdominal, o con los cambios de posición.

33 Vascularización del encéfalo Esta irrigado por la a.carótida interna y esta originada el Polígono de Willis. A.Bacilar A. Cerebrales posteriores A. Comunicantes anterior y posterior

34 Drenaje Venoso Seno recto Seno transverso Seno cavernoso Seno sigmoideo Seno petroso superior Seno petroso inferior Seno sagital superior Seno sagital inferior

35 V. Cerebral magna V. Cerebral interna V. Bacilar V. Comunicante anterior

36 Correlaciones clínicas Hidrocefalia Hidrocefalia La producción exagerada de líquido cefalorraquídeo, la obstrucción de su flujo o su falta de absorción determina un acúmulo excesivo de líquido de los ventrículos y el aumento del tamaño de la cabeza. El exceso de líquido dilata los ventrículos, adelgaza la corteza cerebral y separa los huesos de la calota de los lactantes. Generalmente se da por estenosis del acueducto cerebral, este se puede dar por tumores vecinos al mesencéfalo, por detritos celulares secundarios a una hemorragia intraventricular o a infecciones bacterianas y micóticas del SNC.

37 Hidrocefalia Se puede establecer un sistema artificial de drenaje para eludir el taponamiento y permitir la salida de LCR con lo que se reduce el daño cerebral. La hidrocefalia comunicante se caracteriza por el flujo normal de LCR sin embargo su llegada al sistema venoso se encuentra obstruida parcial o completamente. Este taponamiento se puede deber por la ausencia congénita de las granulaciones aracnoideas o al taponamiento de las vellosidades de estas granulaciones por eritrocitos como consecuencia de una hemorragia subaracnoidea.

38 Accidentes cerebro vasculares

39 Infarto Cerebral Es un accidente cerebrovascular, durante el cual muere parte de la masa encefálica debido a un fallo en la irrigación sanguínea.

40 Médula Espinal La medula espinal consiste en 31 segmentos que inervan áreas específicos del tronco o los miembros. Las raíces anteriores son motoras y las posteriores sensitivas. Ambas raíces se fusionan y forman el nervio espinal mixto.

41 Estructura Interna Médula Espinal Estructura Interna Médula Espinal

42 Nervios Raquídeos Se prolongan desde la médula espinal y atraviesan los músculos vertebrales para distribuirse a las diferentes zonas del cuerpo. N. Raquídeos cervicales N. Raquídeos torácicos N. Raquídeos lumbares N. Raquídeos sacros N. Raquídeos coccígeos

43 Nervios Raquídeos o Nervios Espinales N. Raquídeos cervicales N. Raquídeos torácicos N. Raquídeos lumbares N. Raquídeos sacros N. Raquídeos coccígeos

44 Médula Espinal Nervios intercostales: Nervios intercostales: son las ramas anteriores de los nervios raquídeos dorsales que siguen un trayecto paralelo a las costillas, dan inervación a los músculos intercostales y a la pared abdominal. Nervio Subcostal: Nervio Subcostal: último nervio intercostal, sigue un trayecto debajo de la última costilla y desciende a la región glútea.

45 Médula Espinal Plexo cervical: Plexo cervical: formado por la unión de las ramas anteriores de los nervios raquídeos cervicales del V al VIII y el I dorsal, que dan lugar a gruesos troncos nerviosos a partir de los cuales nacerán los diferentes nervios que inervan el miembro superior.

46 Plexo Braquial Está formado por las raíces anteriores de los nervios espinales C5-C8 y T1. Se extiende hacia abajo y lateralmente hacia cada lado desde la cuarta vértebra cervical hasta la primera vértebra torácica, pasa por encima de la primera costilla y por debajo de la clavícula entrando en la axila.

47 Plexo Braquial Inerva hombros y miembro superior y da origen a 5 nervios : N. Axilar N. Musculocutáneo N. Radial N. Mediano N. Ulnar

48 Plexo Lumbosacro Está formado por las ramas anteriores de los nervios espinales lumbares y del sacro. Sus ramas aportan la inervación sensorial y motora al miembro inferior. Las ramas L1 – L3 forman el plexo lumbar cuyas raíces se encuentran en el músculo psoas.

49 PlexoLumbosacro Plexo Lumbosacro El plexo lumbar origina los nervios : N. Femoral N. Obturador El plexo sacro da origen a los nervios : N. Ciático N. Fibular común N. Tibial N. Glúteo superior e inferior N. Pudendo y perineal

50 Médula Espinal Cono medular: Cono medular: formación cónica que adquiere el cilindro medular en su parte final después de tender a afilarse, se continúa con el filum terminal. Cola de caballo: Cola de caballo: haz de cordones nerviosos que descienden vertical y oblicuamente desde el cono medular. Está formado por la raíces nerviosas de los tres últimos nervios raquídeos lumbares y sacrococcígeo. Filum Terminal: Filum Terminal: delgada y rudimentaria prolongación que forma la médula espinal a continuación del cono medular. Llega hasta el cóccix y se fija a él.

51 Meninges espinales Duramadre espinal: Duramadre espinal: está compuesta de tejido fibroso y elástico del torso, es la cubierta más externa de la médula. Está separado de las vértebras por el espacio extradural o epidural que contiene tejido adiposo y un plexo venoso. Forma el saco dural que se adhiere al borde del orificio magno del cráneo y se continúa con la duramadre craneal. El saco dural es perforado los nervios espinales y se fija por debajo del cóccix a través del filum terminales. Saco dural Duramadre espinal

52 Menínges espinales Aracnoides: Aracnoides: Membrana avascular muy fina, compuesta por tejido fibroso y elástico que reviste el saco dural y los manguitos radiculares de duramadre y encierra el espacio subaracnoideo lleno de LCR que contiene la médula espinal, las raíces de los nervios espinales y los ganglios espinales. La aracnoides no se inserta en la duramadre, sino que se apoya en su cara interna por la presión que ejerce el LCR.

53 Menínges espinales Piamadre: Piamadre: La membrana más interna que cubre la médula espinal, consta de células aplanadas con prolongaciones largas, que tapiza todo el relieve de las superficie de la médula espinal. Reviste directamente las raíces de los nervios espinales y los vasos sanguíneos espinales. La piamadre se continúa como filum terminal debajo del cono medular.

54 Vascularización de la Médula Espinal Las arterias y las venas de la médula espinal consisten en múltiples sistemas horizontales que se integran en un sistema vertical. A. Espinal anterior A. Espinal posterior A. Medular segmentaria posterior A. Medular segmentaria anterior

55 Venas de la Médula Espinal El interior de la médula espinal es drenado a través de los plexos venosos hacia una vena espinal anterior y posterior.

56 Correlación Clínica Isquemia de la Médula Espinal Isquemia de la Médula Espinal Las fracturas y las luxaciones pueden obstaculizar la irrigación de la médula espinal a partir de la arterias espinales y medulares. La isquemia afecta la función y puede ocasionar debilidad y parálisis musculares. También la irrigación se puede ver afectada por una enfermedad arterial obstructiva. Cuando la presión arterial desciende de manera intensa durante 3 a 6 minutos se puede reducir o detener la irrigación de la región torácica media de la médula espinal lo que puede hacer perder la sensibilidad y los movimientos voluntarios de la zona irrigada

57 Lesiones de la médula espinal Pérdida de sensación y el movimiento en las 4 extremidades. Pérdida de sensación y movimiento del miembro inferior. Mucha dificultad para caminar y se necesitan aparatos especiales. Puede caminar con ayuda de un bastón.

58 Espina Bífida Es una malformación congénita del tubo neural que se caracteriza porque uno o mas arcos vertebrales posteriores no han fusionado correctamente durante la gestación, y la médula espinal queda sin protección ósea. La principal causa es la ausencia de ácido fólico durante y después del embarazo. Existen 2 tipos : oculta abierta o quística

59 Sistema Nervioso Periférico El SNP consta de fibras nerviosas y cuerpos celulares fuera del SNC que conducen impulsos hacia fuera o dentro del SNC. El SNP está organizado en nervios que conectan el SNC con estructuras periféricas. Se divide en : Sistema Nervioso Somático Sistema Nervioso Autónomo

60 SNP Los nervios periféricos pueden ser craneales o espinales. Existen 11 pares de nervios craneales que emerge del encéfalo y un 12avo que emerge de la médula espinal, todos estos nervios abandonan la cavidad craneal a través de orificios. Los 31 pares de nervios espinales emergen de la médula espinal y salen por los orificios intervertebrales de la columna.

61 SNP Sus fibras aferentes o sensitivas llevan los impulsos al SNC desde los órganos sensoriales y desde los receptores sensitivos de las distintas regiones del cuerpo. Sus fibras eferentes o motoras transportan los impulsos nerviosos desde el SNC hasta los órganos efectores.

62 Fibra nerviosa periférica Axón Vaina de neurilema Vaina endoneural de tejido conjuntivo. La vaina de neurilema puede adoptar dos formas y crear dos categorías de fibras nerviosas: Las fibras mielínicas que cuentan con células de Schwann que rodean un solo axón y forma mielina. Fibras nerviosas amielínicas son encerradas en grupo por una sola célula de neurilema que no producen mielina. NEURONA :

63 Capas de los Nervios Periféricos Endoneurio: vaina de tejido conjuntivo delicada que rodea las células de neurilema y los axones. Endoneurio: vaina de tejido conjuntivo delicada que rodea las células de neurilema y los axones. Perineurio: encierra fascículos y fibras nerviosas periféricas y confiere una barrera eficaz frente a la penetración de sustancias extrañas dentro de las fibras. Perineurio: encierra fascículos y fibras nerviosas periféricas y confiere una barrera eficaz frente a la penetración de sustancias extrañas dentro de las fibras. Epineurio: gruesa vaina de tejido conectivo laxo que rodea y encierra los haces nerviosos y forma la cubierta más externa del nervio; contiene tejido adiposo, vasos sanguíneo y linfático Epineurio: gruesa vaina de tejido conectivo laxo que rodea y encierra los haces nerviosos y forma la cubierta más externa del nervio; contiene tejido adiposo, vasos sanguíneo y linfático

64 Componente de un nervio espinal característico Fibras somáticas: Fibras somáticas: Son fibras sensitivas generales que transmiten las sensaciones del cuerpo a la médula espinal. Dolor, temperatura, tacto, presión, y propiocepción (da la orientación del cuerpo y de los miembros en el espacio, independientemente de la información visual). Las fibras motoras somáticas transmiten los impulsos a los músculos esqueléticos voluntarios.

65 Fibras sensitivas y motoras viscerales: Fibras sensitivas y motoras viscerales: Las fibras sensitivas viscerales transmiten sensaciones reflejas o de dolor de las vísceras huecas y vasos sanguíneos. Las fibras motoras viscerales transmiten los impulsos al músculo liso ( involuntario) y los tejidos glandulares. Existen las presinápticas y postsinápticas que trabajan de manera conjunta para conducir los impulsos.

66 Sistema Nervioso Somático Aporta inervación motora y sensitiva a todas las partes del cuerpo, excepto las vísceras de las cavidades corporales, músculo liso y glándulas. Transmite los sentidos del tacto, dolor, temperatura y posición desde los receptores sensoriales. Estimula el movimiento voluntario y reflejo mediante la contracción del músculo.

67 Sistema Nervioso Autónomo

68 Funciones del SNA El sistema simpático y parasimpático se encarga de la inervación involuntaria con efectos diferentes pero coordinados. SIMPÁTICO PARASIMPÁTICO

69 SNA Sistema Nervioso Simpático : Es un sistema catabólico (consume energía) que permite al cuerpo afrontar situaciones de estrés. Su principal función es la de regular los vasos sanguíneos. Sistema Nervioso Parasimpático : Es un sistema primariamente anabólico (conserva energía) que promueve los procesos tranquilos y ordenados, como los que permiten al cuerpo alimentarse y asimilar los nutrientes.

70 Funciones del SNA Órgano Estimulación Simpática Estimulación Parasimpática Ojos : Pupila Cuerpo Ciliar Cuerpo Ciliar Dilata la pupila Contrae la pupila Piel: M. erector del pelo, vasos sanguíneos y glándulas sudoríparas Erizamiento del cabello VasoconstricciónSudoración No tiene efecto sobre la piel Glándulas lagrimales Reduce ligeramente la secreción Promueve la secreción Glándulas salivales Disminuye la secreción que se torna más viscosa y espesa Promueve una secreción acuosa abundante Corazón Aumenta el ritmo cardíaco, dilata las arterias coronarias Disminuye la velocidad y fuerza del ritmo cardiaco, contrae las arterias coronarias

71 Pulmones Broncodilatación, reduce las secreciones lo que permite el máximo intercambio gaseoso Broncoconstricción y facilita la secreción bronquial Tubo Digestivo Vasoconstricción de los vasos abdominales para que llegue la sangre al músculo esquelético, contrae el esfínter anal interno para facilitar la continencia fecal Estimula la secreción de los jugos digestivos. Contrae el recto e inhibe el esfínter anal interno para causar la defecación Hígado y vesícula biliar Facilita la descomposición del glucógeno en glucosa Facilita el depósito y conservación del glucógeno, aumenta la secreción de la bilis Tracto Urinario Vasoconstricción de los vasos renales, lentifica la producción de orina, contracción del esfínter interno de la vejiga para la continencia urinaria Inhibe la contracción del esfínter interno de la vejiga, estimula la micción Aparato genital Provoca la eyaculación y vasoconstricción con lo que desaparece la erección Determina la erección de los genitales externos Médula suprarrenal Liberación de adrenalina a la sangre No tiene ningún efecto

72 Sensibilidad visceral Son los que regulan la presión arterial y la química orgánica a través de modificaciones de algunas funciones como la frecuencia cardíaca y respiratoria y las resistencias vasculares. Suele clasificarse como dolor mal localizado, hambre, saciedad o náuseas. Este se encuentra activo en estados de conciencia. El dolor se puede manifestar si: hay distensión repentina, espasmos fuertes, irritantes químicos, estimulación mecánica sobre un órgano (si está activo) y estados patológicos.

73 Muchas Gracias


Descargar ppt "Sistema Nervioso AnaLaura Sandoval Alfaro UCIMED."

Presentaciones similares


Anuncios Google