La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

R O M A Palatino Capitolio Espectáculos Monumentos conmemorativos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "R O M A Palatino Capitolio Espectáculos Monumentos conmemorativos"— Transcripción de la presentación:

1 R O M A Palatino Capitolio Espectáculos Monumentos conmemorativos
Templos Termas Puertas y murallas El Tíber Los Foros

2 El Palatino La leyenda dice que Rómulo eligió esta colina para establecer su nueva ciudad, cosa que es corroborada por la arqueología y la tradición. Los romanos eligieron este lugar para vivir, ya que se encontraba a la vez cerca del foro y lejos de sus incomodidades.

3 Ninfeo de la Domus Flavia
Domiciano construyó este palacio. En esta zona se llevaban a cabo los asuntos de estado.

4 Estadio de la Domus Augustana
Su nombre se debe al título de”Augusto” de los emperadores. Ésta era la parte privada del palacio.En elestadio se celebraban carreras de caballos.

5 El Capitolio Era la zona de la vida política de la ciudad.
Actualmente, la plaza debe su aspecto al proyecto de Miguel Ángel.

6 A ambos lados de la escalinata se pueden ver las dos estatuas de Cástor y Pólux

7 Allí se encontraba el templo de Júpiter Capitolino y el de Juno Moneta.

8 La estatua que actualmente ocupa el centro de la plaza es copia de una estatua ecuestre de Marco Aurelio

9 Espectáculos Coliseo Estadio de Domiciano Teatro Marcelo Circo Máximo

10 Coliseo El llamado Anfiteatro Flavio fue iniciado por Vespasiano y terminado por Tito en el 80 d.C. El nombre de Coliseo recuerda la colosal estatua de Nerón colocada en la zona. Tenía capacidad para espectadores.

11 Estadio de Domiciano Es la actual Piazza Navona. Los edificios modernos han sido fundados sobre sus gradas. En el centro de la plaza, hasta el siglo XIX, se organizaban batallas navales.

12 Teatro de Marcelo Es el único teatro de Roma antigua que ha llegado a nuestros días. Fue proyectado por Julio César y acabado bajo Augusto, que lo dedicó a la memoria de su sobrino Marcelo. El tercer piso se derrumbó en la Edad Media y en el siglo XII fue convertido en fortaleza.

13 Circo Máximo Fue edificado por los reyes Tarquinos. Después fue ampliado y adornado hasta llegar a un aforo de espectadores. Medía 621 metros de largo y 118 de ancho.

14 Monumentos conmemorativos
Arcos de triunfo Monumentos funerarios Columnas Altares

15 Arco de Constantino Celebra el triunfo de este emperador contra Majencio en el año 312.

16 Arco de Jano Situado en el Velabro, zona pantanosa en donde la leyenda sitúa la cueva de la loba. Se le llama arco “cuadrifonte” porque tiene cuatro entradas.

17 Mausoleo de Adriano (Castillo de St. Angelo)
El emperador Adriano lo empezó a construir para su tumba.Después lo utilizaron otros emperadores. Sirvió como muy pronto como defensa del Tíber. Sirvió de residencia a los papas.

18 Mausoleo de Augusto Construido por Augusto como tumba familiar, a semejanza de los sepulcros orientales. En la entrada estaban fijadas las Res Gestae de este emperador.

19 Pirámide de Cayo Cestio
Tumba de Cayo Cestio Epulo, pretor, tribuno de la plebe, que sirvió probablemente en Egipto, en el siglo I a.C.

20 Columna de Marco Aurelio
Narra las hazañas de Marco Aurelio contra los bárbaros. Su estatua fue sustituida por la de S. Pablo en 1589.

21 Ara Pacis El Altar de la Paz fue mandado construir por el Senado para celebrar las victorias de Augusto. Decorado con magníficos relieves, como el de Tellus, personificación de la tierra fértil.

22 Termas Tito Trajano Caracalla Diocleciano

23 Termas de Tito

24 Termas de Trajano Construidas, como las de Tito, en el espacio que había ocupado la Domus Aurea de Nerón, en el Esquilino.

25 Termas de Caracalla Edificadas al principio del siglo III d.C. por el emperador Septimio Severo, y terminadas por su hijo Caracalla.

26 Termas de Diocleciano La exedra coincide actualmente con el semicírculo de la Plaza de la República.

27 Termas de Diocleciano En 1566 Miguel Ángel construyó la iglesia de Santa María de los Ángeles en la parte central de las termas.

28 Templos Hércules Portunus Largo Argentina Panteón

29 Templo de Hércules

30 Templo de Portunus Portunus era la divinidad que protegía los puertos. De ahí la proximidad del templo al Tíber.

31 Templos del Largo Argentina
Son templos republicanos, de los siglos III y II a.C. Detrás del templo redondo se encuentran los restos de la Curia de Pompeyo, donde fue asesinado Julio César.

32 Panteón Fue construido por Agripa. En un principio fue rectangular; la forma circular actual, cubierta por una enorme cúpula en la que se abre un óculo por donde pasa la luz, se debe al emperador Adriano.

33 Puertas y murallas Las primeras murallas de Roma datan del siglo VI a.C. Tras sucesivas reconstrucciones, el emperador Marco Aurelio rodeó casi toda la ciudad con unas nuevas murallas, ante la amenaza de las invasiones bárbaras.

34 Murallas aurelianas

35 Puerta Apia (San Sebastián)

36 El Tíber 1. Templo de Portunus 2. Cloaca Máxima 3. Templo de Hércules El Tíber era un río tan importante para Roma que fue nombrado “padre de la ciudad” por haber salvado a Rómulo y Remo. En la antigüedad era navegable.

37 Isla Tiberina La formación de la Isla Tiberina está llena de leyendas. Durante los siglos sucesivos, y hasta la actualidad, ha estado relacionada con la asistencia a enfermos.

38 Bocca della Verità Bajo el pórtico de la iglesia de S. Maria in Cosmedin se conserva una máscara de mármol que representa al dios Océano. Posiblemente sea la tapa de una alcantarilla cuyas aguas fueran a parar al Tíber. (La tradición dice que muerde la mano de quien miente.)

39 El foro republicano En un principio era un lugar pantanoso donde los habitantes del Palatino bajaban a charlar y a hacer negocios. Con el tiempo se convirtió en un lugar saneado donde se encontraba la sede de las instituciones más representativas de la ciudad.

40 El foro republicano 1. Tabulario 2. Templo de Saturno
3. Templo de Vespasiano 4. Templo de la Concordia 5. Basílica Julia 6. Rostra 7. Arco de Septimio Severo 8.Curia 9. Basílica Emilia 10. Templo de los Dióscuros 11. Templo del Divino Julio 12. Regia 13. Casa de las Vestales 14. Templo de Antonino y Faustina 15. Basílica de Majencio 16. Arco de Tito 17. Templo de Venus y Roma

41 El foro republicano 1. Arco de Septimio Severo 2. Columna de Focas
3. Curia 4. Templo de los Dióscuros 5. Templo del Divino Julio 6. Basílica Emilia 7. Templo de Vesta

42 Tabularium 1. Pórtico de los dioses Consenti 2. Templo de Saturno
3. Templo de Vespasiano 4. Columna de Focas 5. Arco de Septimio Severo

43 Templo de Saturno - Arco de Septimio Severo

44 Templo de Antonino y Faustina Templo de Rómulo

45 Casa de las Vestales – Domus Publica

46 Basílica de Majencio

47 Arco de Tito Conmemora la victoria del emperador Vespasiano y su hijo Tito sobre los judíos en el año 71 d.C. La Vía Sacra pasa por debajo.

48 Templo de Venus y Roma

49 Los foros imperiales Julio César decidió ampliar el antiguo Foro, y así continuaron haciéndolo los emperadores Augusto, Vespasiano, Nerva y Trajano.

50 Los foros imperiales 1. Foro de César 2. Foro de Augusto
3. Foro de Trajano 4. Foro de Nerva (o Transitorio) 5. Foro de Vespasiano ( o de la Paz)

51 Foro de Augusto Augusto construyó este foro con el templo de Marte Vengador, después de haber vencido a los asesinos de César en el año 42 a.C.

52 Foro de Trajano La columna se encontraba en el centro de un patio a cuyos lados se encontraban dos bibliotecas. En primer término, los restos de la Basílica Ulpia.

53 Mercados de Trajano En una de las exedras del foro se construyeron los mercados, nombre genérico que aludía a los asuntos administrativos y comerciales que se llevaban a cabo aquí.


Descargar ppt "R O M A Palatino Capitolio Espectáculos Monumentos conmemorativos"

Presentaciones similares


Anuncios Google