La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SOCIEDAD Y POLITICA DE CANADA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SOCIEDAD Y POLITICA DE CANADA"— Transcripción de la presentación:

1 SOCIEDAD Y POLITICA DE CANADA
Mtro. Lorenzo Aarún C.06

2 1900 Crecimiento Económico
En la primera década del 1900, se produjo un gran crecimiento económico debido a la industrialización en Canadá. Economistas como Hobson comienzan a teorizar acerca del capitalismo y el sistema colonial inglés.

3 Industrialización y el Capitalismo.
Hobson. Una nueva relación económica entre el RU y sus colonias. Inversión Extranjera Directa. Los intereses de la nación subordinados a intereses privados.

4 Industrialización y el Capitalismo.
Vladimir Ilich Lenin “Imperialismo, el más alto nivel del Capitalismo”

5 Industrialización y el Capitalismo.
El trigo toma una importancia fundamental en la economía canadiense y se convierte en el principal producto de exportación. Tierras = Riqueza. Nuevos inmigrantes provenientes principalmente agricultores de los EEUU, buscan suerte en Canadá debido al bajo costo de las tierras.

6 Industrialización y el Capitalismo.
La década de 1910 y la prosperidad en el ferrocarril, más de 63,000km de vías férreas fueron construidas y con ellas se crearon empleos y se agilizaron las comunicaciones y el comercio.

7 Industrialización y el Capitalismo.
Entre 1901 y 1921 la población de Canadá creció de 5,400,000 habitantes a 8,800,000 siendo un millón de estos inmigrantes. El 90% de la IED se concentró en Ontario y en Quebec, por lo tanto un gran número de ingleses decidieron establecerse en Quebec.

8 Primera Guerra Mundial
Al declarar el RU la guerra en contra de Alemania el 4 de Agosto de 1914, los miembros de la corona británica, entre ellos Canadá fueron involucrados. El príncipe Arturo, hijo de la Reina Victoria era entonces Gobernador General de Canadá.

9 Primera Guerra Mundial
Wilfrid Laurier Robert Borden Príncipe Arturo

10 Primera Guerra Mundial
"It is our duty to let Great Britain know and to let the friends and foes of Great Britain know that there is in Canada but one mind and one heart and that all Canadians are behind the Mother Country." Wilfrid Laurier. El Primer Ministro Robert Borden ofrece el apoyo de Canadá al RU y el Príncipe Arturo en su calidad de Gobernador General le declara la guerra a Alemania y al imperio Austro – Hungaro.

11 Primera Guerra Mundial
Características del ejercito canadiense 3,100 soldados entrenados. 32,000 civiles reclutados. 3,000 enfermeras. En 1915 fueron admitidos los nativos con 3,500 elementos.

12 Primera Guerra Mundial
Características del ejercito canadiense Inicialmente los negros no fueron admitidos en el ejercito. Al ingresar los EEUU a la guerra se integró un batallón que incluyó a 1,000 negros canadienses.

13 Primera Guerra Mundial
Participación Canadiense Exploración en Neuve Chapelle. Batalla de Ypres. Batalla de Somme. Batalla de Vimy Ridge. Los 100 días (línea de Hindenburg).

14 Batalla de Ypres Batalla que tomó lugar en las salientes de Ypres, donde se había establecido una línea de defensa con miembros de la armada británica junto con las fuerzas coloniales (Canadá, Australia, Newfoundland y Nueva Zelanda). Los alemanes atacaron lanzando bombas con gases venenosos. Solamente las fuerzas canadienses mantuvieron el frente.

15 Batalla de Vimy Ridge

16 Batalla de Vimy Ridge El ejercito canadiense asegura grandes reservas de carbón que se encontraban en poder alemán. Rolling Barrage. 3,598 decesos en las lineas canadienses, más de 10,000 heridos. Condecoraciones a no-británicos: canadienses, australianos y sudáfricanos.

17 100 Días Al término de la Gran Guerra, el ejercito canadiense participó en el desmantelamiento de la Línea de Hindenburg.

18 La muerte del piloto alemán Manfred von Richthofen sigue siendo polémica.
Oficialmente se reconoce al capitán canadiense Roy Brown por derribar al “Barón Rojo” el 21 de abril de 1918 cerca del Río Somme. Sin embargo se dice que a pesar de estar herido Von Richthofen logró aterrizar y fue asesinado en tierra por fuerzas canadienses (The Progressive, 1925 NY)

19 Una tercera versión sugiere que el Barón Rojo pudo haber sido herido de muerte por William John “Snowy” Evans, un australiano miembro de la Batería Antiaérea No. 53. Manfred von Richthofen fue acreditado por derribar al menos 80 aeroplanos enemigos, se le concedió el honor de un funeral militar. Arthur Roy Brown Manfred von Richthofen

20 Factura La Primera Guerra Mundial le dejó a Canadá 67,000 muertos y 173,000 heridos. Fuerte división entre anglo y franco canadienses. Los dominios de Canadá, Australia y Nueva Zelanda obtuvieron una independencia más amplia del RU. En la década siguiente, estas antiguas colonias serían objeto de una fuerte IED por parte del RU.

21 Recompensa Sir Robert Borden gestionó la participación de los “dominios” en el Tratado de Versalles. Siendo primer ministro (inglés) Lloyd George, Borden junto con Christiaan Smuts de Sudáfrica negoció la consulta a continua entre el “Gabinete Imperial Británico” y los dominios acerca del papel que jugarían estos en futuros conflictos. Conversión del “British Commonwealth” a “Commonwealth of Nations.”

22 Recompensa La Primera Guerra Mundial contribuiría al desarrollo económico de Canadá y a la prosperidad de la década de los años 20. El nuevo PM Arthur Meighen estrecha la relación comercial con los EEUU, como resultado, Canadá se convirtió en el manufacturero por excelencia de empresas estadounidenses como Ford, Chrysler y GM .

23 Estatuto de Westminster 1931
William Lyon Mackenzie King nieto por vía materna de W. L. Mackenzie negocia una mayor autonomía de los Dominios en la Conferencia Imperial de 1926. Seguido de una segunda Conferencia Imperial en 1930, Inglaterra junto con los dominios de Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, el Estado Libre de Irlanda y Newfoundland envían delegaciones a Londres para integrar las resoluciones derivadas de dichas conferencias.

24 Estatuto de Westminster 1931
El resultado es plasmado en el Estatuto de Westminster de 1931, en el que se establece que en lo sucesivo ninguna ley emanada por el Parlamento del Reino Unido sería aplicable para los “dominios” con la única excepción de lo referente a la sucesión real. Newfoundland no adopta esta resolución por si misma, hasta su anexión a Canadá en 1949. Consulta el documento oficial.

25 Segunda Guerra Mundial

26 Canadá en la Segunda Guerra Mundial
La Gran Depresión que tuvo efectos a nivel mundial facilitó el ingreso de Canadá en la Segunda Guerra Mundial. ¿Por qué?

27 Segunda Guerra Mundial
Para 1939 una Canadá autónoma ingresaría junto con la Gran Bretaña a la Segunda Guerra Mundial. Más de un millón de canadienses participaría en la Segunda Guerra Mundial de los cuales 40,000 perderían la vida y otros 55,000 resultarían heridos.

28 Segunda Guerra Mundial
Siendo Primer Ministro William Lyon Mackenzie King y Gobernador General John Buchan, el 10 de Septiembre de 1939 Canadá le declara la Guerra a Alemania en nombre del Rey Jorge VI. En los 10 días anteriores Canadá había invertido 20 millones de USD en armamento estadounidense.

29 Segunda Guerra Mundial
Canadá posteriormente le declararía la guerra a Italia en junio de 1940 y a Japón en Diciembre de 1941.

30 Segunda Guerra Mundial
El ejercito canadiense tenía un modesto volumen en los años anteriores a la guerra. Tan solo estaba integrado por 4,261 efectivos y poseía una reserva de 51,000 elementos. Sin embargo tuvo una eficiente campaña de reclutamiento, en la que se captaron 730,000 personas para la armada, 260,000 para la fuerza aérea y 115,000 para la naval.

31 Segunda Guerra Mundial
A pesar del efectivo reclutamiento en Canadá, los esfuerzos en los 4 primeros años de la guerra fueron en el sector industrial. En los prósperos años 20 Canadá se había consolidado como una potencia en la industria automotriz, estableciendo grandes plantas en Ontario que servirían de armadoras de las grandes automotrices estadounidenses.

32 Segunda Guerra Mundial
Canadá se convirtió en el segundo productor más grande de vehículos militares aportando cerca de 800,000 unidades, cifra que superaba la producción conjunta de Alemania, Japón e Italia.

33 Segunda Guerra Mundial
Los vehículos militares constituyeron la aportación más importante de Canadá en la SGM, siendo el proveedor de la mitad de los transportes utilizados por la Gran Bretaña. También desarrollo el tanque Ram, principal herramienta del Primer Regimiento Canadiense Acorasado.

34 Segunda Guerra Mundial
En la aviación Canadá produjo 16,000 aeronaves Lancaster y bombarderos Mosquito.

35 Batalla de la Bretaña Entre la caída de Francia en 1940 y la invasión a la URSS al año siguiente, Canadá montó guardia en la madre patria abasteciéndola de alimentos, armamento y vehículos. También participaron pilotos canadienses en la aviación británica y los aviones del Primer Cuerpo Canadiense entablaron combate con los alemanes en defensa de Londres en la Batalla de la Bretaña.

36 Batalla de Hong Kong El peligro de perder Hong Kong se incrementó cuando Guangzhou fue ocupada por las fuerzas japonesas. Cuando el jefe de la fuerza aérea británica Robert Brooke-Popham solicitó apoyo para defender Hong Kong, Canadá fue uno de los primeros en responder.

37 Batalla de Hong Kong En el otoño de 1941, Canadá envió a la defensa de Hong Kong a los batallones: Royal Rifles of Canadá provenientes de Quebec y a los Winnipeg Grenadiers de Manitoba. El 8 de diciembre de horas después de haber atacado Pearl Harbor, los japoneses dirigen un ataque en contra de Hong Kong, encontrando resistencia efectiva en las fuerzas aliadas.

38 Hong Kong Al final del mes el 25 de Diciembre el ejercito británico firmó la rendición ante los japoneses a manos del Gobernador General de Hong Kong. Este evento sería conocido como “Black Christmas”, en el que a manera de festejo militares japoneses saquearon la ciudad, asesinaron civiles y violaron cerca de 10,000 mujeres.

39 Hong Kong Hong Kong sería ocupado por 3 años y 8 meses, hasta su liberación en 1945.

40 Liberación de Holanda La familia real holandesa ante la ofensiva alemana buscó asilo en Canadá y se estableció en Ottawa hasta la conclusión de la guerra. La Princesa Margriet nacería durante el exilio. La Primera Armada de Canadá sería la responsable principal de la liberación de Holanda en 1945. Familia Van Vollenhoven

41 Operation Jubilee Otra de las misiones en las que participó el ejercito canadiense fue en la toma del puerto de Dieppe en la parte inferior de la costa norte de Francia. El intento fue un fracaso, de los 6,000 elementos canadienses asignados a tomar el puerto poco mas de 3,500 lograron llegar a la costa, donde fueron heridos, muertos o capturados.

42 Newfoundland Canadá desde inicios de la guerra había recibido la encomienda de proteger los intereses británicos en Norte América. Por ordenes de Winston Churchill, fuerzas canadienses se instalaron en la entonces independiente Newfoundland en donde establecieron bases de entrenamiento.

43 Newfoundland Los cuerpos militares de Newfoundland se unieron a la fuerza aérea canadiense y desarrollaron actividades de inteligencia durante la Segunda Guerra Mundial. La fuerza combinada sirvió en Gales y fue un elemento importante en la operación del Desembarco en Normandía.

44 Conclusión Con cerca de 50,000 muertos Canadá pagaría una costosa factura para una población de 11 millones de habitantes. Canadá se beneficiaría nuevamente con la industrialización que se generaría a partir de la SGM. Los EEUU remplazarían a la Gran Bretaña como el socio más importante de Canadá.

45 NATO Canadá fue miembro fundador de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN – NATO). Canadá fue uno de los principales promotores de la alianza con miras a que esta se convirtiera también en una organización económica y cultural.

46 NATO La OTAN fue creada 4 de abril de 1949, constituyendo un sistema de defensa colectivo.

47 NATO Canadá fue también uno de los promotores en la creación de las fuerzas de paz, primero ante Naciones Unidas y posteriormente ante la OTAN. A la fecha Canadá es uno de los miembros que más participa en las operaciones de paz

48 Guerra Fría La postura de Canadá en la Guerra Fría nunca fue una interrogante, siempre se manifestó abiertamente del lado de los EEUU. En Canadá se produjeron algunos de los primeros brotes que definirían la Guerra Fría.

49 Igor Gouzenko Igor Gouzenko era un bielorruso que pertenecía al servicio diplomático soviético en Ottawa, Canadá. En 1945 al ser llamado de vuelta a la URSS, decide traicionar a su patria y revelar que en realidad era un codificador espía de la Unión Soviética.

50 Royal Canadian Mounted Police
La RCMP fue tuvo a su cargo en la época, la identificación de grupos comunistas que representaran un riesgo para la nación, ligado a la persecución de homosexuales. Los homosexuales fueron expulsados del servicio público y de la milicia. Fruit Machine.

51 Partidos de Izquierda El Partido Comunista no perdió su registro en Canadá a diferencia de los partidos de izquierda en los EEUU. Canadá al día de hoy tiene 2 partidos con raíces comunistas, sumándose al anterior el Partido Marxista – Leninista creado en 1970.

52 Guerra de Corea Guerra civil coreana. Corea del Norte buscaba la reunificación de la península dividida en 1948. El apoyo de los EEUU y de la URSS a las partes intensificó el conflicto convirtiéndolo en una guerra del comunismo vs capitalismo.

53 Guerra de Corea Canadá participó junto con las Naciones Unidas.
Canadá entabló combate junto con la Gran Bretaña y Australia en la Batalla de Kapyong contra el ejercito de liberación chino. La Guerra terminaría en un empate técnico restableciendo las fronteras anteriores a la guerra.

54 Crisis del Canal de Suez
En 1956 Egipto anuncia su intención de nacionalizar el Canal de Suez. Gran Bretaña, Francia e Israel atacan Egipto. La URSS declara su apoyo a Egipto y amenaza con participar militarmente.

55 Crisis del Canal de Suez
Canadá a través del diplomático Lester B. Pearson, vuelve a presentar la moción de crear una “Fuerza Militar de Emergencia” dentro de la ONU. La United Nations Emergency Force, desplegó un escudo humano entre los beligerantes y se negoció la paz.

56 Nuclearización de Canadá
En los años 50 se creó la North America Aerospace Defence Command que era un centro canadiense – estadounidense destinado al monitoreo defensivo aeroespacial. Cuando John Diefenbaker se convirtió en Primer Ministro en 1957, adquirió de los EEUU el sistema de lanzamiento de misiles nucleares BOMARC.

57 Vietnam El diplomático Lester B. Pearson asumió el cargo de Primer Ministro en 1963. Aunque Pearson aceptó el ingreso de armas nucleares en Canadá, se manifestaría inconforme con la participación de los EEUU en la Guerra de Vietnam.

58 Vietnam Pearson se manifestaría en contra de la Guerra de Vietnam durante un discurso en la universidad de Temple en Philadelphia, Pennsylvania. Lyndon B. Johnson protestaría enérgicamente en contra de las declaraciones de Pearson.

59 Vietnam Una proporción importante de la población estadounidense congeniaría con la postura de Pearson y un gran número de americanos buscaría asilo en Canadá. Pearson también se manifestó neutral en el conflicto con Cuba y se negó a romper relaciones con la Isla.

60 Pierre Trudeau Cuando Pierre Trudeau se convirtió en el Primer Ministro de Canadá en 1968, retiró la totalidad del armamento nuclear del territorio canadiense. Trudeau también reconoció formalmente a la República Popular China y mejoró las relaciones con Cuba.

61 Fin de la Guerra Fría Canadá recibió de buena gana el final de la Guerra Fría pudiendo así reducir dramáticamente el presupuesto militar. Al tener un mayor capital disponible fue posible una inversión más eficiente en las necesidades sociales del país.

62 SOCIEDAD Y POLITICA DE CANADA
GRACIAS Mtro. Lorenzo Aarún


Descargar ppt "SOCIEDAD Y POLITICA DE CANADA"

Presentaciones similares


Anuncios Google