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LA MÚSICA POPULAR EN EL SIGLO xx

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Presentación del tema: "LA MÚSICA POPULAR EN EL SIGLO xx"— Transcripción de la presentación:

1 LA MÚSICA POPULAR EN EL SIGLO xx
Apuntes para 4ºESO elaborado por Paulino Carrascosa Jiménez

2 EL JAZZ 1. LA ESCLAVITUD Durante el siglo XVII ante la escasez de mano de obra se recurre a la esclavitud en Norteamérica. Salieron Llegaron sólo 40 millones de esclavos 15 millones

3 Descripción de un barco de esclavos

4 2. La música africana y europea
Los colonos trataban de impedirles realizar sus costumbres, su música pero no siempre lo conseguían RESULTADO MEZCLA DE LA MÚSICA EUROPEA AFRICANA EL JAZZ

5 3. LAS CANCIONES DE TRABAJO
Canciones para ayudar a sobrellevar el aburrimiento y la dureza de las tareas. Se caracterizaban por Pulsación regular Mismo ritmo que el de las tareas Estructura de llamada respuesta Uno pregunta El resto responde

6 EJEMPLOS DE AUDIO Y VIDEO
WORKSONG. Escucha el siguiente canto de trabajo con el esquema de pregunta – respuesta WORKSONG Video sobre una worksong Video sobre una prisión de Texas con un canto de trabajo

7 Espiritual negro 4. El espiritual negro
Los colonos propusieron la religión cristiana a los esclavos. Los esclavos encontraron una esperanza ya que se veían como los israelitas, esclavos de los egipcios. La música que surgió de su conversión al cristianismo dio lugar al Espiritual negro

8 EJEMPLO DE AUDIO Let's my people go Cuando Israel era tierra de Egipto
¡Deja a tu pueblo ir! Oprimidos tan duramente que no podían aguantar ¡Deja a mi pueblo ir! Baja, Moisés baja a las profundidades de a tierra de Egipto Dile al viejo Faraón Let's my people go

9 What do you think of Jesus?
EJEMPLO DE AUDIO Él tuvo que morir por ti y por mi ¿Qué piensas de Jesús? Le colgaron de un árbol What do you think of Jesus?

10 5. EL COMIENZO DEL JAZZ Música africana Música europea
Cantos de trabajo Espirituales Blues Ragtime JAZZ

11 5.1 La abolición de la esclavitud
Algunos negros liberados empiezan a trabajar como MÚSICOS TEATROS GARITOS SALAS DE MÚSICA BARES

12 BANDAS DE DESFILE 5.2 La marcha
Uno de los estilos de música europeos que había sido popular durante el siglo XIX fue el de las BANDAS DE DESFILE Los músicos negros empiezan a hacer esta música cambiándola cambian notas improvisan las hacen más divertidas GLORY, GLORY, ALELUYA

13 5.3 Los instrumentos iniciales
Los negros consiguen los instrumentos de las antiguas BANDAS MILITARES Y formaron sus propias bandas con los instrumentos que habían comprado: Clarinetes Trombones Trompetas Tambores Bombos Platillos

14 Escucha Maple Leaf Raj de S. Joplin
5.4 El ragtime Primer estilo de música popular que incluyó estas nuevas técnicas musicales de interpretación. Se desarrolló en la década de los años 1890 en ciudades del Sur de los EEUU. Se interpretaba en locales marginales. Música para piano. Compositor más importante: SCOT JOPLIN. Primer tipo de música negra aceptada por los blancos Escucha Maple Leaf Raj de S. Joplin

15 Escucha un blues interpretado por Leadbelly
5.5 El blues Música popular que surgió de la mezcla de la música africana y europea. Cuenta los sentimientos, temores y esperanzas de los cantantes y de todos los antiguos esclavos Comenzó en la zona sur pero se extendió rápidamente. Las letras son normalmente duras, a veces desesperanzadas. Originalmente el cantante (solista) se acompañaba de una guitarra, un banjo o de un piano. Escucha un blues interpretado por Leadbelly

16 La guitarra “slide” Consistía en introducir en un dedo un cuello de botella para producir unas notas desafinadas de forma especial. Esto da una sonoridad muy peculiar.

17 5.6 El jazz tradicional “Dixieland”
Último estilo que surgió de la mezcla musical africana y europea. Año 1900. Lugar: Nueva Orleans (puerto de mar y hogar de muchos ex-esclavos) Forman sus bandas de música con Corneta Clarinete o Trombón Banjo o piano Bajo Tambores Sugar foot stomp. Esto es Dixieland. Y escucha cómo se van alternando los instrumentos en sus respectivas improvisaciones. Fíjate también en la foto para ver los instrumentos que tocan.

18 5.7 La invención de la batería
En las “marching bands”, cada tambor era tocado por un músico diferente. Cuando empezaron a cobrar, resultaba demasiado caro. Un solo músico se encargaba de tocar todos los instrumentos. El bombo y los platillos de choque (hi-hat) se tocan con pedales y el resto de la batería con palillos SOLUCIÓN

19

20 PEDAL DE BOMBO

21 HI-HAT

22 IMPROVISADO 5.8 La improvisación
Las bandas de las bandas que actuaban en los bares era Cada pieza estaba basada en una canción que tenía un ritmo de marcha. Los músicos cambiaban notas, añadían otras melodías y se alejaban de la melodía sin que dejara de ser reconocida IMPROVISADO

23 AUDICIÓN Oh When the Saints

24 Se desarrolla sobre todo el blues y el jazz y se pierde el ragtime
5.9 La emigración al norte Al final de la Primera Guerra Mundial ( ) el jazz se había extendido por toda Norteamérica. De Nueva Orleans viaja a Chicago y se instaló junto al blues Esto se debió a la emigración de la población negra hacia el norte. LOUIS ARMSTRONG CHICAGO en 1922 VIAJA A Se desarrolla sobre todo el blues y el jazz y se pierde el ragtime

25 AUDICIONES KIND HEARTED SCREAMING THE BLUES KID ORY DIPPERMOUTH BLUES
CLARINET SQUAWK

26 SWING 5.10 El jazz viaja al norte
Los negros emigran al norte: mano de obra para la industria. Se crean guetos en las ciudades con malas condiciones de vida. Los trabajos que obtienen son mal pagados y desagradables. En los años 20, FLETCHER HENDERSON, líder de una banda de música marca un nuevo estilo. Crea bandas con unos diez músicos en vez de los cinco habituales. Un miembro de la banda hacía de arreglista. Es el origen del SWING

27 5.11 El swing Muchos músicos blancos líderes de bandas de música siguieron el ejemplo de Fletcher Henderson. Los locales de baile se hicieron más grandes para las nuevas BIG BANDS. Esta música era ideal para el baile: es el SWING. Solía haber unos 15 músicos o más. Éstos son los instrumentos: 3 TROMPETAS, 3 TROMBONES METALES CAÑAS CLARINETE, 2 SAXOFONES ALTOS Y 2 SAXOFONES TENORES SECCIÓN RÍTMICA PIANO, GUITARRA, CONTRABAJO Y BATERÍA

28 ESTRELLAS DEL SWING FLETCHER HENDERSON Pianista y arreglista
BENNY GOODMAN, HARRY JAMES Y GENE KRUPA Clarinetista, trompetista y percusionista, respectivamente GLENN MILLER (IN THE MOOD) Trombonista

29 AUDICIONES SWING SING, SING, SING SUGAR FOOT STOMP

30 AUDICIÓN CON ESTRUCTURA
La música de este tipo suele tener una estructura como la siguiente: A A B A. Cada parte tiene 8 compases. La pulsación es cuaternaria, es decir, cada cuatro pulsos hay uno más importante I GOT RHYTM (Tengo ritmo) por Sarah Vaughan

31 5.12 EL BE-BOP El apogeo del swing fue en los años 30.
Tras la segunda guerra mundial (1945) el swing decae. Los músicos negro jóvenes piensan que el jazz está perdiendo espontaneidad y crean un estilo llamado

32 BE-BOOP (AUDICIONES) MILES DAVIS DIZZY GILLESPIE
Las dos grandes estrellas de este nuevo estilo fueron MILES DAVIS DIZZY GILLESPIE

33 5.13 EL CITY BLUES Y EL BOOGIE-WOOGIE
El boogie-woogie era una variación del blues interpretado con piano con unos ritmos salvajes y muy complicados (sincopados). El city blues es el término con el que se conoció al blues cuando se extendió por el norte de EEUU. Se solía tocar con un solo pianista, ya que las bandas resultaban caras. Se interpretaba en fiestas de negros y era música de baile.

34 5.14 LA GUITARRA ELÉCTRICA A los músicos del city blues, enseguida se unieron otros músicos en pequeñas agrupaciones. Eran los años 40. En esta época los instrumentos empiezan a amplificarse y se crea la GUITARRA ELÉCTRICA Fue un músico de city blues el pionero del sonido y la técnica de la guitarra de rock a la que amplificaba en exceso produciendo distorsiones: T-Bone Walker

35 AUDICIONES SWING BOOGIE-WOOGIE CITY BLUES

36 6. LA MÚSICA FOLK NORTEAMERICANA
Esta era la música de la gente blanca con menos recursos. Comenzó como música folk y acabó convirtiéndose en COUNTRY WESTERN

37 6.1 LA MÚSICA FOLK inglesa, escocesa e irlandesa
Es la que llegó a Norteamérica de los colonos blancos y se basaba principalmente en la música tradicional inglesa, escocesa e irlandesa Normalmente era de tradición oral, tanto la letra como la melodía.

38 6.2 LAS BALADAS Y LA MÚSICA DE BAILE
Estaban basadas en melodías y relatos. Eran historias que solían tratar de amantes, amores truncados, marineros y soldados que habían ido a la guerra, las estaciones, etc. Era más rítmica que la de las baladas. En EEUU, hacia 1900, los instrumentos más usados fueron el violín y el banjo. La música de baile

39 6.3 EL BLUEGRASS Earl Scruggs
Es la música folk de los blancos pobres de Virginia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Kentucky y Arkansas. Esta música empezó a llamarse así en los años 50 y no usaba instrumentos electrónicos. Su apogeo se produjo en 1953 con Usaban sobre todo el banjo y una guitarra. También podía haber violines, mandolinas y contrabajos. Se podía escuchar esta música en los barcos fluviales, en las ferias agrícolas o en los bailes organizados en las casas. Earl Scruggs

40 Violín, guitarra, bajo, batería, saxofón, trompeta y voces
6.4 EL WESTERN SWING Muy popular en los estados del sur durante los años 30 y 40. Se forma de la mezcla de los estilos Era una música para blancos y negros Violín, guitarra, bajo, batería, saxofón, trompeta y voces Balada folk Dixieland WESTERN SWING

41 6.5 EL COUNTRY Y EL WESTERN El country sigue siendo la música popular más difundida en los estados del sur. Es el resultado de la mezcla de todas las música mencionadas anteriormente. Lo más importante es que toda canción debe contar una historia. Suele haber un mensaje moral, con un aire vaquero o de ilegalidad. Hoy en día usa los instrumentos eléctricos del rock pero al principio usaba: guitarra, bajo batería, violín , banjo mandolina y guitarra de pedal de acero (que le da un color de música hawaiana) Es música blanca que se toca en bares, cafés de camioneros y salas de baile country, normalmente en zonas rurales.

42 AUDICIONES BYKER HILL (Folk) BLUEGRASS COUNTRY (Johnny Cash)
JOHNNY CASH (VIDEO)

43 7. EL ROCK AND ROLL ROCK AND ROLL
El nacimiento del rock fue un revulsivo social enorme. Existía una sensación de optimismo mundial fruto del final de la Segunda Guerra Mundial. Por primera vez, los adolescentes “teenagers” tenían dinero para gastar en ocio y buscaban su identidad como grupo socialmente identificable y excitante. La expresión de todo esto fue el ROCK AND ROLL

44 7.1 Raíces musicales del rock
Las bandas de swing de los años 40 empiezan a usar el ritmo del boogie-woogie. En 1950, varios cantante de country habían grabado ya discos basados en estos ritmos. Uno de los más destacados fue HOBO BOOGIE FREIGHT TRAIN BOOGIE RED FOLEY

45 BILL HALLEY SHAKE, RATTLE, AND ROLL 7.1 BILL HALLEY
Otro artista que estaba haciendo lo mismo EN 1954 era Su estilo se llamó ROCKABILLY BILL HALLEY SHAKE, RATTLE, AND ROLL

46 SEE YOU LATER ALLIGATOR. BILL HALLEY
7.1 BILL HALLEY (CONT.) Bill Halley usaba los instrumentos del city blues y así utiliza los riffs (improvisaciones) siguiendo el esquema de pregunta respuesta propio de los cantos de trabajo y del espiritual negro. En la siguiente versión, Halley canta y el saxo y otras voces responden. SEE YOU LATER ALLIGATOR. BILL HALLEY

47 7.2 ELVIS PRESLEY Comenzó cantando country y rockabilly pero despegó cuando empezó a cantar en un estilo ligado, tipo blues. Al poco tiempo usó el sonido “sucio” de la guitarra de T-Bone Walker en el acompañamiento de sus canciones y no sólo cantaba letras de fuerte contenido agresivo y sexual sino que se movía como lo hacían antes los músicos de blues de Chicago.. Esto no habría sido aceptado de un hombre negro pero sí de un blanco

48 AUDICIONES ROCK AROUND THE CLOCK. BILL HALLEY
HEARTBREAK HOTEL. ELVIS PRESLEY BLUE SUEDE. ELVIS PRESLEY HOUND DOG. ELVIS PRESLEY WHAT I’D SAY. RAY CHARLES. En esta pieza podemos escuchar cómo el solista hace la llamada a la que responde un coro en el más puro estilo de góspel aunque con una letra no religiosa.

49 7.3 CHUCK BERRY Fue uno de los primeros cantantes negros de rock and roll. Hizo muchos temas con letras para adolescentes. Cantaba con estilo y humor sobre las cosas por las que se interesan los adolescentes. Creó una música que era de los adolescentes y de nadie más Sus temas eran los siguientes: Conducir coches Ir con mi chica en el asiento de al lado El amor Los autocines La moda en el vestir Divertirse Etc.

50 7.3 CHUC BERRY (CONT.) Musicalmente dio un nuevo estilo y fuerza a la guitarra de rock. Hacía solos usando la escala propia del blues. Hacía riffs (improvisaciones) cortos Ensuciaba los sonidos de la guitarra y los desafinaba

51 AUDICIÓN SWEET LEATLE SEXTEEN. CHUCK BERRY Little queenie. CHUCK BERRY
JOHNNY BE GOOD. CHUCK BERRY

52 7.4 EL ROCK: FENÓMENO DE MASAS
En 1955 el rock se convierte en un fenómeno de masas. Su difusión se debe a los medios de comunicación social: TELEVISIÓN CINE RADIO

53 7.4 EL ROCK FENÓMENO DE MASAS (CONT.)
Las estrellas de rock eran aclamadas y acosadas. Los adultos pensaban que esa música corrompía a sus hijos por lo que se hacían campañas en contra del rock y se censuraban imágenes de actuaciones de cantantes. En poco tiempo, algunos de los más importantes intérpretes desaparecieron de la escena: Little Richard dejó el rock y se hizo predicador; Elvis Presley se alistó en el ejército y Jerry Lee Lewis protagonizó un escándalo casándose con una menor; Chuck Berry fue encarcelado por violar las leyes de inmigración. Por otra parte, Alan Freed, el pinchadiscos que había vendido más el rock fue culplado de aceptar sobornos para poner determinados discos, etc.

54 7.5 EL ROCK ADOLESCENTE Se trata de una música “menos peligrosa”
COSTA OESTE DE LOS EEUU Se potencia la imagen del adolescente sano, limpio y acomodado. El ambiente del surf tenía que ver con el pasárselo bien, sobre todo durante las vacaciones. Destacaron Jan y Dean: SURF CITY TAMBIÉN LOS Beach boys que se mantuvieron con mucha importancia durante los años 60: FUN, FUN, FUN. GOOD VIBRATIONS ALTERNATIVA AL ROCK

55 7.6 LAS DISCOGRÁFICAS Se dan cuenta de que si controlaban los gustos de los adolescentes, podían controlar también el mercado y sus beneficios. Había que decidirse por una Y por un Elegir un adolescente seguro, respetable y bien parecido y de juntar a un grupo de compositores que produjeran canciones de adolescentes y grabarlo para venderlo en los shows de radio y televisión. Los que lo componían que los adolescentes sólo pensaban en pasárselo bien y enamorarse IMAGEN SONIDO

56 AUDICIONES (MÚSICA DE IMAGEN)
PAUL ANKA. MY WAY PUPPY. PAUL ANKA HEY PAULA. PAUL Y PAULA MENSAJE: enamorarse y pasárselo bien. Era una música menos innovadora Las discográficas contrataron a músicos para que hicieran canciones en serie con los gustos demandados por los jóvenes. Es la música de consumo basada en estereotipos que se conforma con una cierta y cuidada imagen que cumpla las normas de la estética de la época. HEY PAULA. PAUL AND PAULA

57 En el pop adolescente era muy típico el acompañamiento de un grupo de voces haciendo
Esto era una influencia del góspel y de los grupos vocales del jazz. Escucha este tema y compruébalo ooh Bop, bop, bop, bop aah WRITER de Carole King

58 7.7 LOS MÚSICOS NEGROS GANAN UN STATUS COMERCIAL
AÑOS 50: los negros empiezan a mezclar su música con la de los blancos y ganan un status comercial como el de estos. Este proceso se completó en los años 60. Esto se concretó en la creación de diferentes estilos RYTHM AND BLUES DOO WOP SONIDO SPECTOR TAMILA MOTOWN SOUL

59 HAVE MERCY BABY. DOMINOES
7.7.1RYTHM ‘N’ BLUES Años 50 Se mezcla el estilo de góspel con la instrumentación del city-blues. Cantaban a la manera del góspel, pero las letras volvían a ser descarnadas y duras como en le blues y los ritmos eran también los del blues. En las canciones se cambiaba la palabra Lord (Señor) por baby (nena) lo que suponía un total cambio de la temática de las canciones Save the last dance for me - The Drifters HAVE MERCY BABY. DOMINOES

60 7.7.2 DOO-WOP Finales años 50. Estilo de armonía vocal. El nombre viene por las sílabas sin sentido cantadas por los coros de vocalistas acompañantes. Su estilo es una mezcla de las baladas de los grupos negros del jazz vocal y del R’n’B. también tomó del rock and roll y del pop adolescente THE PLATTERS - ONLY YOU

61 7.7.3 SONIDO SPECTOR Es lo que se conoce como el sonido que creó el compositor-productor blanco Phil Spector. Usaba técnicas de estudio para grabar en pistas múltiples (por separado) las partes de los instrumentos, voces y ritmo para juntarlas después. Usaba una gran variedad de instrumentos: cuerdas, percusión y viento-metal. Con todo ello creaba un gran “muro de sonido”. Finalmente creaba un contratiempo creando acentos en las partes débiles del compás. THE RONETTES - Be My Baby  Ike & Tina Turner - River Deep Mountain High 

62 MARTHA AND THE VANDELLAS
7.7.4 TAMILA MOTOWN Es una casa discográfica fundada en 1960 formada totalmente por negros: directivos, artistas, compositores y productores. Uno de los más importantes artistas fue Marvin Gaye. MARVIN GAYE MARTHA AND THE VANDELLAS

63 7.7.5 SOUL Tipo de música que se generó en la discográfica Stax, muy vinculada con Atlantic records. Era una música muy vinculada al R’n’B y al góspel basado en el rock and roll de Ray Charles. Su música sonaba un poco primitiva, a flor de piel. Los instrumentos eran guitarra, bajo, batería, órgano y sección de metal. Música muy cercana al blues y góspel. Los cantantes solían improvisar al modo del góspel. La temática era sobre todo de amor, corazones rotos, bailando y pasándoselo bien ARETHA FRANKLIN - I SAY A LITTLE PRAYER MUSTANG SALLY - WILSON PICKETT

64 8. EL ROCK VIAJA A EUROPA: EL POP
1963. Los Beatles irrumpen en las listas de éxitos. Surgen en Liverpool LIVERPOOL era puerto de mar (como Nueva Orleans) en donde se hacía música folk y música irlandesa. Recibían los discos de América: los race records (éxitos discográficos de músicos negros) pop adolescente Esto hizo que en los años 50 muchos grupos empezaran a hacer música folk americana, negra y blanca, con guitarra, bajo, caja y tabla de lavar y, posterirormente, rock, R’n’B, Motown, soul, gospel, blues y folk 8.1 LA MÚSICA BEAT

65 8.2 LOS BEATLES (Música beat)
Supusieron una nueva imagen: chaquetas de cuello redondo, zapatos y pantalones a la última moda, corte de pelo nuevo y “largo”. Por otra parte, su música sonaba fresca porque era una nueva mezcla de los estilos negro y blanco. Hacían acompañamientos vocales como en el Doo-wop, típico de músicos negros, melodías basadas en el estilo del blues, ritmos del rock, etc. Primero lo hicieron con voces, guitarra acústica y eléctrica y batería y con letras sencillas que fueron cambiando a lo largo de los ‘60. Comenzó a gustar a los padres también.

66 Los Beatles

67 AUDICIONES THE BEATLES
PLEASE, PLEASE ME. BEATLES The Beatles - Can't Buy Me Love The Beatles - Twist and Shout The Beatles - Let It Be

68 8.3 EL R’N’B BRITÁNICO Los Roling Stones eran lo suficientemente escandaloso como para gustar a los adolescentes y no a sus padres: pelo largo y desaliñado, no llevaban trajes sino que vestían lo último en ropa de sport. El R’n’B británico vino de los pubs y los clubes de Londres Comenzaron haciendo versiones de temas de Chuck Berry, city blues y soul inspirándose en música negra menos elaborada. Además añadían su propio estilo a estas versiones y poco a poco empezaron a escribir sus propios temas. Su primer gran éxito lo lograron en 1965 con Satisfaction cuya letra era una dura crítica contra el mercantilismo; ya no hablaban las canciones sólo de amor y de “cosas de adolescentes”. Era una música con elementos del soul, blues con letra agresiva. Fue el inicio de la era del rock. oír

69 8.4 LA MÚSICA MOD 1965 Los mod o modernistas eran adolescentes de principios de los ‘60 preocupados por la moda y que buscaban una imagen elegante, incluso con ropa informal. Solían conducir Vespas con todos los retrovisores que le cupieran a la moto. Les gustaba el soul y el sonido de la Motown. En 1965 surgen los primeros grupos mod. Destacó The Who. The Who buscaba la agresividad de la cultura de las pastillas ya que los aficionados a su música pasaban toda la noche bailando y permanecían despiertos a base de anfetaminas y pastillas lo que les provocaba una energía ficticia. El guitarrista del grupo solía acabar rompiendo la guitarra sobre el escenario

70 AUDICIONES The Who: "Anyway, Anyhow, Anywhere“
The Who on the last "Shindig!" show, 1965

71 8.5 LA MÚSICA DE PROTESTA Años ‘60: época de descontento social, tiempo dramtico. Crisis de los misiles cubanos apuntando a EEUU puso al mundo al borde de una tercera guerra mundial. J.F. Kennedy fue asesinado. Los negros norteamericanos luchan por sus derechos sociales. Surge el movimiento de lucha Irlanda del Norte con sus consiguientes actos de terrorismo. EEUU lucha en Vietnam. Mayo del 68 en París. Rusia invade Checoslovaquia. Se prepara la Revolución Cultural china

72 MASTERS OF WAR. BOB DYLAN
Bob Dylan fue el cantante más representativo de este tipo de música, junto a Joan Baez y Pete Seeger. Bob Dylan utilizaba al principio muchas melodías de la música tradicional folk, del country o del blues a las que ponía su propia letra MASTERS OF WAR. BOB DYLAN

73 SUBTERRANEAN HOMESICK BLUES
En 1965 las letras eran ya sociales y personales a la vez. Pero más tarde se dedicó más al rock, tocando con una banda de rock aunque no perdió su estilo folk. Este cambio hizo que sus canciones fueran poesía musical con canciones que podían llegar a durar diez minutos. Desde entonces, el rock siguió el mismo camino. SUBTERRANEAN HOMESICK BLUES

74 TOMORROW NEVER KNOWS. THE BEATLES
8.6 EL ROCK PSICODÉLICO El munde del rock empezó a asociarse al mundo de las drogas, especialmente el LSD. Se trata de una droga muy potente que crea imágenes reales o alucinaciones y distorsiona el sentido del tiempo, de los sentidos, en general y el razonamiento. Esto supuso un desastre en el ámbito musical del rock. El rock psicodélico era el trataba de representar por medio de las palabras y de los sonidos, las consecuencias del LSD. Para esta música se usaron instrumentos cuyo sonido era especial. El nacimiento del sintetizador supuso una gran ventaja ya que podía producir fácimente este tipo de sonidos “flotantes”. TOMORROW NEVER KNOWS. THE BEATLES

75 8.7 LOS HÉROES DE LA GUITARRA
A partir de 1964 surge un nuevo interés por el blues en el Reino Unido. En estos grupos ´nació una generación de guitarristas excepcionales. Uno de los más conocidos es ERIC CLAPTON que hacía grnades y largas improvisaciones. Pero quizás el más importante es JIMI HENDRIX. Jimi Hendrix-Stockholm-1969

76 8.8 LA CULTURA DEL AMOR Finales de los años 60: el movimiento “hippie” o “flower children”. La canción que mejor expresa esto es la de los Beatles All you need is love. Paralelamente, se daba un movimiento de violencia fruto del consumo de las drogas en el ámbito musical. Los Rolling Stones cantaban canciones que decían Let it bleed . En los años 70 varias estrellas del rock fallecen a causa de las drogas y la bebida(deja que sangre)

77 8.9 DEL HEAVY AL PUNK Principios años 70: el pop se divide en diferentes estilos que desarrollan a su manera las corrientes de los años 60. Comparten varias cosas: 1. extravagancia 2. fans que idealizan a sus héroes 3. los conciertos de rock se organizan a gran escala y cada vez más espectaculares. Veamos los estilos que surgen ahora.

78 8.9.1 HEAVY ROCK Música con mucha energía.
El miembro más importante del grupo es el guitarrista. El bajo eléctrico también hace importantee improviosaciojes. Las letras son de calro contenido sexual. Las primeras bandas fueron: LED ZEPPELIN BLACK SABBATH DEEP PURPLE


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