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Utilización de las TIC en la enseñanza de las matemáticas en secundaria Aplicación en zonas educativas prioritarias Isabel García García Asesora del Servicio.

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Presentación del tema: "Utilización de las TIC en la enseñanza de las matemáticas en secundaria Aplicación en zonas educativas prioritarias Isabel García García Asesora del Servicio."— Transcripción de la presentación:

1 Utilización de las TIC en la enseñanza de las matemáticas en secundaria Aplicación en zonas educativas prioritarias Isabel García García Asesora del Servicio de la Unidad de Programas Educativos de la Dirección del Área Territorial de Madrid Capital Responsable de la Red Virtual de Centros Públicos Prioritarios de la Comunidad de Madrid Palencia, 13 de septiembre de 2006

2 Utilización de las TIC en la enseñanza de las Matemáticas en Secundaria | Página 2 Contenido de la presentación Formación e Investigación sobre el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la enseñanza de las Matemáticas para la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato Proyecto de colaboración entre el Instituto Universitario de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma y la Dirección General de Ordenación Académica de la Comunidad de Madrid. Cursos 2002-03 y 2003-04 La Red Virtual de los Centros Públicos Prioritarios en EducaMadrid Plan de Mejora de la Calidad de la Educación en Centros Públicos Prioritarios

3 Formación e Investigación sobre el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la enseñanza de las Matemáticas para la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato Proyecto de colaboración entre el Instituto Universitario de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma y la Dirección General de Ordenación Académica de la Comunidad de Madrid. Cursos 2002-03 y 2003-04

4 Utilización de las TIC en la enseñanza de las Matemáticas en Secundaria | Página 4 Proyecto de utilización de las TIC en Matemáticas "Formación e Investigación sobre el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la enseñanza de las Matemáticas para la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato Proyecto de colaboración entre el Instituto Universitario de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma y la Dirección General de Ordenación Académica de la Comunidad de Madrid Antecedentes Definición y desarrollo ¿En qué consiste? Objetivos Recursos Material Didáctico Actividades de formación Centros que participaron en el Proyecto Evaluación Resultados

5 Utilización de las TIC en la enseñanza de las Matemáticas en Secundaria | Página 5 Proyecto de la Comunidad de Madrid. Antecedentes Curso 2000-2001. Curso de ámbito Territorial en Madrid Capital

6 Utilización de las TIC en la enseñanza de las Matemáticas en Secundaria | Página 6 Proyecto de la Comunidad de Madrid. Antecedentes Curso 2000-2001. Curso de ámbito Territorial en Madrid Capital Curso 2001-2002. Seminario de ámbito Regional

7 Utilización de las TIC en la enseñanza de las Matemáticas en Secundaria | Página 7 Proyecto de la Comunidad de Madrid. Curso 2002-2003 Cursos 2002-2003 y 2003-2004. Ámbito Regional "Formación e Investigación sobre el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la enseñanza de las Matemáticas para la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato Proyecto de colaboración entre el Instituto Universitario de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma y la Dirección General de Ordenación Académica de la Comunidad de Madrid Objetivo Comprobar que la utilización de herramientas informáticas mejora sustancialmente la enseñanza y el aprendizaje en el área de Matemáticas. Características del Proyecto Destinatarios Fechas y duración del Proyecto Formación al Profesorado y experimentación en el aula Recursos Evaluación de los resultados obtenidos Publicación de los resultados obtenidos en la evaluación

8 Utilización de las TIC en la enseñanza de las Matemáticas en Secundaria | Página 8 Características del Proyecto. Curso 2002-2003 Destinatarios Curso 2002-2003 Profesores de Matemáticas de los Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid. En la selección de los centros se dio preferencia a aquellos en los que los miembros del Departamento de Matemáticas asumieron este proyecto tanto para su puesta en marcha este curso como para su continuidad en cursos sucesivos. Fue necesaria la participación de 2 profesores por cada IES.

9 Utilización de las TIC en la enseñanza de las Matemáticas en Secundaria | Página 9 Características del Proyecto. Curso 2003-2004 Destinatarios Curso 2003-2004 Profesores de Matemáticas de los Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid. El proyecto debió ser asumido por, al menos, la tercera parte de los miembros del Departamento de Matemáticas del centro. Dos profesores de cada IES seleccionado se comprometió a asistir al curso de formación.

10 Utilización de las TIC en la enseñanza de las Matemáticas en Secundaria | Página 10 Características del Proyecto. Cursos 2002-03 y 2003-04 Fechas y duración del Proyecto Fase presencial (20 horas): Se realizó una sesión mensual a lo largo de todo el curso académico en la sede del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Fase no presencial (20 horas): Se realizó a a través de Internet, utilizando un servidor de la Universidad Autónoma de Madrid. Las comunicaciones de la formación e-learning consistieron en: Una conferencia mensual (chat) Debates (foros) Registro de las calificaciones de los alumnos Fase de investigación y experimentación en el aula (20 horas) Certificación A los profesores que participaron en este Proyecto Institucional, tanto en el curso de formación, como en la experimentación con los alumnos y en la evaluación de los resultados, el Centro Regional de Innovación y Formación Las Acacias les emitió un certificado equivalente a 6 créditos.

11 Utilización de las TIC en la enseñanza de las Matemáticas en Secundaria | Página 11 Características del Proyecto. Cursos 2002-03 y 2003-04 Formación del Profesorado Contenidos Se utilizaron diferentes herramientas informáticas (DERIVE, CABRI GÉOMÈTRE, EXCEL) para trabajar los contenidos propios del currículo de Matemáticas. Metodología En las sesiones de formación presencial los profesores trabajaron de la misma forma, con los mismos materiales y recursos didácticos que, posteriormente, luego trabajaron en el aula con sus alumnos. Se utilizó Internet como herramienta de comunicación, tanto en la fase Formación a Distancia, como en la fase de Investigación (envío y recogida de estadillos de datos) Se hizo hincapié en que los profesores alcanzaran un dominio en la utilización didáctica de los asistentes matemáticos: DERIVE, CABRI y en la aplicación informática: EXCEL. El profesor iba experimentando en el aula lo aprendido en las sesiones de formación, al mismo tiempo que desarrollaba su tarea docente. Cada centro participante contó con, al menos, dos grupos de alumnos del mismo curso. En un grupo, Grupo Experimental, se trabajó con herramientas informáticas un día a la semana en el aula de informática mientras que el otro, Grupo de Contraste, no utilizó dichas herramientas.

12 Utilización de las TIC en la enseñanza de las Matemáticas en Secundaria | Página 12 Características del Proyecto. Cursos 2002-03 y 2003-04 Recursos La Dirección General de Ordenación Académica dotó a cada uno de los IES seleccionados de: Licencias de los asistentes matemáticos utilizados: DERIVE y CABRI GÉOMÈTRE II Material didáctico necesario (Cuadernillos) para el desarrollo del Proyecto en cada Centro. Curso 2002-2003 Curso 2003-2004

13 Utilización de las TIC en la enseñanza de las Matemáticas en Secundaria | Página 13 Características del Proyecto. Cursos 2002-03 y 2003-04 Selección de Centros La propuesta de la selección de los centros fue realizada por cada una de la Direcciones de Área Territorial teniendo en cuenta el informe aportado por el Asesor del Centro de Apoyo al Profesorado y a una distribución equitativa de centros por cada uno de los diferentes Centros de Apoyo al Profesorado Evaluación de los resultados El Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE) se responsabilizó de la evaluación de la experimentación llevada cabo por los profesores en el aula. 66 centros 221 profesores 4.500 alumnos 846 (Grupo Experimental) (297, 1º ESO; 360, 3º ESO; 69, 1º BCNN; 120, 1º BCCSS) 976 (Grupo Control) (330, 1º ESO; 437, 3º ESO; 90, 1º BCNN; 119, 1º BCCSS) Con el resto de alumnos (2º y 4º de ESO; 2º BTO) no se llevó a cabo la investigación Publicación y difusión de la Investigación El Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE) se encargó de la publicación y difusión de los resultados de la Investigación.

14 Utilización de las TIC en la enseñanza de las Matemáticas en Secundaria | Página 14 Conclusiones de la experimentación en el aula La metodología de enseñanza apoyada en los asistentes matemáticos mejora el aprendizaje en matemáticas de los alumnos en relación a la metodología tradicional de enseñanza.

15 Utilización de las TIC en la enseñanza de las Matemáticas en Secundaria | Página 15 Conclusiones de la experimentación en el aula La mejora se produce independientemente del nivel educativo del alumno 1º ESO3º ESO 1º BTO CCNN1º BTO CCSS

16 Utilización de las TIC en la enseñanza de las Matemáticas en Secundaria | Página 16 Conclusiones de la experimentación en el aula La metodología de enseñanza apoyada en los asistentes matemáticos es evaluada por los alumnos como eficaz y satisfactoria para el aprendizaje de contenidos matemáticos. El alumno entiende lo que tiene que hacer en el aula de ordenadores con los asistentes matemático El profesorado no debe explicar mucho y el alumnado trabaja con autonomía, sin necesitar mucha ayuda que, por otro lado, recibe pronto cuando la precisa En el material de trabajo el alumno encuentra fundamentalmente todo lo que necesita y el trabajo en clase es ordenado

17 Utilización de las TIC en la enseñanza de las Matemáticas en Secundaria | Página 17 Conclusiones de la experimentación en el aula La metodología de enseñanza apoyada en los asistentes matemáticos es valorada por los profesores que la siguen como eficaz y satisfactoria para la práctica docente. Los profesores valoran de forma bastante o muy satisfactoria el trabajo didáctico con TIC y su utilidad para la práctica docente. Es importante observar que la ayuda que necesitan del Coordinador TIC del Centro para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje con soporte informático es muy poca y esto es una característica que facilita la viabilidad de la continuidad del Proyecto.

18 Utilización de las TIC en la enseñanza de las Matemáticas en Secundaria | Página 18 Educamadrid www.educa.madrid.org Plan Global para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los Centros Docentes de la Comunidad de Madrid www.educa.madrid.org/web/colegio1/equipamientos/publicos.html

19 Utilización de las TIC en la enseñanza de las Matemáticas en Secundaria | Página 19 Educamadrid www.educa.madrid.org

20 La Red Virtual de los Centros Públicos Prioritarios en EducaMadrid Plan de Mejora de la Calidad de la Educación en Centros Públicos Prioritarios

21 Plan de Mejora de la Calidad de la Educación en Centros Públicos Prioritarios. Redes virtuales | Página 21 Indicadores para la identificación de los Centros Públicos Prioritarios Indicadores para la identificación de los Centros Públicos Prioritarios y valores umbral correspondientes IndicadorValor umbral Baja demanda en cuanto a la elección del centro por las familias en primera opción <50% Alto porcentaje de profesores no definitivos >25% Alto porcentaje de emigrantes >50& Alto porcentaje de alumnos de etnia gitana >10% Alto porcentaje de becas de comedor de tipo C (a familias que perciben la R.M.I.) >10% Problemas de convivencia detectados por la Administración Alta tasa de no graduados en la ESO (IES) >40%

22 Plan de Mejora de la Calidad de la Educación en Centros Públicos Prioritarios. Redes virtuales | Página 22 Rasgos frecuentes de los colegios implicados en el Plan Desfases educativos frecuentes y severos Especial retraso en el ámbito lingüístico Problemas de higiene y nutrición Dificultades para lograr la participación de los padres y la comunicación con las familias Combinación acoplada del efecto llamada de los niños en desventaja y del efecto rechazo de los alumnos normalizados Alteración brusca de la composición del alumnado por realojos Necesidad -imperiosa en bastantes casos- de añadir al enfoque educativo de la actividad del centro el propiamente asistencial

23 Plan de Mejora de la Calidad de la Educación en Centros Públicos Prioritarios. Redes virtuales | Página 23 Rasgos frecuentes adicionales de los IES Importancia del absentismo Problemas de disciplina y convivencia numerosos y, a veces, graves En ocasiones, problemas de orden público, particularmente a la salida del centro Riesgo elevado de exclusión social de los alumnos -e incluso de delincuencia- vinculado a una franca infracualificación Riesgo permanente de incorporación de los alumnos a bandas que operan en el entorno Abundante abandono educativo de los alumnos en el momento que cumplen la edad legal, con niveles iguales o incluso inferiores a tercero de la ESO Vaciamiento de los niveles postobligatorios Oferta insuficiente de Formación Profesional, Programas de Garantía Social, Aulas de Compensación Educativa o soluciones similares

24 Plan de Mejora de la Calidad de la Educación en Centros Públicos Prioritarios. Redes virtuales | Página 24 Las bases normativas del Plan El Artículo 41.1 de la LOCE Las Administraciones educativas adoptarán procedimientos singulares en aquellas zonas geográficas o centros escolares en los cuales, por las características socioeconómicas o socioculturales de la correspondiente población, resulte necesaria una intervención educativa diferenciada El Artículo 67.4 de la LOCE Las Administraciones educativas promoverán acuerdos o compromisos con los centros para el desarrollo de planes y actuaciones que comporten una mejora continua tanto de los procesos educativos como de los resultados La Orden 5581/2005, de 27 de octubre, del Consejero de Educación por la que se regula el Plan de Mejora de la Calidad de los Centros Públicos Prioritarios Artículo 81.2 de la LOE Corresponde a las Administraciones educativas adoptar medidas singulares en aquellos centros escolares o zonas geográficas en los cuales resulte necesaria una intervención educativa compensatoria

25 Plan de Mejora de la Calidad de la Educación en Centros Públicos Prioritarios. Redes virtuales | Página 25 Principios Básicos Principios Básicos del Plan de Mejora de la Calidad de la Educación en Centros Públicos Prioritarios Una intervención diferenciada de la Administración La suscripción de acuerdos formales entre los centros y la Administración La adopción de la metodología de la mejora continua Concebir el Programa de Mejora y planificar las actuaciones Aplicar el Programa de Mejora Evaluar los resultados, la concepción, la planificación y la aplicación del Programa Definir los objetivos

26 Plan de Mejora de la Calidad de la Educación en Centros Públicos Prioritarios. Redes virtuales | Página 26 Red Virtual de Centros Públicos Prioritarios Es una iniciativa que pretende promover el trabajo en red entre este tipo de centros y compartir aquellos materiales, conocimientos y experiencias que favorezcan la mejora escolar Finalidades básicas Facilitar la comunicación entre los centros y con la Administración Consultas cruzadas, apoyos mutuos, planteamiento de cuestiones relativas a la resolución de problemas del centro, solicitud de mediación a la Coordinación del Plan,... Habilitar un espacio de información y de recursos Información sobre convocatorias institucionales, materiales didácticos, enlaces de interés didáctico, presentación de buenas prácticas en los ámbitos organizativo y curricular,... Poner en marcha una iniciativa de formación on-line Formación a distancia, apoyada en el uso de las TIC

27 Plan de Mejora de la Calidad de la Educación en Centros Públicos Prioritarios. Redes virtuales | Página 27 Estructura de la Red Virtual de Centros Públicos Prioritarios Red Regional de Centros Públicos Prioritarios Red de Zona A Centros Públicos Prioritarios de la Comunidad de Madrid Regional en Educamadrid Global en Internet Nivel 3: La Comunidad Virtual Global Nivel 2: La Comunidad Virtual Regional Nivel 1: Las 7 Comunidades Virtuales de Zona Red de Zona B Red de Zona C Red de Zona D Red de Zona E Red de Zona F Red de Zona G

28 Plan de Mejora de la Calidad de la Educación en Centros Públicos Prioritarios. Redes virtuales | Página 28 Centros de Apoyo al Profesorado implicados CEIP de Carabanchel y Latina Centros Públicos Prioritarios de la Comunidad de Madrid CAP Madrid Centro CAP Ciudad Lineal CAP Villaverde CAP Latina Carabanchel CAP Madrid Norte CAP Hortaleza CAP Retiro CAP Vallecas CAP San Lorenzo de El Escorial CAP Alcalá de Henares CAP Torrejón de Ardoz CAP Getafe CAP Arganda del Rey CAP Alcorcón CAP Majadahonda Red ARed CRed FRed ERed DRed BRed G CEIP de Usera y Villaverde CEIP de Ciudad Lineal, Hortaleza, Moratalaz, San Blas y Vicálvaro CEIP de Puente de Vallecas CEIP de Centro, Chamartín, Chamberí, Fuencarral–El Pardo y Tetuán CEIP de las DAT Norte, Sur, Este y Oeste IES de Comunidad de Madrid CAP Colmenar Viejo

29 Plan de Mejora de la Calidad de la Educación en Centros Públicos Prioritarios. Redes virtuales | Página 29 La Comunidad Virtual de Zona. Nivel 1 EnlacesComunicaciónPresentación Apoyo al Profesorado Gestión de Material Didáctico Red de Zona A Educamadrid ¿Qué es una Red Virtual de Zona? Últimas novedades Datos del Coordinador de la Red Virtual de Zona Noticias de actualidad Datos de los Representantes de los CPP de la zona Presentación de experiencias Consultas Actividades de formación Apoyo técnico en el uso de las TIC: Respuestas a preguntas más frecuentes Aportaciones de los profesores de los CPP de la zona Descarga de materiales aportados por los profesores de los CPP de la zona Enlaces de la zona comentados

30 Plan de Mejora de la Calidad de la Educación en Centros Públicos Prioritarios. Redes virtuales | Página 30 Red de Zona A. Presentación http://www.educa.madrid.org/portal/web/Red_A_CPP

31 Plan de Mejora de la Calidad de la Educación en Centros Públicos Prioritarios. Redes virtuales | Página 31 La Comunidad Virtual Regional. Nivel 2 Enlaces Comunicación PresentaciónRecursos Formación y Apoyo Información institucional Red Regional de Centros Públicos Prioritarios Educamadrid La Red Virtual Regional y el Plan de Centros Públicos Prioritarios Datos de la Dirección y Coordinación del Plan Regional Datos del Coordinador de la Red Virtual Regional Encuentros temáticos en la red Noticias de actualidad Datos de los Coordinadores de las Redes Virtuales de zona Software educativo Materiales CPP Informes CPP Las mejores prácticas: La enseñanza y el aprendizaje La organización, la gestión y la dirección escolar La cultura de la escuela y sus valores El uso de las TIC para la mejora de los resultados De la innovación a la investigación Plan Regional Novedades Convocatorias CPP Formularios Apoyos institucionales Servicio de Inspección Educativa Servicio de la Unidad de Programas Educativos Apoyo al Profesorado Información sobre formación CPP Jornadas Cursos Materiales para la formación presencial Formación a distancia a través de Educamadrid Enlaces comentados Buscador

32 Plan de Mejora de la Calidad de la Educación en Centros Públicos Prioritarios. Redes virtuales | Página 32 Red Regional. Presentación http://www.educa.madrid.org/portal/web/Red_Regional_CPP

33 Plan de Mejora de la Calidad de la Educación en Centros Públicos Prioritarios. Redes virtuales | Página 33 Red Regional. Presentación Redes Virtuales de Zona http://www.educa.madrid.org/portal/web/Red_Regional_CPP

34 Plan de Mejora de la Calidad de la Educación en Centros Públicos Prioritarios. Redes virtuales | Página 34 Red Regional. Información institucional http://www.educa.madrid.org/portal/web/Red_Regional_CPP

35 Plan de Mejora de la Calidad de la Educación en Centros Públicos Prioritarios. Redes virtuales | Página 35 Red Regional. Recursos http://www.educa.madrid.org/portal/web/Red_Regional_CPP

36 Plan de Mejora de la Calidad de la Educación en Centros Públicos Prioritarios. Redes virtuales | Página 36 Red Regional. Formación y Apoyo http://www.educa.madrid.org/portal/web/Red_Regional_CPP

37 Plan de Mejora de la Calidad de la Educación en Centros Públicos Prioritarios. Redes virtuales | Página 37 Red Regional. Formación y Apoyo. Ayuda EducaMadrid http://www.educa.madrid.org/portal/web/Red_Regional_CPP

38 Plan de Mejora de la Calidad de la Educación en Centros Públicos Prioritarios. Redes virtuales | Página 38 Red Regional. Comunicación http://www.educa.madrid.org/portal/web/Red_Regional_CPP

39 Plan de Mejora de la Calidad de la Educación en Centros Públicos Prioritarios. Redes virtuales | Página 39 Red Regional. Enlaces http://www.educa.madrid.org/portal/web/Red_Regional_CPP

40 Plan de Mejora de la Calidad de la Educación en Centros Públicos Prioritarios. Redes virtuales | Página 40 Centros Públicos Prioritarios de la Comunidad de Madrid La Comunidad Virtual Global. Nivel 3 EnlacesPresentaciónRecursos Información institucional Plan de Centros Públicos Prioritarios Datos de la Dirección y Coordinación del Plan Regional Datos del Coordinador de la Red Virtual Regional Materiales CPP Las mejores prácticas: La enseñanza y el aprendizaje La cultura de la escuela y sus valores La organización, la gestión y la dirección escolar El uso de las TIC para la mejora de los resultados De la innovación a la investigación Plan Regional Novedades Convocatorias CPP Formularios Apoyos institucionales Servicio de Inspección Educativa Servicio de la Unidad de Programas Educativos Enlaces comentados Buscador Global en Internet

41 Plan de Mejora de la Calidad de la Educación en Centros Públicos Prioritarios. Redes virtuales | Página 41 Tareas de los diferentes usuarios de la Red Virtual Directivos de los Centros Concebir la Red como una extensión virtual del centro y trasladar esta visión a los profesores Estimular y promover las aportaciones del profesorado de su centro en materia de enseñanza/aprendizaje Alimentar la Red con aportaciones relacionadas con la organización, gestión y dirección escolar Facilitar la gestión de la acreditación de los profesores de su centro en EducaMadrid Representantes de los Centros Promover la participación de los profesores del centro en la Red Facilitar el acceso y la presencia de su centro en la Red de zona, a través de materiales y experiencias Mantener comunicación con el coordinador de zona para propiciar las aportaciones de su centro a la red

42 Plan de Mejora de la Calidad de la Educación en Centros Públicos Prioritarios. Redes virtuales | Página 42 Tareas de los diferentes usuarios de la Red Virtual Profesores de los Centros Participar de manera activa en la red de su zona y en la red regional como receptor, emisor y usuario de documentos, materiales, experiencias y consultas Establecer comunicación con el representante de su centro para propiciar sus aportaciones a la red Coordinadores de las Redes de Zona Administrar y editar la web de la Red de Zona Promover la participación del profesorado en la Red que coordina Mantener comunicación con los representantes de los centros de su zona para fomentar una buena utilización de la red. Establecer comunicación con el Administrador de la Red Virtual para propiciar las aportaciones de su Red a la Comunidad Virtual Regional Encauzar la atención a las necesidades de apoyo institucional a su red

43 Plan de Mejora de la Calidad de la Educación en Centros Públicos Prioritarios. Redes virtuales | Página 43 Tareas de los diferentes usuarios de la Red Virtual Equipo pedagógico de los CAP implicados en las Redes de Zona Asegurar la sostenibilidad del sistema y facilitar el apoyo necesario a los usuarios de las redes virtuales de zona Administrador de la red virtual Administrar y editar las web de las redes regional (nivel 2) y global (nivel 3) Promover la participación de todos los actores implicados tanto en las redes de zona como en la red regional Mantener comunicación con los coordinadores de las redes de zona para fomentar una buena utilización de las diferentes redes Administrar las redes de zona, en colaboración con los correspondientes coordinadores. Establecer comunicación con los equipos pedagógicos de los CAP y con los representantes de las diferentes Direcciones Generales para alimentar la red regional (nivel 2) Encauzar la atención a las necesidades de apoyo institucional a la red regional

44 Plan de Mejora de la Calidad de la Educación en Centros Públicos Prioritarios. Redes virtuales | Página 44 Puesta en marcha de la formación Coordinación del desarrollo de la formación Grupo de Trabajo formado por Asesores TIC y miembros del SUPE, coordinado por el Administrador de la Red Virtual. Tareas Crear una Red Piloto virtual para la formación Realizar el diseño de las actividades de formación: Metodología, Contenidos, Ponentes, Destinatarios, Metodología, Fechas,.. Elaborar las convocatorias de las actividades de formación Seleccionar los materiales para la formación y publicarlos en la Red Piloto Virtual de formación Coordinar los ponentes El Grupo de Trabajo realizará reuniones para la preparación, coordinación, seguimiento y evaluación de las actividades de formación

45 Plan de Mejora de la Calidad de la Educación en Centros Públicos Prioritarios. Redes virtuales | Página 45 Formación para los usuarios de la Red Virtual Curso 2006-2007 (Nivel básico) Curso 2005-2006 (Nivel básico) Curso 2006-2007 (Nivel avanzado) Curso 2005-2006 (Nivel medio) Curso 2006-2007 (Nivel avanzado) Curso 2006-2007 (Nivel básico) Fecha Asesores TIC de los CAP de Madrid Capital Asesores TIC del CRIF Las Acacias Asesores del Área TIC de la DGCD Ponentes CAP implicados CRIF Las Acacias Área TIC de la DGCD CAP de la DAT de Madrid Capital CRIF Las Acacias Área TIC de la DGCD CRIF Las Acacias Área TIC de la DGCD CAP de la DAT de Madrid Capital CRIF Las Acacias Área TIC de la DGCD Organiza ProfesoresRepresentantesCoordinadoresDirectivos

46 Plan de Mejora de la Calidad de la Educación en Centros Públicos Prioritarios. Redes virtuales | Página 46 Representantes de los Centros de las Redes A y B. Formación curso 2005-2006

47 Plan de Mejora de la Calidad de la Educación en Centros Públicos Prioritarios. Redes virtuales | Página 47 Representantes de los Centros de las Redes A y B. Formación curso 2005-2006

48 Plan de Mejora de la Calidad de la Educación en Centros Públicos Prioritarios. Redes virtuales | Página 48 Formación Coordinadores de la Red de Zona. Curso 2005-2006

49 Plan de Mejora de la Calidad de la Educación en Centros Públicos Prioritarios. Redes virtuales | Página 49 Formación Coordinadores de la Red de Zona. Curso 2005-2006

50 Plan de Mejora de la Calidad de la Educación en Centros Públicos Prioritarios. Redes virtuales | Página 50 Resultados de la Evaluación. Curso 2005-2006

51 Utilización de las TIC en la enseñanza de las matemáticas en secundaria Aplicación en zonas educativas prioritarias Isabel García García Asesora del Servicio de la Unidad de Programas Educativos de la Dirección del Área Territorial de Madrid Capital Responsable de la Red Virtual de Centros Públicos Prioritarios de la Comunidad de Madrid Palencia, 13 de septiembre de 2006


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