La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INFORME Al principio no sabíamos qué tema elegir, y pensamos en cosas que nos gustara estudiar. Entonces se nos ocurrió que podíamos usar diccionarios,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INFORME Al principio no sabíamos qué tema elegir, y pensamos en cosas que nos gustara estudiar. Entonces se nos ocurrió que podíamos usar diccionarios,"— Transcripción de la presentación:

1

2 INFORME Al principio no sabíamos qué tema elegir, y pensamos en cosas que nos gustara estudiar. Entonces se nos ocurrió que podíamos usar diccionarios, porque en clase de Lengua acabábamos de ver este tema. Los diccionarios serían el instrumento fundamental de nuestro trabajo. Estos son los objetivos que nos propusimos cumplir: 1. Conocer como ha evolucionado el vocabulario en los últimos años. 2. Aprender palabras que ya no se utilizan. 3. Aprender a hacer un trabajo de investigación. 4. Entrevistar a personas de otras edades. Así que nos reunimos con nuestra profesora de Lengua para leer la información que nos había mandado Cedro. Luego nos repartimos el trabajo: buscar objetos de uso cotidiano, conocer su significado, preparar una ficha para recoger datos, hacer entrevistas, anotar el camino seguido y llegar a unas conclusiones. Una de las tareas más costosas fue hacer entrevistas a personas de diferentes edades porque no estábamos acostumbradas. Buscamos a nuestros entrevistados en la Casa de la Juventud, en la plaza, en el Centro Social de Ancianos, en nuestras familias, en el instituto… Decidimos hacerla sobre una población de 48 personas repartidas en tres grupos: mayores de 60 años, entre 25 y 60, menores de 25. Con los resultados del análisis nos hemos dado cuenta de que los ancianos utilizan un vocabulario más variado, pero desconocen las palabras más recientes. Los adultos han perdido palabras y los jóvenes no empleamos la mayoría de las palabras antiguas y solo conocemos las que utilizamos a diario.

3 Utensilios domésticos Objeto: marmita Objeto: marmita ´ Olla de metal con tapadera ajustada` Otras palabras con significado similar: Otras palabras con significado similar: Puchero, pote, olla, cacerola, tupín …

4 Utensilios domésticos MAYORES DE 50 AÑOS -Caldero ENTRE 25 Y 50 AÑOS - Pote - Olla - Puchero - Perola - Perolo MENORES DE 25 AÑOS -Olla

5 Utensilios domésticos Objeto: jofaina Objeto: jofaina ´ Casi relegado al uso popular. Palangana` Otras palabras de significado similar: palangana, recipiente, aguamanil, aljafana, lebrillo, lavatorio… Otras palabras de significado similar: palangana, recipiente, aguamanil, aljafana, lebrillo, lavatorio…

6 Utensilios domésticos MAYORES DE 50 AÑOS -Palangana-Aguamanil ENTRE 25 Y 50 AÑOS - Palangana - Aguamanil - Jofaina MENORES DE 25 AÑOS -Palangana-Lavamanos

7 Utensilios domésticos Objeto: Objeto: alcuza. ecipiente con forma de cono que sirve para contener una pequeña cantidad de aceite`. Otras palabras con significado similar: aceitera. Recipiente con forma de cono que sirve para contener una pequeña cantidad de aceite`. Otras palabras con significado similar: aceitera.

8 Utensilios domésticos MAYORES DE 50 AÑOS -Alcuza ENTRE 25 Y 50 AÑOS -Aceitera MENORES DE 25 AÑOS -Aceitera

9 Utensilios domésticos Objeto: almirez. Objeto: almirez. ´Recipiente de metal u otro material duro con forma de vaso ancho que sirve para moler o machacar en él algunas sustancias, especialmente los condimentos`. Otras palabras con significado similar: mortero. Otras palabras con significado similar: mortero.

10 Utensilios domésticos Mayores de 60 años -Almirez Entre 25 y 60 años -Mortero Menores de 25 años - Picador

11 Utensilios domésticos Objeto: delantal. Objeto: delantal. ´Prenda de vestir de varias formas que, atada a la cintura, usan las mujeres para cubrir la delantera de la falda, y por analogía, el que usan algunos artesanos, los criados, camareros y niños`. Otras palabras con significado similar: mandil, mandilejo, cernedero, angorra… Otras palabras con significado similar: mandil, mandilejo, cernedero, angorra…

12 Utensilios domésticos Mayores de 60 años -Mandil Entre 25 y 60 años -Delantal Menores de 25 años - Delantal

13 Calzado Objeto: abarca. Objeto: abarca. `Calzado que cubre la planta, los dedos o la mayor parte del pie, y se asegura con cuerdas o correas.` `Calzado que cubre la planta, los dedos o la mayor parte del pie, y se asegura con cuerdas o correas.` Otras palabras con significado similar: *albarca, menorquina, sandalia … Otras palabras con significado similar: *albarca, menorquina, sandalia …

14 Calzado Mayores de 60 años -Albarcas Entre 25 y 60 años -Menorquinas-Sandalias Menores de 25 años - Sandalias

15 Calzado Objeto: zapatilla de deporte. Objeto: zapatilla de deporte. ´ Calzado deportivo fabricado con un material flexible`. Otras palabras con significado similar: tenis, deportiva … Otras palabras con significado similar: tenis, deportiva …

16 Calzado Mayores de 60 años - Tenis -Zapatilla de deporte Entre 25 y 60 años -Deportiva -Zapatilla de deporte Menores de 25 años -Deportiva -Zapatilla de deporte

17 Ropa Objeto: pelliza: ´Prenda de vestir de abrigo, hecha o forrada de pieles finas`. Otras formas de significado similar: chamarra, zamarra,

18 Ropa Mayores de 60 años -Chaquetón Entre 25 y 60 años -Chaqueta de piel Menores de 25 años -Abrigo

19 Ropa Objeto: faja. ´Prenda de vestir interior de tejido elástico que cubre desde la cintura hasta la parte alta de las piernas.` Otras palabras con significado similar:……… ´

20 Ropa Mayores de 60 años -Faja Entre 25 y 60 años -Faja Menores de 25 años -Adelgazador-Corsé

21 Ropa Objeto: Camisa con chorreras. ´Guarnición de encaje que se pone en la abertura de la camisola por la parte del pecho`. Otras palabras con significado similar: camisa de volantes, camisa de encaje.

22 Ropa Mayores de 60 años -Chorreras Entre 25 y 60 años -Chorreras-Encaje Menores de 25 años - Volantes

23 Ropa Objeto: sostén. ´Prenda interior femenina que sirve para sujetar y sostener el pecho`. Otras palabras con significado similar: sujetador.

24 Ropa Mayores de 60 años -sostén Entre 25 y 60 años -sujetador Menores de 25 años -sujetador

25 Modelo de ficha de recogida de datos NOMBRE: APELLIDO: EDAD: LUGAR DÓNDE PASÓ SU INFANCIA: NIVEL DE ESTUDIOS: PRIMARIOS SUPERIORES PROFESIÓN: DONDE SE RECOGEN LOS DATOS: x

26

27 CONCLUSIONES Después de analizar los datos que hemos recogido, podemos llegar a las siguientes conclusiones: Los mayores de 60 años tienen más variedad de vocabulario y mayor precisión que los menores de esa edad en lo que se refiere a objetos cotidianos que existían en su época y siguen existiendo. Los encuestados que tienen de 25 a 60 años desconocen gran parte de ese vocabulario y se arreglan con una o dos palabras generales. Los jóvenes desconocemos muchas palabras concretas para referirnos a esos objetos cotidianos y, cuando tenemos que dar nombre a prendas como la faja u objetos como el mortero nos inventamos las palabras. Suponemos que tenemos más variedad de vocabulario para nombrar objetos de la tecnología, pero ese puede ser otro trabajo de investigación…

28 FUENTES CASARES, Julio. Diccionario ideológico de la lengua española. Barcelona: Gustavo Gili, ª ed. RAE. Diccionario de la Lengua Española. Madrid: Espasa Calpe, MOLINER, María. Diccionario de uso del español. Madrid: Gredos, ª ed. ww.rae.es Hemos comprobado que las fotografías no estaban sometidas a derechos de autor. Proceden de las siguientes direcciones: Creatifh.com Usuarios.lycos.es Belleza-natural.com Laredoute.es Iespana.es Ortored.es Hinojal.arrakis.es Eltresordeldesert.net/shop Mediateca.educa.madrid.org


Descargar ppt "INFORME Al principio no sabíamos qué tema elegir, y pensamos en cosas que nos gustara estudiar. Entonces se nos ocurrió que podíamos usar diccionarios,"

Presentaciones similares


Anuncios Google