La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid VICECONSEJERÍA DE ORGANIZACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2º E.S.O.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid VICECONSEJERÍA DE ORGANIZACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2º E.S.O."— Transcripción de la presentación:

1 1 Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid VICECONSEJERÍA DE ORGANIZACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2º E.S.O

2 2 Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid VICECONSEJERÍA DE ORGANIZACIÓN EDUCATIVA EVALUACIONES DE DIAGNÓSTICO Facilitan información Permiten adoptar medidas de mejora

3 3 Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid VICECONSEJERÍA DE ORGANIZACIÓN EDUCATIVA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN La LOE prevé dos tipos de procesos para las evaluaciones de diagnóstico: Evaluaciones de diagnóstico de carácter censal. Evaluaciones generales de diagnóstico muestrales.

4 4 Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid VICECONSEJERÍA DE ORGANIZACIÓN EDUCATIVA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN Artículo 29. Evaluación de diagnóstico. ¿cuándo? Al finalizar 4º EP y 2º ESO ¿quiénes? todos los centros ¿qué? competencias básicas ¿por quién? por las Administraciones educativas ¿para qué? carácter formativo y orientador para los centros carácter informativo para las familias y para el conjunto de la comunidad educativa.

5 5 Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid VICECONSEJERÍA DE ORGANIZACIÓN EDUCATIVA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN Artículo 144. Evaluaciones generales de diagnóstico. Instituto de Evaluación + Administraciones educativas Datos representativos de las CCAA y del Estado La Conferencia Sectorial de Educación velará para que estas evaluaciones se realicen con criterios de homoge- neidad.

6 6 Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid VICECONSEJERÍA DE ORGANIZACIÓN EDUCATIVA REAL DECRETO 806/2006,de calendario Artículos 7 y 13. Evaluación de diagnóstico. A partir del año académico 2008-2009 se realizará en todos los centros docentes una evaluación de diagnóstico al finalizar el segundo ciclo de EP y el 2.º curso de ESO

7 7 Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid VICECONSEJERÍA DE ORGANIZACIÓN EDUCATIVA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN Posible organización de evaluaciones generales 2008-2009: evaluación general de diagnóstico 4º EP 2009-2010: evaluación general de diagnóstico 2º ESO Periodos de 9 años: Periodicidad trienal (EP+ESO+Evaluación internacional) Se evaluarán todas las competencias básicas Cada año se evaluarán 5 competencias Cada prueba tendrá una competencia principal: Competencia en comunicación lingüística Competencia matemática Competencia del mundo físico

8 8 Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid VICECONSEJERÍA DE ORGANIZACIÓN EDUCATIVA COMUNIDAD DE MADRID Evaluación 2007 Orden 5420-01/2005 Evaluaciones de diagnóstico en 4º EP y 2º ESO carácter interno para todos y externo para una muestra contenidos curriculares en Lengua y Matemáticas, Finalidad:a) Evaluar el proceso de aprendizaje de los escolares de la Comunidad de Madrid. b) Ofrecer a cada centro evaluar de acuerdo con los es- tándares establecidos por la Administración. Resolución de 19 de abril de 2007 Organización y aplicación de las pruebas Evaluación 2008 Primaria: art. 17 de la Orden 3319-01/2007 Secundaria: art. 17 de la Orden 3320-01/2007

9 9 Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid VICECONSEJERÍA DE ORGANIZACIÓN EDUCATIVA COMUNIDAD DE MADRID Evaluación 2007 Orden 5420-01/2005 Evaluaciones de diagnóstico en 4º EP y 2º ESO carácter interno para todos y externo para una muestra contenidos curriculares en Lengua y Matemáticas, Finalidad:a) Evaluar el proceso de aprendizaje de los escolares de la Comunidad de Madrid. b) Ofrecer a cada centro evaluar de acuerdo con los es- tándares establecidos por la Administración. Resolución de 19 de abril de 2007 Organización y aplicación de las pruebas Evaluación 2008 Primaria: art. 17 de la Orden 3319-01/2007 Secundaria: art. 17 de la Orden 3320-01/2007 Evaluación 2009 y ss. Evaluaciones de diagnóstico organizadas por la CM

10 10 Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid VICECONSEJERÍA DE ORGANIZACIÓN EDUCATIVA Materias: comprensión lectora matemáticas lengua castellana y literatura. Conocimientos y dominios cognitivos: Decreto 34/2002 Características de la evaluación de diagnóstico 2º ESO 2007

11 11 Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid VICECONSEJERÍA DE ORGANIZACIÓN EDUCATIVA Aplicación: Muestral: 3253 alumnos (de 65 centros estratificada por DAT y tipo de centros). Censal: resto de grupos y centros. Características de la evaluación de diagnóstico 2º ESO 2007

12 12 Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid VICECONSEJERÍA DE ORGANIZACIÓN EDUCATIVA

13 13 Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid VICECONSEJERÍA DE ORGANIZACIÓN EDUCATIVA

14 14 Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid VICECONSEJERÍA DE ORGANIZACIÓN EDUCATIVA

15 15 Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid VICECONSEJERÍA DE ORGANIZACIÓN EDUCATIVA Matemáticas Dos modelos (A y B) de 40 ítem cada uno, que comparten determinados ítem de anclaje. Cuatro bloques de contenido: 1. Aritmética y álgebra 2. Geometría 3. Funciones 4. Estadística Tres dominios de conocimiento: a. Conocimientos b. Aplicación c. Resolución de problemas Características de las pruebas

16 16 Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid VICECONSEJERÍA DE ORGANIZACIÓN EDUCATIVA Lengua castellana y literatura Prueba única con 40 ítem. Siete bloques de contenido: 1. Funciones del lenguaje 2. Tipos de textos 3. Lengua y sociedad 4. Fonética y ortografía 5. Morfosintaxis 6. Léxico 7. Literatura Tres dominios cognitivos: a. Conocimiento b. Comprensión c. Aplicación. Características de las pruebas

17 17 Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid VICECONSEJERÍA DE ORGANIZACIÓN EDUCATIVA Comprensión lectora Cuatro modelos (C, D, E y F), de 34 ítem cada uno Textos a. Narrativosd. Argumentativo (*) b. Descriptivose. Instructivo (*) c. Expositivos Seis dominios de conocimiento: ConocimientoComprensión literal ReorganizaciónLectura inferencial Lectura críticaApreciación. Características de las pruebas

18 18 Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid VICECONSEJERÍA DE ORGANIZACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2º E.S.O RESULTADOS

19 19 Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid VICECONSEJERÍA DE ORGANIZACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2º E.S.O Los resultados de las pruebas de diag- nóstico de 2º de ESO se envían a los cen- tros en PORCENTAJE DE ACIERTOS

20 20 Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid VICECONSEJERÍA DE ORGANIZACIÓN EDUCATIVA Resultados globales en matemáticas porcentajes de aciertos

21 21 Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid VICECONSEJERÍA DE ORGANIZACIÓN EDUCATIVA Resultados por indicadores en matemáticas porcentajes de aciertos

22 22 Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid VICECONSEJERÍA DE ORGANIZACIÓN EDUCATIVA Resultados globales en lengua castellana y literatura porcentajes de aciertos

23 23 Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid VICECONSEJERÍA DE ORGANIZACIÓN EDUCATIVA Resultados por indicadores en lengua castellana y literatura porcentajes de aciertos

24 24 Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid VICECONSEJERÍA DE ORGANIZACIÓN EDUCATIVA Resultados en comprensión lectora porcentajes de aciertos

25 25 Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid VICECONSEJERÍA DE ORGANIZACIÓN EDUCATIVA Resultados por indicadores en comprensión lectora porcentajes de aciertos

26 26 Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid VICECONSEJERÍA DE ORGANIZACIÓN EDUCATIVA Resultados de estudio de valor añadido Previsión: primavera-08

27 27 Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid VICECONSEJERÍA DE ORGANIZACIÓN EDUCATIVA ACTUACIONES Análisis y valoración de resultados Programación de medidas y actuaciones Información a las familias

28 28 Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid VICECONSEJERÍA DE ORGANIZACIÓN EDUCATIVA DATOS PARA LOS CENTROS CENSALES Porcentaje de la Comunidad de Madrid Media Porcentaje del Área Territorial Media Total Matemáticas Aritmética y Álgebra GeometríaFuncionesEstadísticaConocimientoAplicaciónResolución de problemas 54,629756,244149,319151,066270,311650,860556,810951,9630 Porcentaje de la Comunidad de Madrid Media Total Matemáticas Aritmética y Álgebra GeometríaFuncionesEstadísticaConocimientoAplicaciónResolución de problemas 58,104460,073052,438153,624373,179353,375560,091556,7346 Modelo de envío datos globales. Matemáticas

29 29 Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid VICECONSEJERÍA DE ORGANIZACIÓN EDUCATIVA DATOS PARA LOS CENTROS CENSALES Modelo de envío datos a los centros. Lengua

30 30 Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid VICECONSEJERÍA DE ORGANIZACIÓN EDUCATIVA DATOS PARA LOS CENTROS MUESTRALES Modelo de envío datos a centro muestral. Matemáticas DENOMINACIÓN DEL IES Grupo N Resultados en Matemáticas de los alumnos de 2º de ESO Porcentajes de aciertos DATOS DEL ALUMNO Total Matemáticas Aritmética y Álgebra GeometríaFuncionesEstadísticaConocimientoAplicación Resolución de problemas NEE 1AAA ZZ, J.48,0849,0343,1846,4565,5946,2450,9042,16. 2BBB YY, H.27,1425,1829,7530,4232,3430,1327,9422,60Sí 3III UU, G.42,7242,8439,3742,7759,1642,9545,2035,97. 4RRR CC, I.57,6459,8151,1752,9574,6352,5060,1255,29. En el listado aparecen los resultados de todos los alumnos que respondieron la prueba, incluidos los alumnos con NEE

31 31 Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid VICECONSEJERÍA DE ORGANIZACIÓN EDUCATIVA DATOS PARA LOS CENTROS MUESTRALES Modelo de envío datos a centro muestral. Matemáticas DENOMINACIÓN DEL IES. Grupo N Resultados en Matemáticas de los alumnos de 2º de ESO Porcentaje de aciertos del Grupo Media Total Matemáticas Aritmética y ÁlgebraGeometríaFuncionesEstadísticaConocimientoAplicaciónResolución de problemas 54,554956,222149,032150,935970,777950,749956,825751,6812 Para el cálculo de las medias del grupo se han excluido a los alumnos con NEE Porcentaje de aciertos del Centro Media Total MatemáticasAritmética y ÁlgebraGeometríaFuncionesEstadísticaConocimientoAplicaciónResolución de problemas 53,548255,090448,212750,217069,754250,037955,841150,3755 Para el cálculo de las medias del centro se han excluido a los alumnos con NEE

32 32 Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid VICECONSEJERÍA DE ORGANIZACIÓN EDUCATIVA ANÁLISIS DE RESULTADOS EN LOS CENTROS FINALIDAD FORMATIVA Y ORIENTADORA Análisis en los órganos de coordinación docente y órganos de gobierno: CCP y departamentos de lengua y matemáticas; Claustro y Consejo Escolar Referencia a resultados DAT/CM y a resultados académicos en lengua y matemáticas del centro en 06-07 (análisis de discrepancias) Los centros, como resultado de este análisis reflejarán los puntos fuertes que favorecen la obtención de buenos resultados y las áreas (organizativas y didácticas) susceptibles de mejora. Los centros realizarán propuestas de mejora.

33 33 Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid VICECONSEJERÍA DE ORGANIZACIÓN EDUCATIVA POSIBLES ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN Medidas organizativas y de coordinación en relación con: Configuración de grupos ordinarios Agrupamientos flexibles/Grupos de refuerzo Ampliación de horario Estudio dirigido Coordinación equipo docente de cada grupo Coordinación interdepartamental

34 34 Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid VICECONSEJERÍA DE ORGANIZACIÓN EDUCATIVA POSIBLES ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN Medidas curriculares generales en relación con: Modificaciones de la optatividad Decisiones generales de centro sobre metodología Decisiones generales de centro sobre evaluación Modificaciones en el Plan de acción tutorial (PAT) Medidas de promoción de la lectura Medidas en relación con las TIC

35 35 Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid VICECONSEJERÍA DE ORGANIZACIÓN EDUCATIVA POSIBLES ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN Medidas estratégicas Participación en proyectos institucionales Participación en proyectos y actividades de formación del profesorado Reuniones y atención a padres Colaboración del centro con otras instituciones

36 36 Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid VICECONSEJERÍA DE ORGANIZACIÓN EDUCATIVA POSIBLES ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN Medidas específicas de los departamentos de lengua y matemáticas Modificaciones en la programación didáctica: la temporalización/secuenciación de contenidos la metodología didáctica la evaluación los medios y recursos didácticos. Medidas en relación con la coordinación interna del departamento y/o su organización. Medidas específicas de formación para los profesores del departamento.

37 37 Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid VICECONSEJERÍA DE ORGANIZACIÓN EDUCATIVA INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS Propuestas de información: Informar sobre qué es la prueba de diagnóstico y su significado dentro de la evaluación (permite aclarar posibles discrepancias entre resultados) Para ello, preferiblemente en reunión de padres (exposición oral) con entrega de datos particulares del alumno (por escrito individual) Explicación de resultados del centro respecto de la DAT, de la CM y de los propios resultados académicos. Posible explicación de las medidas adoptadas o en estudio.

38 38 Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid VICECONSEJERÍA DE ORGANIZACIÓN EDUCATIVA ACTUACIONES DEL S.I.E. Informe de una muestra de centros realizado por el inspector de referencia mediante ítem referentes a diversos aspectos de la evaluación (contexto, aplicación, análisis, propuestas, información, etc.) [28-M] Documento de recogida de datos y actuaciones del resto de centros cumplimentado por el director. [29-F] Elaboración de informe final.

39 39 Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid VICECONSEJERÍA DE ORGANIZACIÓN EDUCATIVA FIN DE LA PRESENTACIÓN EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2º E.S.O


Descargar ppt "1 Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid VICECONSEJERÍA DE ORGANIZACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2º E.S.O."

Presentaciones similares


Anuncios Google