La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Bazar Lecciones sobre ingeniería de software desde el Software Libre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Bazar Lecciones sobre ingeniería de software desde el Software Libre."— Transcripción de la presentación:

1 El Bazar Lecciones sobre ingeniería de software desde el Software Libre

2 Índice Introducción. La Catedral. Software Libre El Bazar. – Definición. – Principios.

3 Índice El Bazar. – Precondiciones. La comunidad. Conclusiones. Bibliografía.

4 Introducción El software libre ha ganado gran importancia en el último tiempo, aunque sus principios datan de antes de los 80's, sin embargo es en los últimos 15 años con la masificación de INTERNET, que se ha mostrado a sí mismo como un método sonado de desarrollo y distribución.

5 Introducción El software libre y el modelo Bazar no son sinonimos, la libertad del software es un aspecto legal, el modelo bazar es una forma de desarrollar que promuebe la apertura tanto como sea posible de tal forma que todos puedan participar.

6 Introducción Si bien muchos proyectos de software de licencia libre siguen el modelo Bazar, no todos lo hacen, sin embargo, es ésta libertad, la única forma de hacer posible un desarrollo de este tipo.

7 Software Libre El ``Software Libre'' es un asunto de libertad, no de precio. To understand the concept, you should think of ``free'' as in ``free speech,'' not as in ``free beer.'' ``Software Libre'' se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software.

8 Software Libre Libertad de correr el programa, para cualquier proposito. Libertad para entender como funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades.

9 Software Libre La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino. La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

10 Software Libre El término software de ``fuente abierta'' es usado por algunas personas para dar a entender más o menos lo mismo que software libre.

11 La Catedral Modelo típico de desarrollo del software propietario. Tareas y roles bien definidos según del proyecto. El desarrollo se realiza en forma centralizada.

12 La Catedral Se distinguen 3 grupos de personas: – Los dedicados al diseño del sistema (arquitectos). – Los dedicados al managment (ingenieros). – Los implementadores (albañiles).

13 El Bazar Definición Modelo de desarrollo propuesto por Eric Raymond en Basado su observación del desarrollo del kernel de linux y de su prollecto fetchmail. Se asi porque supone coordinar el esfuerzo de muchas personas de características e intereses distintos

14 El Bazar Definición (2) No es un método como X.P. o R.U.P. Presentado como unaserie de patrones. La aplicación depende de varios factores – Tamaño del proyecto – Estado del proyecto

15 El Bazar Principios Trate a los usuarios como colaboradores, es la forma más rapida de mejorar el código y la más efectiva de depurarlo.

16 El Bazar Principios (2) Release early. Release often. And listen to your costumer.

17 El Bazar Principios (2) Liberar rápido.

18 El Bazar Principios (2) Liberar seguido. Y escucha a tus clientes.

19 El Bazar Principios (3) Mantener varias versiones.

20 El Bazar Principios (4) Dada una base suficiente de desarrolladores asistentes y beta- testers, casi cualquier problema puede ser caracterizado rápidamente, y su solución ser obvia al menos para alguien.

21 El Bazar Principios (5) Si usted trata a sus analistas (beta- testers) como si fueran su recurso más valioso, ellos le responderán convirtiéndose en su recurso más valioso.

22 El Bazar Principios (6) Lo mejor, después de tener buenas ideas, es reconocer las buenas ideas de sus usuarios. Esto último es a veces lo mejor.

23 El Bazar Principios (7) La perfección (en diseño) se alcanza no cuando ya no hay nada que agregar, sino cuando ya no hay algo que quitar (KISS).

24 El Bazar Precondiciones Nuestra comunidad de desarrolladores necesita algo que ya corra para jugar.

25 El Bazar Precondiciones (1) El programa no necesita ser bueno. Puede ser burdo, tener muchos errores, estar incompleto y pobremente documentado. Pero en lo que no se puede fallar es en convencer a los co- desarrolladores de que el programa puede evolucionar hacia algo elegante en el futuro.

26 El Bazar Precondiciones (2) ¿talento extraordinario, o coordinar el talento de otros para el diseño?

27 El Bazar Precondiciones (3) Un líder de proyecto estilo bazar debe tener una buena capacidad de comunicación.

28 La Comunidad. ¿Quién esta tras el desarrollo? Disponibilidad del código Herramientas de soporte a la colaboración

29 La Comunidad. Pequeño número desarrolla la mayoría de las nuevas funcionalidades. Usualmente el core group no es mayor que 15 personas. Comunicación informal.

30 La Comunidad. Gran participación en tareas de corrección. Usualmente un orden de magnitud superior que el grupo de desarrollo. Aquellos que notifican errores son dos ordenes de magnitud superior al equipo de desarrollo.

31 La Comunidad. Respuesta al feedback de los usuarios es menor en el Bazar. Mejor calidad del software.

32 Conclusiones Esta claro que uno no puede partir de cero en el estilo bazar. A diferencia de los modelos tradicionales el bazar acepta la presencia de errores.

33 Conclusiones Evolución rápida y corrección en PARALELO Como formar y mantener una COMUNIDAD

34 ¿Preguntas?


Descargar ppt "El Bazar Lecciones sobre ingeniería de software desde el Software Libre."

Presentaciones similares


Anuncios Google