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Sistema Tributario Peruano Dr. Oscar Martín Sánchez Rojas Enero 2013.

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Presentación del tema: "Sistema Tributario Peruano Dr. Oscar Martín Sánchez Rojas Enero 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema Tributario Peruano Dr. Oscar Martín Sánchez Rojas Enero 2013

2 El Sistema Tributario Peruano Derecho Tributario y Código TributarioTributosLey Penal Trib.- Ley Delitos Aduaneros GOBIERNO NACIONALGOBIERNOS LOCALESOTRAS ENTIDADES Impuesto a la Renta IGV ISC Nuevo RUS ITF ITAN Imp.Juegos Casino y Maq. Trag. IVAP Imp Extr. Prom.Des.Tur.Nac. Derechos Arancelarios Tasas Imp. Predial Imp. Alcabala Imp. a los Juegos Imp. a las apuestas Imp. al Patrimonio Vehicular Imp. a los Esp.Públicos No Deportivos IPM Imp. al Rodaje Imp. a las Embarcaciones de Recreo Tasas Contribución Esp. Por obras Públicas SENATI SENCICO ESSALUD ONP Impuesto Especial a la minería

3 El Sistema Tributario Peruano y Los Principios Constitucionales El artículo 74° de la Constitución contiene las facultades y limites que, en el ejercicio del Poder Tributario detenta el Estado: PRINCIPIO DE LEGALIDAD Plantea la exigencia de una norma con rango de ley para la creación, modificación, o derogación de los tributos, e incluso para establecer exoneraciones respecto del tributo creado. Y en el caso preciso de aranceles y tasas, el Poder Ejecutivo ejercerá su potestad tributaria mediante Decretos Supremos.

4 PRINCIPIO DE RESERVA DE LEY Atiende a que los elementos fundamentales del tributo solo pueden ser creados, regulados e introducidos al ordenamiento jurídico, a través de una Ley o norma de rango análogo. Elemento Personal - ¿A Quién gravo? Elemento Material - ¿Qué gravo? Elemento Espacial - ¿Dónde gravo? Elemento Temporal - ¿cuándo gravo? El Sistema Tributario Peruano y Los Principios Constitucionales

5 PRINCIPIO DE IGUALDAD La norma tributaria no debe tratar igual a quienes no tienen la misma capacidad contributiva. En efecto, si el tributo debe ser aplicado en forma simétrica y equitativa entre sujetos que se encuentran en una misma condición, no habría limitación para tratar de manera diferenciada a quienes están en situaciones disímiles. Tal es el caso del Impuesto a la Renta que grava a las personas naturales por su renta de trabajo, donde se aplica tasas progresivas acumulativas diferencias de 15%, 21% y 30% de acuerdo con su base imponible. El Sistema Tributario Peruano y Los Principios Constitucionales

6 IMPUESTO A LA RENTA DE TRABAJO: Aplicación del Principio de Igualdad TramosRenta AnualTasaParcialAcumulado Hasta 27 UIT98,55015%14,782.5 Por el exceso de 27 UIT hasta 54 UIT 29,59721%6, Por el exceso de 54 UIT 030%020, Impuesto calculado S/.20, Cálculo del Impuesto a la Renta Neta de Trabajo y Fuente Extranjera: Renta neta S/. 128,147 – Personas Naturales 98,551 a 197,100 Hasta 98, ,101 en adelante UIT 2012 = 3,650 Principio de Progresividad Impuesto a la Renta

7 PRINCIPIO DE NO CONFISCATORIEDAD Es el límite impuesto al Estado para que en ejercicio de su potestad tributaria no afecte el derecho de propiedad de los particulares. El examen de la confiscatoriedad se debe realizar teniendo en consideración las circunstancias que rodean a cada caso concreto, el cual debe efectuarse en sede jurisdiccional. El Sistema Tributario Peruano y Los Principios Constitucionales

8 PRINCIPIO DE RESPETO A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Es el límite impuesto al Estado para que en el ejercicio de su potestad tributaria no vulnere los derechos fundamentales del contribuyente, tales como: la intimidad personal, el secreto bancario y la reserva tributaria, el secreto profesional, la inviolabilidad de domicilio, libertad de residencia y tránsito, debido proceso, propiedad, entre otros. El Sistema Tributario Peruano y Los Principios Constitucionales

9 ESTADOTRIBUTOINSTRUMENTO LEGAL POTESTAD Poder legislativoImpuestos y contribuciones Ley del CongresoOriginaria Poder EjecutivoImpuestos y contribuciones Decreto Legislativo Delegada Poder EjecutivoTasas y aranceles de Aduanas Decreto SupremoOriginaria Gobiernos locales Tasas y contribuciones Ordenanza Municipal Originaria Gobiernos Regionales Tasas y Contribuciones Ordenanza Regional Originaria El Sistema Tributario y el Ejercicio de la Potestad Tributaria

10 Sistema Tributario: Tipos de Tributos IMPUESTOS CONTRIBUCIONESTASAS TRIBUTO El Rendimiento de los tributos distintos a los Impuestos, no debe tener un destino ajeno al de cubrir el costo de las obras o servicios que constituyen los supuestos de la obligación

11 Sistema Tributario: Tipos de Tributos IMPUESTO Es el tributo cuyo cumplimiento no origina una contraprestación directa a favor del contribuyente por parte del fisco: por ejemplo el IGV, Impuesto a la Renta.

12 Sistema Tributario: Tipos de Tributos CONTRIBUCIÓN Es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador beneficios derivados de la realización de obras públicas o de actividades estatales. Por ejemplo Contribución de Mejora, Contribución a Essalud

13 Sistema Tributario: Tipos de Tributos TASAS Arbitrios Son tasas que se pagan por la Prestación o mantenimiento de un servicio público Derechos Son tasas que se pagan por la prestación de un servicio administrativo público o el uso O aprovechamiento de bienes públicos. Licencias Son tasas que gravan la obtención de autorizaciones específicas para la realización de actividades de provecho particular sujetas a control

14 Ingresos Tributarios Sistema Tributario Peruano Ingresos del Gobierno Central Consolidados: suma 3 componentes Contribuciones Sociales Ingresos No Tributarios *En millones de soles Fuente SUNAT Incidencia de la Presión Tributaria

15 ¿Cuánto fueron los Ingresos del Gobierno Central Consolidados En el ejercicio 2011? ¿Cuánto fueron los Ingresos Tributarios Del Gobierno Central el en ejercicio 2011? 85,589 millones de soles 75, millones de soles 88.26% Sistema Tributario Peruano *En millones de soles Fuente SUNAT

16 Impuesto a la Renta 33, * Sistema Tributario Peruano IGV / ISC 45,258.4 * Otros Ingresos 4,981.2 * (Devoluciones) 9,707.7 Impuestos Aduaneros 1,380.3 * INGRESOS TRIBUTARIOS DEL GOBIERNO CENTRAL = 75,540.1 * *En millones de soles Fuente SUNAT

17 Sistema Tributario Peruano Contribucion es Sociales Ingresos No Tributarios = = 8, 979.3* 1,069.7* *En millones de soles Fuente SUNAT

18 Sistema Tributario Peruano 1° Categoría196 2da. Categoría1, ra. Categoría19, ta. Categoría Cuenta Propia38.1 millones Cuenta de Terceros ta. Categoría5,876.7 No Domiciliados1,735.1 RegularizaciónPersonas Naturales277.4 Personas Jurídicas3,987.4 RER152.9 Otras Rentas223.6 Ingresos Totales por Impuesto a la Renta ,627.9 *En millones de soles (Fuente SUNAT)

19 Sistema Tributario Peruano Ingresos Totales por Impuestos al Consumo y a la Producción ,258.4 IGV IGV Interno IGV Importaciones 40, millones 22,028.9 millones 18,395.1 millones ISC Combustibles Otros bienes 4,718.3 millones 2,231.0 millones 2,487.2 millones Otros116.1 Ingresos Totales por Impuestos de aduana a la Importación1,380 *En millones de soles Fuente SUNAT

20 Sistema Tributario Peruano OTROS INGRESOS 20114,981.2 IMPUESTO A LA TRANSACCIONES FINANCIERAS395.5 IMPUESTO TEMPORAL A LOS ACTIVOS NETOS2,292.5 IMPUESTO A LAS ACCIONES DEL ESTADO00 IMPUESTO ESPECIAL A LA MINERÍA ( )58.7 FRACCIONAMIENTOS708.7 IMPUESTO EXTRAORDINARIO DE SOLIDARIDAD1.2 RÉGIMEN ÚNICO SIMPLIFICADO117.6 JUEGO DE CASINOS Y TRAGAMONEDAS195 OTROS INGRESOS RECAUDADOS POR LA SUNAT1,212.1 *En millones de soles Fuente SUNAT

21 Sistema Tributario Peruano DEVOLUCIONES 20119,707.7 Devoluciones de Exportación Régimen de Recuperación Anticipada IGV Pagos en exceso o Indebidos Reintegros Tributarios Misiones Diplomáticas Régimen de Retenciones y Percepciones (…) *En millones de soles Fuente SUNAT

22 Sistema Tributario Peruano CONTRIBUCIONES SOCIALES 20118,979.3 Contribución ESSALUD6,234.4 Contribución Sistema Nacional de Pensiones2,084.3 Contribución Solidaria para asistencia previsional (20530 > a 14 UIT) *En millones de soles Fuente SUNAT

23 Sistema Tributario Peruano INGRESOS NO TRIBUTARIOS 20111,069.7 Regalías Mineras769.9 Regalías Mineras Ley N° (vigente ) 70.7 Gravámen Especial a la Minería (Con Convenios de Inversión, vigente ) Otros Ingresos no tributarios93.5

24 Sistema Tributario Peruano

25 ¿Por qué esa baja?

26 Sistema Tributario Peruano Meta Estimada 2012 : 82,900 millones de soles ingresos tributarios ¿ y a Futuro?

27

28 ¿Será Cuestión de Tasas?

29 El Efecto de la Minería en la Recaudación Según el Instituto Peruano de Economía

30 ESCENARIOS INTERNOS

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32 Sistema Tributario Peruano 2,008 fue el año con mayor crecimiento

33 Sistema Tributario Peruano

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35 2012

36 Inflación ,649 % ¿Recuerdan?

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38 REDUCCIÓN DE LA POBREZA Fuente INEI

39 Gran Conflictividad Social (Riesgo)

40 América Latina: Exportaciones según países (Billones US)

41 Sufren los exportadores Frenar la excesiva entrada de capitales de corto Plazo. ¿Pago de Impuestos en Dólares?

42 ESCENARIOS EXTERNOS

43 Fuente: Banco Mundial

44 ¿ China La Locomotora de nuestras Exportaciones?

45 Objetivos Centrales de la Reforma del Sistema Tributario Ampliar la base de contribuyentes, incorporándolos mediante mecanismos que, por una parte, incentiven a los agentes económicos a ingresar a la economía formal y, por otra, encarezcan fuertemente los costos de las operaciones marginales y delictivas, tales como la evasión, la subvaluación y el contrabando, que afectan a todos por igual en beneficio de unos pocos. Ampliar Base de Contribuyentes

46 Objetivos Centrales de la Reforma del Sistema Tributario Modernizar, simplificar y dotar de mayor progresividad al Sistema Tributario, corrigiendo vacíos y distorsiones a fin de lograr que la carga se concentre, efectivamente, en los niveles de mayor capacidad contributiva. Modernización y Progresividad

47 Objetivos Centrales de la Reforma del Sistema Tributario Incrementar la Recaudación Tributaria Incrementar la recaudación tributaria, elevando el nivel actual del 15.5 % del PBI a 16% en el corto plazo, sentando las bases para llegar, en el mediano Plazo, al 18%.

48 Objetivos de Modificación Normativa MEF 2012 Dotar de mayor neutralidad y equidad al sistema Permitir mayor control y reducir los mecanismos elusivos de los impuestos Simplificación Reducir las Controversias entre la Administración y los contribuyentes Racionalizar los Beneficios Tributarios Legislar sobre Nuevos Tipos de Delito Tributario


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