La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDAD CONTEMPORANEA PRIMER PARTE MATERIAL DE APOYO SUBSECTOR: CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA CHILE CALIFICA NOVO CONSULTORES 2009 PREPARADO POR: Bernardita.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDAD CONTEMPORANEA PRIMER PARTE MATERIAL DE APOYO SUBSECTOR: CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA CHILE CALIFICA NOVO CONSULTORES 2009 PREPARADO POR: Bernardita."— Transcripción de la presentación:

1 EDAD CONTEMPORANEA PRIMER PARTE MATERIAL DE APOYO SUBSECTOR: CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA CHILE CALIFICA NOVO CONSULTORES 2009 PREPARADO POR: Bernardita Torres Galaz.

2 Edad contemporánea primer parte: Principales hechos desde 1900 hasta La importancia histórica de un cambio se siglo es algo relativo, no depende del hecho cronológico de pasar de un año a otro. Sin embargo, simbólicamente, representa para la sociedad la sensación de estar cerrando un ciclo y abriendo otro.

3 Zeppelín la nave del futuro

4 Muere Reina Victoria de Inglaterra 1901 muere la Reina victoria de Inglaterra y le sucede, Eduardo VII.

5 1901 Asesinan la presidente Mckinley 1901 Asesinan la presidente Mckinley William Mckinley, fue el vigésimo quinto presidente de los Estados Unidos y el ultimo veterano de la guerra civil elegido presidente. El 6 de septiembre de 1901 fue tiroteado por el anarquista León Czolgosz. Falleciendo ocho días después, ser convirtió en el tercer presidente norteamericano en ser asesinado en el cargo. Fue sucedido en el cargo por Theodore Roosevelt

6 1902 Erupción volcánica mata personas en Martinica Erupción volcánica mata personas en Martinica. La erupción del 8 de mayo de 1902 del Monte Pelée es tristemente recordada como "el peor desastre volcánico del siglo XX": destruyó completamente la ciudad de Saint- Pierre (Francia), causando más de muertos, casi todos por asfixia.

7 Efectuaron exitosamente el primer vuelo autopropulsado de la historia el 17 de diciembre de 1903, en Kitty Hawk, con la aeronave llamada Flyer I. La genialidad y el trabajo científico de los hermanos Wright los llevó a inventar, construir y volar la primera máquina autopropulsada, más pesada que el aire, capaz de generar sustentación (volar), en la que el hombre haya efectuado un vuelo libre, controlado y continuo de toda la historia de la humanidad, dando así inicio a la era mundial de la aviación El hombre puede volar. Los hermanos Wright lo prueban.

8 1905 huelga en Petersburgo En otoño los obreros de San Petersburgo iniciaron una huelga general. El zar Nicolás II, accedió a la formación del poder legislativo :soviets o consejos.

9 1910- Se observa el cometa Halley por primera vez Se observa el cometa Halley por primera vez El cometa Halley, (1P/Halley), es un cometa que orbita alrededor del Sol cada años, aunque su período orbital puede oscilar entre 74 y 79 años. Se le observó por última vez en 1986 en las cercanías de la órbita de la Tierra, la siguiente visita será en El pasó del cometa el 18 de Mayo de 1910, causo pánico entre las personas, habiendo suicidios en masa y eventos religiosos.

10 1912-Se hunde el Titanic, mueren pasajeros El Titanic fue botado al mar en 1911 y entró en servicio en 1912, fue el transatlántico más grande de la historia. La noche del 14 de abril de 1912, durante su viaje inaugural, el Titanic chocó contra un iceberg y se hundió dos horas y 40 minutos después, en las primeras horas del día 15. El siniestro se saldó con la muerte de 1595 pasajeros de los más de 2200 que viajaban a bordo, lo que supone uno de los peores desastres marítimos en tiempo de paz que se recuerdan, y sin duda el más famoso.

11 1914 asesinato del archiduque Francisco Fernando Junio 28 se produce en Sarajevo el asesinado del Archiduque Francisco Fernando, heredero del trono austro-húngaro, y de su esposa. Este hecho acabo con el frágil equilibrio europeo y un mes después se desencadenó la Primera Guerra Mundial

12 1914-Inicia la primera guerra mundial Inicia la primera guerra mundial. El 1 de agosto de 1914 inició el movimiento mundial que desataría grandes conflictos posteriores, la Primera Guerra Mundial sacudía al mundo. La primera Guerra Mundial que comenzó el 1 de agosto de 1914, fue un enfrentamiento imprevisto por las grandes potencias europeas. Los países involucrados fueron: Francia, Reino Unido, Serbia y Bélgica (Triple Entente), mientras que por el otro bando se encontraban Alemania, Austria y Hungría (Triple Alianza).

13 Sin embargo, durante la guerra se fueron incorporando a la Triple Entente diferentes países como: Japón en 1914, Italia en 1915, Rumania en 1916, Estados Unidos y Grecia en Asimismo, la Triple Alianza se fue fortaleciendo con la unión de Turquía en 1914 y Bulgaria en Las causas de esta lucha fueron varias, entre las más destacadas se encuentra el asesinato de Francisco Fernando, archiduque de Austria- Hungría, en Sarajevo, Serbia (posteriormente Yugoslavia), el 28 de junio de Después de esto Austria presentó un ultimátum a Serbia y el 28 de julio declaró la guerra.

14 Otra causa que desató la guerra fue la lucha imperialista por la repartición del mundo, ya que en 1914 Europa dominaba la mayor parte del territorio, excepto Estados Unidos y Japón, por lo tanto las riquezas estaban irregularmente distribuidas. Además, algunos países veían en la guerra la posibilidad de resolver sus conflictos internos. Los principales protagonistas de esta gran masacre mundial fueron Francisco José, emperador de Austria, el zar Nicolás II de Rusia y el Káiser Guillermo II de Alemania. La primera Guerra Mundial duró cuatro años y se dividió en tres periodos: la guerra de movimientos que duró los primeros meses; guerra de posiciones o de trincheras que duró tres años y la ofensiva alemana y contraofensiva encabezada por Estados Unidos de América, que fue el lapso que finalizó con la batalla, dando como resultado el triunfo de la Triple Entente.

15 1918- Termina la primera guerra mundial Termina la primera guerra mundial. Al finalizar esta Gran Guerra surgieron los tratados de paz que establecían el reparto de los perdedores y el destino de Alemania. Por un lado, Francia pretendía la división de su enemigo (Alemania), mientras que Gran Bretaña y Estados Unidos veían la necesidad de conservarla como nación fuerte para el comunismo. Posteriormente, se instituyó el Tratado de Versalles, donde se señalaba la repartición de territorios y colonias de Alemania, la reducción a 10,000 hombres de su ejército y la obligación de pagar indemnizaciones de guerra para reparar daños ocasionados durante la Guerra a los aliados (Francia, Reino Unido, Serbia y Bélgica).

16 1920 !Los locos años veinte¡ Se desata una fiebre para disfrutar de los lujos, de vivir al máximo, es época del Charlestón, los músicos negros de jazz, la pasión por el automovilismo

17 1928-Descubren la penicilina Descubren la penicilina. En 1928, el investigador Alexander Fleming descubrió la penicilina, un acontecimiento que cambiaría el curso de la historia de la Medicina. Este hallazgo, que Fleming no dio a conocer hasta 1929, abrió las puertas de la revolución antibiótica. Muchas especialidades médicas no existirían hoy si Fleming no se hubiera encontrado en una placa de su microscopio un hongo bautizado como Penicilina.

18 1929-Pánico financiero en los EE.UU. se cae bolsa de valores en Wall Street Pánico financiero en los EE.UU. se cae bolsa de valores en Wall Street. Desde marzo de 1929 se llevaban viviendo en la Bolsa bruscas caídas del índice por ventas desmesuradas. Las caídas eran generalmente seguidas de recuperaciones en las que se lograba igualar, e incluso superar, los índices previos. El día Jueves 24 de octubre de 1929, se dio comienzo a la caída en la Bolsa de Nueva York y con ella la Gran Depresión. El desplome de la Bolsa de Valores de Nueva York, produjo una situación de verdadero pánico que provocó una posterior crisis bancaria y la depresión Financiera más severa de la historia.

19 1939-Estalla la segunda guerra mundial europea en menos de 20 años Estalla la segunda guerra mundial europea en menos de 20 años. La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado más grande y sangriento de la historia mundial, en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y Fuerzas armadas de más de setenta países participaron en combates aéreos, navales y terrestres. Por efecto de la guerra murió alrededor del 2% de la población mundial de la época (unos 60 millones de personas), en su mayor parte civiles. Como conflicto mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939, para acabar oficialmente el 2 de septiembre de 1945.

20 -

21 - Las causas de la Segunda Guerra Mundial más inmediatas al estallido de la misma son, por una parte, la invasión a Polonia por parte de los alemanes, y los ataques japoneses contra China, los Estados Unidos de América y las colonias británicas y holandesas en Asia. La Segunda Guerra Mundial estalló después de que estas acciones agresivas recibieran como respuesta una declaración de guerra, una resistencia armada o ambas por parte de los países agredidos y aquellos con los que mantenían tratados. En un primer momento, los países aliados estaban formados tan sólo por Polonia, Gran Bretaña y Francia, mientras que las fuerzas del Eje consistían únicamente en Alemania e Italia, unidas en una alianza mediante el Pacto de Acero. A medida que la guerra progresó, los países que iban entrando en la misma (al ser de forma voluntaria, o al ser atacados) se alinearon en uno de los dos bandos, dependiendo de su propia situación. Ese fue el caso de los Estados Unidos y la URSS, atacados respectivamente por Japón y Alemania. Algunos países, como Hungría, cambiaron su alineamiento en las fases finales de la guerra.

22 El Ataque a Pearl Harbor fue ejecutado por la Armada Imperial Japonesa en la mañana del 7 de diciembre de El ataque sorpresa a Pearl Harbor, en la isla de Oahu en Hawai, fue dirigido a la Flota del Pacífico de la Armada de los Estados Unidos y las fuerzas aéreas que defendían la zona. El objetivo del ataque, dirigido por el vicealmirante Chuichi Nagumo, era neutralizar la flota enemiga por un período largo, con el objetivo de ocupar las colonias occidentales en el sudeste de Asia, para poder romper el embargo económico al que Japón estaba sometida desde el año anterior. Una vez debilitado los Estados Unidos militarmente, Japón buscaría negociar la paz con condiciones favorables. El Alto Mando japonés deseaba evitar una guerra larga, pero aunque el Imperio Japonés salió victorioso en la acción, no logró obtener una victoria decisiva Los japoneses bombardean base naval de Pearl harbor. Los EE.UU. entran en la segunda guerra mundial.

23 1945-Termina la segunda guerra mundial y EE.UU. lanza bomba atómica a Japón Termina la segunda guerra mundial y EE.UU. lanza bomba atómica a Japón. Luego de seis años de un intenso y sangriento combate, finalmente concluye la segunda guerra mundial. Esto con la rendición por parte de Alemania tras el suicidio de Adolf Hitler, la caída del bloque alemán y los ataques con bombas atómicas sobre las ciudades de Nagasaki e Hiroshima en Japón.

24 Los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki fueron ataques nucleares ordenados por Harry Truman, presidente de los Estados Unidos de América, contra el Imperio del Japón. Los ataques se efectuaron el 6 y el 9 de agosto de 1945, y pusieron el punto final a la Segunda Guerra Mundial.

25 1945 se firma la carta de organización de las naciones unidas 1945 se firma la carta de organización de las naciones unidas Junio.- cincuenta países firman la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, para mantener la paz y seguridad mundiales, resolver los problemas internacionales de orden económico, social y humanitario, desarrollando y alentando el derecho por el respeto del hombre

26 1947-Se inicia el plan Marshall en Europa Se inicia el plan Marshall en Europa. El PlanMarshall (denominado oficialmente programa de recuperación europea) fue el principal plan de los Estados Unidos para la reconstrucción de los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial, que a la vez estaba destinado a contener un posible avance del comunismo. La iniciativa recibió el nombre del Secretario de Estado de los Estados Unidos, George Marshall, y fue diseñada principalmente por el Departamento de Estado, en especial por William L. Clayton y George F. Kennan.

27 1948-Asesinan a mahatma Gandhi Asesinan a mahatma Gandhi. Mahatma Gandhi (2 de octubre de 1869 – 30 de enero de 1948) fue un abogado pensador y político indio. Se le conoce con el sobrenombre de Mahatma Gandhi. El 30 de enero de 1948 Mahatma Gandhi, (Mahatma - Alma grande), es asesinado en su residencia de Blair House en Nueva Delhi, por un grupo extremista hindú opuesto a la partición territorial del país, solución apoyada por Gandhi, a su pesar, como inevitable. Su ejecutor es Natura Godse, quien es detenido en el lugar de los hechos y semanas mas tarde seguido por la mayoría de sus cómplices.2 de octubre de enero1948abogado pensadorpolíticoindio

28 1949 Los comunistas toman el poder en China Los fuerzas políticas más importantes en China - los nacionalistas y los comunistas - intensifican una guerra civil iniciada en 1927, dando lugar a la llamada Revolución China. Los nacionalistas, bajo el liderazgo del general Chang Kai Chek, son derrotados por los guerrilleros y combatientes campesinos dirigidos por el líder comunista Mao Tsé-tung.

29 1950 Se fabrica la primera computadora. La Univac.

30 1950 La Guerra de Corea. Las tropas de Corea del Norte cruzan la línea divisoria entre las dos Coreas y se apoderan de Seúl, la capital de Corea del Sur Estado Unidos invade Corea y luego de una guerra de desgaste de 3 años de duración, se firma el armisticio, manteniendo el paralelo 38 como línea divisoria entre las dos Coreas.

31 China ocupa Tíbet. China invade e inicia la ocupación del Tíbet, la cual se mantiene hasta hoy. El 14avo Dalai Lama recibe recibe el poder político total (cabeza de Estado y de Gobierno) del pueblo tibetano e inicia su lucha pacífica por la liberación del Tíbet.


Descargar ppt "EDAD CONTEMPORANEA PRIMER PARTE MATERIAL DE APOYO SUBSECTOR: CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA CHILE CALIFICA NOVO CONSULTORES 2009 PREPARADO POR: Bernardita."

Presentaciones similares


Anuncios Google