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EL ESTADO NOCIÓN FINES ESENCIALES DEL ESTADO. ESTADO NOCIÓN: Puede entenderse por Estado un conglomerado social, política y jurídicamente constituido,

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Presentación del tema: "EL ESTADO NOCIÓN FINES ESENCIALES DEL ESTADO. ESTADO NOCIÓN: Puede entenderse por Estado un conglomerado social, política y jurídicamente constituido,"— Transcripción de la presentación:

1 EL ESTADO NOCIÓN FINES ESENCIALES DEL ESTADO

2 ESTADO NOCIÓN: Puede entenderse por Estado un conglomerado social, política y jurídicamente constituido, asentado sobre un territorio determinado, sometido a una autoridad que se ejerce a través de sus propios órganos, y cuya soberanía es reconocida por otros Estados.

3 FINES ESENCIALES DEL ESTADO 1. Servir a la comunidad; 2. Promover la prosperidad general, generar el desarrollo económico y social 3. Garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes establecidos en la Constitución. 4. Facilitar la participación en todos los aspectos de la vida nacional, democracia plena, 5. Defender la independencia nacional y la integridad territorial.. 6. Asegurar la convivencia. Para eso surgió el Estado. 7. Asegurar la vigencia de un orden justo. 8 Asegurar la protección de la vida, honra y bienes de todos los que residan en Colombia.

4 RAMAS DEL PODER PÚBLICO RAMA LEGISLATIVA RAMA EJECUTIVA RAMA JUDICIAL

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6 LAS RAMAS DEL PODER PÚBLICO NIVEL RAMA EJECUTIVA Nivel CentralNivel Descentralizado (Sector central)(Por servicios) NACIONAL Presidencia de laEstablecimientos Públicos RepúblicaEmpresas Industriales y Comerciales del Estado Vicepresidencia de La República Superintendencias y Unidades Administrativas Especiales con Personería Jurídica ConsejosEmpresas Sociales del Estado Superiores de la AdministraciónEmpresas Oficiales de Servicios Públicos Domiciliarios MinisteriosInstitutos Científicos y Tecnológicos DepartamentosSociedades Públicas AdministrativosSociedades de Economía Mixta Superintendencias y Unidades Especiales sin Personería Jurídica Las demás entidades administrativas con personería jurídica que cree, organice o autorice la Ley. DEPARTAMENTAL GobernaciónEstablecimientos Públicos SecretaríasEmpresas Industriales y Comerciales Departamentos AdtivosSociedades de Economía Mixta Asambleas DepartamentalesSociedades Comerciales MUNICIPAL AlcaldíasEstablecimientos Públicos SecretaríasEmpresas Industriales y Comerciales Departamentos AdtivosSociedades de Economía Mixta del Concejos D y M orden Municipal

7 LAS RAMAS DEL PODER PÚBLICO NIVELORGANISMOS ORDENRAMA LEGISLATIVA RAMA JUDICIALAUTONOMOS E INDEPENDIENTES NACIONAL Congreso:Corte Suprema de Justicia Procuraduría General de la Nación SenadoCorte ConstitucionalContraloría General de la República Cámara de Representantes Consejo de EstadoDefensoría del Pueblo Consejo Superior de la JudicaturaConsejo Nacional Electoral Fiscalía General de la NaciónRegistraduría Nacional del Estado Civil TribunalesBanco de la República JuecesBanco de la República DEPARTAMENTALContralorías departamentales MUNICIPAL Personerías y Veedurías Contralorías Municipales y Distritales

8 FUNCIONES DEL ESTADO la función legislativa, la función administrativa o ejecutiva y la función jurisdiccional o judicial.

9 RAMA LEGISLATIVA Poderes de delimitación Poderes de Control Político Poder de Impulsión Poder de provisión de ciertos cargos Poder constituyente

10 RAMA EJECUTIVA LA FUNCION ADMINISTRATIVA LA CUMPLE EL PODER EJECUTIVO A TRAVÉS DEL GOBIERNO. Consiste fundamentalmente en realizar los actos necesarios para el cumplimiento de las leyes, así como los objetivos del bien común dentro del Estado. El órgano que cumple la función administrativa: el gobierno

11 EL JEFE DEL ESTADO El jefe del Estado es a su vez el Jefe del gobierno: Suprema autoridad Administrativa. Gobierno: el conjunto de funcionarios a los cuales la Constitución confiere la titularidad de la función ejecutiva y administrativa del Estado, a cuya cabeza está colocada una persona o un grupo de personas, que ostenta la suprema autoridad política y administrativa, que es el Presidente de la República, representa la unidad nacional, elegido por circunscripción nacional y voto popular

12 EL GOBIERNO NACIONAL El Presidente de la República, los ministros del despacho o jefe de cada cartera, que conforman el gabinete ejecutivo y el Consejo de ministros. Existen también, en el orden nacional, otros funcionarios de rango similar, o un tanto inferior, a los cuales se les confía el manejo de ciertas dependencias especializadas, cuya naturaleza y jerarquía hacen que se les dé un tratamiento especial. Son los jefes de departamentos administrativos, los directores de institutos descentralizados, los gerentes de empresas industriales y comerciales del Estado, y los superintendentes. En el orden Territorial hay un gobernador. Este funcionario, a su turno, designa a sus propios colaboradores, en lo que constituye una especie de gabinete a nivel departamental. En el esquema de los gobiernos municipales, distritales y locales, está el alcalde municipal, Alcalde Mayor y los alcaldes locales.

13 FUNCIONES DEL EJECUTIVO: Hacer cumplir las leyes. Administrar los bienes del Estado. Ejercer la alta dirección política del Estado. Dirigir las relaciones exteriores. Planificar la economía. Preservar el orden público. Suministrar los servicios públicos esenciales.

14 LOS DECRETOS Ordinarios Con fuerza de ley Extraordinarios Legislativos Especiales Reglamentarios

15 LA FUNCION JUDICIAL Justicia Ordinaria. Resuelve los conflictos jurídicos entre particulares, de naturaleza civil, laboral, comercial, o que, en general, correspondan a la órbita del derecho privado. Es administrada por jueces especializados en cada campo civiles, laborales, penales, etc., o por jueces promiscuos. El máximo tribunal de la justicia ordinaria es la Corte Suprema de Justicia. El Consejo de Estado, es el máximo Tribunal Administrativo. Resuelve los conflictos jurídicos entre particulares y el Estado y su naturaleza es contencioso-administrativa. Para todas las actuaciones surtidas por los enunciados jueces debe observarse el debido proceso, básico del Estado de derecho. La Corte Constitucional es la Guardiana de la Constitución Política ( Constitucional) La función de resolver los conflictos entre las diferentes jurisdicciones fue atribuida al Consejo Superior de la Judicatura (art. 256 C.N.).

16 PRINCIPIOS DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA Buena fe Igualdad Moralidad Celeridad Economía Imparcialidad Eficacia Eficiencia Participación Responsabilidad Transparencia

17 Modalidades de la acción Administrativa LA CENTRALIZACIÓN Es el fenómeno jurídico-político en el que todas las tareas y funciones públicas se radican en manos de las entidades de la administración central de carácter nacional. Las autoridades locales están subordinadas a las autoridades centrales, no toman decisiones, solo transmiten y ejecutan órdenes.

18 Modalidades de la acción Administrativa COORDINACION Prestar la colaboración con las demás entidades para facilitar el ejercicio de las funciones. DELEGACION ENTRE ENTIDADES: Se hace por medio de convenios en los que se fijan los derechos y obligaciones de las entidades delegantes y delegatorias.

19 LA DESCONCENTRACIÓN Es la radicación de competencias y funciones en dependencias fuera de la sede principal del organismo. Las funciones continúan monopolizadas por las entidades nacionales pero sus funcionarios se desplazan físicamente a las diversas partes del territorio. Existe desconcentración cuando un establecimiento público nacional crea oficinas o agencias regionales; simplemente está desplazando algunas funciones para que se desarrollen más ágilmente en la respectiva región, pero la actividad sigue siendo nacional.

20 LA DELEGACIÓN: Transferir el ejercicio de funciones a sus colaboradores o a otras autoridades con funciones afines o complementarias.

21 LA DESCENTRALIZACIÓN Facultad, que se otorga a las entidades públicas diferentes del Estado para gobernarse por si mismas, mediante la entrega de funciones para que las ejerzan autónomamente. La descentralización normalmente es de carácter administrativo, puesto que esta figura administrativa no aplica a las funciones legislativa y judicial, en el Estado Colombiano. Descentralización especializada o por servicios. : Otorgamiento de competencias o funciones de la administración a entidades que se crean para ejercer una actividad especializada. Se crean entidades descentralizadas como los establecimientos públicos, empresas industriales y comerciales del Estado y sociedades de economía mixta. Tienen autonomía, personería jurídica, autonomía financiera y administrativa y autoridades propias y control por el poder central.

22 LA ACTIVIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN Los actos administrativos Los hechos administrativos Las operaciones administrativas Las vías de hecho Las omisiones administrativas

23 LA ACTIVIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN Los actos administrativos. Son las manifestaciones de voluntad de la administración para producir efectos jurídicos. Por ejemplo, un decreto del Presidente de la República, una resolución de un ministro, una ordenanza departamental, un acuerdo municipal.

24 CAUSALES DE ILEGALIDAD DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS Incompetencia: Consiste en que una autoridad toma una decisión sin estar facultada legalmente para ello. Vicios de forma y procedimiento. Desvío o desviación de poder. Ilegalidad en cuanto al objeto. Falsa Motivación

25 LA ACTIVIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN Los hechos administrativos Aquellos fenómenos, acontecimientos o situaciones que se producen independientemente de la voluntad de la administración, pero que producen efectos jurídicos respecto de ella. Ejemplo: un accidente causado por un vehículo de la administración.

26 LA ACTIVIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN Las operaciones administrativas. Consisten en la reunión de una decisión de la administración junto con su ejecución práctica, constituyendo en conjunto una sola actuación de la administración..

27 LA ACTIVIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN Las vías de hecho: Es la actuación ilegal de la administración cuando ejecuta materialmente una orden, que atenta contra el derecho de propiedad y de libertad pública. Se considera que no se está realmente frente a una actuación administrativa y, por consiguiente, la competencia le corresponde a la jurisdicción ordinaria y no a la contencioso-administrativa, como una especie de sanción a la administración por su actitud exageradamente irregular.

28 LA ACTIVIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN Las omisiones administrativas Consisten en que la administración se abstiene de actuar cuando debería hacerlo y produce efectos jurídicos respecto a ella. Por ejemplo, la administración no coloca señales de prevención con ocasión de una obra pública, a raíz de lo cual se produce un accidente que causa perjuicios a alguien.

29 MECANISMOS DE CONTROL Para que no se viole el principio de legalidad los controles existentes en el derecho colombiano son los siguientes: la vía gubernativa, la vía jurisdiccional o vía de acción, la vía de excepción y la revocación directa.

30 VIA GUBERNATIVA La vía gubernativa es el procedimiento que se sigue ante la administración con el fin de controvertir sus propias decisiones. Por vía gubernativa proceden tres recursos: el recurso de reposición que consiste en solicitar al mismo funcionario que dictó el acto que lo aclare, lo modifique o lo revoque; el recurso de apelación en subsidio, con las mismas finalidades ante el inmediato superior del funcionario que dictó la providencia; en tercer lugar, el recurso de queja, que procede cuando se rechace el de apelación y se interpone directamente ante el superior del funcionario que dictó el acto.

31 VIA JURISDICCIONAL O VIA DE ACCIÓN Es la controversia jurídica que se entabla ante los jueces pero ya no ante la misma administración, como en la vía gubernativa, sino ante la rama judicial. La rama judicial está representada por la jurisdicción de lo contencioso administrativo, integrada por el Consejo de Estado a nivel nacional y los tribunales administrativos a nivel seccional. Acciones que proceden: Por la vía jurisdiccional contencioso administrativa proceden las siguientes acciones: acción de nulidad y restablecimiento del derecho, acción de reparación directa, acciones contractuales y acción de definición de competencias administrativas.

32 ACCIONES DE PROTECCIÓN CIUDADANA Acción de tutela: Toda persona podrá reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que estos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública y, en algunos casos, de los particulares (art. 86, desarrollado por el Dto de 1991 ).

33 DERECHO ADMINISTRATIVO Puede definirse como el derecho de la administración, el campo del derecho publico. El Decreto Ley 01 de 1984 (Código contencioso Administrativo), es aplicable a todos los entes de las ramas del poder público, así como a las entidades privadas cuando unos y otros cumplen funciones administrativas. El derecho administrativo se define como el conjunto de reglas jurídicas que rigen la actividad administrativa de las entidades públicas y de aquellas personas privadas que participan en esa actividad o que son afectadas por ella.

34 ACCIONES DE PROTECCIÓN CIUDADANA Acción de cumplimiento: Mediante la cual toda persona podrá acudir ante la autoridad judicial para hacer efectivo el cumplimiento de una ley o un acto administrativo (art. 87, desarrollado por la Ley 393 de 1997).

35 ACCIONES DE PROTECCIÓN CIUDADANA Acciones colectivas o de grupo : Originadas en los daños ocasionados a un número plural de personas, que reúnen condiciones uniformes respecto de una misma causa que originó perjuicios individuales. Se conocen las acciones de grupo de: consumidores y usuarios; contra competencia desleal en la intermediación financiera y la actividad de seguros; competencia desleal en el mercado general. (art. 78 C.N., Ley 256/96 y 472/98.

36 ACCIONES DE PROTECCION CIUDADANA Las acciones populares : Para la protección de los derechos e intereses colectivos, relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad y la salubridad públicos, la moral administrativa, el ambiente, la libre competencia económica y otras de similar naturaleza que se definan en la ley (C:N: 49, 63,79, 80, 81,82, 88, 333, 365, y otros; Leyes 388/97, 472/98.

37 MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA DE LA INICIATIVA POPULAR: Derecho político que permite a un grupo de ciudadanos presentar proyectos ante el Congreso de la República, la Asambleas Departamentales, los Concejos Municipales y/o Distritales y las Juntas Administradoras Locales. (C.N. Art.163, 375)

38 MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA REFERENDO : Es la convocatoria que se le hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma o para que derogue o no una norma vigente o parte de ella. Su ámbito puede ser nacional, regional, departamental, distrital y local.

39 MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA CONSULTA POPULAR: Procedimiento que permite al Presidente de la República, a un gobernador o a un alcalde consultar al pueblo para que decida sobre un asunto de trascendencia o de interés nacional, departamental, distrital, municipal o local, según el caso..

40 MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA REVOCATORIA DEL MANDATO : Es un derecho político por medio del cual se da por terminado el mandato conferido a un gobernador o a un alcalde, después de transcurrido más de un año desde su posesión, por insatisfacción ciudadana e incumplimiento del programa de gobierno.

41 MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA PLEBISCITO: Es el pronunciamiento del pueblo, convocado por el Presidente de la República, mediante el cual apoya o rechaza una determinada decisión del ejecutivo.

42 MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA CABILDO ABIERTO: Es la reunión pública de los concejos distritales o municipales y de las juntas administradoras locales, en la cual los ciudadanos pueden participar directamente, para discutir asuntos de interés para la comunidad.

43 DEMOCRATIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA : Art. 32 Ley 489/98 Las entidades y organismos públicos tienen la obligación de desarrollar su gestión acorde con los principios de democracia participativa y democratización de la gestión pública, involucrando a los ciudadanos y organizaciones civiles en la formulación, ejecución, control y evaluación de la gestión publica, convocando audiencias públicas, fortaleciendo la participación ciudadana y con la difusión y promoción de los mecanismos de participación y derechos ciudadanos. Para el control social de la administración los ciudadanos crearán las veedurías ciudadanas.

44 EL DERECHO DE PETICION: Art. 23 C.N. Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivo de interés general o particular y a obtener pronta resolución. Requisitos del derecho de petición: Citar la autoridad a la que se dirige Identificación, nombres y apellidos del solicitante, dirección y teléfono. Apoderado Objeto de la petición Razones en que se apoya Documentos que acompañan Firma del peticionario Término para resolver el derecho de petición: Dentro de los 15 días siguientes a la fecha de su recibo. Su inobservancia será causal de mala conducta.


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