La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GENETICA 2014 PARTE II: HERENCIA Teórica 3. Tamaño del genoma El contenido de ADN es designado con la letra C El número de cromosomas es designado con.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GENETICA 2014 PARTE II: HERENCIA Teórica 3. Tamaño del genoma El contenido de ADN es designado con la letra C El número de cromosomas es designado con."— Transcripción de la presentación:

1 GENETICA 2014 PARTE II: HERENCIA Teórica 3

2 Tamaño del genoma El contenido de ADN es designado con la letra C El número de cromosomas es designado con la letra n

3 VARIACIÓN DEL TAMAÑO DEL GENOMA DENTRO DE GRUPOS de ESPECIES

4 VARIACIÓN DE Tamaño DEL GENOMA ENTRE ESPECIES CON FENOTIPOS SEMEJANTES

5 Valor C, n y mitosis

6 Valor C, n y meiosis

7 Del Tamaño del genoma pasamos a MARKERS especificos que permiten IDENTIFICAR a un genoma Regiones INTERGÉNICAS repetitivas en el ADN Nomenclatura: MINISATELITES: VNTR MICROSATELITES: STR DISPERSOS: LINES y SINES En tandem Short (100 nt) Long (6000 nt)

8 VNTR EN HUMANOS: la huella genética

9 Problema: si individuo 2 es la madre e individuo 5 es el hijo: Cuales pueden ser los padres?

10 VNTR: QUIEN ES EL ASESINO?

11 VNTR: QUIEN ES EL PADRE/QUIEN ES EL HIJO?

12 PARA IDENTIFICAR LAS DIFERENTES SECUENCIAS SATELITE A NIVEL CROMOSOMICO, SE UTILIZAN DISTINTAS TECNICAS DE TINCION : BANDEO G, BANDEO C, FISH

13 BANDEO C

14 FISH Y CHROMOSOME PAINTING

15 Marker no repetitivos : SNPs: la forma mas comun de variacion en el genoma (> 1%) 1:1000 pb es un SNP Sinonimos o no-sinonimos

16 WHOLE GENOME WIDE ASSOCIATION STUDIES: GWAS Comparan el ADN de 2 grupos: individuos con una enfermedad (casos) e individuos similares sin la enfermedad (controles). En una muestra de ADN de cada individuo, millones de variantes genicas (SNPs) son analizadas. Si una de las variantes esta presente con mayor frecuencia en el grupo de individuos con la enfermedad, el SNP se considera asociado con el rasgo patologico. A partir de aca el SNP se considera que marca una region del genoma humano con influencia sobre el riesgo a padecer esa enfermedad. El llamado effect size es la fuerza de asociacion entre el SNP y el rasgo fenotipico. En contraste con estudios que analizan especificamente un numero acotado de regiones genomicas, los estudios GWAS analizan el genoma entero. El estudio se considera por ende non-candidate-driven en contraste con los estudios gene- specific-candidate driven

17 ASSOCIATION STUDIES

18 Para estudiar la herencia (cómo se transmite el material genético de una generación a la siguiente), los marcadores repetitivos (VNTR, STR, Alu, ) y los marcadores no repetitivos (SNPs) son útiles. Por qué estos estudios parecieran haber resultados menos informativos de lo esperado? Que paso con la HEREDABILIDAD esperada?

19

20 Algunos posibles errores de diseño de los estudios de asociación Tamaño de la muestra Cantidad de SNPs incluidos Elección de la poblacion control Elección de poblaciones europeas Algunos error conceptuales Sobrestimar la simplicidad del genoma Subestimar el rol de la interacción genoma-medio Subestimar la selección natural Subestimar la interacción génica Subestimar otras alteraciones: CNV!

21


Descargar ppt "GENETICA 2014 PARTE II: HERENCIA Teórica 3. Tamaño del genoma El contenido de ADN es designado con la letra C El número de cromosomas es designado con."

Presentaciones similares


Anuncios Google