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El rol estratégico de los profesionales de la salud y de la educación

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Presentación del tema: "El rol estratégico de los profesionales de la salud y de la educación"— Transcripción de la presentación:

1 El rol estratégico de los profesionales de la salud y de la educación
Violencia Familiar El rol estratégico de los profesionales de la salud y de la educación Prof. Dr. Leandro D. Dionisio Médico especialista en Psiquiatría Doctor en Medicina y Cirugía Profesor Adjunto Cátedra de Psiquiatría de la U.N.C. Director del área de salud mental de la Escuela de salud Pública Ex perito psiquiatra de Violencia Familiar del Poder Judicial de la Provincia de Córdobn

2 ORIGENES DE LA VIOLENCIA HUMANA

3 CAUSAS EN LOS ANTROPOIDES
Lucha por: 1.- Dominio de jerarquías sociales 2.- Defensa de los Derechos territoriales

4 AVISO PREPARATORIO Rituales y danzas Sistema neurológico Reacción y
contrareacción

5 Agresión – Frustración
Superpoblación

6 MODELO DE ORGANIZACIÓN SOCIAL

7 FAMILIA 1850

8 FAMILIA 1908

9 FAMILIA 1960

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14 “El hombre revela cualidades espontáneas que superan, con mucho a las del animal más perfecto. La amplitud de sus excepcionales facultades para el razonamiento abstracto; la realidad incontestable de su percepcionismo religioso y su vida espiritual; la apreciación de valores morales y estéticos; el encauzamiento disciplinado de su voluntad para alcanzar belleza, bondad y verdad; así como las restantes manifestaciones de su genio, permiten entrever que hay todavía un cúmulo de futuras realizaciones en sus vastas potencialidades” W.H.Thorpe (1902/1986)

15 Los daños individuales repetidos adquieren dimensiones colectivas
AXIOMA INDIVIDUO / SOCIEDAD: Los daños individuales repetidos adquieren dimensiones colectivas Existe una relación entre la salud individual y el de la comunidad a la que se pertenece

16 ESTADO DE SALUD POBLACIÓN MUNDIAL (O.M.S. – 2009)
Enfermedades infecciosas Enfermedades crónico-degenerativas HIV - SIDA Patologías consecuentes de la violencia Abuso de drogas Agresión ambiental

17 AVANCES EN MATERIA DE VIOLENCIA FAMILIAR
Ley Nacional N° de violencia familiar (1996) Ley Provincial N° (2006) Fiscalías especializadas en Violencia familiar (2011/12)

18 Atención a victima y agresor Asistencia a la víctima y
Poder Ejecutivo Poder Judicial LEY PROVINCIAL 9283 Exclusión del hogar Alojamiento externo Incautación de armas Atención a victima y agresor DETECCIÓN Asistencia a la víctima y al victimario RIESGO DE VIOLENCIA INIMPUTABILIDAD MEDIDAS DE SEGURIDAD PREVENCIÓN

19 Para valoración de riesgo y de enfermedad mental
(inimputabilidad), la Fiscalía especializada en Violencia familiar cuenta con un equipo técnico formado por Cuatro Licenciados en Psicología y dos Médicos psiquiatras

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21 DERECHO ARGENTINO “No hay responsabilidad sin daño”
Daño cierto Daño punitivo Daño antijuridico Tentativa de daño

22 SALUD PÚBLICA: 1. PERÍODO PRE PATOGÉNICO:
Determinantes de salud – PREVENCIÓN PRIMARIA Acciones de Promoción y protección de la salud 2. PERÍODO PATOGÉNICO: Horizonte clínico – PREVENCIÓN SECUNDARIA Y TERCIARIA Acciones de Recuperación y de Rehabilitación de la salud 3. PERÍODO POST PATOGÉNICO: Muerte, cronicidad, incapacidad o recuperación

23 DIFERENCIAS ABOGADO MÉDICO * Lógico formal * Científico natural * Valora hechos y sus * Valora sujeto sano consecuencias o enfermo * No hay responsabilidad * Debe haber acción sin daño, por lo tanto no antes del daño hay acción sin daño (patología)

24 MODOS DE ABORDAJE Juridico Sanitario Intersectorial y en Educativo Red
DISCIPLINARIO INTERDISCIPLINARIO Juridico Sanitario Intersectorial y en Educativo Red Cultural Social Económico

25 ¿DETECCIÓN? Amenazas Lesiones leves Lesiones graves Homicidio Daño
Maltrato verbal Violencia institucional Estrés Problemas con el empleo Tenencia y visita de hijos

26 Redes de planificación o planificación en redes
PODER JUDICIAL APS Escuela Hospital Escuela PODER JUDICIAL Plan APS Hospital APS Escuela C.P.C. APS CD Comunidad Comunidad Hospital

27 Protocolos de actuación interdisciplinaria en:
¿Cómo se logra? Protocolos de actuación interdisciplinaria en: 1.- Detección precoz 2.- Prevención del riesgo 3.- Asistencia social y legal a víctimas 4.- Asistencia sanitaria a victimarios y víctimas 5.- Asistencia policial y denuncia judicial

28 ¿Quienes? El primer circulo de contexto de la familia lo constituyen:
1.- LOS DOCENTES 2.- LOS PROFESIONALES DEL EQUIPO DE SALUD 3.- LOS COMUNICADORES DE TELEVISIÓN E INTERNET

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30 CÓDIGOS ITEMS HISTÓRICOS
H1 Violencia previa H2 Edad del primer incidente H3 Relaciones inestables de pareja H4 Problemas relacionados con el empleo H5 Problemas con el consumo de sustancias adictivas H6 Trastorno mental grave H7 Psicopatía H8 Dificultades en el desarrollo infantil H9 Trastorno de personalidad H10 Incumplimiento de lo ordenado en hecho previo) Total items históricos /20

31 CÓDIGOS ITEMS CLINICOS:
C1 Carencia de instrospección C2 Actitudes negativas (introversión, dependencia afectiva, nivel de sociabilidad, tolerancia a la frustración y autoestima) C3 Presencia actual de sintomas de trastorno mental grave C4 Impulsividad C5 No responde a tratamiento (Adherencia) Total items clínicos /10

32 CÓDIGOS ITEMS DE GESTIÓN DE RIESGO:
R1 Ausencia de planes de futuro viables R2 Exposición a factores desestabilizantes R3 Carencia de apoyo social R4 Incumplimiento de los tratamientos prescriptos R5 Alto nivel de estrés experimentado Total ítems situaciones de riesgo /10

33 Valoración final de riesgo: BAJA: MODERADA: ALTA:
HCR-20 Total: /40 Valoración final de riesgo: BAJA: MODERADA: ALTA:

34 CONCLUSIONES Lo preventivo solo en justicia es una utopia.
Se deben incentivar políticas de orientación, consciencia social y visibilización del fenómeno. El abordaje debe ser multidisciplinario y no solo jurídico. Se deben reforzar acciones culturales de pautas correctivas vinculares con padres, docentes y profesionales de la salud. Trabajo en Red entre poderes e instituciones intermedias para la detección precoz y la asistencia a las víctimas y a los victimarios.

35 Muchas Gracias Leandro Dionisio


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