La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estudio sobre percepciones y opiniones de precandidatas y candidatas sobre las mujeres en política electoral Avances de resultados etapa piloto Diseño.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estudio sobre percepciones y opiniones de precandidatas y candidatas sobre las mujeres en política electoral Avances de resultados etapa piloto Diseño."— Transcripción de la presentación:

1 Estudio sobre percepciones y opiniones de precandidatas y candidatas sobre las mujeres en política electoral Avances de resultados etapa piloto Diseño y supervisión: Ana Vásquez Colmenares México, agosto 2009

2 Metodología Estudio cualitativo de percepciones y opiniones de mujeres en política /fase piloto. Se invitó a mujeres precandidatas y candidatas de todos los partidos- El criterio es haber competido por una candidatura en los procesos internos de sus partidos, o ganado una candidatura a cargo de elección popular en el proceso electoral Tres preguntas básicas Formato y extensión de respuesta es libre.

3 Las 3 preguntas 1: ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de ser una mujer candidata? 2. ¿Por lo que sabes y has vivido, cuál es el principal reto que enfrentan, por lo general, las mujeres al hacer política? 3. ¿Alguna propuesta o manera en que crees que podría elevarse el número de mujeres en cargos de elección popular?

4 Objetivo Conocer las percepciones y opiniones, acerca de distintos aspectos del ejercicio de la política, por parte de mujeres que están inmersas cotidianamente en la vida político- electoral Obtener elementos para enriquecer la agenda de discusión del tema, con base en información reciente y de primera mano.

5 Principales hallazgos

6 Ventajas de ser mujer en la política La mayoría alude a virtudes de carácter personal o a ventajas asociadas a sus roles tradicionales Son más honestas –De alguna manera las personas sienten que las mujeres somos más honestas y eso abre puertas. Están más cerca de la gente y sus problemas – Como mujeres nos interesa la familia y los temas de educación, de guarderías, de salud… –Conocemos de cerca las necesidades del distrito, conocemos a la comunidad y sus carencias. Son menos proclives a la corrupción – De acuerdo con la Encuesta de Corrupción y Buen Gobierno levantada por Transparencia Mexicana, los hombres mexicanos pagan mordidas más veces que las mujeres. Y otros estudios también muestran que los hombres tienen una mayor proclividad a los actos de corrupción. Son más confiables y comprometidas –el contacto con la gente nos genera mayor compromiso.

7 Desventajas de ser mujer en la política La forma en que operan internamente los partidos sus procesos son vistos como el primer obstáculo Los partidos simulan – Aunque haya cuotas, los partidos piensan siempre en cómo evadirlas. En mi partido repartieron candidaturas a esposas o familiares de líderes políticos… me pareció patético. Suplentes varones. – Se da mucho el caso de renuncias o cancelación de candidatas o diputadas electas que tienen un suplente varón que a la inversa. Se inscribe a mujeres de relleno. – Durante las elecciones de 2003 y 2006 los tres principales partidos registraron a una mayor proporción de mujeres que de hombres a distritos o lugares en las listas plurinominales con escasa o nula posibilidad de triunfo. La competencia entre hombres y mujeres. – Actualmente los hombres te hacen manifiesto el sentimiento de que nosotras, con las cuotas de género, les arrebatamos sus puestos a los varones.

8 Desventajas de ser mujer en la política Las mujeres políticas padecen, al igual que otras mujeres, la discriminación, la doble moral sexual, y la falta de apoyos Estereotipos culturales –Que somos temperamentales o que los sentimientos afectan nuestras decisiones. Doble moral sexual –Como mujer si te tomes más de dos copas, dirán que eres una borracha – Y si no estás casada con facilidad dicen eres una cualquiera Proyecto de vida personal –Amigas exitosas en política, empoderadas en todos los sentidos… muchas no tienen familia o han terminado sus matrimonios. Para mujeres de entre 25 y 40 años, el tema es un verdadero reto Techos de cristal – La mentalidad machista de algunos grupos de la población o inclusive a veces de algunos miembros de los propios partidos…incluso el gobernador me dijo: Aquí no están preparado para que gobierne una mujer. Condiciones de trabajo –El horario de hacer política no es nada compatible con otras actividades, y muchos acuerdos y negociaciones se hacen en las noches, con alcohol de por medio, eso a veces es complicado. – Es duro tener un recién nacido y estar en una sesión legislativa que dura horas (yo lo viví) y no hay salas de lactancia

9 Desventajas de ser mujer en la política Hay consenso respecto a que ni el punto de partida ni las reglas de la competencia son parejas entre hombres y mujeres. Hacer más méritos para conseguir lo mismo – A las mujeres se les exige mayor experiencia y trayectoria política para acceder a la nominación Financiamiento – Muchas veces el financiamiento de una pre campaña proviene de redes políticas y empresariales que nosotras aprendemos más tarde cómo cosntruir, porque descuidamos mucho las relaciones públicas cuando tienes que llegar a tu casa a ver a tus hijos Trabajar más para llegar – Para llegar necesitas el doble de trabajo que un chavito, que sólo por su juventud es elegido Visión machista de las campañas – Estrategas y publicistas son la mayoría hombres y hacen la campaña con su mentalidad., cuando las que más votan son las mujeres. Con decirte que a mí una vez me propusieron una flecha hacia arriba, claramente fálica, como parte de mi logo – La oferta que el partido planeta carece de una visión de género

10 Principales retos, como políticas Muchos de los retos se inscriben en el ámbito de la relación con otras mujeres y en la dificutad intrínseca de la labor Mayor solidaridad entre mujeres – Un gran reto es el que otras mujeres que están en la política ponen obstáculos a quienes creen que pueden competirles. Necesitamos contruir más puentes de apoyo y solidaridad de género. Conciliar lo personal con o laboral –El mayor reto es que las mujeres efectivamente podamos combinar actividades sin la culpa de dejar a los niños. Se requiere vocación – Si la política no es tu vocación, es fácil desanimarse ante las dificultades. Por eso nos debemos apoyar más entre nosotras

11 Principales retos, como políticas En algunas persiste la mentalidad de que la política un mundo de hombres y si quieren estar tienen que adaptarse. Es un mundo donde ellos ponen las reglas – La política es un mundo hecho por hombres y en la mayoría de los casos para hombres, por lo que las mujeres tenemos que irnos adaptando a este mundo. – se requiere aún de mayor esfuerzo, mayor dedicación y sacrificio, para participar en política El camino fácil –Como es un camino difícil, algunas optan por la vía fácil de subir acostándose con hombres poderosos. Eso lamentablemente afecta la imagen de las que sí nos sobamos el lomo trabajando Por los resultados que se puede obtener vale la pena – vale la pena todo lo que se haga por incorporarse en esta difícil pero importante tarea.

12 Principales propuestas Van desde cambios de buenos deseos y cambios de paradigma… Apoyarnos más entre nosotras. – Animar a más a participar y no desfallecer. – Las que ya estamos en encargos de responsabilidad invertir en preparar a otras mujeres. – Apostar a que seamos especialistas en temas, convocar a más mujeres y volvernos "expertas indispensables" para la toma de decisiones. Cambio de mentalidad – No somos nosotras debemos adaptarnos al sistema, es el sistema el que debe cambie. – Debemos incorporar una forma diferente de hacer política en donde se tomen en cuenta las visiones diferentes de los hombres y de las mujeres en relación a generar acuerdos, legislar y promover el bien común.

13 Principales propuestas ---a acciones más concretas 1.Impulsar con más fuerza acciones afirmativas para el empoderamiento de las mujeres: – sistemas de cuotas, – acciones para conciliar lo familiar con lo laboral, (horarios, espacios públicos, etc) 2.Impulsar presupuestos con enfoque de género 3.Programas de sensibilización – Dirigido a líderes partidistas, funcionarias, funcionarios, militantes de los partidos y a la población en general, para generar una mayor conciencia y aceptación en torno a la necesidad y los beneficios de un reparto equilibrado de candidaturas entre hombres y mujeres y a presupuestos con perspectiva de género 1.Crear un fondo tipo Emilys list o Wish List para que las mujers tengan financiamiento para competir en las contiendas internas y ganar campañas 2.Ser una minoría dinámica y combativa. – Que la minoría de mujeres legisladoras se vuelva lo suficientemente grande como para provocar un cambio cualitativo en las relaciones de poder de los grupos en el interior del Congreso 3.Becas a mujeres para cursos y posgrados

14 ¡GRACIAS! PARA INFORMACIÓN SOBRE ESTE ESTUDIO:


Descargar ppt "Estudio sobre percepciones y opiniones de precandidatas y candidatas sobre las mujeres en política electoral Avances de resultados etapa piloto Diseño."

Presentaciones similares


Anuncios Google