La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Breve historia del Tamiflu de Roche y de Gilead Sciences Quién gana con la gripe porcina: las empresas biotecnológicas y farmacéuticas que monopolizan.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Breve historia del Tamiflu de Roche y de Gilead Sciences Quién gana con la gripe porcina: las empresas biotecnológicas y farmacéuticas que monopolizan."— Transcripción de la presentación:

1 Breve historia del Tamiflu de Roche y de Gilead Sciences Quién gana con la gripe porcina: las empresas biotecnológicas y farmacéuticas que monopolizan las vacunas y los antivirales. Los primeros beneficiarios de la epidemia, o al menos los más evidentes, son las multinacionales farmacéuticas. La OMS ha hecho como siempre su trabajo para las corporaciones farmacéuticas de las que depende, declarando desde el principio que algunas drogas podrían ser eficaces contra la gripe porcina [1]. ¿Cuáles son las drogas aprobadas para su uso contra el virus?: Zanamivir, nombre comercial Relenza, comercializado por la multinacional GlaxoSmithKline, 2ª empresa farmacéutica a escala mundial; y Oseltamivir, nombre comercial Tamiflu, patentado por Gilead Sciences y comercializado por la multinacional Hoffman la Roche, 4ª empresa farmacéutica a escala mundial. En realidad estas drogas farmacéuticas no son nuevas, ni específicas de este virus, pero con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) las empresas pueden seguir vendiendo drogas antiguas, peligrosas e ineficaces.

2 El tamiflú, aunque lleva el envase con el sello de «Roche», no fue creado por la multinacional suiza sino por la empresa farmacéutica de California «Gilead Sciences Inc.» que lo desarrolló y patentó en Al año siguiente Donald H. Rumsfeld, que ya era accionista de la empresa, fue nombrado Presidente del Consejo de Gilead Sciences, donde ejerció hasta principios de 2001, cuando se convirtió en el Ministro de Defensa (cargo que ocupaba por 2ª vez) de la administración Bush. En 1996, Gilead Sciences vendió por 50 millones de dólares la molécula Tamiflu® a Hoffman La Roche [2]. Gilead Sciences Inc. firmó contratos hasta 2016, según los cuales Roche le proporciona el 10% de los beneficios de la comercialización de Tamiflu [3].

3 Tamiflu fue presentado primero como una medicina para el SIDA. Es un antiviral aprobado para tratar y prevenir las infecciones debidas a virus de la gripe de tipo A y B, cuyo proceso de fabricación es largo (dura más de un año) a partir del anís estrellado chino. Las pruebas realizadas por el laboratorio antes de su comercialización indicaban que, si se toma en las 48 horas después de la aparición de los síntomas de la gripe, puede reducir la duración de la enfermedad en un día y medio en el mejor de los casos. De hecho, hasta la oportuna llegada de las supuestas epidemias de gripe aviar, Tamiflu se vendía tan poco que se pensó incluso en retirarlo del mercado [6]. Luego advinieron el Síndrome Respiratorio Agudo (SARS), la gripe aviar,..., y todo se arregló.

4 Fortune Magazine describió a Gilead como una de las empresas del sector de la industria biotecnológica más conectadas políticamente. Los sucesos siguientes demostraron lo acertado de su apreciación. En agosto de 2005, un comunicado de la OMS informó que Roche donaba a la comunidad internacional 3 millones de tratamientos de Tamiflu para su uso en la lucha contra la gripe aviar de los países pobres. No sabemos si Roche hizo otra "donación" a la OMS para que ésta añadiese en su comunicado el siguiente aval a la eficacia del medicamento: "En una pandemia, si se combina con otras medidas, la administración de Tamiflu podría ayudar a reducir las enfermedades y muertes y contener la explosión del virus o enlentecer su propagación". Por si fuera poco, la OMS recomendó a todos los países que almacenaran reservas de antivirales como Tamiflu [7].

5 Esta hábil operación de marketing, que combinaba una caridad interesada con una promoción de su dudosa eficacia, hizo que Tamiflu, de ser un medicamento a punto de retirarse, se convirtiera en un medicamento estrella. Simultáneamente a esta propaganda se desarrolló una campaña de terrorismo mediático que tenía su epicentro en Estados Unidos. El gobierno de Bush en otoño de 2005, que afirmaba que un mínimo de personas morirá de la Pandemia de la Gripe Aviar pero que estas cifras podrían llegar, en el peor caso, a ser como de 2 millones de muertes, sólo en los Estados Unidos[8]. La campaña de miedo justificó la compra masiva de 80 millones de dosis de Tamiflu. Los Estados Unidos habían colocado un pedido de 20 millones de dosis a 100 dólares la unidad, por un total de 2 billones de dólares [9].

6 Donald H. Rumsfeld, Secretario de Defensa, encargó comprar Tamiflu por valor de millones de dólares para inyectárselo al personal militar de los EE UU desplegados en todo el mundo, por "precaución", aunque se demostró que Tamiflu no era ningún antídoto para el virus H5N1 [10]. Además, el precio de Tamiflu subió de unos 40 en 1999 (fecha en que Roche lo sacó al mercado) a 377 en 2005 [11]. También fue un excelente negocio para Gilead. Según la revista Fortune: "Con el temor de una pandemia, las acciones de Gilead en 6 meses aumentaron de 35 a 47 dólares" [12]. El fulgurante ascenso de las ventas de Tamiflu produjo millones de dólares para Roche, para Gilead y para sus accionistas como Donald Rumsfeld. Sesenta naciones lo compraron para garantizar reservas en caso de epidemia, las farmacias fueron prácticamente asaltadas por los ciudadanos sumidos en la paranoia antiaviar.

7 En marzo de 2005 Tony Blair ordenó al Gobierno del Reino Unido que comprara suficiente cantidad del medicamento Tamiflu como para abastecer al 25% de los 56 millones de ciudadanos británicos. Alemania: en junio de 2005 compró a Roche 150 millones de Euros de Tamiflu (12 millones de tratamientos) [13]. España: a mediados de 2006 compró un millón trescientos mil Euros de Tamiflu ( tratamientos) [14]. Las fábricas de Roche se pusieron a trabajar 24 horas al día. Desde 2004 hasta finales de 2006, la producción se multiplicó por 10. En 2005, las ventas de Tamiflu eran ya superiores a mil millones de euros. La producción de drogas prevista para 2007 era de 300 millones de dosis.

8 Tamiflu posee una larga lista de efectos secundarios, que ya analicé en un trabajo anterior. Las contraindicaciones en resumen sugieren que tiene toxicidad hepática, renal, que es peligroso en enfermedades crónicas, en el embarazo y la lactancia. Se han señalado vómitos y náuseas, diarrea, bronquitis, gastralgia, cefalea, mareo, alteraciones psicológicas graves. Además puede producir síntomas parecidos a los de la gripe [15] y se ha relacionado también con convulsiones, delirio y muertes extrañas [16] como las informadas por las autoridades japonesas en 2005 que incluían suicidios [17]. En la época hubo también informes de pacientes infectados que murieron después de haberles administrado Tamiflu [18]. Tamiflu junto con el principio activo contiene un cóctel de componentes químicos que pueden ser tóxicos [19]. Además, Gilead ha sido acusada de amañar los estudios de la droga como un tratamiento preventivo [20]. Por si fuera poco lo anterior, la revista New Scientist planteó que Tamiflu no es efectivo contra el H5N1 [21] y que no hay ninguna evidencia clínica de que sea efectivo para tratar la gripe aviar en humanos. Como tampoco la hay de que reduzca los síntomas de la gripe común en más de un día [22].

9 Así que a finales de 2005 nos encontramos con una situación surrealista en la que el antiviral que la OMS pretendió que considerásemos nuestra mejor esperanza para luchar contra la epidemia de gripe aviar, posiblemente enfermó y mató a más gente que la propia epidemia. A pesar de todo esto, en 2009 el fármaco Tamiflu vuelve a protagonizar el escenario de la nueva epidemia porcina. No sólo está siendo impulsado por la Organización Mundial de la Salud, sino también por los Institutos Nacionales de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos como el medicamento número uno de elección para la gripe [23]. Exactamente igual que hizo Bush con la gripe aviar, el Presidente Obama solicitó al Congreso un financiamiento complementario de 1,5 mil millones de dólares para enfrentar la crisis de la gripe porcina [24]. Inmediatamente Roche dijo que tenía disponible 3 millones de dosis de Tamiflu y que podía fabricar 400 millones de dosis al año [25].

10 Tamiflu estaba aprobado para utilizarse solo a partir de 1 año de edad … hasta ahora. Con la excusa de la epidemia, el gobierno de Estados Unidos abrió un hueco en su sistema de autorización para permitir que estos antivirales sean utilizados más ampliamente en quienes sufran de gripe que lo autorizado hasta ahora [27]. En 2003 la propia FDA, el Organismo Oficial de control de alimentos y drogas de EEUU, reconocía que Tamiflu era muy peligroso si se daba a niños de menos de 1 año. Ahora la FDA acaba de emitir una autorización de emergencia, el 27 de abril, que permite que los funcionarios de salud administren Tamiflu, incluso a los lactantes menores de 1 año de edad con la excusa de la supuesta epidemia. La FDA decidió: "Autorizar el uso no autorizado de los productos médicos a raíz de una determinación y la declaración de emergencia" [28]. Desde el comienzo de la supuesta epidemia comenzó la paranoia de acumular stocks de Tamiflu exactamente igual que sucedió con la gripe del pollo. En México José Ángel Córdova Villalobos anunció: Tenemos un millón de dosis. Lo que significa que para un país de 100 millones de habitantes, sólo había para el 1% de la población y que había que comprar más.

11 Estados Unidos tiene 50 millones, con lo que cubriría algo así como un 16.66% de su población. El gobierno suizo anunció que comprará 2 millones para proteger al 25% de su población; igual que Portugal. El Reino Unido, que ya tiene 35 millones, anunció que aumentará su reserva a 50 millones [29]. España tiene 10 millones de dosis. Tan sólo Andalucía, la comunidad más poblada, tiene 1,7 millones, lo cual cubre el 20% de su población; igual que Aragón: 250 mil unidades para el 20% de la población. Gracias a este nuevo fraude, Gilead y Roche vuelven a a ganar como lo hicieron con la gripe del pollo. Aumento del precio de las acciones de Gilead en el New York Stock Exchange (NYSE) tras declararse la epidemia de gripe porcina: de 45 millones el día 23/04/2009 a más de 48 millones el 28/04/2009 [30].

12 Sólo con el anuncio de la nueva epidemia en México, las acciones de Gilead subieron el 3%, las de Roche un 4%, y las de Glaxo el 6% [31]. En los 7 primeros días hábiles de bolsa que ha habido desde la irrupción de la gripe, la cotización de Roche subió un 7,1%, lo que significa que ahora vale millones más o que ha atraído inversiones por esa cantidad. GlaxoSmithKline, en esos 7 días ha aumentado su valor un 4,5%, en total, millones de euros [32].

13 El experto de la Organización Mundial de la Salud Germán Velásquez considera que: "No está comprobado clínicamente que el oseltamivir (el principio del medicamento Tamiflú) sea eficaz contra la nueva gripe. Se ha visto que hay alguna sensibilidad en vitro. Pero la eficacia clínica no la conocemos todavía… Sabemos que es eficaz para la gripe estacional, que rebaja los síntomas, que haya menos segregación nasal, estornudos, y así también se rebaja el contagio. En realidad acorta la duración de la enfermedad entre 8 y 12 horas" [33].

14 Tenemos también entre las beneficiarias a «GlaxoSmithKline», con el medicamento Relenza que ya fue promocionado para la gripe aviar igual que el Tamiflu. GlaxoSmithKline ocupa el 2º puesto de las multinacionales farmacéuticas durante 2004, con ventas de millones de dólares en el 2004 y beneficios de millones de dólares en el mismo año [34].

15 Un comunicado del CDC de Atlanta anunció, el 3 de mayo, que el Gobierno federal y los fabricantes han comenzado el proceso de desarrollo de una vacuna contra el nuevo virus de la gripe H1N1" [35]. Aunque lo cierto es que estos proyectos son anteriores y que algunas compañías farmacéuticas parecer tener dones de videncia, adelantándose a las epidemias. Sanofi-Pasteur Aventis Sanofi-Aventis, de Francia, ocupaba el tercer puesto de las multinacionales farmacéuticas durante 2004, con ventas de millones de dólares en el 2004 y beneficios de millones de dólares en el mismo año [36]. El Gobierno de los EE UU ha estado financiando el desarrollo de una vacuna contra el H5N1 al menos desde Sanofi Pasteur en Swiftwater, Pensilvania, una filial de la gigantesca firma farmacéutica francesa Sanofi Aventis Group, la 3ª más grande del mundo, fabricó una vacuna inactivada hecha a partir de un virus H5N1 aislado en el Sudeste de Asia en 2004.

16 En 2005 Sanofi Pasteur recibió la concesión de un contrato con el Instituto Nacional para la Alergia y Enfermedades Infecciosas del Gobierno de los E UU, (US Governments National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID) que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) [37]. Sanofi Pasteur obtuvo, en abril de 2007, que la FDA registrase su 1ª vacuna humana contra la gripe aviar autorizada en los Estados Unidos, cuando el tema parecía olvidado. La FDA aprobó la vacuna de Sanofi Pasteur para el H5N1, incluso aunque un año antes la FDA citó a Sanofi Pasteur por producir vacunas Fluzone contaminadas [38]. Además, según la revista New Scientist, la vacuna del H5N1 aprobada por la FDA al parecer no es realmente eficaz en el caso de una transmisión humano-a-humano de Gripe Aviar [39].

17 Baxter InternacionalOtra empresa que persigue este jugoso negocio es Baxter, que solicitó muestras del nuevo virus y anunció que podría tener la vacuna en 13 semanas. Baxter, otra farmacéutica global (en el lugar 22) [41] Hace apenas unos meses la propia empresa «Baxter International Inc.» se vio obligada a admitir, en febrero de 2009, que sus vacunas de la gripe estaban contaminadas con virus de la gripe aviar H5N1. Algunas de ellas contenían una mezcla de este virus con el de la gripe H3N2 y fueron vendidas a subcontratistas extranjeros [43]. Baxter envió este producto, por lo menos, a Alemania, Eslovenia y la República Checa, aunque hay informaciones de que lo hizo a muchos más países. Según varios investigadores la situación podría haber sido catastrófica si el laboratorio Checo no hubiese detectado la contaminación. Baxter se ha convertido en otro de los beneficiarios de la gripe del cerdo. Así por ejemplo Gran Bretaña encargó 90 millones de vacunas el 15 de mayo de 2009 a Baxter International y GlaxoSmithKline [44].

18 Las acciones de otros productores de fármacos y vacunas como «BioCryst Pharmaceuticals» (BCRX.O) y «Novavax» (NVAX.O) también subieron de precio. La multinacional Novarax, igual que Sanofi, parece tener dones predictivos. El 14 de abril, casi dos semanas antes de que se anunciasen en México la nueva epidemia Novavax inició un estudio pre-clínico para vacunas genéticamente manipuladas contra los virus H1N1 y H5N1 de la influenza [47].

19 El ex vicepresidente norteamericano Al Gore también se ha beneficiado a través de «Kleiner Perkins Caufield & Buyers» que tiene grandes inversiones en otras empresas relacionadas con las vacunas contra la gripe porcina [49] / [50] / [51]. Al Gore es desde 2007 miembro de la junta directiva de la firma de capital riesgo Kleiner Perkins Caufield & Buyers, una empresa que tiene inversiones en las farmacéuticas Anza Therapeutics, Juvaris BioTherapeutics, Trius Therapeutics, Xcellerex Inc., BioCryst y Novavax. Las acciones en Bolsa de estas dos últimas han subido gracias al anuncio de la nueva epidemia [52].

20 Gilead Sciences, creadora del Tamiflu merece una atención especial por varios motivos. Fue presidida entre 1997 y 2001 por Donald Rumsfeld aunque era miembro del consejo de administración de Gilead desde su fundación en 1987 y su principal accionista [55]. Abandonó el cargo al ser nombrado ministro de defensa por la administración Bush pero no abandonó sus acciones y sigue siendo además uno de sus principales accionistas. Esta información se filtró a los medios desde el comienzo del pánico de la epidemia de gripe aviar creado por el gobierno de Bush en otoño La revista financiera USA Fortune reveló que Rumsfeld era el afortunado propietario de al menos 5 millones de dólares de acciones de Gilead Sciences. Inmediatamente después de la publicación del artículo en Fortune Rumsfeld dijo que nunca había considerado la venta de sus acciones a principios de ese año, cuando la cuestión de una posible pandemia comenzó a surgir. Luego, después de haber consultado al Comité de Ética del Senado, los servicios jurídicos de la Casa Blanca y el Departamento de Justicia, había decidido no vender, pero si abstenerse de participar en las decisiones relativas a la gripe aviar [56].

21 El Pentágono confirmo que Rumsfeld no vendería sus acciones de Gilead, pretendiendo que si lo hiciera podría interpretarse como que tenia algo que esconder [57]. Fortune también reveló que el ex Secretario de Estado, George Schultz, estaba en el consejo de administración de Gilead, y que no tuvo los reparos de Rumsfeld. Vendió $ 7 millones de acciones desde principios de Pero lo cierto es que fue un excelente negocio para ambos, puesto que las acciones de Gilead subieron en un 700 % en las semanas siguientes y Donald Rumsfeld se embolsó unos cinco millones de dólares. [58]. Ahora el precio de la acción de Gilead en el New York Stock Exchange (NYSE) ha aumentado considerablemente desde el anuncio de la epidemia de gripe porcina en México. Se dice que Rumsfeld en la actualidad, posee acciones de dicha compañía por un valor de entre 5 y 25 millones de dólares [59].

22 D. Rumsfeld es el responsable de la Red Mundial de la investigación médica de las unidades de la Marina de Guerra del Departamento de Defensa NAMRU que tiene la función de recibir las muestras de virus para su secuenciación, datos que mantienen secretos y que ha provocado recientemente las protestas de varios gobiernos del tercer mundo encabezados por el de Indonesia, cuya ministra de Sanidad ha escrito el libroIt is time for the world to change.

23 Hay 5 laboratorios operando para el Departamento de Defensa USA como centros coordinadores regionales que actúan también en los países vecinos. En total coleccionan virus que recolectan en unos 57 países [64]: Naval Medical Research Unit No. 2 (NAMRU-2) en Yakarta (laboratorio que ha sido recientemente fue cerrado por las protestas del gobierno Indonesio). Naval Medical Research Unit No. 3 (NAMRU-3) en El Cairo. Naval Medical Research Centre Detachment (NMRCD) en Lima. Armed Forces Research Institute of Medical Sciences (AFRIMS) en Bangkok. US Army Medical Research Unit-Kenya (USAMRU-K) en Nairobi.

24 Destino de las muestras Las muestras son enviadas al US Army Medical Research Institute of Infectious Diseases (USAMRIID) en Fort Detrick en Frederick, Maryland. El USAMRIID es conocido por haber estado implicado en programas de guerra biológica y ha dado que hablar últimamente porque este año perdieron varias muestras de virus.


Descargar ppt "Breve historia del Tamiflu de Roche y de Gilead Sciences Quién gana con la gripe porcina: las empresas biotecnológicas y farmacéuticas que monopolizan."

Presentaciones similares


Anuncios Google