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1 Desarrollo Psicosexual Introducción El origen y desarrollo del ser humano, proceso de por si complejo esta indefectiblemente acompañado de estados de.

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1 1 Desarrollo Psicosexual Introducción El origen y desarrollo del ser humano, proceso de por si complejo esta indefectiblemente acompañado de estados de placer y de estados de sufrimiento a lo largo de la vida. No tan solo debemos aprender a aliviar el sufrimiento. Como médicos observadores y sensibles, conocer la historia de vida de una persona nos acerca a los aspectos intrínsecos, al origen de sus síntomas que toman un significado y así lograr tener otra visión de los mismos. No hay mejor criterio objetivo del desarrollo humano que el criterio afectivo, es decir el comportamiento del individuo en relación a sus objetos de amor. Vinculo: Es la fuerte relación afectiva entre dos personas con la característica de perdurar en el tiempo. J.M Chemi Medicina Infanto Juvenil. U.N.T

2 2 Desarrollo Psicosexual Ubicación del tema en pediatria Es un proceso que origina la estructura mental básica sobre la que se asienta el psiquismo maduro del adulto. Ocurre simultáneamente y en interrelación con el crecimiento y desarrollo somático y neuroinmunoendócrino. Cada pauta madurativa lograda por el niño tiene una impronta cerebral, emocional, conductual y cognitiva observable. El desarrollo y maduración de las estructuras y funciones mas complejas del ser humano tienen como base otras de menor complejidad aprendidas previamente. Se hacen en pasos sucesivos. J.M Chemi Medicina Infanto Juvenil. U.N.T

3 3 Desarrollo Psicosexual Crecimiento y Desarrollo Neuroinmune Crecimiento y Desarrollo Somatico Estructura Psiquica Vínculos Humanización Maduración Discriminación-Individuación Adulto P Simbiosis B-M J.M Chemi Medicina Infanto Juvenil. U.N.T

4 4 J.M Chemi Medicina Infanto Juvenil. U.N.T Desarrollo Psicosexual Objetivos Comprender la dinámica del crecimiento y desarrollo psíquico del niño. Conocer las etapas del desarrollo psicosexual hasta los 5 años y los eventos básicos que ocurren en cada una de ellas. Desarrollar la capacidad de observación semiológica de las características y logros de cada etapa.

5 5 Desarrollo Psicosexual J.M Chemi Medicina Infanto Juvenil. U.N.T Etapas Etapa Oral Etapa Anal Etapa Falica Pasiva (0 a 6 meses) Activa (6 a 12 meses) Sadica expulsiva Sadica retentiva (12 m. a 4 años) (4 a 6 años)

6 6 Desarrollo Psicosexual J.M Chemi Medicina Infanto Juvenil. U.N.T 6 Etapa Oral Estructuración Psiquica Necesidades Somáticas Necesidades satisfechas Bebé Tensión. Dolor Displacer (-) Relajación Placer (+)

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9 9 Desarrollo Psicosexual J.M Chemi Medicina Infanto Juvenil. U.N.T Estructura Psiquica-Etapa Oral Recepción y respuesta a las sensaciones de Dolor (-) y Placer (+). Estado de Homeostasis (sueño-vigilia) Estímulos sensoriales Neural Inmune Endocrino Ciclos de sueño y vigilia Homeostasis Observador Ambiente Placer (+)Dolor (-)

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11 11 Desarrollo Psicosexual J.M Chemi Medicina Infanto Juvenil. U.N.T Estructura Psiquica-Etapa Oral Primeras representaciones Ambiente Mamá Estímulos sensoriales Neuroinmunoendócrino Placer (+) Dolor (-) Repetición de sensaciones de placer (+) Imágenes asociadas al placer (+) y la madre Huellas mnemicas

12 12 Desarrollo Psicosexual J.M Chemi Medicina Infanto Juvenil. U.N.T Fase Oral Pasiva Medio Ambiente Estimulos Padre Sensorial Libido Oral DependenciaApego Simbiosis M-B

13 13 Desarrollo Psicosexual Fase Oral Pasiva J.M Chemi Medicina Infanto Juvenil. U.N.T Succión Placer Libido Oral Respiración Autónoma Alimentación AmamantamientoBienestar Hambre Ventilación Deglución Tensión Displacer (-) Placer (+) Relajación

14 14 Desarrollo Psicosexual Fase Oral Pasiva Autoerótico 1 er Organizador Objeto Relación con el Mundo externo Inscripción de huellas Mnemicas (+)(-) Sensorial Mirarlo Tocarlo Hablarlo Mecerlo Placer Vinculo M-B Organización Psiquica J.M Chemi Medicina Infanto Juvenil. U.N.T

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16 16 Desarrollo Psicosexual J.M Chemi Medicina Infanto Juvenil. U.N.T Fase Oral Activa Dependencia Apego Morder Placer (+) Pecho Displacer Objetos Destete Sentimientos opuestos (Posición Ambivalente) Actividades Sensoriales y motoras Objetos Tomar y Guardar Extraños Objeto de amor 2 do Org. Mamá (-) Vinculo M-B

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20 20 Desarrollo Psicosexual Fase oral Vinculo M-B Relación Satisfactoria Confianza básica Seguridad Facilita desarrollo a la fase siguiente Relación No satisfactoria Frustración Inseguridad Entorpece desarrollo a la fase siguiente Discriminación Afectos (+)(-) Diferenciación TU M TU P YO Imagen Corporal SI MISMO J.M Chemi Medicina Infanto Juvenil. U.N.T

21 21 Desarrollo Psicosexual J.M Chemi Medicina Infanto Juvenil. U.N.T Fase Anal Pulsion libidinal Desarrollo neuromuscular Musculatura esfinteriana Articulación de la palabra (lenguaje) Musculatura en general Área emocionalÁrea MotoraÁrea cognitiva

22 22 Desarrollo Psicosexual Etapa Anal J.M Chemi Medicina Infanto Juvenil. U.N.T Actividad motora Actos Motores y ensayos repetidos. Desarmar y romper juguetes. Cortar en pedazos. Tirar los objetos. Juego voluntario de dar o retener las heces. Actos de independencia y autoafirmación. Mío-Tuyo NO Placer Ambiente de entendimiento Mama complacida Sensación de fuerza, poder, dominio sobre si mismo Crecimiento del YO

23 23 Desarrollo Psicosexual J.M Chemi Medicina Infanto Juvenil. U.N.T Etapa Anal Voluntad a darEducación esfinterianaNegación a dar Renuncia Bueno Ambiente Gustoso No renuncia Malo Ambiente de oposición, lucha y terquedad Higiene Actividad motoraAlimentación + - Ambivalencia afectiva Pares antagónicos

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25 25 Desarrollo Psicosexual J.M Chemi Medicina Infanto Juvenil. U.N.T Etapa Anal Ambiente de respeto por los deseos y necesidades naturales Identificación por placer con el adulto amado Renuncia voluntaria de manejar la heces. Quiero ser grande y fuerte como vos

26 26 Desarrollo Psicosexual Etapa Anal J.M Chemi Medicina Infanto Juvenil. U.N.T Identificación con el Adulto Objeto sustituto Educación esfinteriana Higiene general Alimentación Deambulación Despliegue del niño Confianza en si mismo Adaptación social con soltura + - Juegos motores Juegos creativos Ambiente adaptado al niño (acompaña y protege) Humanización

27 27 Desarrollo Psicosexual J.M Chemi Medicina Infanto Juvenil. U.N.T Etapa Anal Características Logros NO (3 er Organizador) Lenguaje simbólico Desarrollo y actividad neuromuscular Ejercitación motora Dominio de la motilidad. autonomía Actividades lúdicas Calidad de interacción. Identificación con el adulto Control esfinteriano MB + - M MM B B B -+ Crecimiento del YO Desarrollo y actividad neuromuscular

28 28 Desarrollo Psicosexual J.M Chemi Medicina Infanto Juvenil. U.N.T Etapa Anal Características del niño preescolar Cosmovisión egocéntrica. Irracionalidad. Temporalidad. Lenguaje emocional.

29 29 Desarrollo Psicosexual Etapa Anal Cosmovisión egocéntrica. Los hechos objetivos están ausentes solo existen los subjetivos; todo lo que ocurre a su alrededor esta conectado a sus deseos, sentimientos y experiencia, los sentimientos de los demás no cuentan. J.M Chemi Medicina Infanto Juvenil. U.N.T

30 30 Desarrollo Psicosexual Etapa Anal J.M Chemi Medicina Infanto Juvenil. U.N.T Irracionalidad El comportamiento esta gobernada por deseos, impulsos, temores, fantasías y el relativo razonamiento de un momento. Cambian a una conducta con actos no esperados.

31 31 Desarrollo Psicosexual Etapa Anal Temporalidad J.M Chemi Medicina Infanto Juvenil. U.N.T El adulto mide el tiempo de una forma objetiva (reloj), las acciones y deseos infantiles se caracterizan por su inmediatez, no hay postergación o espera posible.

32 32 Desarrollo Psicosexual Etapa Anal Lenguaje emocional J.M Chemi Medicina Infanto Juvenil. U.N.T El estado emocional normal del infante donde cada afecto (ambivalencia afectiva Amor + Odio -), al expresarse en un momento dado excluye totalmente al otro. Toda la carga afectiva + y – esta en relacion a la misma persona.

33 33 Desarrollo Psicosexual Etapa Anal y Falica De los vínculos familiares a la vida comunitaria J.M Chemi Medicina Infanto Juvenil. U.N.T Etapa I : Madre-Hijo forman una unidad. Los demás niños representan una molestia. Etapa II : (16 m. a 2 años) La relación con otros niños se caracteriza porque se valoran como si fueran objetos inanimados, casi como un juguete. Etapa III : Inicialmente hay interés por un mismo juguete ocasionando conflictos. Posteriormente se convierten en compañeros de juego por un objetivo común y no sobre la base de la amistad personal. Etapa IV: El niño valora al otro como persona es decir a alguien a quien se admira se rivaliza se odia y se ama y es a quien se elige como amigo.

34 34 Desarrollo Psicosexual Etapa Falica Características Curiosidad general. Curiosidad sexual (porque). Diferencias de sexos (angustia). Conflicto de castración y envidia del pene. Complejo de Edipo y su Resolución. Logros Identificación sexual Soy como mamá. Soy como papa Adquiere el Súper Yo (conciencia moral) Integración de los afectos Aparición de los sentimientos mas complejos (pudor-celos-rivalidad-culpa- admiración) Posibilidad de diferir los impulsos. Entrada a lo social (interacción con pares) J.M Chemi Medicina Infanto Juvenil. U.N.T MP

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