La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MOSCAS PARASITOLOGIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MOSCAS PARASITOLOGIA."— Transcripción de la presentación:

1 MOSCAS PARASITOLOGIA

2 INTRODUCCION Pertenecen al orden díptero que incluye a los mosquitos y a los tábanos. Pertenecen al suborden Cyclorrapha donde se encuentran 16 familias de las cuales 5 son de interés médico-sanitario: Muscaidae Sarcophagidae Calliphoridae Oestridae Cuterebridae

3 MORFOLOGIA GENERAL CABEZA: Es grande y esta dotada de una amplia movilidad rotatoria. Presenta ojos grandes, facetados compuestos por 3 ocelos. Las piezas bucales se pueden dividir en: CHUPADOR PICADOR

4 MORFOLOGIA GENERAL TORAX ABDOMEN Es voluminoso, especialmente en su parte media el mesotorax, lugar donde se encuentra la poderosa musculatura de las alas. Es globuloso, formado por 4 a 9 segmentos de los cuales los ultimos funcionan como un ovipostor extensible.

5 CICLO EVOLUTIVO Por metamorfosis completa.
HUEVOS: Son alargados de color nacarado. LARVAS: Son vermiformes acéfalas, pasan por varios estadios en el ultimo de ellos tiende a migrar a otros sitios vecinos mas secos. PUPAS: Se rodean de una envoltura quitinosa llamada pupario, el cual tiene el aspecto de un pequeño tonel de color amarillo oscuro o café. En el interior del mismo se desarrolla el imago el cual emerge perforando una abertura. IMAGOS: Recién emergidos presentan una coloración pálida y sus alas se encuentran plegadas, luego cuando estas se secan el insecto las extiende y esta en condiciones para volar.

6 VECTORES MECANICOS Numerosas moscas en especial la musca doméstica proliferan en la suciedad de las letrinas, basuras, estiércol, etc. Desde donde pueden transportar muchísimos agentes infecciosos hasta la vivienda, utensilios y alimentos del hombre incluso hasta la persona misma. El transporte puede ser realizado por estos insectos en la superficie corporal como en su interior Las infecciones pueden ser: bacteriana, por protozoos, virales y micosis.

7 VECTORES BIOLOGICOS Stomoxys Calcitrans: Peri domiciliaria. Se diferencia de la musca domestica por presentar una trompa picador en forma de bayoneta y por poseer manchas parduzcas en su abdomen. Ataca al hombre y a otros animales domésticos. Sus criaderos son los fardos de paja, yerba, etc. Su ciclo evolutivo se completa en 21 a 25 días. Glossina Plapalis (Mosca Tse-Tse) Son hematofagos. Las hembras son viviparas y dan nacimiento a larvas completamente desarrolladas y maduras, las cuales en una hora se transforman en pupas y luego de 1 mes dan origen al imago . Son transmisoras de tripanosomiasis africana. Producen la enfermedad del sueño en el hombre y en los animales la enfermedad de nagana.

8 PARASITOS - MYASIS Parasitosis de tejidos y órganos del hombre o animales provocada por la acción de larvas de moscas de la familia Mucidae. La myasis puede llegar a ser grave incluso mortal por la gran destrucción tisular que causa la voraz actividad de las larvas, las cuales están dotadas de un poderoso aparato masticador. La myasis pueden ser de 3 tipos: MYASIS PRIMARIA MYASIS SECUANDARIA MYASIS ACCIDENTAL

9 MYASIS PRIMARIA DERMATOBA HOMINIS: Mosca grande de color café oscuro, abdomen azul metálico. Su hábitat son las aéreas boscosas y selváticas de climas tropicales. Los imagos tienen escaza longevidad dado que su piezas bucales se encuentran atrofiadas. La hembra deposita el huevo en el follaje o bien captura en vuelo algún insecto hematófago. Las larvas salen de los huevos y penetran por la piel hasta el tejido celular subcutáneo dejando un pequeño orificio de entrada para poder respirar por sus espiráculos posteriores. Las larvas crecen hasta alcanzar el aspecto de una maza y cuando alcanzan su maduración toman la forma de tonel, luego abandonan la piel y caen al suelo para pupar. Produce myasis subcutánea, tumoral, forunculosa (muy dolorosa) CALLITROGA AMERICANA: Deposita sus huevos sobre heridas limpias y frescas de la piel de animales y hombres. En 24 horas emergen las larvas, las cuales penetran en el tejido, dejando su extremo posterior al aire para respirar. Las larvas caen al suelo y completan su desarrollo en 4 a 8 días para pupar. Afecta al hombre de las zonas ganaderas. Provocan una myasis preferentemente cutánea. OESTRUS OVIS: Es una mosca grande de 12 a 14 mm. de color amarillo grisáceo. Las hembras son vivíparas y depositan larvas en los pelos nasales de ovejas y cabras; dichas larvas invaden los senos paranasales del animal y salen al exterior por medio del estornudo del animal. Caen al suelo donde se entierran para pupar. Cuando llegan al ser humano no progresan mas allá del estadio larval, produciendo myasis conjuntival.

10 MYASIS SECUNDARIA Producidas por moscas cuyas larvas son necro biontofagas. No son especies parasitas sino fauna cadavérica. Solo atacan al hombre cuando tienen lesiones infectadas y mal olientes; ya que estas las atraen para depositar allí sus huevos o larvas. SARCOPHAGA HEMORROIDALIS Y LAMBENS: Son moscas grandes de color gris pálido cuyo abdomen presenta un cuadriculado. Estas moscas depositan sus larvas sobre cadáveres en primera fase de putrefacción. Las larvas pueden penetrar profundamente originando lesiones severas. Causan una myasis cutánea pero también pueden invadir cavidades naturales donde causan myasis nasal, auditiva, etc. CALLITROGA MACELLARIA: Esta mosca no parasita per se, solo atacan al hombre si este tiene lesiones predisponentes que la atraigan para depositar sus huevos. Causan myasis cutáneas y de cavidades naturales CALLIPHORA VICINA Y CYNOMYOPSIS CADAVERINA: Son moscas de color azul causan myasis secundarias cutáneas y cavidades naturales. PHAENICIA SERICATA: Son moscas de color verde oscuro. Causan myasis secundaria. PHAENICIA CUPRINA: Son moscas de color bronce, abundan en América.

11 MYASIS ACCIDENTAL Producidas por moscas que proliferan en la inmundicia y que ocasionalmente pueden depositar sus huevos en el hombre, ya que este las atrae por lesiones predisponentes, sucias o infectadas. MUSCA DOMESTICA, STOMOXIS CALCITRANS: Generalmente causan myasis cutánea o de cavidades; en algunos casos se encontro larvas en las heces lo que sugiere que pueden causar myasis entéricas, la que se acompaña de trastornos digestivos

12 MUSCA DOMESTICA Mide entre 6 y 7 mm de largo es de color gris parduzco y su tórax presenta 4 bandas oscuras longitudinales. Su par de alas sustentadas por una fuerte musculatura le permite volar a grandes distancias. El imago tiene una longevidad de 3 a 45 días en temperaturas favorables. El ciclo evolutivo completo dura entre 8 a 21 días. Los huevos son depositados en la superficie de los residuos orgánicos fermentados mediante el ovipostor extensible, para protegerlos de la luz solar, en cuanto a la morfología del huevo son alargados de color blanco nacarado. Al cabo de 8 a 12 días surgen las larvas, las cuales son vermiformes muy activas y voraces. Al cabo de 3 días, alcanzan el 3 estadio larval , donde se convierten en pupas. A los 4 días emerge del pupario el imago alado que es atraido por toda clase de materia orgánica de olor fuerte.

13 PROFILAXIS Reducción o eliminación de los basurales
Educación sanitaria Empleo de sustancias quimio esterilizantes y dosis de radiación gama.


Descargar ppt "MOSCAS PARASITOLOGIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google