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“REFLEXIONES SOBRE EL BIENESTAR Y LA DESIGUALDAD EN AMÉRICA LATINA”

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Presentación del tema: "“REFLEXIONES SOBRE EL BIENESTAR Y LA DESIGUALDAD EN AMÉRICA LATINA”"— Transcripción de la presentación:

1 “REFLEXIONES SOBRE EL BIENESTAR Y LA DESIGUALDAD EN AMÉRICA LATINA”
Seminario Internacional “REFLEXIONES SOBRE EL BIENESTAR Y LA DESIGUALDAD EN AMÉRICA LATINA” UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE ECONOMÍA Y RELACIONES INTERNACIONALES Martes 2 de Abril de 2013 Campus Tijuana “Condiciones de vida y Capacidad de Desarrollo Humano de la Niñez y Adolescencia” Ianina Tuñón Observatorio de la Deuda Social Argentina Universidad Católica Argentina

2 PREGUNTAS En la primera década del s.XXI la Argentina experimentó un sostenido crecimiento económico, logró mayor inclusión en el mundo del trabajo, mejoró las oportunidades de consumo de los hogares, al tiempo que se ampliaron los derechos sociales y en particular los de la infancia. ¿Qué aspectos de la vida de la infancia y qué infancias fueron más permeables a los procesos de recuperación de la economía, la ampliación de derechos sociales y políticas de expansión de la protección social? En particular, cuál era la situación de la infancia en el año de consolidación del proceso de recuperación de la economía argentina poscrisis (2007), y cuáles fueron las mejoras en la calidad de vida de la niñez y adolescencia tras la crisis internacional ( ).

3 LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN ARGENTINA …
MARCO INSTITUCIONAL LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN ARGENTINA … Convención sobre los Derechos del Niño (ONU, 1989) Declaración de los Objetivos de Desarrollo para el Milenio (ONU, 2000) Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Ley ) Ley de Educación Nacional (Ley ) Ley sobre los Centros de Desarrollo Infantil (Ley ) Plan Nacional de Acción por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Plan Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil Creación de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, y el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia Sistema de Asignación Universal por Hijo para la Protección Social (1602/2009)

4 DIMENSIONES SUBSISTENCIA SALUD HÁBITAT EDUCACIÓN
CRIANZA Y SOCIALIZACIÓN PROTECCIONES ESPECIALES

5 SUBSISTENCIA Según la Convención sobre los Derechos del Niño (ONU, 1989) todos los Estados signatarios reconocen el derecho de todos los niños, niñas y adolescentes a un nivel de vida adecuado para garantizar su pleno desarrollo (físico, mental, espiritual y social).

6 POBREZA INFANTIL 0 A 17 AÑOS
Evolución en porcentaje. Años 2007/ Fuente: EDSA-Bicentenario ( ), Observatorio de la Deuda Argentina, UCA.

7 (Constitucional Nacional, art. 41)
HÁBITAT Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano (..) (Constitucional Nacional, art. 41) El hábitat de vida debe ser saludable y ecológicamente equilibrado (…) (Ley 26,061, art. 21)

8 DÉFICIT EN EL HÁBITAT 0 A 17 AÑOS
Evolución en porcentaje. Años 2007/ Fuente: EDSA-Bicentenario ( ), Observatorio de la Deuda Argentina, UCA.

9 DÉFICIT EN EL HÁBITAT 0 A 17 AÑOS SEGÚN ESTRATO SOCIAL
Evolución en porcentaje. Fuente: EDSA-Bicentenario ( ), Observatorio de la Deuda Argentina, UCA.

10 CRIANZA Y SOCIALIZACIÓN
En lo que respecta a la crianza, los Estados deben prestar la asistencia apropiada a los padres y tutores, así como velarán por la creación de instituciones y servicios para su cuidado. Los Estados deberán promover y propiciar el derecho de todo niño a participar plenamente, en condiciones de igualdad, de la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento. (Convención sobre los Derechos del Niño, Artículos 18, inc.2 y Artículo 21, inc.1)

11 CLIMA DE ESTIMULACIÓN 0 A 4 AÑOS
Evolución en porcentaje. Años 2007/ (1) En porcentaje de niños/as entre 1 y 4 años Fuente: EDSA-Bicentenario ( ), Observatorio de la Deuda Argentina, UCA.

12 CLIMA DE ESTIMULACIÓN 0 A 4 AÑOS SEGÚN ESTRATO SOCIAL
Evolución en porcentaje. Fuente: EDSA-Bicentenario ( ), Observatorio de la Deuda Argentina, UCA.

13 OPORTUNIDADES DE SOCIALIZACIÓN
5 A 12 AÑOS OPORTUNIDADES DE SOCIALIZACIÓN Evolución en porcentaje. Años 2007/ Fuente: EDSA-Bicentenario ( ), Observatorio de la Deuda Argentina, UCA.

14 OPORTUNIDADES DE SOCIALIZACIÓN SEGÚN ESTRATO SOCIAL
5 A 12 AÑOS OPORTUNIDADES DE SOCIALIZACIÓN SEGÚN ESTRATO SOCIAL Evolución en porcentaje. Fuente: EDSA-Bicentenario ( ), Observatorio de la Deuda Argentina, UCA.

15 OPORTUNIDADES DE SOCIALIZACIÓN
13 A 17 AÑOS OPORTUNIDADES DE SOCIALIZACIÓN Evolución en porcentaje. Años 2007/ Fuente: EDSA-Bicentenario ( ), Observatorio de la Deuda Argentina, UCA.

16 OPORTUNIDADES DE SOCIALIZACIÓN SEGÚN ESTRATO SOCIAL
13 A 17 AÑOS OPORTUNIDADES DE SOCIALIZACIÓN SEGÚN ESTRATO SOCIAL Evolución en porcentaje. Fuente: EDSA-Bicentenario ( ), Observatorio de la Deuda Argentina, UCA.

17 EDUCACIÓN La Ley Nacional de Educación en su artículo 11 establece que los fines y objetivos de la política educativa nacional son: asegurar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales; garantizar la inclusión educativa a través de políticas universales y de estrategias pedagógicas y de asignación de recursos que otorguen prioridad a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

18 NIVEL INICIAL DÉFICIT DE INCLUSIÓN
3 A 5 AÑOS NIVEL INICIAL DÉFICIT DE INCLUSIÓN Evolución en porcentaje. Años 2007/ Fuente: EDSA-Bicentenario ( ), Observatorio de la Deuda Argentina, UCA.

19 DÉFICIT EDUCATIVO EDUCACIÓN PRIMARIA
6 A 12 AÑOS DÉFICIT EDUCATIVO EDUCACIÓN PRIMARIA Evolución en porcentaje. Años 2007/ Fuente: EDSA-Bicentenario ( ), Observatorio de la Deuda Argentina, UCA.

20 DÉFICIT EDUCATIVO EDUCACIÓN SECUNDARIA
13 A 17 AÑOS DÉFICIT EDUCATIVO EDUCACIÓN SECUNDARIA Evolución en porcentaje. Años 2007/ Fuente: EDSA-Bicentenario ( ), Observatorio de la Deuda Argentina, UCA.

21 DÉFICIT EDUCATIVO 3 a 17 AÑOS SEGÚN ESTRATO SOCIAL
Evolución en porcentaje. Fuente: EDSA-Bicentenario ( ), Observatorio de la Deuda Argentina, UCA.

22 INDICADORES DE DÉFICIT OFERTAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
6 A 12 AÑOS ESCOLARIZADOS INDICADORES DE DÉFICIT OFERTAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA Evolución en porcentaje. Años 2007/ Fuente: EDSA-Bicentenario ( ), Observatorio de la Deuda Argentina, UCA.

23 INDICADORES DE DÉFICIT SEGÚN ESTRATO SOCIAL
6 A 12 AÑOS ESCOLARIZADOS INDICADORES DE DÉFICIT SEGÚN ESTRATO SOCIAL Evolución en porcentaje. Fuente: EDSA-Bicentenario ( ), Observatorio de la Deuda Argentina, UCA.

24 INDICADORES DE DÉFICIT SEGÚN TIPO DE GESTIÓN EDUCATIVA
6 A 12 AÑOS ESCOLARIZADOS INDICADORES DE DÉFICIT SEGÚN TIPO DE GESTIÓN EDUCATIVA Evolución en porcentaje. Fuente: EDSA-Bicentenario ( ), Observatorio de la Deuda Argentina, UCA.

25 CONCLUSIONES Aún cuando diversos indicadores de seguimiento muestran una indiscutible mejora en los últimos años como resultado del crecimiento económico, los mínimos normativos están todavía lejos de cumplirse para la niñez y adolescencia en cualquiera de las dimensiones consideradas. Sin el actual sistema de protección social a la infancia la situación en materia de Necesidades Básicas Insatisfechas e inseguridad alimentaria sería aun más grave. Las situaciones habitacionales son críticas y urgentes a nivel de la población infantil. Sin embargo, no parece menos urgente la planificación del espacio urbano desde la perspectiva los derechos de los/as niños/as capaz de garantizar una infraestructura integral que considere los procesos de socialización saludables (servicios públicos, vivienda digna, escuela, centro de salud, plazas, centro de deporte y cultural).

26 CONCLUSIONES En el mediano plazo los procesos de crianza y socialización no han experimentado cambios significativos, probablemente porque para que los comportamientos y actividades que realizan las familias se modifiquen en estas dimensiones de desarrollo se requiere de un cambio más estructural e integral de la estructura de oportunidades. Los principales desafíos en la inclusión educativa en la Argentina urbana se encuentran en la educación inicial no obligatoria y en la educación secundaria obligatoria. En ambos extremos del trayecto educativo las metas de inclusión se combinan con el problema de la desigualdad social. En los últimos años se ha avanzado en la incorporación de ofertas educativas como la enseñanza de idioma extranjero y computación. La mayor parte de los esfuerzos realizados se observan en el interior de la educación gestión pública, sin embargo no han sido suficientes para disminuir la brecha social.

27 MUCHAS GRACIAS Pontificia Universidad Católica Argentina Observatorio de la Deuda Social Argentina Barómetro de la Deuda Social de la Infancia


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