La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desarrollo vegetativo de la lechuga Lactuca sativa (Compositae) en un medio con competencia intraespecífica por el espacio Autores: Lombardelli Nicolás.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desarrollo vegetativo de la lechuga Lactuca sativa (Compositae) en un medio con competencia intraespecífica por el espacio Autores: Lombardelli Nicolás."— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo vegetativo de la lechuga Lactuca sativa (Compositae) en un medio con competencia intraespecífica por el espacio Autores: Lombardelli Nicolás Maldonado Pablo Saldaña Diego Weller Cristian

2 This research was carried out in order to investigate the influence of transplant distance on the vegetative development of Lactuca sativa (Compositae). Consequences of competition between plants are analised. The research was developed in the greenhouse of the J. M. Estrada Institute, Rafael Calzada, Buenos Aires.

3 El objetivo de la investigación fue determinar que efecto produce la distancia de trasplante en el desarrollo vegetativo de la lechuga Lactuca sativa (Compositae), cultivada en la huerta del vivero del Instituto José Manuel Estrada, Rafael Calzada, Buenos Aires.

4 La hipótesis inicial fue que la competencia intraespecífica de plantines de lechuga por el espacio afecta el desarrollo foliar (relación ancho máx./longitud máx.), la cantidad de hojas, la textura de las mismas, y desarrollo radicular de las plantas de lechuga.

5 Nuestra hipótesis operacional fue que si la competencia intraespecífica por el espacio en función de conseguir luz solar, afecta la relación ancho máx./longitud máx. de las láminas foliares de la lechuga Lactuca sativa (Compositae), entonces los plantines de lechuga trasplantados a una distancia de 1cm por 9cm entre ejemplares, manifestarán competencia por el espacio y la relación ancho máx./longitud máx. de sus láminas foliares será menor que la de las trasplantadas a una distancia de 15cm por 15cm entre ejemplar.

6 Los plantines se obtuvieron a partir de almácigos iniciados en el invernáculo el 16/05/08, por lo que al momento de ser trasplantados, tenían 97 días de vida. El sustrato en el cual se realizó el trasplante se preparó mezclando un 45% de tierra de compostage, un 5% de arena y 50% de la tierra existente ya en el suelo. De las 70 plantas, 35 de ellas fueron trasplantadas en un cantero A (testigo) cuyas medidas eran 1,28 metros por 1,44 metros. Estaban dispuestas en el espacio en 5 filas y 7 columnas, distanciadas una planta de otras por 15 centímetros. Mientras que las 35 plantas restantes fueron trasplantadas en un cantero B (experimental) cuyas medidas eran 0,48 metros por 0,64 metros, con una distancia entre ejemplares de 1cm. por 9 cm. El riego se efectuó cada dos días, en cantidades iguales y suficientes para la subsistencia de las plantas de los canteros A y B (evitando la formación de barro o de charcos por su exceso).

7 Se efectuaron con una frecuencia semanal observaciones cuantitativas consistentes en la medición de ancho máx./longitud máx. de las láminas foliares de las lechugas, como la cantidad láminas de las mismas. La distancia entre los nudos y longitud de los braquiblastos. Así como observaciones cualitativas donde se tuvo en cuenta la textura de las hojas.

8 Si bien la luz solar que recibían las lechugas de ambos canteros era abundante durante parte de la mañana y el mediodía, las lechugas del cantero testigo no tuvieron que competir con sus pares para conseguir luz, debido a que cada ejemplar tenía la distancia necesaria para desarrollar ampliamente sus láminas. Como consecuencia de esto, las lechugas del cantero testigo desarrollaron unas láminas foliares anchas, con una textura rugosa, un pecíolo corto y un número promedio de 14 hojas. En cambio las lechugas del cantero experimental, para poder conseguir luz, tuvieron que competir con sus pares, ya que el espacio reducido en que habitaban generaba competencia intraespecífica. Como consecuencia de esto, las lechugas del cantero experimental desarrollaron láminas foliares alargadas, con un ancho máximo muy reducido, con textura semirrugosa y un número promedio de 9 hojas. La distancia del trasplante de los plantines afectó profundamente el desarrollo vegetativo de las lechugas, por lo que a simple vista sus cambios son observados en la parte aérea de las plantas.

9 El ancho máximo de las láminas fue considerablemente mucho mayor en las plantas de lechuga del cantero A con respecto a las del cantero B. Además desarrollaron una textura rugosa y un pecíolo corto en comparación con el cantero experimental. El número de hojas desarrolladas en las lechugas cultivadas con dicha competencia intraespecífica era menor que las lechugas cultivadas en un medio sin esta competencia. Estas primeras obtuvieron un promedio de 9 hojas por planta, mientras que las últimas desarrollaron en promedio 14 hojas. Experimental Testigo

10 Dichos resultados obtenidos concuerdan con nuestra hipótesis operacional, por lo que podemos determinar que las hipótesis propuestas son aceptables. Esto nos permite llegar a la conclusión de que las plantas de lechuga Lactuca sativa (Compositae) cultivadas en un medio donde el espacio es abundante entre cada individuo es aprovechado para el crecimiento en largo y ancho de las hojas y en la cantidad de las mismas. Desarrollan además una textura rugosa lo que implica una mayor superficie para la captación de la luz. Las láminas se disponen en forma de roseta, su braquiblasto es corto y con una separación entre los nudos pequeña. En cambio, cuando el espacio entre las plantas de lechuga es muy reducido, estas se ven obligadas a competir entre ellas por la captación de luz solar, debido a esto desarrollan menor cantidad de láminas que son angostas y alargadas. Además presentan escasa rugosidad, braquiblasto alargado, y una separación amplia entre los nudos. Sus láminas se disponen en forma de roseta abierta.


Descargar ppt "Desarrollo vegetativo de la lechuga Lactuca sativa (Compositae) en un medio con competencia intraespecífica por el espacio Autores: Lombardelli Nicolás."

Presentaciones similares


Anuncios Google