La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Vanina P. Cravero; Fernando S. López Anido; Enrique L. Cointry.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Vanina P. Cravero; Fernando S. López Anido; Enrique L. Cointry."— Transcripción de la presentación:

1 Vanina P. Cravero; Fernando S. López Anido; Enrique L. Cointry

2 Introducción El alcaucil es una especie alógama cuyos cultivares no son aptos para ser propagados a través de semillas debido a su elevada heterocigosis. La propagación de este cultivo es mayormente de tipo vegetativo, lo que trae una serie de inconvenientes como: baja tasa de multiplicación; gran heterogeneidad en el vigor y en la producción; diseminación de enfermedades y elevados costos de transplante. Para superar estos inconvenientes se propuso la propagación vía semillas, pero, las plantas de semilla suelen ser más heterogéneas, con producciones de calidad inferior, debido a la alta heterocigosidad de los clones de los cuales se deriva la semilla. Debido a que el mercado requiere productos homogéneos es necesario recurrir a la producción de líneas endocriadas para ser utilizadas como tales o para la obtención de híbridos uniformes. Como consecuencia del proceso de obtención de líneas, se da la depresión endogámica.

3 Para la obtención de híbridos que permitan explotar el fenómeno de la heterosis (vigor hibrido), es necesario contar con líneas puras genéticamente divergentes. En tal sentido, la heredabilidad en sentido amplio permite determinar la importancia relativa de la variabilidad genética con respecto a la variación total observada en el conjunto de líneas S 1. Así, los objetivos del trabajo fueron: Evaluar el efecto de una generación de endocría sobre los caracteres tanto vegetativos como productivos. Determinar la existencia de variabilidad genética entre las familias S 1 a través de la estimación del Grado de Determinación Génico (h 2 ) en dos estructuras familiares diferentes.

4 Materiales y métodos Población base Familia de hermanos completos full-sibs Familia de medios hermanos half-sibs 11 plantas17 plantas Set de semillas S1 Autofecundación

5 Las semillas provenientes de las familias full y half sibs se implantaron en 1996 y 1997 respectivamente. Se utilizo un diseño completamente aleatorizado en parcelas de 8 plantas con tres repeticiones por familia. Las plantas madres fueron multiplicadas vegetativamente, lográndose tres repeticiones de cada una, y fueron implantadas junto al set de S 1 respectivo y sometidas a idéntico tratamiento. Variables: Altura de la planta (APL) Diámetro de la planta (DPL) Días de la primera cosecha (DAC) Peso del primer capitulo (PCP) Altura del primer capitulo (ACP) Diámetro del primer capitulo (DCP) Peso del fondo del capitulo (PFO) Altura del fondo del capitulo (AFO) Diámetro del fondo del capitulo (DFO) Rendimiento total por planta (RTO) Rendimiento de mercado (MER) Análisis de los datos: En ambos sets, se determinó el grado de depresión por endocría para cada una de las variables mediante un análisis de variancia. Luego se efectuó un test de comparación de valores medios (LSD) entre ambas generaciones (parental – filial) a fin de establecer qué familias manifestaron el fenómeno de depresión endogámica. Se estimaron los valores de heredabilidad en sentido amplio (G.D.G.) para todos los caracteres evaluados en ambos grupos de familias.

6 Resultados Los materiales S 1 provenientes de plantas full-sibs manifestaron depresión endogámica para los caracteres altura de planta, días a cosecha, rendimiento y rendimiento de mercado.

7 Aquellos provenientes de plantas half-sibs, lo hicieron para todos los caracteres excepto diámetro de planta y altura de fondo.

8 Se observo disminución de la altura de la planta en todas las familias originadas de materiales full- sibs, por lo que la altura se reduzco un 45%. Con respecto a los días a cosecha, se advirtió, una reducción de 16 días en promedio, no siendo significativa en dos de las 11 familias. Para rendimiento y rendimiento de mercado la depresión por endogamia también fue del 36% y 68% respectivamente.

9 La disminución de la altura de la planta se observó en un 50% de los materiales de half-sibs; Lo que motivó que la altura se reduzca solo el 15% en este grupo. Aquí el período a cosecha se prolongo en siete días y en 10 de las 17 familias. Para rendimiento y rendimiento de mercado la depresión por endogamia fue 47% y 79% respectivamente.

10 Las diferentes estructuras familiares de partida (full-sibs, half-sibs) de ambos grupos de familias S 1, habría provocado que la variabilidad se reorganizara de modo diferente en ambos conjuntos: En el primero se obtuvieron valores de h 2 superiores respecto al segundo. para los caracteres de tipo productivos como rendimiento total y rendimiento de mercado. En el segundo conjunto de familias se encontró, en líneas generales, mayor variabilidad para caracteres de tipo vegetativo. Una característica de interés, es la precocidad de producción (días de cosecha). Con respecto a dicho carácter, se detectó variabilidad en ambos set de familias, obteniéndose además elevados valores de G.D.G.

11 Conclusión En este análisis se pone en evidencia la importancia del material de partida para la obtención de líneas con buen comportamiento agronómico. Las S 1 originadas de plantas half-sibs no serían las más adecuadas para la obtención de líneas, ya que manifiestan una mayor depresión endogámica para la mayoría de los caracteres. A pesar de que los principales caracteres selectivos tales como el rendimiento total y de mercado manifestaron depresión endogámica, la variabilidad existente entre sets, entre familias S 1 y entre plantas dentro de familias permitiría aislar genotipos individuales con buenas características agronómicas adecuados para continuar el proceso de endocría o bien ser propagados clonalmente.


Descargar ppt "Vanina P. Cravero; Fernando S. López Anido; Enrique L. Cointry."

Presentaciones similares


Anuncios Google