La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gestión de Residuos en Argentina Jornadas Metropolitanas 14 de agosto de 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gestión de Residuos en Argentina Jornadas Metropolitanas 14 de agosto de 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Gestión de Residuos en Argentina Jornadas Metropolitanas 14 de agosto de 2012

2 Problemática Principal de la gestión de residuos en Argentina Gran Cantidad de Basurales a Cielo Abierto Aspecto social: Personas que viven y trabajan sobre basurales. Contaminación Ambiental

3 PROBLEMÁTICAS RELACIONADAS QUE DIFICULTAN LA SOLUCIÓN 1. AUSENCIA DE DATOS Y ESTADÍSTICAS SUFICIENTES DE: 1. Generación de RSU y RRPP. 2. Cantidades generadas, transportadas, y dispuestas. 3. Composición. 4. Valorización

4 Problemáticas relacionadas que dificultan la solución En Argentina existe una brecha importante entre lo generado y lo efectivamente dispuesto de manera adecuada. Circuito Formal: El 55 % de los RSU se dispone en Basurales a Cielo Abierto (BCA). El 85% de los RSU cuentan con una adecuada recolección.

5 Problemáticas relacionadas que dificultan la solución 2. DIMENSIONAMIENTO ECONÓMICO Falta de la dimensión económica a la hora de establecer obligaciones en relación a centros de tratamiento o disposición final de residuos. Falta de criterios económicos para sostener el funcionamiento de sistemas en el tiempo. Incorporación de tasas adecuadas en cada comunidad para sostener su disposición final de residuos, planes de valorización y concientización. Alternativas económicas y superadoras para quienes viven de la basura.

6 Problemáticas relacionadas que dificultan la solución 3. ASPECTOS POLÍTICOS, INSTITUCIONALES Y JURISDICCIONALES Confusión entre el ejercicio de política partidaria y las funciones básicas del Estado. Carencia de personal técnico idóneo en diferentes niveles de gobierno. Dificultad para crear entes supra jurisdiccionales que planifiquen de manera uniforme y cohesionada la gestión de residuos de áreas altamente pobladas que comprendan más de una jurisdicción.

7 Problemáticas relacionadas que dificultan la solución 4. ASPECTOS LEGALES Y NORMATIVOS.

8 ASPECTOS LEGALES Y NORMATIVOS 1- Carencia de un marco normativo que comprenda la integralidad de residuos y sus complementos necesarios Residuos Sólidos Urbanos Residuos Peligrosos Residuos de establecimientos de salud Residuos sujetos a Programas especiales. Envases y Embalajes. Promoción de valorización y aprovechamiento energético.

9 ASPECTOS LEGALES Y NORMATIVOS 2- PROBLEMAS CONCEPTUALES: Superposiciones normativas y solapamientos. Conceptos y definiciones de residuos. Falta de criterios cuantitativos. Falta de criterios que fijen concentraciones.

10 ASPECTOS LEGALES Y NORMATIVOS 3- NORMAS RESTRICTIVAS PARA LA CIRCULACIÓN Y DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS. 4 – FALTA DE INTERACCIÓN ENTRE LA NORMATIVA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y LA PLANIFICACIÓN DE CENTROS DE DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS.

11 CONSECUENCIAS EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS DISPOSICIÓN INADECUADA DE RESIDUOS PELIGROSOS, PATOLÓGICOS, ETC., EN BASURALES A CIELO ABIERTO O RELLENOS SANITARIOS. DESALIENTO DE ESQUEMAS QUE EXTIENDAN LA RESPONSABILIDAD AL PRODUCTOR. CLANDESTINIDAD – La restricción a la gestión de residuos favorece al contaminador y perjudican al ambiente. FALTA DE INVERSIÓN en tratamiento y disposición final de residuos.

12 ASPECTOS LEGALES Y NORMATIVOS VIGENTE A NIVEL NACIONAL 2 GRANDES SECTORES: RESIDUOS SOLIDOS URBANOS RESIDUOS PELIGROSOS Restan: Residuos de establecimientos de salud Residuos sujetos a Programas especiales. Envases y Embalajes. Promoción de valorización y aprovechamiento energético.

13 ASPECTOS LEGALES Y NORMATIVOS RESIDUOS SOLIDOS URBANOS Ley : Adecuada y autosuficiente RESIDUOS PELIGROSOS Ley – Ley Se requiere una norma superadora de ambas.

14 RESIDUOS PELIGROSOS Aspecto conceptual Convenio de Basilea para el movimiento transfronterizo de residuos Definición General. Interacción obligada de dos Anexos I y III. Pertenencia simultánea a los Anexos I y III. Anexo I (Corrientes de desechos resultantes de procesos y Constituyentes) Anexo III (Características de peligrosidad – imflamabilidad, explosividad, irritabilidad, nocividad, toxicidad, teratogeneidad).

15 RESIDUOS PELIGROSOS SI SEGUIMOS A BASILEA ANEXO I + II = Residuo Peligroso se aparta y enuncia ANEXO I o II = Residuo Peligroso No incorpora cantidades No incorpora concentraciones Todo puede ser residuo Peligroso Discrecionalidad Administrativa.

16 RESIDUOS PELIGROSOS La Ley comprende a los insumos de otros procesos productivos – No se estimula el reciclado ni el reaprovechamiento. Comprende a los residuos patológicos. Generador: carga con excesivas responsabilidades.

17 RESIDUOS INDUSTRIALES Rompe el esquema normativo argentino que adopta la denominación y sistema de residuos peligrosos por pertenencia a anexos. Resulta irreglamentable por defectos conceptuales. Pese a su falta de operatividad genera incertidumbre normativa.

18 Incertidumbre respecto de la configuración de varios residuos Residuos peligrosos domésticos o Residuos Especiales de Generación Universal o sujetos a programas especiales: 1. baterías y pilas 2. electro electrónicos, 3. envases de biocidas, 4. luminarias, 5. neumáticos usados, 6. Aceites vegetales usados, 7. telefonía celular, 8. cartuchos de tóner, etc… ADECUADA SU INCERSIÓN EN ART. 35 DE LA LEY

19 Prohibiciones de ingreso de Residuos dentro del territorio argentino Libre circulación de bienes – Cláusula de Comercio - Aduanas internas - Materia Federal Art. 4 Ley Gral. del Ambiente: Principios de Cooperación y Solidaridad. Prohibiciones de diferente jerarquía normativa y sobre diferentes clases de residuos (tóxicos, peligrosos, químicos, etc…) y de ingreso, transporte, depósito, etc… Prohibiciones basadas en la desconfianza pública de espaldas a una gestión integral y nacional.

20 Las prohibiciones de Ingreso de Residuos en el territorio argentino Caso City of Philadelphia v. New Jersey, la Corte Suprema declaró inconstitucional y contraria a la Cláusula de Comercio la prohibición del Estado de New Jersey de no admitir residuos sólidos o líquidos de otros Estados. La Cláusula de Comercio protegerá a New Jersey en el futuro, igual que protege ahora a sus vecinos, de aquellos esfuerzos de cualquier Estado por aislar del comercio interestatal, un problema compartido por todos 437 US 617 (1978)

21 Los Residuos Peligrosos en la Unión Europea 5 programas medioambientales que establecen principios y objetivos orientadores de Directivas o Reglamentos. Principios destacables: Relación con la libre circulación de Residuos en la Comunidad europea La Ley 10/98 española admite restricciones a la circulación basado en el pcipio. de proximidad.

22 Los Residuos Peligrosos en la Unión Europea La Ley 10/98 española admite restricciones al ingreso de las CCAA en dos supuestos: 1- No tengan capacidad 2 - Problemas documentales – trazabilidad Las CCAA generadoras sólo podrán oponerse si el envío atenta contra su Plan de Residuos. Por ej. Residuos valorizables.

23 Conclusiones Gustavo Serafini


Descargar ppt "Gestión de Residuos en Argentina Jornadas Metropolitanas 14 de agosto de 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google