La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALGUNAS CONSIDERACIONES (parciales)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALGUNAS CONSIDERACIONES (parciales)"— Transcripción de la presentación:

1 ALGUNAS CONSIDERACIONES (parciales)
Los juegos que aparecen son los clásicos, con una adhesión claramente mayoritaria para el fútbol, aunque irrumpen los juegos con la computadora, impensados unos años atrás … ¿les damos lugar en la Escuela?... ¿habrá que probar con ellos?

2 Los juegos del barrio expresan con claridad la mayor o menor inseguridad, en algunos barrios hay bastante juegos en la plaza o en las calles, y en otros paraciera que están casi vedados Un alumno expresó con contundencia (para el asombro y el susto de las estudiantes de Magisterio que nos acompañaron) -¿A que voy a jugar en el barrio si lo único que se escuchan son tiros?.

3 No aparecen muchos juegos aprendidos en Educación Física.
Aparecen algunos “clásicos” que, a esta altura, podían catalogarse como TRADICIONALES. Quizás también ocurre que los Profes solemos “inventar” juegos sin ponerle nombre, y una manera de que queden en la memoria sea ponérselo. Quizás hay que revisar si alcanza con jugar, o hay que “enseñar a jugar”.

4 Aparecen algunos juegos en los que pareciera que canalizan pulsiones violentas … pero controlables, por ejemplo: caño boleo, el pisotón, “a la pelea”, Mancha Patada, La patente, entre otros. Quizás habría que pedir ayuda a otros campos del saber para analizar su conveniencia, sus límites … pero está claro que los juegan “a pesar nuestro”.

5 Hubo respuestas que hacen pensar en que el significado del término JUEGO para los chicos probablemente no sea el mismo que para los adultos. Algunos escribieron: hacer tareas, estudiar, limpiar, hacer música, entre otras. Muchos nombraron deportes, con lo que queda claro el enfoque lúdico que hay que darle a su enseñanza. Concepto de Magrassi sobre el continuum que era la vida de los aborígenes antes que la religión judeo cristiana dividiera el trabajo del placer … ¿tendrá algo que ver?

6 CURIOSIDADES En el transcurso del Proyecto nos cruzamos con dos propuestas de otras entidades que, ante la diferencia con la nuestra, nos hizo valorar algunas cuestiones. Una tenía una gran producción en disfraces y materiales, la otra un contenido competitivo y hasta exclusor (ya que era para un número pre determinado de chicos). Lo nuestro fue jugar con muy pocos materiales, y apelando a los juegos que ellos iban proponiendo … y nos fue muy bien.


Descargar ppt "ALGUNAS CONSIDERACIONES (parciales)"

Presentaciones similares


Anuncios Google