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1 ACREDITACION DE CARRERAS DE POSGRADO. 2 Carreras presentadas: 1361 Carreras evaluadas: 1361 ACREDITACION DE CARRERAS DE POSGRADO Primera Convocatoria.

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1 1 ACREDITACION DE CARRERAS DE POSGRADO

2 2 Carreras presentadas: 1361 Carreras evaluadas: 1361 ACREDITACION DE CARRERAS DE POSGRADO Primera Convocatoria

3 3 Total de solicitudes presentadas por tipo de carrera: 1361 ACREDITACION DE CARRERAS DE POSGRADO Primera Convocatoria

4 4 Total de solicitudes presentadas por área disciplinaria ACREDITACION DE CARRERAS DE POSGRADO Primera Convocatoria

5 5 RESULTADOS POR TIPO DE POSGRADO (n= 1361)

6 6 RESULTADOS CONEAU DE LA ACREDITACION DE CARRERAS DE POSGRADO SUBAREA DE CIENCIAS JURIDICAS % 2 1,5% 28 27,5% 75 71% TOTALESPENDIENTES DE RESOLUCION NO ACREDITADOS ACREDITADOS

7 7 RESULTADOS CONEAU DE LA ACREDITACION DE CARRERAS DE POSGRADO SUBAREA DE CIENCIAS JURIDICAS SUBAREA DE CIENCIAS JURIDICAS Cantidad de carreras de Posgrado acreditadas según carácter estatal o privado de las Instituciones que las dictan TOTAL % % 75 71% UNIVERSIDADES DE GESTION ESTATAL % UNIVERSIDADES DE GESTION PRIVADA

8 8 RESULTADOS CONEAU DE LA ACREDITACION DE CARRERAS DE POSGRADO SUBAREA DE CIENCIAS JURIDICAS SUBAREA DE CIENCIAS JURIDICAS Cantidad de carreras de Posgrado acreditadas por la Faculatad de Derecho de la UBA y total de acreditadas en todo el sistema TOTAL % 66 88% 9 12% CIENCIAS JURIDICAS / UBA % CIENCIAS JURIDICAS / RESTO

9 9 PRINCIPALES DEBILIDADES DIAGNOSTICADAS DURANTE LAS EVALUACIONES PARA LA ACREDITACION DE LAS CARRERAS DE POSGRADO EN CIENCIAS JURIDICAS 1. BAJO EN RENDIMIENTO MEDIDO EN NUMERO DE EGRESADOS RESPECTO DE LOS INSCRIPTOS La principal dificultad radica en la morosidad para la presentación de las tesis y en la permanencia de los alumnos tomando cursos más allà del plazo normal previsto por los planes de estudio. 2. PLANTAS DOCENTES CON BAJA DEDICACION A LOS PROGRAMAS Tienden a prevalecer la concurrencia contratados bajo el régimen de tiempos simples no concursados y a repetirse los nombres de los principales académicos de cada área en dos o más programas muchas veces localizados en universidades distintas y geográficamente distantes. Es especialmente preocupante la cantidad de docentes titulares de cursos que delegan la responsabilidad de su dictado en asistentes de docencia.

10 10 3. ESCASO DESARROLLO DE LA INVESTIGACION EN EL CONTEXTO DE LOS PROGRAMAS DE POSGRADO Los docentes calificados como investigadores con publicaciones regulares en revistas especializadas son escasos. Lo mismo ocurre con los categorizados en el Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores, Conicet, CIC, Conicor, etc. 4. BAJA ARTICULACION DE LAS ACTIVIDADES DE POSGRADO CON LAS DE GRADO Las carreras de posgrado suelen desarrollarse como actividades aranceladas con muy escasa relación respecto de las carreras de grado que en el área del derecho suelen ser masivas.

11 11 5. TENDENCIA GENERALIZADA A LA CIRCULACION DE BIBILOGRAFIA FOTOCOPIADA Esta práctica conspira contra el desarrollo de las bibliotecas que manifiestan preocupantes signos de desactualización y escasez de textos. 6. LA CALIFICACION ACADEMICA DE LOS DIRECTORES DE LOS POSGRADOS Y SUS PRINCIPALES GESTORES NO SIEMPRE ES EQUIVALENTE A LOS TITULOS QUE SE OFRECEN EN EL PROGRAMA Esta situación tiende a ser más grave en el caso de los doctorados donde se resiente la falta de doctores dedicados a la docencia universitaria.


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