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RELACIÓN ENTRE EL CURSADO DE LA TECNICATURA EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN UNIVERSITARIA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJÁN Y EL AVANCE EN LA CARRERA ADMINISTRATIVA.

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1 RELACIÓN ENTRE EL CURSADO DE LA TECNICATURA EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN UNIVERSITARIA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJÁN Y EL AVANCE EN LA CARRERA ADMINISTRATIVA Villa Giardino, Córdoba – Abril 2013 Mario G. Oloriz – Juan Manuel Fernandez ATUNLu – Universidad Nacional de Luján 2º Congreso de Graduados y Estudiantes de Tecnicaturas y Licenciaturas en Gestión Universitaria

2 Marco del Trabajo El CCT, Decreto PEN N°366/06, establece: – La igualdad de oportunidades en la carrera no docente así como el derecho a la capacitación permanente. – que las Instituciones Universitarias Nacionales deberán ofrecer capacitación permanente, que posibiliten su crecimiento personal y el mejor desempeño de sus funciones. La reglamentación particular de la UNLu establece que el personal permanente tiene derecho a participar en cursos cuya aprobación servirá como antecedente en oportunidad de tener que cubrir vacantes. Uno de los objetivos de la TAGU en UNLu fue la promoción escalafonaria del personal no docente atendiendo a las necesidades específicas de cada área de la propia institución. Mario G. Oloriz - Juan Manuel Fernandez2

3 Propósito de este Trabajo: Verificar si se cumplió con el objetivo que dio origen a la Tecnicatura en Administración y Gestión Universitaria de la promoción escalafonaria del personal no docente. Analizar, a partir de indicadores de rendimiento académico si existe relación entre el desempeño académico en la carrera y el avance en la carrera administrativa. Mario G. Oloriz - Juan Manuel Fernandez3

4 Dificultades encontradas Mario G. Oloriz - Juan Manuel Fernandez4 La Tecnicatura en la Universidad Nacional de Luján se dictó en una única cohorte, a ciclo cerrado, a partir del año 2005 y hasta 2008 con lo cual es anterior a la promulgación del Convenio Colectivo de Trabajo Decreto PEN 2213/87 Integrado con 11 categorías, Mayor jerarquía: Categoría 11. Decreto PEN 366/06 integrado con 7 categorías, Mayor jerarquía: Categoría 1.

5 Solución propuesta Con el asesoramiento de la División Ingreso y Promoción, de la Dirección de Recursos Humanos no docentes, se confeccionó una tabla de equivalencias entre el Decreto 2213 y el Convenio Colectivo: Mario G. Oloriz - Juan Manuel Fernandez5 EQUIVALENCIA DE CATEGORIAS ENTRE ESCALAFONES DECRETO 2213/87C. C. DECRETO 366/ y 84 5 y 65 3 y 46 Personal de Maestranza 7

6 Se produjo un incremento sustancial de la planta no docente de carácter permanente: 2005: 245 agentes de planta permanente. 2013: 674 agentes de planta permanente. Distribución de la planta: Mario G. Oloriz - Juan Manuel Fernandez6 Análisis de la Planta No Docente CATEGORÍAPLANTA 2005PLANTA %0.89% 21.22%3.86% 34.49%8.31% %12.76% %19.88% %18.99% %35.31% TRAMO MAYOR Planta 2005: 6,12% Planta 2013: 13,06% TRAMO INTERMEDIO Planta 2005: 23,67% Planta 2013: 32,64% TRAMO INFERIOR Planta 2005: 70,21% Planta 2013: 54,30%

7 El ingreso a la TAGU 85 de los 87 inscriptos a la TAGU prestaban servicios en la Universidad Nacional de Luján, ya sea en calidad de contratados o como personal de planta permanente. Comparación de la distribución escalafonaria al momento de ingreso a la TAGU y en la actualidad: Mario G. Oloriz - Juan Manuel Fernandez7 CATEGORÍA DISTRIBUCIÓN 2005 INGRESANTES TAGU DISTRIBUCIÓN 2013 INGRESANTES TAGU 10.00%4.05% 22.70%13.51% 32.70%33.78% 48.11%27.03% 56.76%13.51% %8.11% 70.00% TRAMO MAYOR Planta 2005: 5,40% Planta 2013: 51,34% TRAMO INTERMEDIO Planta 2005: 14,87% Planta 2013: 40,54% TRAMO INFERIOR Planta 2005: 79,73% Planta 2013: 8,11%

8 Desempeño de los estudiantes de la TAGU vs Universo UNLu (1) Mario G. Oloriz - Juan Manuel Fernandez8 (1) Estudiado en profundidad en el trabajo La Tecnicatura en Administración y Gestión Universitaria en la Universidad Nacional de Luján presentado en este Congreso. Mayor tasa de egreso Mayor media de aprobación en cursadas y finales. Tasa Egreso UNLuTasa Egreso TAGU 6,55% 6,90% Menor deserción que la media UNLu

9 Hasta el momento vimos… El objetivo de esta investigación, Las limitaciones encontradas para alcanzar el objetivo planteado, Las características de los cursantes de la TAGU y La distribución escalafonaria de la Universidad y de los inscriptos en los dos momentos … Ahora comenzamos con el proceso de validación de la hipótesis …… Mario G. Oloriz - Juan Manuel Fernandez9

10 Como comparamos el crecimiento en el escalafón de un grupo de trabajadores? Mario G. Oloriz - Juan Manuel Fernandez10 Definimos un indicador al que denominamos: Índice de Progreso en la Carrera Administrativa… DENOMINACIÓNMÉTODO DE CÁLCULOINTERPRETACIÓN Índice de Progreso en la Carrera Administrativa (iPCA) Categoría de Revista 2005 Categoría de Revista 2013 >1 Ascenso en escalafón =1 Sin modificaciones <1 Retroceso en escalafón Ejemplo iPCA > 1 Un trabajador inicia la TAGU con categoría 5 y en la actualidad reviste una 3: 5/3 = 1,66. Cuanto mas haya ascendido en el escalafón, mayor será el indicador.

11 Primera aplicación del iPCA Dividimos la planta UNLu 2005 en 3 grupos: – Inscriptos en la TAGU, – No inscriptos en la TAGU, – Planta 2005 completa. Mario G. Oloriz - Juan Manuel Fernandez11 APLICACIÓN DEL INDICE DE PROGRESO EN LA CARRERA ADMINISTRATIVA TOTAL Planta No Docente NO INSCRIPTOS EN LA TAGUINSCRIPTOS EN LA TAGU 1,371,231,73

12 Desagregamos los resultados anteriores GRUPO ASCENSOS (i>1) SIN MODIFICACIÓN (i=1) DISMINUCIÓN (i<1) Inscriptos en la TAGU 84,29%14,29%1,43% No inscriptos en la TAGU 45,14%52,57%2,29% Total Planta No Docente 56,33%39,18%4,49% Mario G. Oloriz - Juan Manuel Fernandez12 ASCENSOS SIN MODIFICACIÓN

13 Se valida la Primera Hipótesis … Encontramos claramente que el cursado de la Tecnicatura en Administración y Gestión Universitaria favoreció la promoción escalafonaria del personal no docente. Ahora: Estudiemos si el desempeño en la propuesta formativa TAGU incidió en el avance en la Carrera Administrativa. La hipótesis sería: quienes acreditan mejor desempeño académico en la TAGU debieran ser quienes más avanzaron en la carrera administrativa Mario G. Oloriz - Juan Manuel Fernandez13

14 Metodología aplicada para medir el desempeño Medimos el desempeño académico aplicando algunos indicadores de rendimiento académico propuestos por otros autores: (ya utilizados en otro trabajo presentado el año pasado en el XII Coloquio de Gestión Universitaria, desarrollado en Veracruz, México) Mario G. Oloriz - Juan Manuel Fernandez14 INDICADORES DE RENDIMIENTO ACADÉMICO DENOMINACIÓN MÉTODO DE CÁLCULO Promedio de Calificaciones Calificaciones en todas las asignaturas Cantidad de asignaturas rendidas Avance en la Carrera Cantidad de asignaturas aprobadas Cantidad de años en la Carrera Tasa de Promoción Cantidad de cursos promocionados Cantidad de cursos tomados

15 Indicador: Promedio de Calificaciones Objetivo: Clasificar a los estudiantes según la calificación que obtuvieron al aprobar las actividades académicas de la Carrera. Mario G. Oloriz - Juan Manuel Fernandez15 INDICADOR PROMEDIO DE CALIFICACIONES RANGO DE PROMEDIOS iPCA PROMEDIO Índice de Progreso en la Carrera Adm. Promedio hasta 7 puntos1,5 Promedio entre 7 y 8 puntos1,7 Promedio mayor a 8 puntos2,3

16 Indicador: Avance en la Carrera Objetivo: Clasificar a los estudiantes según la velocidad con la transitaron por la propuesta formativa. Mario G. Oloriz - Juan Manuel Fernandez16 INDICADOR AVANCE EN LA CARRERA RANGOS DE AVANCE iPCA PROMEDIO Índice de Progreso en la Carrera Adm. Hasta 2 asignaturas por año1,7 Hasta 3 asignaturas por año1,9 Más de 3 asignaturas por año2,1

17 Indicador: Tasa de promoción Objetivo: Clasificar a los estudiantes según la cantidad de asignaturas promovidas respecto de las aprobadas en la Carrera. Mario G. Oloriz - Juan Manuel Fernandez17 INDICADOR TASA DE PROMOCIÓN RANGO DE TASAS PROGRESO EN LA CARRERA ADMINISTRATIVA PROMEDIO Hasta 20%1,5 Más del 20% y hasta 35%1,8 Más del 35% y hasta 50%2,7 Más del 50%1,9

18 Conclusiones Se cumplió con el objetivo que se planteara en oportunidad de la creación de la Tecnicatura en Administración y Gestión Universitaria: la promoción escalafonaria del personal no docente atendiendo a las necesidades específicas de cada área de la propia institución. Los trabajadores que cursaron la Carrera, aun quienes lo hicieron de manera incompleta, tuvieron un mayor grado de avance en la Carrera Administrativa. Los trabajadores que mejor desempeño académico tuvieron en la Propuesta Formativa mostraron mayor performance en cuanto al avance en el escalafón. Creemos que este trabajo debiera servir como fundamento para abrir una nueva cohorte de la Tecnicatura y avanzar en la capacitación escolarizada del Trabajador No Docente Mario G. Oloriz - Juan Manuel Fernandez18

19 Muchas Gracias !!


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