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Provincia de Buenos Aires República Argentina Superficie Km Provincia de Buenos Aires República Argentina Superficie Km..² Municipios.

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3 Provincia de Buenos Aires República Argentina Superficie 304. 904 Km
Provincia de Buenos Aires República Argentina Superficie Km..² Municipios 134

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5 - Identificación de la problemática ambiental relacionada con los basurales a cielo abierto: Contaminación del suelo, de aguas superficiales y subterráneas agravada por la incineración incontrolada, la utilización de trincheras y cavas excavadas hasta la napa freatica, el acopio de envases de agroquímicos, la disposición de los residuos sin metodología alguna, el relleno de bajos inundables, condiciones adecuadas para la proliferación de vectores, presencia de personas hurgando entre los residuos, presencia en algunos basurales de bovinos y porcinos alimentándose de los residuos, etc..

6 Clausura Distribución y compactación de los residuos limpieza de toda la obra, reconstruir la parquización que pudiera estar afectada,. - retiro de todos los elementos y equipos que no fuesen necesarios los caminos perimetrales como los drenajes en perfecto estado de uso, desmalezamiento de toda la zona rellenada, el resembrado posterior a la limpieza y la corrección de asentamientos y erosiones .

7 Las instalaciones construidas durante la obra que se incorporarán al posterior uso del área, quedarán incorporadas al predio las de monitoreo de aguas subterránea, manejo o tratamiento de líquidos lixiviados, placas de asentamiento, sumideros de lixiviado e instalaciones de tratamiento y monitoreo de gas. Relevamiento planialtimétrico del módulo y lugares donde se haya movido y/o aportado suelo, se deberá proceder a la siembra de césped.-

8 Post-clausura El plan que se propone contempla una primera etapa con una duración de 10 años. Mantenimiento de la cobertura final Mantenimiento de la red de drenaje Mantenimiento de las instalaciones existentes, incluyendo la trama vial principal.- Mantenimiento de las instalaciones de monitoreo Control de aguas (superficiales y subterráneas) Control y tratamiento de los gases del relleno Control y tratamiento de los líquidos lixiviado.-

9 Ley nacional 25. 916 Ley 11723/95 de la Pcia. de Bs
. Ley nacional Ley 11723/95 de la Pcia. de Bs. As Resolución 1143/02 de la SPA

10 Para erradicar los basurales a cielo abierto El proyecto de ley sobre Gestión Integral de Residuos Domiciliarios tiene por objetivo la erradicación de basurales a cielo abierto, fomentar la instalación de rellenos sanitarios en los municipios para la disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y la minimización de los desechos mediante la creación de plantas de tratamiento.

11 Se impedirá el establecimiento de nuevos basurales en los municipios y las autoridades comunales quedan obligadas a clausurar los existentes. Queda prohibida la quema, incineración o cualquier sistema de tratamiento no autorizado. En caso de incumplimiento, la Autoridad de Aplicación podrá ejecutarlas pero las tareas se harán con cargo al respectivo municipio.

12 Generación total de los 105 municipios relevados 3
Generación total de los 105 municipios relevados Toneladas por día

13 Estado de situación al lapso de evaluación · SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS : Relleno Sanitario Controlado + Planta de reciclaje (Operador privado). · ESCOBAR : Relleno Sanitario Controlado (Operador privado). · SUIPACHA : Relleno Sanitario Controlado (Operador Municipal). · JUNÍN : Relleno Sanitario (Operador Municipal).

14 PERGAMINO : Relleno Sanitario Controlado (Operador Municipal)
PERGAMINO : Relleno Sanitario Controlado (Operador Municipal). · OLAVARRÍA : Relleno Sanitario Controlado (Operador privado). · TANDIL : Relleno Sanitario Controlado (Operador privado). . BAHÍA BLANCA: Relleno Sanitario Controlado (Operador privado). · BALCARCE: Relleno Sanitario Controlado (Operador Municipal).

15 VILLARINO: Relleno Sanitario Controlado (Operador Municipal)
VILLARINO: Relleno Sanitario Controlado (Operador Municipal).. · LAS FLORES: Relleno Sanitario Controlado (Operador Municipal). · NECOCHEA: Relleno Sanitario no Controlado (Operador Municipal).

16 CARLOS TEJEDOR: Planta Tratamiento c/horno pirolítico. · LEANDRO N
CARLOS TEJEDOR: Planta Tratamiento c/horno pirolítico. · LEANDRO N.ALEM: Planta Tratamiento c/horno. · BRAGADO: Planta Tratamiento c/horno pirolítico. · ROQUE PÉREZ: Planta Tratamiento c/horno · TAPALQUÉ: Planta Tratamiento c/horno pirolítico · TRENQUE LAUQUÉN: Planta Tratamiento c/horno pirolítico · RIVADAVIA: Planta Tratamiento · BOLÍVAR: Planta Tratamiento

17 . LAPRIDA: Planta Tratamiento c/horno pirolítico · RAUCH: Planta Tratamiento c/horno pirolítico · AYACUCHO: Planta Tratamiento · BENITO JUÁREZ (BARKER): Planta Tratamiento · SAAVEDRA: Planta Tratamiento c/horno pirolítico · LOBERÍA: Planta Tratamiento (Taller Protegido) · BAHÍA BLANCA (Gral. Cerri): Planta Tratamiento

18 PROYECTOS Presentados: 1. AZUL : PLANTA + RELLENO 2
PROYECTOS Presentados: 1. AZUL : PLANTA + RELLENO 2. GRAL ALVARADO: PLANTA + RELLENO 3. GRAL PUEYRREDÓN: PLANTA + RELLENO 4. GRAL LAVALLE/LA COSTA: PLANTA + RELLENO 5. CHIVILCOY :RELLENO C/ Declaración de Impacto Ambiental Aprobada. 6. GRAL PAZ (Ranchos): PLANTA + RELLENO

19 PROYECTOS no Presentados (Relevados): 1
PROYECTOS no Presentados (Relevados): 1. TRES LOMAS: Planta Tratamiento 2. SALIQUELÓ: Planta Tratamiento 3. CNEL PRINGLES: Planta Tratamiento 4. TRES ARROYOS: Relleno Sanitario 5. NAVARRO: Planta Tratamiento 6. GONZÁLEZ CHÁVEZ: Planta Tratamiento 7. SALTO: Planta Tratamiento 8. GRAL BELGRANO: Relleno Sanitario 9. GRAL LAMADRID: Planta Tratamiento 10. SALADILLO: Planta Tratamiento 11. LINCOLN: Planta Tratamiento 12. CARLOS CASARES 13. MAIPÚ

20 ESCALA CONSIDERADA PARA EL INDICE DE INDICE IMPACTO AMBIENTAL POR MUNICIPIO 0 a 1999: Basurales a cielo abierto a 3300: Rellenos Sanitarios Relleno Sanitario Ideal.

21 Considerando este índice: 28 municipios se encuentran por debajo de municipios se encuentran entre 1000 y municipios se encuentran entre 1500 y municipios se encuentran entre 2000 y municipios se encuentran por encima de 3000.

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24 Municipios con Planta Tratamiento: 19 Municipios con Relleno Sanitario Controlado: 12 Municipios con Relleno Sanitario no Controlado: 21 Municipios con Basural a Cielo Abierto: 71

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26 71 de los municipios relevados depositan los RSU en basurales a cielo abierto. 21 en rellenos sanitarios no controlados hectáreas de basurales a cielo abierto con una antigüedad promedio de 10 años Toneladas se depositan diariamente sin adecuado tratamiento

27 Agua Superficial 5 basurales tienen un curso de agua lindando al predio o atravesandolo 9 de ellos tienen un curso de agua a menos de 50 metros 11 de ellos el curso de agua se encuentra entre 100 y 500 metros de distancia. 7 de estos sitios, tienen un curso de agua entre 700 metros y 2000 metros.

28 Distancia del casco urbano
22 municipios tienen el basural instalado a menos de 1000 metros del casco urbano. 21 se ubican entre los 1000 m y 2000 m y el resto mas de 2000 metros 3 en zona urbana, 1 en suburbana, 4 en zona industrial y resto zona rural. 40 basurales con focos ígneos.

29 En el 100% de los basurales. presencia de personas adultas y menores recuperando elementos de la basura. En el 100% de los basurales se observo presencia de envases de agroquímicos y en 26 de estos basurales, grandes cantidades. 6 predios alquilados por el municipio, 5 predios cedidos.

30 El sitio de disposición final
En 11 municipios se realizo construyendo cavas o trincheras hasta la napa freatica y ahí volcando los residuos. 9 basurales están ubicados en bajos inundables. 18 basurales con nivel de la freatica a cm del nivel TN y 23 la napa se ubica entre 1 y 2 metros de profundidad.

31 ESTADO DE SITUACIÓN (Primera etapa realizada) Aspectos negativos: - Desconocimiento por gran parte de los responsables municipales de la existencia del Area de Residuos Sólidos Urbanos en esferas de la Secretaría de Política Ambiental, así como de las distintas Leyes y Resoluciones que hacen a la gestión de los residuos.

32 Falta de información y formación en el tema de algunos responsables de la gestión de los residuos domiciliarios. El porcentaje de adhesión de la recolección diferenciada, en aquellos municipios que la realizan, disminuye considerablemente si se dejan de realizar campañas incentivadoras.

33 Disposición en basureros municipales de residuos industriales no especiales y en la mayoría de los basurales a cielo abierto se disponen residuos especiales provenientes de lubricentros, estaciones de servicio o comercios afines, como también envases de agroquímicos. - La mayoría de los sitios de disposición final de los residuos domiciliarios se encuentran colapsados debiendo ser clausurados y monitoreados. En algunos casos los mismos se hallan relativamente cerca del ejido urbano.

34 - Falta de consenso, para la determinación de sitios aptos para albergar un relleno sanitario en aquellos partidos con posibilidad de realizarlo. -Falta de recursos, ya sea para la ejecución de un plan de gestión de los residuos ambientalmente apto, como así también para llevar acabo las tareas concernientes del plan trazado.

35 - Incineración -por parte de algunos municipios- de residuos patogénicos tipo A, B y C, en hornos construidos dentro de las plantas de tratamiento o en los mismos hospitales, sin monitoreo de efluentes gaseosos, ni habilitación por parte de la SPA. - Incineración de la fracción no reciclable (pañales, film de polietileno, etc..) en plantas de reciclaje con horno pirolítico, no alcanzando las temperaturas recomendadas.

36 -falta de maquinaria permanente en el relleno o sitio de disposición final. -falta de maquinaria adecuada para la función especifica. -falta de presupuesto para realizar los monitoreos requeridos.

37 -cuello de botella en la comercialización tanto de productos segregados como del compost producido. -falta de optimización del personal afectado a la segregación de residuos. -falta de estandarización en la segregación de los distintos materiales que componen la fracción reciclable, etc..

38 Aspectos positivos: - La etapa de recolección dentro de la gestión de los RSU se encuentra optimizada casi al 100%, tanto en los municipios que tienen la recolección concesionada como en la que es municipal, aunque en muchos casos el parque automotor carece de renovación. - La mayoría de los municipios manejan como gestión ideal de sus RSU la segregación tanto domiciliaria como en planta y el compostaje de la fracción orgánica a fin de minimizar la cantidad de residuos a disponer en el relleno sanitario.

39 - Muy buena predisposición de parte del personal municipal para brindar la información requerida, estableciéndose una óptima comunicación no sólo en el tema de residuos domiciliarios, sino también en otros aspectos de la problemática ambiental que trata esta dependencia. - Gran interés -por parte de algunos municipios- en mejorar la gestión de los residuos domiciliarios a partir del contacto con organismos relacionados al tema.

40 CLAUSURA DE BASURALES En el cierre de un basural lograr un impacto tan bajo como razonablemente sea posible alcanzar. La clausura del sitio de disposición final, debe entenderse como la suspensión definitiva del deposito de residuos sólidos. Por lo tanto esta actividad conlleva la restricción de la entrada de residuos. Dependiendo de los recursos disponibles, se pueden establecer dos alternativas para la clausura, el cierre definitivo del sitio o la adaptación de la operación como relleno sanitario.

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46 Los controles que se consideran necesarios, tienen como objetivo minimizar los siguientes aspectos:
La infiltración de agua pluvial a través de la cubierta final Los escurrimientos hacia el interior del sitio. La erosión y agrietamiento de la cubierta final. La migración de gas y lixiviados. La contaminación de aguas subterráneas. La estabilidad mecánica de los residuos sólidos.

47 Etapa de Post-Clausura
al momento de proceder a la clausura del sitio actual de vuelco debe estar preparada la infraestructura básica inicial y obras conexas complementarias en función del nuevo proyecto Etapa de Pre-Clausura Etapa de Clausura Etapa de Post-Clausura

48 Establecimiento de un Cordón Sanitario
Etapa de Pre-Clausura Notificación a los usuarios del cierre y nueva ubicación del sitio de disposición final Establecimiento de un Cordón Sanitario Tareas a realizar DESRATIZACIÓN. Sembrado de cebos rodenticidas. Inspección y reposición de cebos. Retiro de los roedores. Eliminación de los ectoparásitos Destrucción de madrigueras.

49 Delimitar Zona de Amortiguación.
DESINSECTACIÓN. Termonebulización terrestre. Control biológico. Pulverización terrestre. DESINFECCIÓN. Tratamiento zonal terrestre Pulverización terrestre Delimitar Zona de Amortiguación.

50 Etapa de Clausura Colocación de señalamiento restrictivo
Recolección de residuos dispersos en las áreas colindantes al sitio Conformación, compactación y sellado de los residuos sólidos expuestos

51 Etapa de Post-Clausura
Construcción de sistemas de control de escurrimientos Construcción de sistemas de control de gas y lixiviados Generación y Control del gas Generación y Control del Lixiviado

52 Recuperación de áreas degradadas
Mantenimiento y Control Mantenimiento del Sitio: Depresiones: Grietas: Erosiones: Caminos Interiores: Manejo de Suelo y Escombros: Monitoreo Ambiental Colocación de Placas de Asentamiento: Colocación de Barrera Forestal Uso Final del Predio

53 El Poder Ejecutivo, asimismo, podrá gestionar la obtención de líneas de crédito nacionales o internacionales para financiar la implementación de los programas a los de gestión de residuos También se promoverá la ejecución de proyectos científicos-tecnológicos que tengan por objeto la búsqueda de nuevos conocimientos e innovaciones tecnológicas relacionadas con la gestión integral de los RSU.

54 Secretaria de Política Ambiental Area de Residuos Sólidos Urbanos
Secr. de Política Ambiental: Lic. Jorge Etcharran Ing. Marcelo Andrade Lic. Jorge Tavani Ing. Julio Paladino Lic. Florencia Rincon Dr. Fernando Gómez Coordinación : Ing. Humberto Migoyo


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