La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 3 El Relleno Sanitario.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 3 El Relleno Sanitario."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 3 El Relleno Sanitario

2 1.1 Qué es un relleno sanitario?
Es un proceso utilizado para la disposición final de residuos sólidos en la tierra, particularmente residuos domiciliarios. Se basa en criterios de ingeniería y normas operacionales específicas, permiten su confinamiento seguro en términos de contaminación ambiental y protección de la salud pública.

3 Relleno Sanitario

4 1.2 Qué es un vertedero? Es la simple descarga de los residuos sobre el terreno, sin medidas de protección para el medio ambiente o la salud pública.

5 Vertedero

6 1.3 Qué es un relleno controlado?
Es una técnica de disposición final de los residuos sólidos urbanos, que no causa daños o riesgos a la salud, y minimiza los impactos ambientales indeseables. Sin embargo no dispone de impermeabilización en la base, ni de tratamiento de lixiviados.

7 2. Transformación de un vertedero en relleno sanitario
2.1 Directrices técnicas Problemas sanitarios – aquéllos que afectan directamente la salud pública. Problemas ambientales – aquéllos que afectan directamente el ambiente e indirectamente la salud pública. Problemas operacionales – aquéllos que se consideran como actividades inadecuadas.

8 Movimiento y conformación de la masa de residuos sólidos.
2.2 Problema sanitarios. Las acciones necesarias para tal fin pueden formularse de este modo: Movimiento y conformación de la masa de residuos sólidos. Eliminar el fuego y el humo. Delimitación del área. Limpieza del área general.

9 2.3 Problemas ambientales.
El aspecto ambiental exige: Drenaje superficial. Separar las aguas percoladas por el relleno (lixiviado) de las aguas superficiales. Realizar drenajes para aguas pluviales en las áreas cubiertas del vertedero/relleno sanitario.

10 2.3 Problemas ambientales.
Drenaje de gases y lixiviado en la masa de los residuos sólidos Abertura de zanjas e instalación de drenajes.

11 Recolección de lixiviado

12 Arborización en torno del área (cinturón verde).

13 2.4 Problemas ambientales.
Se pueden caracterizar tres condiciones de vertederos posibles, a saber: Área con residuos sólidos antiguos y áreas contiguas “vírgenes” para utilización, dentro del terreno asignado para el relleno. Terreno totalmente ocupado en superficie por los residuos. Diversas áreas con residuos sólidos antiguos, con posibilidad de utilizar nuevas áreas “vírgenes”dentro del terreno asignado.

14 Aspectos operativos de un relleno sanitario, tomando en cuenta el área disponible, la recepción de lo residuos y las inspecciones, el manejo adecuado y la cobertura diaria.

15 2.5 Elaboración del proyecto
Tener en cuenta las etapas siguientes: Remediación del vertedero de residuos sólidos. Transformar el vertedero en relleno sanitario. Operación del relleno sanitario. Cierre del relleno sanitario.

16 2.6 Remediación del vertedero.
Disciplinar y regularizar los residuos sólidos. Conformación de las primeras celdas de residuos sólidos. Delimitación del área de operación. Cobertura de las celdas de residuos sólidos. Drenaje. Drenaje de las aguas superficiales. Disposición de lo gases y lixiviados. Tratamiento de la base. Impermeabilización de la base del relleno sanitario.

17 Impermeabilización de la base del relleno sanitario

18 2.7 Transformación del relleno sanitario
Proyecto de infraestructura de acceso y circulación.

19 2.7 Transformación del relleno sanitario
Proyecto geométrico de conformación de las celdas. Proyecto de explotación de canteras. Proyecto de operación diaria / mensual del relleno sanitario. Definición del tratamiento superficial de la cobertura del relleno. Proyecto de piletas de almacenamiento de percolados y del tratamiento del lixiviado.

20 Métodos Operacionales
A – Método de trinchera B – Método de rampa C – Método de área

21 2.7 Transformación del relleno sanitario
Proyecto de recuperación y/o quema de gases y biogas. Proyecto de monitoreo geotécnico y ambiental. Proyecto de obras complementarias.

22 Monitoreo del comportamiento de la masa del relleno sanitario, de conformidad con el proyecto

23 2. 8 Procedimientos de operación del relleno sanitario
La recepción se debe realizar en la entrada del relleno sanitario. El camión debe ser pesado en una balanza. El camión debe ser inspeccionado. Optimización de los recursos humanos, materiales y financieros existentes. Forma de utilización de los recursos. El residuo debe ser inspeccionado en el punto de descarga. La tierra puede ser material de un área proveedora o del excavado de las trincheras.

24 Zonificación de las áreas de disposición de los residuos, de acuerdo con sus características

25 2. 9 Cuidados durante la operación del relleno sanitario.
Pueden presentarse en situaciones de emergencia como: Deslizamiento de la masa de residuos sólidos. Ineficacia del drenaje de percolado. Ineficacia de los drenajes superficiales. Ineficacia de impermeabilización de la base. Erosiones de la cobertura. Migración de gases y lixiviados. Inestabilidad localizada de la masa. Ocurrencia de hundimiento en las zonas con cobertura definitiva.

26 2. Cierre y sellado del relleno sanitario.
Proyecto paisajístico y de uso futuro del área. Monitoreo geotécnico/ambiental. Cobertura final. Tratamiento de gases y percolado. Inspecciones periódicas del sitio. Servicios de mantenimiento de los equipos y accesorios instalados.

27 Cierre definitivo del relleno sanitario de acuerdo con el proyecto.

28 Ventajas de un relleno sanitario:
Alternativa más económica Baja inversión de capital Método completo y definitivo Cerca al área urbana Recupera terrenos Funciona a corto plazo Genera empleo Genera energía (gas metano)

29 Desventajas de un relleno sanitario:
Adquisición de terrenos Supervisión constante Construcción Operación Vigilancia post-clausura Riesgo de transformar el relleno en botadero Eventual contaminación de aguas Asentamiento del relleno

30 ¿POR QUE ES IMPORTANTE UN RELLENO SANITARIO?
Evita problemas de : Salud Sociales Económicos Ecológicos Ambientales Estéticos

31 PLANEAMIENTO Y PROYECTO DEL RELLENO SANITARIO
Selección de áreas Levantamiento de información para el proyecto Proyecto de ingeniería - concepto general del proyecto. Proyecto ejecutivo del relleno. Costos. Estudios de impacto ambiental.

32 GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO
Fase I - Plan general del relleno Cantidad y características de la basura Búsqueda de áreas disponibles Búsqueda de material de cobertura Uso futuro Viabilidad económica y costo estimado Cronograma general de los trabajos Fuentes de recursos para financiamiento Fase II - Selección del área Integración al sistema de recolección y disposición Estudios topográficos, geotécnicos , hidrológicos Compatibilidad con la red vial y de servicio público Estudios legales - propiedad del terreno

33 GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO
Fase III - Proyecto de ingeniería - Concepto general del proyecto Método de operación - método de cosntrucción Selección y dimensión de los equipos Drenaje Fase IV - Proyectos específicos Drenaje - a. Pluviales, líquidos percolados, gases Exploración de material de cobertura Transporte - sistema vial - accesos - comunicación Edificaciones - infraestructura - oficinas - galpones Control ambiental -polvos -vectores -olores Paisaje

34 GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO
Fase V - Proyecto operacional Personal - supervisión y operación del relleno sanitario Rutina del trabajo Formularios, fichas , mapas de control Normas, equipo de apoyo Mantenimiento preventivo y correctivo Fase VI – Costos Fijos Variables Cronograma físico - financiero

35 LISTAS DE INDICADORES Y CATEGORIAS AMBIENTALES PARA UN RELLENO SANITARIO
INDICADORES AMBIENTALES CATEGORIAS AMBIENTALES Calidad Clima Red vial Distancia desde las ciudades Terremotos Disponibilidad de material para drenaje y cobertura FUENTE: EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL REPINDEX, 1994 Tradiciones y patrimonio cultural Morfología del área Situación sanitaria Clasificación y estado de las especies Condiciones socio - económicas del área Planeamiento urbano Características Hidrogeológicas y geotécnicas Aguas superficiales y subterráneas Suelo y subsuelo Flora y fauna Paisaje Nivel de ruido Aire Salud y seguridad Tráfico Valores culturales Ocupación y actividades económicas Recursos y orden territorial Relaciones sociales

36 LISTAS DE ELEMENTOS DE IMPACTO Y CATEGORIAS AMBIENTALES PARA UN RELLENO SANITARIO
Decisión de construir la planta Emisión de polvo y partículas Biogas Emisión de gases Ruido Olores Circulación de camiones Dispersión del material fino Ocupación del área Estabilidad del terreno/residuos Vectores Lixiviado Autorización para la construcción Aguas superficiales y subterráneas Suelo y subsuelo Flor y fauna Paisaje Nivel de ruido Aire Salud y seguridad Tráfico Valores culturales Ocupación y actividades económicas Recursos y orden territorial Relaciones sociales FUENTE: EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL REPINDEX, 1994

37 PLAN DE OPERACIÓN Material de recubrimiento
construcción de las celdas (área, trinchera, rampa) Control tecnológico- volúmenes de basura, tierra, lixiviados, gases. Mantenimiento de las máquinas, equipos, instalaciones. Monitoreo y tratamiento de efluentes. Procedimientos de seguridad y emergencia. Programa de adiestramiento. Gerenciamiento. Manual de operación.

38 CONTROL DE CALIDAD Vehículos (viajes, pesos, etc.)
Volúmenes de basura y material de recubrimiento. Vehículos (viajes, pesos, etc.) Disposición de basura (celdas, avances, frente de trabajo) Equipos y máquinas (horas trabajadas, ociosas, lubricantes, combustibles). Personal Asentamientos (placas, levantamientos, topográficos) Polvos. Vectores . líquidos percolados (muestreos) GASES (muestreos)

39 MÉTODOS DE OPERACIÓN TRINCHERA
La Basura es esparcida y compactada en una trinchera excavada. El material de recubrimiento se obtiene de la propia excavación

40 MÉTODOS DE OPERACIÓN ÁREA
Los residuos son esparcido y compactados en la superficie natural del terreno. El material de recubrimiento es esparcido y compactado sobre los residuos

41 MÉTODOS DE OPERACIÓN RAMPA
Es un método combinado. El material de recubrimiento se obtiene directamente en el frente de trabajo y es compactado sobre los residuos.

42

43 6,2 m. 1:3 10,00 RESIDUO CELDA TÍPICA

44 RELLENO SANITARIO Chimenea Drenaje de Gases Quema de Gases
Cobertura Final Nueva Corrida de celdas Relleno Por`Area Terreno Natural Relleno Por Trincheras

45 RELLENO SANITARIO


Descargar ppt "UNIDAD 3 El Relleno Sanitario."

Presentaciones similares


Anuncios Google