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U N I V E R S I D A D C A T O L I C A D E C O R D O B A I N V E S T I G A C I O N E N S E G M E N T O S M E D I O S Y M E D I O S B A J O S F A C U L T.

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Presentación del tema: "U N I V E R S I D A D C A T O L I C A D E C O R D O B A I N V E S T I G A C I O N E N S E G M E N T O S M E D I O S Y M E D I O S B A J O S F A C U L T."— Transcripción de la presentación:

1 U N I V E R S I D A D C A T O L I C A D E C O R D O B A I N V E S T I G A C I O N E N S E G M E N T O S M E D I O S Y M E D I O S B A J O S F A C U L T A D D E C I E N C I A S E C O N O M I C A S Y D E A D M I N I S T R A C I O N C O M E R C I A L I Z A C I O N IV

2 Investigación 2002 C O N S U M O D E B I E N E S A L I M E N T I C I O S Lugar, frecuencia y gasto de carne, verdura y pan en la última semana H A B I T O S D E C O M P R A Y P A U T A S C O N S U M O D E B I E N E S P E R E C E D E R O S Lugar, frecuencia y gasto en bebidas alcohólicas, gaseosas y jugos en la última semana. H A B I T O S D E C O M P R A Y P A U T A S D E C O N S U M O D E B E B I D A S C O N C L U S I O N E S Y R E C O M E N D A C I O N E S

3 H A B I T O S D E C O M P R A Y P A U T A S C O N S U M O D E B I E N E S P E R E C E D E R O S Investigación 2002 ¿quiénes compraron?Carne Fruta y verdura Pan Casados independientes879080 Padres Proveedores (hijos menor de 7) 96 82 Padres Proveedores (hijos menores de 17) 949893 Padres Proveedores (hijo más de 18) 939693 Hijos colaboradores879488 Padres dependientes8998 Casados dependientes 929588 Total909687 Los casados independientes compraron menos que el resto de los hogares. Compró en la última Semana SI Porcentaje Carne90 Fruta y verdura96 Pan87 Nivel Socioeconómico Consumo Perecederos SI ABC1C2/C3D1/D2/E Carne959382 Fruta y verdura979694 Pan848691 Los perecederos (carne, furta y verdura y pan) fueron comprados por más del 87% de los hogares. Las frutas y la verduras superan a la compra de carne y de pan. Carne - Hay una fuerte relación entre el NSE y la compra de carne- los niveles de mayor NSE consumen más que los de menor NSE Fruta y Verdura - No existe relación entre NSE y la compra de fruta y verdura es decir que todos consumen en forma casi similar. Pan - El pan es más consumido en los hogares de NSE bajo que los NSE altos Penetración en hogares

4 H A B I T O S D E C O M P R A Y P A U T A S C O N S U M O D E B I E N E S P E R E C E D E R O S Investigación 2002 Carne Nivel Socioeconómico Lugar donde compró más cantidad en la última semana ABC1C2/C3D1/D2/ETotal Carnicería independiente41616459 Cadena de Carnicerías654 Autoservicio del Barrio26117 Supermercado / Hipermercados47272429 No sabe /No contesta4111 Total100 Los NSE altos prefieren más el hipermercado o supermercados que los NSE más bajos que se inclinan por las carnicerías 90% de los hogares compraron carne la última semana. 79% de los hogares compraron hasta un máximo de 3 veces carne en la semana. Promedio: 2,09 veces por semana. La cantidad comprada es en promedio de 2,3 kg. por hogar por semana. Cantidad promedio por compra: 1,1 kg de carne CarneABC1C2/C3D1/D2/ETotal Penetración de Hogares95938290 Frecuencia de compra1,882,13 2,09 Kilos por semana2,512,431,902,30 Kilos por acto de compra1,341,140,891,10 La Penetración en los hogares y el Gasto es mayor en los NSE altos que en los NSE más bajos

5 H A B I T O S D E C O M P R A Y P A U T A S C O N S U M O D E B I E N E S P E R E C E D E R O S Investigación 2002 Fruta y Verdura Nivel Socioeconómico Lugar donde compró mayor cantidad de frutas y verduras en la última semana ABC1C2/C3D1/D2/ETotal Verdulería independiente58716467 Cadena de Verdulería2211 Autoservicio del Barrio291510 Supermercado/Hipermercados35171920 No sabe /No contesta3212 Total100 La verdulería gana en todos los NSE El supermercado/hipermercados penetra más en los NSE altos, el autoservicio en los NSE más bajos 96% de los hogares compraron frutay verdura la última semana. 76% de los hogares compraron hasta un máximo de 3 veces en la semana. Promedio: 2,3 veces por semana. La cantidad gastada es en promedio de 5,74 pesos por hogar por semana. Gasto por compra: 2,49 pesos Fruta y VerduraABC1C2/C3D1/D2/ETotal Penetración de Hogares97969496 Frecuencia de compra2,212,332,312,30 Gasto por semana6,676,074,695,74 Gasto por compra3,022,612,032,49 La Penetración en los hogares y el Gasto es mayor en los NSE altos que en los NSE más bajos

6 H A B I T O S D E C O M P R A Y P A U T A S C O N S U M O D E B I E N E S P E R E C E D E R O S Investigación 2002 Pan Nivel Socioeconómico Lugar donde compró mayor cantidad de pan en la última semana ABC1C2/C3D1/D2/ETotal Panadería71 6770 Cadena de panadería1101 Autoservicio del barrio72119 Supermercado/Hipermercado156129 No sabe/No contesta6112 Total100 La panadería gana en todos los NSE El supermercado/hipermercados penetra más en los NSE altos, el autoservicio en los NSE medios y bajos La Penetración en los hogares y la frecuencia de compra es mayor en los NSE más bajos. A mayor NSE mayor el Gasto 87% de los hogares compraron pan la última semana. 45% de los hogares compraron cuatro o más veces pan durante la semana. Promedio: 2,91 veces por semana. La cantidad gastada es en promedio de 3,99 pesos por hogar por semana. Gasto por compra: 1,37 pesos PanABC1C2/C3D1/D2/ETotal Penetración de Hogares84869187 Frecuencia de compra2,702,853,112,91 Gasto por semana4,293,993,843,99 Gasto por compra1,591,401,241,37

7 H A B I T O S D E C O M P R A Y P A U T A S D E C O N S U M O D E B E B I D A S Investigación 2002 Compro bebidas SIPorcentaje Bebidas alcohólicas40 Gaseosas55 Jugos48 Nivel Socioeconómico Compro bebidas SIABC1C2/C3D1/D2/E Bebidas alcohólicas554328 Gaseosas795739 Jugos444948 En Bebibas hay una preferencia por las gaseosas que las bebidas alcohólicas. El 60% de los hogares no compraron bebida alcohólicas durante la semana. Alcohol - Hay una fuerte relación entre el NSE y la compra de bebidas alcohólicas según lo manifestado por los hogares. Gaseosas – Hay una fuerte relación entre NSE y la compra gaseosas. 79% de los NSE altos vs. 39% de los NSE bajos Jugos- El NSE no explica la compra de jugos. No hay relación. Viven y comparten ingresos Bebidas alcohólicas GaseosaJugos Casados independientes706336 Padres Proveedores (hijos menor de 7)317048 Padres Proveedores (hijos menores de 17)486545 Padres Proveedores (hijo menor más de 18)375955 Hijos colaboradores435451 Padres dependientes256639 Casados dependientes375652 Total405548 Alcohol - Los casados independientes son los que más compraron. Gaseosas – fuerte en los hogares con hijos, padres dependientes Penetración en hogares

8 H A B I T O S D E C O M P R A Y P A U T A S D E C O N S U M O D E B E B I D A S Investigación 2002 Bebidas Alcohólicas Nivel Socioeconómico Lugar donde compró mayor cantidad de jugos en la última semana ABC1C2/C3D1/D2/ETotal Almacén/Despensa25424440 Negocio especializado en bebidas211 Autoservicio del barrio4132114 Supermercado/ Hipermercados61402839 No sabe /No contesta10465 Total100 La despensa gana en los NSE medios y bajos El Super/hipermercados penetra más en los NSE altos, el autoservicio en los NSE más bajos 40% de los hogares compraron bebidas alcohólicas durante la última semana. 81% de los hogares compraron 2 veces o menos durante la semana. Promedio: 1,62 veces por semana. La cantidad gastada es en promedio de 4,69 pesos por hogar por semana. Gasto por compra: 2,90 pesos Bebidas alcohólicasABC1C2/C3D1/D2/ETotal Penetración de Hogares55432840 Frecuencia de compra1,391,621,831,62 Gasto por semana6,324,623,354,69 Gasto por compra4,562,851,832,90 La Penetración en los hogares y el Gasto es mayor en los NSE altos que en los NSE más bajos

9 H A B I T O S D E C O M P R A Y P A U T A S D E C O N S U M O D E B E B I D A S Investigación 2002 Gaseosas 55% de los hogares compraron Gaseosas la última semana. 69% de los hogares compraron 2 veces o menos durante la semana. Promedio: 1,9 veces por semana. La cantidad gastada es en promedio de 3,99 pesos por hogar por semana. Gasto por compra: 2,10 pesos Bebidas gaseosasABC1C2/C3D1/D2/ETotal Penetración de Hogares79573955 Frecuencia de compra1,791,941,911,90 Gasto semana5,523,872,863,99 Gasto por compra3,091,991,502,10 La Penetración en los hogares y el Gasto es mayor en los NSE altos que en los NSE más bajos Lugar donde compró mayor cantidad de bebidas sin alcohol en la última semana ABC1C2/C3D1/D2/ETotal Almacén/Despensa25426644 Negocio especializado de bebidas211 Autoservicio del barrio713 12 Supermercado/Hipermercado59381638 No sabe /No contesta7556 Total100 La despensa gana en los NSE medios y bajos El Super/hipermercados penetra más en los NSE altos y medios, el autoservicio en los NSE medios y bajos

10 H A B I T O S D E C O M P R A Y P A U T A S D E C O N S U M O D E B E B I D A S Investigación 2002 Jugos 48% de los hogares compraron jugos durante la última semana. 79% de los hogares compraron 2 veces o menos durante la semana. Promedio: 1,55 veces por semana. La cantidad gastada es en promedio de 2,67 pesos por hogar por semana. Gasto por compra: 1,72 pesos JugosABC1C2/C3D1/D2/ETotal Penetración de Hogares444948 Frecuencia de compra1,281,621,561,55 Gasto semana2,822,862,262,67 Gasto por compra2,201,771,451,72 La Penetración en los hogares y la frecuencia de compra es mayor en los NSE medios. El Gasto es mayor en los NSE medios y altosaltos que en los NSE más bajos Nivel Socioeconómico Lugar donde compró mayor cantidad de jugos en la última semana ABC1C2/C3D1/D2/ETotal Almacén/Despensa25424440 Negocio especializado en bebidas211 Autoservicio del barrio4132114 Supermercado/ Hipermercados61402839 No sabe /No contesta10465 Total100 La despensa gana en los NSE medios y bajos El Super/hipermercados penetra más en los NSE medios y altos, el autoservicio en los NSE más bajos

11 U N I V E R S I D A D C A T O L I C A D E C O R D O B A R E C T O R P A D R E M I G U E L P E T T Y S. J D E C A N O D E L A F A C U L T A D D E C I E N C I A S E C O N O M I C A S C R. J O R G E P E R E Z P R O F E S O R T I T U L A R D E C O M E R C I A L I Z A C I O N I V L I C. E D U A R D O I N G A R A M O P R O F E S O R A D J U N T O D E C O M E R C I A L I Z A C I O N I V L I C. E N R I Q U E B I A N C H I I N V E S T I G A C I O N E N S E G M E N T O S M E D I O S Y M E D I O S B A J O S J E F A D E T R A B A J O S P R A C T I C O S C O M E R C I A L I Z A C I O N I V L I C. A N D R E A G U I L I O D O R I


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