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Universidad Nacional de Cuyo Rector: Ing. Agr. Arturo Somoza Vicerrector: Dr. Gustavo Andrés Kent Facultad de Filosofía y Letras Decana : Prof. Esp. Adriana.

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2 Universidad Nacional de Cuyo Rector: Ing. Agr. Arturo Somoza Vicerrector: Dr. Gustavo Andrés Kent Facultad de Filosofía y Letras Decana : Prof. Esp. Adriana García Vicedecana: Dra. Marta Castellino Departamento de Aplicación Docente EGB 3 Director: Prof. Mgter. Darío Sanfilippo Vicedirectoras: Prof. Miriam Lunello Prof. María Ana Barrozo

3 Establecer un primer contacto con los padres de los alumnos ingresantes al 7mo. año del Departamento de Aplicación Docente EGB 3. Dar a conocer las características particulares de nuestra Institución. Informar y explicar las jornadas de ambientación destinadas a los alumnos.

4 Palabras de bienvenida Presentación de autoridades Presentación y caracterización del DAD dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras, U.N.Cuyo Historia del DAD. El Tercer Ciclo en el DAD. Estructura Curricular

5 Régimen de Evaluación. Régimen de Asistencia. El sujeto del aprendizaje de nuestra escuela. Jornadas de ambientación: función – personas a cargo – días – horarios – materiales. Organización de biblioteca y Laboratorio de Informática. Aclaración de dudas planteadas por los padres.

6 Breve referencia al contexto socio- histórico. Normativa legal Acuerdo U.N.Cuyo – Gobierno de la Provincia de Mendoza

7 Es una unidad pedagógica constituida por 7mo., 8vo. y 9no. año de la Educación General Básica. Posee identidad propia: por la edad de los alumnos, período de la Pubertad y la Adolescencia. Cumple una función orientadora para que los alumnos: * Enriquezcan sus experiencias y puedan comenzar a perfilar su futuro. *Profundicen en las áreas del conocimiento. * Identifiquen los campos de opción que orienten sus futuras decisiones.

8 ESTRUCTURA CURRICULAR Área curricularC. Horaria.Á. CurricularCarga horariaÁrea curricularC. horar. Lengua5 hs.Lengua5 hs.Lengua5 hs. Latín2 hs.Latín2 hs.Latín2 hs. Matemática5 hs.Matemática5 hs.Matemática5 hs. Inglés3 hs.Inglés3 hs.Inglés3 hs. Ed. Física3 hs.Ed. Física3 hs.Ed. Física3 hs. Teatro2 hs.Música Plástica 2 hs. Com. Social2 hs. Orientación2 hs.Orientación2 hs.Orientación2 hs. Cs. Sociales4 hs.Geografía Historia 3 hs. Geografía Historia 3 hs. Cs. Naturales4 hs.Cs. Naturales5 hs.Cs. Naturales5 hs. Francés3 hs.Francés3 hs.Francés3 hs. For. Ét. y Ciuda.No correspFor. Ét. y Ciud2 hs.For. Ét. y Ciuda.2 hs. Tecnología (Proy. interdis.) No corresp. Tecnología 3 hs. Tecnología 3 hs. SEPTIMO AÑOOCTAVO AÑONOVENO AÑO

9 El ciclo lectivo está dividido en tres períodos de aprendizaje: 3 (tres) trimestres. En cada uno de ellos se evalúa: - Desempeño académico en cada espacio curricular. - Los espacios curriculares que tengan una carga horaria de 2 (dos) horas semanales les corresponde 2 (dos) calificaciones. - Más de 2 (dos) horas: 3 (tres) calificaciones, como mínimo. - Pruebas escritas avisadas: no más de 2 (dos) materias por día. - Inasistencias injustificadas a pruebas avisadas corresponde: 1 (uno).

10 Al finalizar cada uno de los trimestres, se registra en el Boletín de Calificaciones el promedio de los puntajes obtenidos en trabajos prácticos, lecciones orales, pruebas escritas, actitudes frente al estudio etc. Los espacios curriculares serán aprobados con una calificación mínima de 7 (siete). Situación de copia: corresponde 1 (uno).

11 Espacios curriculares no aprobados (menos de siete): se rinden exámenes complementarios en diciembre. Si el promedio resulta un aplazo, menos de 4 (cuatro), pasa al turno de exámenes de febrero. Se rinde el programa desarrollado durante el ciclo lectivo. En los exámenes complementarios se aprueba con un mínimo de 4 (cuatro).

12 Todos los alumnos tienen la obligación de ingresar al aula, al toque de timbre. Se computará 1 (una) inasistencia: No concurrencia al turno Ingreso después de transcurridos los primeros 15 (quince) minutos de clase. Retiro de clase antes de la última hora.

13 Se computará ½ ( media) Inasistencia: Ingreso tardío: hasta quince minutos después de iniciadas las actividades del turno. Retiro del establecimiento dentro de la última hora de clase del turno. Se computará Doble Inasistencia cuando estén ausentes las 2/3 partes de los alumnos de la división.

14 Los padres, tutores o encargados deberán presentar la justificación dentro de las 48 horas de producida la primera inasistencia. Se consideran justificadas las inasistencias por enfermedad cuando presente certificado expedido por: * Padre, tutor o encargado por inasistencia que no superen los 2 (dos) días. *Médico, por inasistencia de 3 (tres) días o más. *Médico y visado: Sanidad Universitaria, en caso de enfermedad que necesite reposo obligatorio u otro problema de salud que dé lugar a inasistencia prolongada.

15 El alumno perderá su condición de regular cuando acumule VEINTE (20) inasistencias. La re-incorporación se obtiene a partir de la presentación de una solicitud suscripta por padre, madre, tutor o encargado dentro de las 48 horas de producida la pérdida de la regularidad. El alumno sigue asistiendo a clases hasta que se cumpla el trámite.

16 En el caso que el alumno incurra en 10 (diez) inasistencias más, seguidas a las primeras 20 (veinte), los padres pueden solicitar una segunda reincorporación. Los alumnos quedarán en condición de libre cuando acumulen 35 (treinta y cinco) inasistencias con sus correspondientes re-incorporaciones. Esta condición implica para el alumno rendir todos los espacios curriculares obligatorios en calidad de libre, siguiendo lo pautado en la Ordenanza 008/02

17 Los alumnos no podrán retirarse del establecimiento en caso de tener horas libres. Esta medida tendrá dos excepciones: Si la institución conoce con antelación la inasistencia de un profesor solicitará al padre, tutor o encargado la pertinente autorización por escrito para retirarse de la escuela. Por razones de fuerza mayor (cortes de agua, energía etc.) que afecten el funcionamiento normal de la institución. En este caso recomendamos concertar con su hijo la actitud que deberá tomar.

18 Aspectos físicos Aspectos psicológicos Aspectos sociales Recomendaciones psicopedagógicas

19 TURNO MAÑANA: Día 25 de febrero de 9:00 a 12:30 horas TURNO TARDE: Día 25 de febrero de 14:00 a 17:30 horas

20 CRONOGRAMA ESCUELA PARA PADRES 30 ABRIL: EL ADOLESCENTE EN LA ACTUALIDAD 28 MAYO: ADOLESCENCIA Y PREVENCION DE RIESGOS 25 de JUNIO: REDES SOCIALES 27 de AGOSTO: LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SU IMPACTO EN LA FAMILIA 24 SETIEMBRE: EDUCACIÓN SEXUAL 29 de OCTUBRE: PREVENCION EN INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL 19 de NOVIEMBRE: INTELIGENCIA EMOCIONAL


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