La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

pacientes bulímicos y anoréxicos de la Ciudad de Corrientes”.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "pacientes bulímicos y anoréxicos de la Ciudad de Corrientes”."— Transcripción de la presentación:

1 pacientes bulímicos y anoréxicos de la Ciudad de Corrientes”.
“Estudio y evaluación del estado de salud bucal en pacientes bulímicos y anoréxicos de la Ciudad de Corrientes”. Período

2 INTRODUCCIÓN La bulimia y anorexia son enfermedades que afectan a adolescentes y personas jóvenes, sobre todo del sexo femenino que presentan como consecuencia alteraciones en la conducta, trastornos en la alimentación. Junto al perfil perfeccionista y compulsivo, inseguridad, sentimiento de culpa, baja autoestima y trastornos de la conducta que se dan en estos pacientes, se describen disminución de peso, trastornos endócrinos, amenorrea, trastornos cardiovasculares, estreñimiento y otros.

3 Entre las afecciones pueden citarse también las que afectan a la cavidad bucal, como por ejemplo xerostomía, ulceraciones e infecciones; además se observan eritemas en las mucosas de revestimiento en esófago, faringe, paladar y encías por acción del contenido gástrico que se acompañan con dolor. También se observan queilosis, sequedad, enrojecimiento, fisuras labiales sobre todo en las comisuras. En las piezas dentarias se observan: descalcificaciones, erosiones del esmalte

4 No se conocen datos de la microbiota oral de estos pacientes ni de su estado periodontal.

5 Estas razones motivan el trabajo a realizar en forma multidisciplinaria:
Psiquiatras, odontólogos y bioquímicos, a fin de aportar conocimientos a la comunidad odontológica de la región y a través de las comunicaciones, al país.

6 OBJETIVOS Diagnosticar pacientes con bulimia y anorexia. Identificar, describir y clasificar la microbiota oral en pacientes bulímicos y anoréxicos. Estudiar y reconocer las condiciones y características clínicas y microbiológicas de los tejidos gingivo-periodontales. Contribuir con el aporte de material educativo de salud para la comunidad universitaria de la FOUNNE y escuelas públicas.

7 - Bulimia nerviosa, subtipo purgativo y no purgativo
MATERIAL Y METODOS La Psiquiatra, Dra. Acevedo, y la psicóloga de su equipo de trabajo seleccionan pacientes (de ambos sexos, entre 15 y 30 años) con bulimia y anorexia: Tipos de anorexia - Anorexia nerviosa, subtipo Restrictivo y Purgativo - Bulimia nerviosa, subtipo purgativo y no purgativo Se examinan las estructuras bucales y se vuelcan los datos en historias clínicas. Se continúan tomando muestras de la mucosa yugal, dorso de lengua, surcos gingivales de la pieza dentaria 41 papila mesiovestibular.

8 Se procesan las muestras en de Laboratorio de Microbiología para identificación de los gérmenes existentes en medios de cultivo adecuados. Para el estudio de tejidos periodontales se consideran los dientes de Rampjord en los que se evalúan placa bacteriana con índice de O’Leary, sangrado al sondaje. Se toma radiografía panorámica.

9 RESULTADOS Se examinaron quince pacientes entre 14 y 30 años, de sexo femenino, de las cuales tres presentan antecedentes familiares con esta enfermedad; El comienzo de la enfermedad fue entre los 14 y 20 años; el síntoma más común resulta ser la depresión por sobrepeso.

10 En el examen oral del estado periodontal de uno de los casos presenó alteraciones óseas compatibles con bolsa periodontal de 6 mm y en un solo sitio, en los demás casos se evidenció una alta prevalencia de gingivitis marginal crónica generalizada en diferentes estadios. En otros casos alta frecuencia de recesiones gingivales de hasta 4 mm, principalmente en sector anterior tanto en maxilar superior como inferior.

11 De los exámenes clínicos las mucosas bucales observadas por sectores, algunos casos presentaron queilitis no glandulares, mientras que cinco pacientes presentaron sequedad manifiesta, Se observaron dos casos con lesiones compatibles con leucoplasia. En el dorso de la lengua se observaron en un 80% de los pacientes lengua saburral.

12 En otros aspectos desde el punto de vista clínico y radiográfico se observan sin particularidades.
Las alteraciones observadas son específicamente gingivales compatibles con gingivitis leves y moderadas. El estudio microbiológico reflejó una flora oral que no difiere de la normal; el estudio de la flora gingival está en etapa de identificación.

13 Desde el punto vista clínico los pacientes no evidenciaron alteraciones endocrinológicas significativas, aunque en la hormonas del eje gonadal se encontraron valores anormales en algunas pacientes. Los pacientes al encontrarse con un estado nutricional compensado, por estar bajo tratamiento psicológico y nutricional, sólo se obtuvieron resultados que condicen con anemia, ya sea por déficit de hierro o de vitaminas y factores como el ácido fólico, pero en general la mayoría de las pacientes están en este momento en buen estado nutricional.

14 Integrantes del Trabajo
Cátedra de Microbiología de la FOUNNE: Dra. Victoria J. Rodriguez, Prof. Titular Dra. Silvia Ortega, Jefe de Trabajos Prácticos. Bqca. Rosenda Britos, Jefe de Trabajos Prácticos. Dr. Guido Tomasín, Jefe de Trabajos Prácticos. Especialistas en desordenes de la alimentación: Dra. Nilda Isabel Acevedo, Especialista en Psiquiatría y Psicología Médica Lic. Fernanda Porfirio, Lic. en Psicología Dr. Javier Monzón, Prof. Adjunto de la Cátedra de Periodoncia de la FOUNNE

15 Cátedra de Introducción a la Odontología:
Mgter. Ma. Mercedes Gonzales, Prof. Titular de la Cátedra de Introducción a la Odontología. Dra. Gabriela G. Bessone, Jefa de trabajos Prácticos. Dra. Adelina Giglioni, Jefa de Trabajos Prácticos


Descargar ppt "pacientes bulímicos y anoréxicos de la Ciudad de Corrientes”."

Presentaciones similares


Anuncios Google