La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Un nuevo campo interdisciplinario articulado entre actividad física, lo social, la educación, la salud y el trabajo RED NACIONAL DE ACTIVIDAD FISICA Y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Un nuevo campo interdisciplinario articulado entre actividad física, lo social, la educación, la salud y el trabajo RED NACIONAL DE ACTIVIDAD FISICA Y."— Transcripción de la presentación:

1 Un nuevo campo interdisciplinario articulado entre actividad física, lo social, la educación, la salud y el trabajo RED NACIONAL DE ACTIVIDAD FISICA Y DESARROLLO HUMANO 14 al 16 de junio de 2010 Buenos Aires – Mar del Plata – Argentina

2 Desde la salud: ¿Qué se le pide a la actividad física? Prof. Claudio Jorge Santa María Médico. Especialista en Gestión y Política Universitaria del MERCOSUR Rector INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, junio 2010

3 Orden de la presentación 1-La evolución del hombre 2-Cambios del contexto 3-Beneficios de la actividad física 4-¿Quiénes y cuántos somos? 5-Cambios o complementos en la formación 6-Conclusión INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, junio 2010

4 1-La evolución del hombre INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, junio 2010

5 ¿ PORQUE DEBEMOS MOVERNOS ?... SABIENDO QUE NUESTRO GENOTIPO NO HA CAMBIADO DE FORMA SIGNIFICATIVA EN LOS ULTIMOS A AÑOS, CONCLUIMOS QUE SOCIALMENTE, SOMOS GENTE DEL SIGLO XXI, PERO GENETICAMENTE PERMANECEMOS COMO CIUDADANOS DE LA ERA PALEOLITICA; OBSERVANDO QUE LA EVOLUCION CULTURAL PROCEDE MUY RÁPIDAMENTE EN RELACIÓN A LA ACOMODACIÓN GENÉTICA, RESULTANDO EN UNA DISOCIACIÓN ENTRE NUESTROS GENES Y NUESTRO ESTILO DE VIDA. O´KEEFE et Al, 2004 / BOYD EATON et Al, 2002

6 2-Cambios del contexto La escuela dejo de ser el centro del saber. La escuela dejo de ser el centro del saber. Hay otras fuentes de conocimiento. Hay otras fuentes de conocimiento. Se perdió el espacio público, por las privatizaciones y la inseguridad. Se perdió el espacio público, por las privatizaciones y la inseguridad. Encerramos a nuestros hijos con PC, TV. Encerramos a nuestros hijos con PC, TV. La actividad física debe estar toda la vida y no solo en época escolar. La actividad física debe estar toda la vida y no solo en época escolar. Hay que modificar el medio ambiente para hacerlo mas saludable. Parques, transporte, aceras con árboles y para caminar, oficinas, recreación etc. Hay que modificar el medio ambiente para hacerlo mas saludable. Parques, transporte, aceras con árboles y para caminar, oficinas, recreación etc. INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, junio 2010

7 3-Beneficios de la actividad física 1.Físicos y fisiológicos 2.Psicológicas.3.Sociales 4- Hay suficiente demostración científica con abundante documentación sobre las ventajas de la actividad física sobre las enfermedades como DBT, cáncer, obesidad, cardiopatías, etc. INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, junio 2010

8 4-¿Quienes y cuantos somos? Estructura del Sistema Educativo Nacional Estructura del Sistema Educativo Nacional Regulación de la educación Regulación de la educación ¿Cuántos somos en el nivel superior? ¿Cuántos somos en el nivel superior? ¿Donde estamos? ¿Donde estamos? INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, junio 2010

9 2- Estructura del Sistema Educativo Nacional LEY N° LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL ARTÍCULO 17.- La estructura del Sistema Educativo Nacional comprende cuatro ARTÍCULO 17.- La estructura del Sistema Educativo Nacional comprende cuatro (4) niveles (4) niveles la Educación Inicial, la Educación Inicial, la Educación Primaria, la Educación Primaria, la Educación Secundaria, la Educación Secundaria, la Educación Superior. la Educación Superior. INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, junio 2010

10 Estructura de la Educación Superior Ley N° CAPÍTULO V CAPÍTULO V EDUCACIÓN SUPERIOR EDUCACIÓN SUPERIOR ARTÍCULO 34.- La Educación Superior comprende: a) Universidades e Institutos Universitarios, estatales o privados autorizados, en concordancia con la denominación establecida en la Ley N° a) Universidades e Institutos Universitarios, estatales o privados autorizados, en concordancia con la denominación establecida en la Ley N° b) Institutos de Educación Superior de jurisdicción nacional, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de gestión estatal o privada. b) Institutos de Educación Superior de jurisdicción nacional, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de gestión estatal o privada. INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, junio 2010

11 ¿Cómo esta regulada la educación superior en Argentina? ¿Cómo esta regulada la educación superior en Argentina? La Ley en su ARTÍCULO 17, 34, 35 y 133 dice: La Educación Superior será regulada La Educación Superior será regulada -Por las disposiciones de la presente Ley N° en lo que respecta a los Institutos de Educación Superior, junto al : -Por las disposiciones de la presente Ley N° en lo que respecta a los Institutos de Educación Superior, junto al : - INFOD Instituto Nacional de Formación Docente y - INFOD Instituto Nacional de Formación Docente y - INET Instituto Nacional de Educación Técnica - INET Instituto Nacional de Educación Técnica -Por la Ley de Educación Superior Nº , -Por la Ley de Educación Superior Nº , -Por la Ley de Educación Técnico Profesional N° Por la Ley de Educación Técnico Profesional N° FALTA EN EL MINISTERIO DE EDUCACION UNA SECREATARIA DE EDUCACION SUPERIOR, COMO SI HAY UNA DE POLITICA UNIVERSITARIA INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, junio 2010

12 Instituciones de Educación Superior Composición de la Oferta Universidades + Institutos Universitarios 5% Institutos de Educación Superior 95% Total de Instituciones Universitarias vs. Total de Institutos de Educación Superior Entidades Oficiales de Gestión Estatal y Privada INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, junio 2010

13 Institutos de Educación Superior Oferta de la Gestión Estatal y de la Gestión Privada Porcentaje de Institutos de Educación Superior de Gestión Estatal / Total IES Porcentaje de Institutos de Educación Superior de Gestión Privada / Total IES 42% ( 864 establecimientos ) 58% ( 1188 establecimientos ) Total estimado: 2052 INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, junio 2010

14 Distribución del Total de Alumnos del Nivel de Educación Superior Nº Alumnos en Universidades e Institutos Universitarios Estatales Nº Alumnos aprox. en Institutos de Educación Superior (30,6 %) Nº Alumnos en Universidades e Institutos Universitarios Privados ( 55,7 %) (13,7%) * * ** Total aprox.: Total universitarios: Total superior: (*) (**) Ministerio de Educación 2008Recopilación CADIES INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, junio 2010

15 Numero de Alumnos Promedio por Unidad Educativa Promedio de Alumnos en Universidades + Institutos Universitarios Estatales Promedio de Alumnos en Institutos de Educación Superior Promedio de Alumnos en Universidades + Institutos Universitarios Privados INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, junio 2010

16 51 Provincia Ciudad Buenos Aires Buenos Aires Catamarca Chaco Chubut Córdoba Corrientes Entre Ríos Formosa Jujuy La Pampa La Rioja Mendoza Misiones Neuquén Río Negro Salta San Juan San Luís Santa Fe Santiago del Estero Tucumán Santa Cruz Ushuaia TOTALES CABA RESÚMENPROVISORIO

17 5-Cambios o complementos en la formación No hay transformación, sin capacitación No hay transformación, sin capacitación Es posible cambiar con este esquema actual de formación docente? Es posible cambiar con este esquema actual de formación docente? Hay que mejorar la formación docente en los profesorados y en las universidades Hay que mejorar la formación docente en los profesorados y en las universidades Estamos preparados para estos nuevos contextos? Estamos preparados para estos nuevos contextos? Promover en los docentes los postítulos, postgrados, especializaciones, maestrías y doctorados, para responder a cada una de estas demandas. Promover en los docentes los postítulos, postgrados, especializaciones, maestrías y doctorados, para responder a cada una de estas demandas.

18 6-Conclusión Las Instituciones formadoras en actividad física representamos el 6% de todo el nivel superior y podemos ser la levadura que cambie la sociedad. Las Instituciones formadoras en actividad física representamos el 6% de todo el nivel superior y podemos ser la levadura que cambie la sociedad. Este es el llamado y la vocación desde la salud. Como dice Víctor Matsudo Agita el Mundo. Este es el llamado y la vocación desde la salud. Como dice Víctor Matsudo Agita el Mundo.

19 Trabajemos juntos para mejorar la actividad física en Argentina Porque más vale encender una luz, que maldecir la oscuridad

20 Como decía Victor Hugo: El futuro tiene muchos nombres.El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles, es lo inalcanzable. Para los débiles, es lo inalcanzable. Para los temerosos, es lo desconocido. Para los temerosos, es lo desconocido. Para los valientes, es una oportunidad. Para los valientes, es una oportunidad.

21 Muchas Gracias El futuro de la red está en nuestras manos …


Descargar ppt "Un nuevo campo interdisciplinario articulado entre actividad física, lo social, la educación, la salud y el trabajo RED NACIONAL DE ACTIVIDAD FISICA Y."

Presentaciones similares


Anuncios Google