La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario sobre Educación Superior Universidad Nacional de Villa María 30 abril de 2010 Córdoba – Argentina.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario sobre Educación Superior Universidad Nacional de Villa María 30 abril de 2010 Córdoba – Argentina."— Transcripción de la presentación:

1 Seminario sobre Educación Superior Universidad Nacional de Villa María 30 abril de 2010 Córdoba – Argentina

2 Investigación sobre la Educación Superior en Argentina, América Latina y el Caribe Departamento de Investigación Cámara Argentina de Institutos de Educación Superior Autor Prof. Claudio Jorge Santa María Especialista en Gestión y Política Universitaria del MERCOSUR

3 Orden de la presentación 1- Visión estratégica de educación superior en el mundo. 1- Visión estratégica de educación superior en el mundo. 2-Estructura del sistema educativo nacional. 2-Estructura del sistema educativo nacional. 3- Relevamiento sobre la Educación Superior en Argentina, América Latina y el Caribe. 3- Relevamiento sobre la Educación Superior en Argentina, América Latina y el Caribe. 4- Situación de los estudiantes Argentinos. Sustrato-alumnos, levadura-docentes. 4- Situación de los estudiantes Argentinos. Sustrato-alumnos, levadura-docentes. 5.Agenda, propuestas y conclusiones. 5.Agenda, propuestas y conclusiones.

4 1-Visión y misión de la educación superior en el mundo El sistema internacional de conocimiento, esta formado por personas e instituciones que generan el conocimiento (Investigación) y estructuras que lo comunican al mundo (Enseñanza). El sistema internacional de conocimiento, esta formado por personas e instituciones que generan el conocimiento (Investigación) y estructuras que lo comunican al mundo (Enseñanza). Este sistema esta fuertemente centralizado y dominado por EE.UU., la Comunidad Europea y Japón. Ya que poseen los medios de producción y distribución del conocimiento y el sistema de comunicaciones científicas. Este sistema esta fuertemente centralizado y dominado por EE.UU., la Comunidad Europea y Japón. Ya que poseen los medios de producción y distribución del conocimiento y el sistema de comunicaciones científicas. Los países que tiene estas herramientas, solucionan sus problemas, generan trabajo - producen, mejoran su población y su calidad de vida y ejercen poder e influencia mundial. Los países que tiene estas herramientas, solucionan sus problemas, generan trabajo - producen, mejoran su población y su calidad de vida y ejercen poder e influencia mundial.

5 Visión de la educación superior Es un pilar de la competitividad de los países. Es un pilar de la competitividad de los países. Aumenta las oportunidades de formación. Aumenta las oportunidades de formación. Diversifica la oferta y plataforma de proveedores de educación. Diversifica la oferta y plataforma de proveedores de educación. Mejora con la diferenciación institucional. Mejora con la diferenciación institucional. Debe aumentar la relevancia y pertinencia de sus funciones. Debe aumentar la relevancia y pertinencia de sus funciones. Debe tener evaluación externa. Debe tener evaluación externa. Dificultades, el tamaño del sistema, masificación de la matricula, financiación de la educación, participación del de la gestión privada, falta de adecuación de las leyes y normas Dificultades, el tamaño del sistema, masificación de la matricula, financiación de la educación, participación del de la gestión privada, falta de adecuación de las leyes y normas Adaptado de Brunner 2005

6 Sistemas educación superior europeos Tres modelos: binario, universitario integrado y fragmentado. Tres modelos: binario, universitario integrado y fragmentado. Binario: Alemania (30% IES) e Inglaterra (55% IES). Binario: Alemania (30% IES) e Inglaterra (55% IES). Integrado: Suecia o España, predomina el sistema universitario y coexisten los dos sistemas en una sola institución. Integrado: Suecia o España, predomina el sistema universitario y coexisten los dos sistemas en una sola institución. Fragmentado: Francia. Cuatro pilares, con dos estructuras Universidades y Grandes Ecoles y otro grupo de carreras cortas formado por Institutos Universitarios Tecnológicos y el Sector técnico científico superior Fragmentado: Francia. Cuatro pilares, con dos estructuras Universidades y Grandes Ecoles y otro grupo de carreras cortas formado por Institutos Universitarios Tecnológicos y el Sector técnico científico superior

7 2- Estructura del Sistema Educativo Nacional LEY N° LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL ARTÍCULO 17.- La estructura del Sistema Educativo Nacional comprende cuatro ARTÍCULO 17.- La estructura del Sistema Educativo Nacional comprende cuatro (4) niveles (4) niveles la Educación Inicial, la Educación Inicial, la Educación Primaria, la Educación Primaria, la Educación Secundaria, la Educación Secundaria, la Educación Superior. la Educación Superior.

8 Estructura de la Educación Superior Ley N° CAPÍTULO V CAPÍTULO V EDUCACIÓN SUPERIOR EDUCACIÓN SUPERIOR ARTÍCULO 34.- La Educación Superior comprende: a) Universidades e Institutos Universitarios, estatales o privados autorizados, en concordancia con la denominación establecida en la Ley N° a) Universidades e Institutos Universitarios, estatales o privados autorizados, en concordancia con la denominación establecida en la Ley N° b) Institutos de Educación Superior de jurisdicción nacional, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de gestión estatal o privada. b) Institutos de Educación Superior de jurisdicción nacional, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de gestión estatal o privada.

9 ¿Cómo esta regulada la educación superior en Argentina? ¿Cómo esta regulada la educación superior en Argentina?

10 La Ley en su ARTÍCULO 17, 34, 35 y 133 dice: La Educación Superior será regulada La Educación Superior será regulada -Por las disposiciones de la presente Ley N° en lo que respecta a los Institutos de Educación Superior, junto al : INET Instituto Nacional de Educación Técnica y -Por las disposiciones de la presente Ley N° en lo que respecta a los Institutos de Educación Superior, junto al : INET Instituto Nacional de Educación Técnica y INFOD Instituto Nacional de Formación Docente. INFOD Instituto Nacional de Formación Docente. -Por la Ley de Educación Superior Nº , -Por la Ley de Educación Superior Nº , -Por la Ley de Educación Técnico Profesional N° Por la Ley de Educación Técnico Profesional N°

11 3- Relevamiento sobre la Educación Superior en Argentina, América Latina y el Caribe Departamento de Investigación del el Instituto Superior de Ciencias de la Salud, CISED para Cámara Argentina de Institutos de Educación Superior. Autor Prof. Claudio Jorge Santa María Especialista en Gestión y Política Universitaria del MERCOSUR

12 Instituciones de Educación Superior Composición de la Oferta Universidades + Institutos Universitarios 5% Institutos de Educación Superior 95% Total de Instituciones Universitarias vs. Total de Institutos de Educación Superior (2100) Entidades Oficiales de Gestión Estatal y Privada

13 Distribución de la Oferta Institucional Universitaria Universidades Nacionales Universidades Privadas Institutos Universitarios Estatales Institutos Universitarios Privados Universidades Provinciales Universidades Extranjeras Universidades Internacionales Total = 107

14 Institutos de Educación Superior Oferta de la Gestión Estatal y de la Gestión Privada Porcentaje de Institutos de Educación Superior de Gestión Estatal / Total IES Porcentaje de Institutos de Educación Superior de Gestión Privada / Total IES 40% ( 846 establecimientos ) 60% ( 1003 establecimientos ) Total estimado: 2100 Total documentado :1849

15 Distribución del Total de Alumnos del Nivel de Educación Superior Nº Alumnos en Universidades e Institutos Universitarios Estatales Nº Alumnos aprox. en Institutos de Educación Superior (30,6 %) Nº Alumnos en Universidades e Institutos Universitarios Privados ( 55,7 %) (13,7%) * * ** Total aprox.: Total universitarios: Total superior: (*) (**) Ministerio de Educación 2008Recopilación CADIES

16 Numero de Alumnos Promedio por Unidad Educativa Promedio de Alumnos en Universidades + Institutos Universitarios Estatales Promedio de Alumnos en Institutos de Educación Superior Promedio de Alumnos en Universidades + Institutos Universitarios Privados 4.700

17 Institutos de Educación Superior de Gestión Estatal y de Gestión Privada en Argentina

18 Numero Total de Institutos de Educación Superior por Gestión Modalidad Técnico Profesional y Formación Docente Profesorado Técnico Profesional Mixtos (Técnico Profesional + Profesorado) Gestión EstatalGestión Privada Total: 1849 (2100) Comparativo Vs.

19 Institutos de Educación Superior de Gestión Estatal y de Gestión Privada Distribución por Regiones Gestión EstatalGestión Privada

20 Institutos de Educación Superior de Gestión Estatal Técnico Profesional Profesorado 260 (31 %) 223 (26 %) 363 (43 %) Número de Establecimientos existentes en el País por Actividad Educativa Mixtos (Técnico Profesional + Profesorados) Total: 846

21 Profesorado 613 (60 %) 129 (13 %) 261 (27 %) Técnico Profesional Mixtos (Técnico Profesional + Profesorados) Número de Establecimientos existentes en el País por Actividad Educativa Institutos de Educación Superior de Gestión Privada Total:1003

22 Provincias Universidade s Universidade s Institutos Universitarios EstatalesPrivadasInternacionalesProvincialesExtranjeraTotalEstatalesPrivados Tota l TOTAL Ciudad de Bs. As Buenos As Catamarca1 1 1 Chaco 1 1 Chubut1 1 1 Córdoba Corrientes Entre Ríos Formosa1 1 1 Jujuy1 1 1 La Pampa La Rioja Mendoza Misiones1 1 1 Neuquén1 1 1 Río Negro 1 1 Salta San Juan San Luís Santa Cruz Santa Fe Santiago del Estero Tierra del Fuego 1 1 Tucumán Totales CADIES. Cámara Argentina de Institutos de Educación Superior. Prof. Claudio Santa María

23 Provincias Habitantes 2008 Institutos Educación Superior Habitantes Estimada x Indec TotalTOTALTotal x I E S Ciudad de Bs. As Buenos Aires Catamarca Chaco Chubut Córdoba Corrientes Entre Ríos Formosa Jujuy La Pampa La Rioja Mendoza Misiones Neuquén Río Negro Salta San Juan San Luís Santa Cruz Santa Fe Santiago del Estero Tierra del Fuego Tucumán Totales Universidades

24 Panorama de la Educación Superior en ALC Institutos de Educación Superior y Universidades (% Total IES) 2006 Porcentaje de universidades con respecto a los IES Institutos de Educación Superior y Universidades (% Total IES) 2006 Porcentaje de universidades con respecto a los IES Fuente: IESALC / MESALC

25 Panorama de la Educación Superior en ALC Número de Instituciones de Educación Superior (IES) en ALC 2006 TOTAL IES = Fuente: IESALC / MESALC

26 Panorama de la Educación Superior en ALC Universidades por países en ALC Fuente: IESALC / MESALC UNIVERSIDADES Y CENTROS UNIVERSITARIOS = 1.231

27 4-Situación de los estudiantes INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2009

28 Datos oficiales Argentina 13,6 millones de menores de 18 años. 13,6 millones de menores de 18 años. Desde 2007 el INDEC no publica datos sobre pobreza de menores. Desde 2007 el INDEC no publica datos sobre pobreza de menores. Estimaciones privadas calculan que habría mas de 6 millones de menores de 18 años que viven en hogares pobres. Estimaciones privadas calculan que habría mas de 6 millones de menores de 18 años que viven en hogares pobres. En la actual situación de crisis y aumento de la pobreza, el 60% de los niños y niñas en edad escolar son pobres. En la actual situación de crisis y aumento de la pobreza, el 60% de los niños y niñas en edad escolar son pobres. INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2009

29 Disparidad regional Para este indicador las disparidades regionales son marcadas: mientras que en la Ciudad de Buenos Aires la tasa es de 18 mujeres fallecidas por 100,000 nacidos vivos, en la provincia de Jujuy asciende a 165 (DEIS, Ministerio de Salud, 2007). Para este indicador las disparidades regionales son marcadas: mientras que en la Ciudad de Buenos Aires la tasa es de 18 mujeres fallecidas por 100,000 nacidos vivos, en la provincia de Jujuy asciende a 165 (DEIS, Ministerio de Salud, 2007). Por ejemplo, el riesgo de muerte en el primer año de vida es 3 veces superior en la provincia de Formosa que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por ejemplo, el riesgo de muerte en el primer año de vida es 3 veces superior en la provincia de Formosa que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2009

30 Educación Básica En el nivel secundario el índice de repitencia alcanza el 35% y el rezago al 41.7%. En el nivel secundario el índice de repitencia alcanza el 35% y el rezago al 41.7%. La medición 2007 de la EDSA, nos permite estimar que aproximadamente la mitad de los niños en edad escolar no solía tener el hábito de lectura, y seis de cada diez no realizaba actividades deportivas extra-escolares. La medición 2007 de la EDSA, nos permite estimar que aproximadamente la mitad de los niños en edad escolar no solía tener el hábito de lectura, y seis de cada diez no realizaba actividades deportivas extra-escolares. INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2009

31 ¿Qué paso en los últimos 10 años? Las adicciones en los estudiantes secundarios creció el 62 %. Las adicciones en los estudiantes secundarios creció el 62 %. El alcoholismo trepo al 77% El alcoholismo trepo al 77% Solo usan preservativo 3 de cada 10 jóvenes Solo usan preservativo 3 de cada 10 jóvenes 1 de cada 3 tiene alterado el peso 1 de cada 3 tiene alterado el peso INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2009

32 En que creen los jóvenes ? INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2009

33 4-Docentes-Levadura del sistema Los IES tienen más de docentes Los IES tienen más de docentes No hay transformación, sin capacitación No hay transformación, sin capacitación Es posible cambiar con este estatuto del docente? Es posible cambiar con este estatuto del docente? Hay que mejorar la formación docente en los profesorados y en las universidades Hay que mejorar la formación docente en los profesorados y en las universidades Estamos preparados para estos nuevos alumnos? Estamos preparados para estos nuevos alumnos? Promover en los docentes los postgrados, especializaciones, maestrías y doctorados Promover en los docentes los postgrados, especializaciones, maestrías y doctorados

34 5 - Agenda y Propuestas Las 112 universidades y los 2100 institutos de educación superior otorgan alrededor de títulos, dato de la Comisión Nacional para el Mejoramiento Educación Superior Las 112 universidades y los 2100 institutos de educación superior otorgan alrededor de títulos, dato de la Comisión Nacional para el Mejoramiento Educación Superior Tasa de alumnos egresados del secundario esta en su techo y desciende por la situación de los alumnos socio económicas y culturales. Genera pelea por la matricula, cuando debe ser complementaria. ¿Cambiará por la asignación por hijo? Tasa de alumnos egresados del secundario esta en su techo y desciende por la situación de los alumnos socio económicas y culturales. Genera pelea por la matricula, cuando debe ser complementaria. ¿Cambiará por la asignación por hijo? Crear una Secretaria de Nivel Superior en el Ministerio de Educación de La Nación, así como hay una para Universidades y otra para IES para integrar al nivel superior. Crear una Secretaria de Nivel Superior en el Ministerio de Educación de La Nación, así como hay una para Universidades y otra para IES para integrar al nivel superior.

35 Agenda de la Educación Superior Agenda de la Educación Superior Mejorar el secundario y la articulación con el nivel superior. Delineando los valores, las competencias y las habilidades que deben poseer los alumnos. Mejorar el secundario y la articulación con el nivel superior. Delineando los valores, las competencias y las habilidades que deben poseer los alumnos. Decreto 144, finalización de la validez nacional, sin tener un nuevo sistema de carreras creado. Decreto 144, finalización de la validez nacional, sin tener un nuevo sistema de carreras creado. Irracionalidad de la supresión de los títulos intermedios. Hay que acreditar sabéres. Irracionalidad de la supresión de los títulos intermedios. Hay que acreditar sabéres. Planificación de las carreras y demanda de profesionales estratégicos requeridos por la Nación a 10, 15 y 20 años. Por ej.Más Ingenieros y Enfermeros. Menos abogados y médicos. Planificación de las carreras y demanda de profesionales estratégicos requeridos por la Nación a 10, 15 y 20 años. Por ej.Más Ingenieros y Enfermeros. Menos abogados y médicos. Crear mecanismos de acreditación y evaluación de los Institutos de Educación Superior Crear mecanismos de acreditación y evaluación de los Institutos de Educación Superior También en Europa, Francia, Alemania, Holanda, la carga de los IES es de 25 a 30 hs semanales y la Universidad de 12 a 15 hs. semanales. También en Europa, Francia, Alemania, Holanda, la carga de los IES es de 25 a 30 hs semanales y la Universidad de 12 a 15 hs. semanales.

36 Función del estado La organización y dictado de leyes y normas que rigen las políticas educativas es una función insoslayable que debe cumplir el estado. La organización y dictado de leyes y normas que rigen las políticas educativas es una función insoslayable que debe cumplir el estado. La nueva ley de educación superior debe resolver todos estos interrogantes. La nueva ley de educación superior debe resolver todos estos interrogantes. A igual nivel, iguales requisitos para las Universidades e IES.En el proyecto de la Diputada Adriana Puigros incluyo en el Consejo Federal de Educación un representante de los IES A igual nivel, iguales requisitos para las Universidades e IES.En el proyecto de la Diputada Adriana Puigros incluyo en el Consejo Federal de Educación un representante de los IES

37 Nuevos desafíos Unirnos Unirnos Debatir con respeto Debatir con respeto Crear un proyecto para todos Crear un proyecto para todos Hacer publicidad y prensa Hacer publicidad y prensa Trabajar por el bien común Trabajar por el bien común Impulsar la nueva Impulsar la nueva Ley de Educación Superior Ley de Educación Superior con todos los cambios necesarios. con todos los cambios necesarios.

38 Trabajemos juntos para mejorar la educación superior en Argentina Porque más vale encender una luz, que maldecir la oscuridad

39 Como decía Victor Hugo: El futuro tiene muchos nombres.El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles, es lo inalcanzable. Para los débiles, es lo inalcanzable. Para los temerosos, es lo desconocido. Para los temerosos, es lo desconocido. Para los valientes, es una oportunidad. Para los valientes, es una oportunidad.

40 Muchas Gracias El futuro está en nuestras manos …

41 Investigación llevada a cabo por el (C.I.S.E.D.) Centro de Investigaciones en Salud, Educación y Deportes, del Instituto Superior de Ciencias de la Salud. Para CADIES Director de la Investigación: Prof. Dr. Claudio Jorge Santa María Médico Profesor en Medicina Especialista en Gestión y Política Universitaria del MERCOSUR INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2009

42 Fuentes Consultadas: IESALC-UNESCO, Instituto de Educación Superior de América Latina y el Caribe, Pagina de Internet del Ministerio de Educación de la Republica Argentina, Ministerios de educación de cada provincia, INDEC, Guía del estudiante de Eudeba, Lazara, GEA y Orientación Vocacional, la base de datos de CADIES y del CISED Centro de Investigación en Salud, Educación y Deporte del Instituto Superior de Ciencias de la Salud Autorizamos la publicación solo con autorización expresa, hecho el deposito que marca la ley


Descargar ppt "Seminario sobre Educación Superior Universidad Nacional de Villa María 30 abril de 2010 Córdoba – Argentina."

Presentaciones similares


Anuncios Google