La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO DE MANEJO A LA DEFENSIVA CURSO DE MANEJO A LA DEFENSIVA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO DE MANEJO A LA DEFENSIVA CURSO DE MANEJO A LA DEFENSIVA."— Transcripción de la presentación:

1 CURSO DE MANEJO A LA DEFENSIVA CURSO DE MANEJO A LA DEFENSIVA

2 CURSO DE MANEJO A LA DEFENSIVA Córdoba, Argentina Viernes 23 de febrero de 2001 Córdoba, Argentina Viernes 23 de febrero de 2001Automotores 30 millones de muertos en accidentes de tránsito De acuerdo a un informe comunicado por la Cruz Roja Internacional (CRI), durante el siglo 20 alrededor de 30 millones de personas murieron en accidentes de tránsito. La cifra es considerada desde 1896, cuando se produjo el primer deceso de un peatón y 1898, cuando murió el primer conductor de un automóvil. De esta manera, los accidentes serían la tercera causa de muerte en el mundo, detrás de las depresiones clínicas y las enfermedades cardíacas. Le seguirían las infecciones respiratorias, la tuberculosis, la guerra y el sida, entre otros. CURSO DE MANEJO A LA DEFENSIVA

3 CURSO DE MANEJO A LA DEFENSIVA AMIGO CONDUCTOR Este día iniciarás tu capacitación que te permitirá ser un mejor conductor, un profesional en ésta actividad; el manual de manejo a la defensiva que tienes en tus manos será tu guía, tu compañero, el cual te llevará de la mano por los caminos del conocimiento, del aprendizaje, convirtiéndose en un auxiliar valioso para el mejor desempeño de tu ardua labor como conductor, lo que sin duda redundará en tu propio beneficio. Como sabes, el constante crecimiento del uso del auto-transporte, ha obligado a adoptar medidas eficientes y uniformes que buscan el máximo rendimiento que se traduce en una buena y segura vialidad. DECÁLOGO DEL CONDUCTOR 1.Antes de salir revisa cuidadosamente tu vehículo. 2.Al conducir tu vehículo recuerda que estás ocupando la vía pública, que es de todos. 3.Lleva en la guantera tu Licencia de manejo, Tarjeta de Circulación y en su caso comprobante de verificación. 4.Observa lee y respeta las señales de tránsito, que son señales de vida. 5.No contamines. Piensa en los demás y contribuye al mejoramiento del medio ambiente. 6.La cortesía y la tolerancia son virtudes de un conductor profesional, como lo eres tú. 7.Al tomar el volante no cambies tu personalidad o carácter normal. 8.En caso de arbitrariedades por parte de la autoridad recurre a los módulos de quejas establecidos. 9.No propicies la corrupción; conoce tus derechos y hazlos valer cumpliendo tus obligaciones. 10.nunca olvides que tu, eres el ejemplo para tus hijos.

4 CURSO DE MANEJO A LA DEFENSIVA INTRODUCCIÓN Todo ser humano está destinado desde que nace a convivir. Se viven los cambios y funcionamiento de los diferentes sistemas corporales; se viven las experiencias psicológicas internas: pensamiento, emociones, fantasías, sueños, traumas, etc. Se vive también la ínterinfluencia personal con el medio ambiente. Y se convive con otros seres. Este convivir con otras personas es lo que hace al sujeto una verdadera persona; es a través de las relaciones interpersonales que el ser humano obtiene felicidad o dolor emocional. La felicidad personal sólo tiene sentido en función del otro. La influencia que la calidad de las relaciones interpersonales tiene sobre la personalidad y su desarrollo es muy grande; ésta calidad en las relaciones interpersonales hace a los hombres amables, tiernos, sociales, condescendientes, fraternos, exitosos, sanos; mientras el conflicto interpersonal los vuelve agresivos, envidiosos, celosos, enfermos.

5 UNIDAD I Es anticipar o suponer lo que otro u otros conductores realizarán y reconocer situaciones potencialmente peligrosas, además de saber que hacer y realizarlo oportunamente. Se denomina vía pública al conjunto de calles, avenidas, parques, etc. Por donde circulan vehículos y caminan peatones, está controlada por las autoridades sustentadas en un reglamento y por dispositivos viales (semáforos y señales de tránsito en general). SE CONSIDERA COMO PEATÓN, a toda persona que utiliza la vía pública caminando. Prácticamente todos somos peatones, por lo tanto, a todos nos interesa este aspecto, también puede decirse, que el número de peatones en un país casi equivale al censo de la población. Más del 55% de todos los accidentes automovilísticos suceden en la noche. Las muertes de peatones son en las primeras horas del anochecer.

6 CURSO DE MANEJO A LA DEFENSIVA EL PEATON EBRIO Existen pruebas de que el beber y caminar constituyen un problema aun peor que el beber y conducir. Los accidentes fatales sufridos por los peatones ebrios, son más que los sufridos por los conductores ebrios, según estudios el 69% de los peatones lesionados por atropellamiento tenían alcohol de 0.10 o más. Generalmente una concentración del 0.10% constituye –Estado de Ebriedad. El cual se traduce en autoconfianza aumentada y juicio embotado en detrimento de su agilidad mental como de coordinación física. Según estudios realizados, los peatones creen ser vistos a una distancia promedio de 104 mts. En realidad tal distancia no es más que de 53 mts. El 87% de los conductores que atropellan a un peatón de noche aducen tener dificultades para ver y un 23.4% de los conductores adujeron no haberlos visto hasta después del impacto.

7 CURSO DE MANEJO A LA DEFENSIVA ACTITUDES DE PEATONES QUE PRODUCEN MAS ATROPELLAMIENTOS Cruzar fuera de la zona marcada para peatones (37.0%) Cruzar fuera de la zona marcada para peatones (37.0%) Caminar sobre la superficie de rodamiento (11%) Caminar sobre la superficie de rodamiento (11%) Salir de atrás de un vehículo estacionado imprudentemente (9.4%) Salir de atrás de un vehículo estacionado imprudentemente (9.4%) Cruzar una intersección sin semáforos (8.6%) Cruzar una intersección sin semáforos (8.6%) Cruzar una intersección con semáforo pero contra la señal de alto (7.1%) Cruzar una intersección con semáforo pero contra la señal de alto (7.1%) El 27% de los accidentes a peatones corresponden a menores de 65 años. Propensos a sufrir accidentes en las intersecciones y en la noche. Propensos a sufrir accidentes en las intersecciones y en la noche. Tienden a confiar en los movimientos de otros peatones y vehículos para saber cuando deben de cruzar en vez de observar las señales de tráfico. Tienden a confiar en los movimientos de otros peatones y vehículos para saber cuando deben de cruzar en vez de observar las señales de tráfico. Casi todos los adultos que han sufrido accidentes graves no manejan, por lo cual no están familiarizados con las limitaciones tanto del vehículo con del conductor; ignoran la distancia mínima de parada de un vehículo a distintas velocidades. La velocidad de un vehículo que se aproxima (distancia de acercamiento) es difícil de calcular aún para los peatones que tienen una vista perfecta y una excelente percepción de profundidad. Casi todos los adultos que han sufrido accidentes graves no manejan, por lo cual no están familiarizados con las limitaciones tanto del vehículo con del conductor; ignoran la distancia mínima de parada de un vehículo a distintas velocidades. La velocidad de un vehículo que se aproxima (distancia de acercamiento) es difícil de calcular aún para los peatones que tienen una vista perfecta y una excelente percepción de profundidad. Muchas personas mayores tienen tendencia a ser negligentes y superconfiadas, especulando en aquello que los conductores pueden y deben hacer para evitar golpearlas. No están en condiciones de reaccionar con la suficiente rapidez para evitar un peligro y nada hacen para compensar esta inaptitud.

8 CURSO DE MANEJO A LA DEFENSIVA PIENSE EN SU VIDA ESCUCHE LAS SIGUIENTES REGLAS: (PEATON) 1.Cruce solo en las esquinas. 2.Nunca salga repentinamente entre los vehículos estacionados. 3.No rodee ningún vehículo, ya sea por delante o por detrás, espere hasta que ya haya pasado. 4.En las banquetas de las esquinas espere la señal conveniente para cruzar la calle, sí no hay semáforo o Agente de Seguridad Vial, espere el momento oportuno en que no haya vehículos cerca. 5.Familiarícese con los colores, posición o significado de los semáforos en la zona en que vive o vaya de visita. 6.Antes de bajar de la banqueta, mire a la izquierda y a la derecha, hacia atrás para ver si no hay vehículo que vaya a dar vuelta. En las calles de un solo sentido, mire primero en la dirección por la que deben aproximarse los vehículos. 7.No atraviese un crucero en diagonal por ir a la esquina opuesta, mejor cruce el ángulo de 90 grados. 8.Cuando cruce una calle en dos sentidos, mire a al izquierda hasta que llegue al centro, luego mire a la derecha. 9.Camine no corra y no tropezará, pero no sea ningún lento ni se distraiga. 10.No salga de la zona marcada para peatones. 11.Nunca piense que tiene derecho de paso. 12.Mantenga la cabeza y la sombrilla altas, mantenga los paquetes y periódicos bajos. 13.Recuerde que un pavimento mojado no solo hará sus movimientos más lentos sino será más difícil que los vehículos se detengan a tiempo. 14.En donde no haya banquetas camine a su izquierda dando la cara, al tránsito.

9 CURSO DE MANEJO A LA DEFENSIVA ACTITUDES EQUIVOCADAS DE LOS NIÑOS. 1.Jugar en las calles. 2.Correr entre automóviles estacionados 3.Cruzar la calle sin mirar 4.Cruzar las calles en grupos 5.Correr hacia al calle tras de un balón u otro objeto EL OPERADOR PROFESIONAL El ser conductor de cualquier tipo de vehículo implica ser un profesional en el volante. La improvisación puede resultar fatal, un conductor debe de estar debidamente capacitado, educado y estar consciente de la importancia de su papel en la seguridad de calles y carreteras. El peatón, por lo general va distraído, cruza la calle frecuentemente sin hacer caso de las señales de tránsito. Sus reflejos son muy diversos y el golpe más ligero que le propine con su automóvil, podría mandarlo al hospital. A usted le corresponde pensar por ellos, protéjalos, sedales el paso.

10 CURSO DE MANEJO A LA DEFENSIVA 1.Levantarse temprano para ir a la escuela y llegar a tiempo. 2.Caminar sobre las banquetas. 3.Cruzar sólo en las esquinas. 4.Buscar el camino más seguro no el más corto. 5.Caminar, no correr 6.Respetar las indicaciones de los agentes viales, patrulleros escolares y promotores voluntarios adultos. 7.Obedecer las señales de tránsito. 8.Atravesar en el cruce peatonal. 9.Utilizar los puentes peatonales. 10.No jugar en la vía pública. 11.No formar grupos que entorpezcan la circulación de peatones o vehículos. 12.No subir a vehículos de personas desconocidas REGLAS PARA LOS ESCOLARES

11 CURSO DE MANEJO A LA DEFENSIVA TECNICAS PARA EVITAR UN ATROPELLAMIENTO Respete las zonas escolares; la velocidad máxima permitida en el Edo es de 10 k/h y es aplicable esta restricción durante las horas de entrada y de salida de los Centros Educativos: es conveniente saber que la zona escolar, no es únicamente la calle frente a la escuela ya que muchas veces los escolares tienen que cruzar calles o avenidas algunas veces alejadas del edificio escolar. Respete las zonas escolares; la velocidad máxima permitida en el Edo es de 10 k/h y es aplicable esta restricción durante las horas de entrada y de salida de los Centros Educativos: es conveniente saber que la zona escolar, no es únicamente la calle frente a la escuela ya que muchas veces los escolares tienen que cruzar calles o avenidas algunas veces alejadas del edificio escolar. Al dar una vuelta, reduzca la velocidad. Al dar una vuelta, reduzca la velocidad. Observe, a los peatones que salen entre los vehículos estacionados, porque pueden ser atropellados. Observe, a los peatones que salen entre los vehículos estacionados, porque pueden ser atropellados. Es conveniente ver entre y debajo de los vehículos para estar prevenido. Es conveniente ver entre y debajo de los vehículos para estar prevenido. En zonas residenciales o de alta población infantil, revise alrededor o debajo del vehículo antes de iniciar la marcha En zonas residenciales o de alta población infantil, revise alrededor o debajo del vehículo antes de iniciar la marcha Ceda el paso, a los peatones que se encuentren cruzando o hayan iniciado el cruce de la calle. Ceda el paso, a los peatones que se encuentren cruzando o hayan iniciado el cruce de la calle. Los accidentes a peatones han ocurrido en donde la falta de cortesía del conductor ha provocado que se quede en el centro de la calle y sea arrollado por otro vehículo. Los accidentes a peatones han ocurrido en donde la falta de cortesía del conductor ha provocado que se quede en el centro de la calle y sea arrollado por otro vehículo. Reduzca la velocidad, o deténgase ante aglomeraciones de peatones; hay acciones que provocan aglomeraciones (accidentes, incendios, centros de espectáculo, etc.) Reduzca la velocidad, o deténgase ante aglomeraciones de peatones; hay acciones que provocan aglomeraciones (accidentes, incendios, centros de espectáculo, etc.) Tenga especiales atenciones para con los ancianos, los invidentes o desvalidos; recuerde que todos ellos tienen dificultades para ser uso de la vía pública. Tenga especiales atenciones para con los ancianos, los invidentes o desvalidos; recuerde que todos ellos tienen dificultades para ser uso de la vía pública.


Descargar ppt "CURSO DE MANEJO A LA DEFENSIVA CURSO DE MANEJO A LA DEFENSIVA."

Presentaciones similares


Anuncios Google