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Aplicación de Sistema de Indicadores para la evaluación del proyecto de recuperación de Espacio Público (realizado con fondos del programa PREP de SEDESOL):

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Presentación del tema: "Aplicación de Sistema de Indicadores para la evaluación del proyecto de recuperación de Espacio Público (realizado con fondos del programa PREP de SEDESOL):"— Transcripción de la presentación:

1 Aplicación de Sistema de Indicadores para la evaluación del proyecto de recuperación de Espacio Público (realizado con fondos del programa PREP de SEDESOL): PARQUE Y PLAZA CIVICA LAURELES M.C. Arq. Jose Dorazco Barragan

2 Ubicación U BICADA EN BOULEVARD DEL RODEO ENTRE MEDIEROS Y ANDADOR 5, COLONIA CONJUNTO HABITACIONAL LAURELES ZAPOPAN, JAL. Este parque se encuentra rodeado de 76 edificios con 16 dptos cada uno: 1,216 departamentos x 2 niños/ joven: 2,432 usuarios potenciales

3 Estado del parque antes de la recuperación Vistas 1 y 2

4 Estado del parque antes de la recuperación Vistas 3 y 4

5 El presupuesto ejercido, según la constructora que realizo este proyecto: EPA, DISEÑO, EDIFICACION, URBANISMO fue de: $6275, pesos. + Realizado con fondos del programa PREP de SEDESOL.

6 Sistema de Indicadores socio ambientales para Espacios Públicos m 2 de espacio público: 2,500 m2 porcentaje de áreas verdes : 60%

7 Características del espacio que promueven la sociabilidad e intensidad (horas de uso) de esta área. 1. SOPORTE FISICO – CALIDAD AMBIENTAL metros lineales de áreas de estar (bancas) bajo sombra: 1.40 ml metros lineales de áreas de estar (bancas) SIN sombra: 8.40 ml m 2 de juegos infantiles bajo sombra: NINGUNO

8 …hay 2 bancas sueltas, los niños las arrancaron, de tanto jalarlas, las tenían debajo de los arboles, porque…. pues sí, estaban a pleno sol

9 …hay 2 bancas sueltas, los niños las arrancaron, de tanto jalarlas, las tenían debajo de los arboles, porque…. pues sí, estaban a pleno sol.

10 m 2 de sombra (árboles): Ficus (a): 33 m 2 Ficus (b): 78 m 2 Pino: 33 m 2

11 TOTAL: 144 metros cuadrados de sombra Esta generosa área sombreada esta desperdiciada, quedaron completamente expuestas al sol: 8.4 ml de bancas y toda el área de juegos infantiles (aprox.50 m2)

12 Prácticas de riego: frecuencia: inexistente por omisión horario: inexistente modalidad-tipo de riego: de temporal 2. ECOEFICIENCIA (uso del recurso) Porcentaje de arbolado endémico: Previo al proyecto: uno de tres árboles Con el Proyecto: 10 árboles chicos m 2 de pasto: 1,300 m2. m 2 de superficie verde de otro tipo (arbustos, enredaderas de piso): ninguno.

13 Iluminación: tipo: Tradicional calidad: Buena 2. ECOEFICIENCIA (uso del recurso) Pusieron una cisterna muy chica, no pusieron bomba para sacar el agua, no dejaron toma de agua para alimentar la cisterna. Nos dijeron que no dejaron toma de agua, por que los de Parques y Jardines se iba a encargar de traernos agua en pipas, agua de riego, no potable. Ni una ni otra. El aljibe esta tronado, su capacidad es muy chica, no le cabe ni una bomba. ¿para que queremos el pasto si no vienen a cortarlo?...Se supone que es un espacio rescatado, lo adornaron y luego lo abandonaron…

14 Concesión del Espacio Público : Ingreso al espacio: libre. porcentaje del espacio en concesión a empresas privadas: no existe concesión presencia de ocupantes ilegales del espacio público: no existe ocupación ilegal. 3. GESTIÓN INSTITUCIONAL DEL ESPACIO PÚBLICO

15 Limpieza y Mantenimiento Hay un juego con el resorte quebrado, una vez vinieron de mantenimiento urbano y nos dijeron que si conseguíamos nosotros los resortes, ellos se lo instalaban….. No fue así, ellos nunca regresaron… Nosotros volvimos a llamar pero fue cuando fue el cambio de administración, y nos dijeron que teníamos que volver a hacer nuevo reporte….en esta administración no han vuelto a hacer el intento de ponerse en contacto 3. GESTIÓN INSTITUCIONAL DEL ESPACIO PÚBLICO

16 GESTIÓN INSTITUCIONAL DEL ESPACIO PÚBLICO el pasto lo cortamos con maquinas prestadas o rentadas, hay un señor que nos renta su máquina por 100 pesos. De aquí, de los vecinos no obtienes nada, nosotros nos juntamos somos como unas cinco personas… ….el ayuntamiento nos dice que como tienen muy poco personal, no pueden venir a podar….

17 Baños- Acceso libre o de pago: no aplica por cercanía a vivienda Bebederos: No existen, nunca se contemplaron por parte de los vecinos. En la explanada para hacer eventos, hay unos contactos, pero nunca tienen luz, desde un principio nosotros le dijimos, andaba un eléctrico ahí, pero nunca la arreglaron…hay entradas trifásicas, hay para diferentes voltajes. Existencia y Calidad de infraestructura básica

18 Cultural: Tanto la pasada como esta administración,…no más nos busca para ofrecernos obras de teatro, y es a la hora que ellos quieren. Nosotros ocupamos otro tipo de ayuda, para mejoras de la colonia. He visto en otras colonias que va el Ayuntamiento al área pública y anda cortando el pasto, andan pintando bancas… Promoción de la existencia del espacio y de sus atractivos

19 El año antepasado (2008) se hizo un torneo de fut, basket y voly, por parte del Ayto., varias categorías. Participaron muchas personas, incluso de ese programa fuimos los que más participación tuvimos. Todos los chavos estaban muy contentos, incluso lo han vuelto a solicitar. Quieren otro torneo, como ese, donde los motivan,… a los primeros lugares se les dio uniformes. El torneo lo organizo el PREP de SEDSOL, fue en el proceso de remodelación del parque, antes de la inauguración este espacio. Lo organizaron SEDESOL y COMUDE, dieron uniformes, balones, medallas, redes…todo lo que ellos necesitaban para jugar, quedaron muy satisfechos, ellos que ponían?.. su trabajo, cumplían con estar aquí puntuales para jugar, Abarco de los 6 a los 30 años.. Promoción de la existencia del espacio y de sus atractivos

20 Metodología y estrategias aplicadas para promover la participación de los vecinos en el proceso de elaboración del proyecto arquitectónico de rescate del espacio: Nos dijeron cuanto presupuesto había, incluso en el plano bien el presupuesto. Cuando nosotros hacíamos una petición nos respondían: no,no, no hay presupuesto, ya se acabó el presupuesto… La cancha íba a tener gradas y le íban a poner sombra, pero no alcanzo el presupuesto. Nada más nos avisaron que ya no había presupuesto para el graderío…y entonces? Va a quedar como área verde. Nos dijeron: no pidan gradas y pidan otra cancha, pero si con una cancha no los controlas, ahora con dos… PARTICIPACION CIUDADANA

21 Primero nos dijeron que nos iban a poner caucho, de última hora lo cambiaron por que no tenían presupuesto. Iban a poner suelo de llanta. Yo opine que arena no, porque los niños la iban a sacar, no era algo apropiado para el área, para el tipo de comunidad. Terminaron haciendo lo que ellos quisieron. Nos convencieron forzosamente, si no era arena, no era nada. Era arena o grava… La arena, quienes más la disfrutan son los animales, a nosotros nos dijeron que si no le ponían arena iban a dejar el cemento pelón.. PARTICIPACION CIUDADANA

22 Ese pasillo los vecinos lo pedían, a pesar de esto, no se incluyo en el proyecto y recuperación del espacio. A los vecinos, la constructora les dio el material que sobro de la obra, ellos lo pusieron mal hecho. Es más, no firmamos de recibido a la obra, no quisimos firmar, porque no hicieron bien las cosas…¿Cómo nos íbamos a hacer responsables de algo que no servía? Todas estas anomalías se las señalamos punto por punto al Lic. Miguel Amezcua Enríquez (Coordinador de SEDESOL Jalisco del Programa de Rescate de Espacios Públicos)y al Lic. Quezada (de la constructora). Un vecino de aquí, trabajaba en la obra y nos decía: están haciendo puras cochinadas, el nos decía…. PARTICIPACION CIUDADANA

23 Acuerdos con la comunidad para mantener la sustentabilidad de espacios públicos: 1. Número de organizaciones civiles y comunitarias que mediante acuerdos con el municipio aportan trabajo voluntario (de recuperación o mantenimiento), contribuyendo así a la sustentabilidad del espacio público. Grupo de 6 vecinos, sin embargo, no hay ningún tipo de respuesta positiva por parte del ayuntamiento. 2. Porcentaje de la ciudadanía que conoce y valora el reglamento municipal de Espacio Público. Cero por ciento. Numero de acciones realizadas para informar sobre el reglamento municipal de espacio público.(radio, televisón, foros ciudadanos, debates).

24 Acuerdos con la comunidad para mantener la sustentabilidad de espacios públicos: 3. Numero de acciones realizadas para informar sobre el reglamento municipal de espacio público.(radio, televisón, foros ciudadanos, debates). Únicamente el ayuntamiento les comento que les íba a hacer llegar el reglamento para uso del Espacio Publico pero esto nunca sucedió.

25 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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