La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El IMPERIALISMO. Concepto: forma de dominio de un país hacia otro. El país que conquista es la metrópoli y las colonias son los territorios conquistados.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El IMPERIALISMO. Concepto: forma de dominio de un país hacia otro. El país que conquista es la metrópoli y las colonias son los territorios conquistados."— Transcripción de la presentación:

1 El IMPERIALISMO

2 Concepto: forma de dominio de un país hacia otro. El país que conquista es la metrópoli y las colonias son los territorios conquistados. Cronología: Espacio: África, Asia

3 CAUSAS DEL IMPERIALISMO 1. Económicas Disponer de nuevos mercados donde colocar los productos industriales. Búsqueda de materias primas. Utilización de mano de obra indígena, más barata que la blanca para construir los ferrocarriles. Inversión de capitales en las colonias. 2. PolíticasRazones de prestigio ante los demás países. Motivos estratégicos para asegurar rutas marítimas (geopolítica, carbón, alimentos) 3. DemográficosEmigración europea: salen 40 millones de personas a otros continentes. 4. IdeológicosMisioneros católicos y protestantes llevaron su fe a las nuevas tierras. Misión civilizadora de los blancos: implantan su cultura por considerarla superior a la indígena. Continuar el estudio geográfico de la Tierra.

4 CAUSAS ECONÓMICAS EL imperialismo es consecuencia de la industrialización. Los países europeos buscan lugares donde invertir sus capitales, conseguir materias primas baratas y mercados para sus productos. Acción del canal de Panamá

5 Ferrocarril en la India

6 Esclavos en el Congo

7 Plantación de té en la India

8 Demográficas

9

10 Políticas (nacionalismo) Personajes de la época: Bismarck Leopoldo II Jules Ferry Cecil Rhodes Chamberlain

11 Ideológicas La literatura: alentaron la curiosidad y la aventura Jack London Julio Verne Hergé (Georges Rémi)

12 LAS SOCIEDADES GEOGRÁFICAS Y LAS EXPLORACIONES DE LOS GRANDES RÍOS: Livinstong Stanley Amundsen

13

14

15 El darwinismo social: se justifica el predominio del blanco sobre los otros. La superioridad técnica de las metrópolis (en el campo militar)

16 3. Comenta el siguiente texto y contesta: ¿Quién fue Cecil Rhodes? ¿Qué argumentos esgrime para justificar el imperialismo? «Estaba ayer en el East End y asistí a una reunión de parados. Escuché fuertes discusiones. No se oía mas que un grito: "pan, pan". Cuando regresé a mi casa me sentí todavía más convencido de la importancia del imperialismo (...). Para salvar a los cuarenta millones de habitantes del Reino Unido de una mortífera guerra civil, nosotros, los colonizadores, debemos conquistar nuevas tierras para instalar en ellas el excedente de nuestra población y encontrar nuevas salidas a los productos de nuestras fábricas.» Sir Cecil Rhodes, 1898.

17 El reparto del mundo

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31


Descargar ppt "El IMPERIALISMO. Concepto: forma de dominio de un país hacia otro. El país que conquista es la metrópoli y las colonias son los territorios conquistados."

Presentaciones similares


Anuncios Google