La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IMPERIALISMO EUROPEO. CAUSAS: 1) Iniciativa Personal: a) Política: Jules Ferry (Francia ) b) Financieros :Cecil Rhodes (Sudáfrica) c) Exploradores Livingstone.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IMPERIALISMO EUROPEO. CAUSAS: 1) Iniciativa Personal: a) Política: Jules Ferry (Francia ) b) Financieros :Cecil Rhodes (Sudáfrica) c) Exploradores Livingstone."— Transcripción de la presentación:

1 IMPERIALISMO EUROPEO

2 CAUSAS: 1) Iniciativa Personal: a) Política: Jules Ferry (Francia ) b) Financieros :Cecil Rhodes (Sudáfrica) c) Exploradores Livingstone o Stanley (Congo) 2) Proteccionismo económico de los Estados Europeos: a) Inversión de las potencias Occidentales y b) la explotación de los continentes indefensos llenos de recursos naturales (África o Asia) c) Crisis de ) Las empresas coloniales: Competencia directa entre las potencias Europeas 4) Misión Civilizadora: a) Difusión de la cultura Occidental b) Misiones Católicas y Protestantes 5) Población y recursos

3 Jules Ferry

4 6)Avance tecnológico: a) Avances náuticos (barcos a vapor requieren depósitos de carbón) b) Puntos costeros (inicio de la colonización) 7)Control ideológico y Científico: a) Salida de Europa primer momento de la empresa evangelizadora; b) "El hombre blanco es responsable del futuro del indígena, del incivilizado c) Iglesia Luterana - Vaticano; d) "Crear un hombre nuevo conviviendo con el Darwinismo social (Las naciones merecen crecer no importa a costa de quien)" e) Crecen las ansias de investigar, descubrir. 8) Grupos de presión: a) Ejércitos y militares ansiosos de conflictos; b) Doble función : servir a la nación y obtener beneficios para la mantención militar

5

6 DESARROLLO : 1) Inglaterra: a)Fue el mayor, en poderío y en extensión; Época Victoriana. b)En Asia: el Reino Unido se apoderó de Afganistán, Birmania e india. c)Inglaterra y Francia financiaron la construcción del Canal de Suez. e) Londres estableció un protectorado sobre Egipto y luego de una cruenta guerra, les arrebato a los colonos holandeses, conocidos como Bóers, el sur de África. f) También Nigeria, Somalia, Kenia y Uganda se transformaron en perlas (como entonces se expresaba) del Imperio Británico. g) En América, perdió las trece colonias que convirtieron en los Estados Unidos de Norteamérica, pero conservaron Canadá, la Guayana Británica, las Islas Malvinas, Jamaica, las Honduras Británicas y las Indias Occidentales Británicas.

7

8 Francia: a)El imperialismo francés comenzó con la caída de la monarquía. b) La expansión del dominio francés se inició durante el II Imperio y se estableció en Argelia, en Gabón y en los archipiélagos oceánicos. c) Entre los años 1859 y 1869 se extendió por el Sudeste Asiático, sur de Vietnam y Camboya. d) Luego de la Guerra Franco-prusiano se intensifica el proceso de expansión, como atenuante de la derrota sufrida en el conflicto, especialmente en territorio Africano, incidente de Fachoda ( 1898).

9 i)En 1877 fundó Dakar, capital de Senegal. No obstante, no fue hasta la III República cuando se formó el auténtico imperio colonial francés, pues en esa época Francia asumió el imperialismo como una terapia frente a la derrota.

10 Alemania: a)El gobierno presidido por Bismarck b) 1882 se fundaron las primeras sociedades alemanas para el comercio con África. c) Bismarck convocó en Berlín, en 1884, una conferencia de naciones europeas para proceder al reparto de los territorios africanos. durante 1884 y 1885 protectorados en África del suroeste Namibia, Camerún, Togo, diversas islas del Pacífico y la llamada África oriental alemana Tanzania d) Constituiría así su imperio colonial, fue completado en 1899 con la compra a España de algunas islas del Pacífico Marianas, Carolinas y Paláu, además de ocupar por la fuerza la ciudad china de Tsingtao, que le permitió estar presente en el gran mercado de este país. e) Las aspiraciones alemanas sobre Marruecos fracasaron en la conferencia de Algeciras, porque los británicos, recelosos del rearme alemán, prestaron su apoyo a Francia.

11 Alemania y el reparto de África

12 CONSECUENCIAS: a)Las posturas respecto a las colonias chocaron con el sistema establecido tras la Guerra Franco-Prusiana (1870). b) Los acuerdos sobre cuestiones coloniales harán más fuertes las alianzas, constituyendo fuertes bloques de cara a la 1ª Guerra Mundial. c) Las rivalidades coloniales y la carrera de armamentos (Inglaterra – Alemania) d) El reparto desde 1885 necesitó acuerdos bilaterales para establecer las fronteras. e) Se crearon pequeños estados como el Congo Belga. Se admite la creación de este estado soberano de Bélgica. f) La expansión comercial obtuvo sobre la diplomacia otros efectos no pretendidos por Bismarck.

13 Reavivó las antiguas hostilidades: -La conquista de Túnez por Francia hizo que Italia se aliara con Alemania. Desencadena la Crisis Franco-Italiana hasta La ocupación de Egipto por Inglaterra desencadena la Crisis Franco- Inglesa que se resuelve con la Entente. Además Inglaterra permitió la finalización de los acuerdos del Mediterráneo contra Francia.


Descargar ppt "IMPERIALISMO EUROPEO. CAUSAS: 1) Iniciativa Personal: a) Política: Jules Ferry (Francia ) b) Financieros :Cecil Rhodes (Sudáfrica) c) Exploradores Livingstone."

Presentaciones similares


Anuncios Google