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Armonización Contable y Proceso Presupuestario 2011

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Presentación del tema: "Armonización Contable y Proceso Presupuestario 2011"— Transcripción de la presentación:

1 Armonización Contable y Proceso Presupuestario 2011
3 Entidades Federativas

2 SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (Ley, Documentos y Ejemplos)

3 Estructura del Curso: Armonización Contable y Proceso Presupuestario 2011
Plan de Cuentas Clasificadores presupuestarios Postulados Básicos Estados Financieros CRI COG CTG CF Momentos Contables de los Ingresos Momentos Contables de los Egresos Matriz de Conversión Clave Presupuestaria Marco Conceptual Indicadores Ley General de Contabilidad Gubernamental

4 Estructura de la Ley General de Contabilidad Gubernamental
Título Primero Objeto y Definiciones de la Ley Capítulo Único. Disposiciones Generales. (Arts. 1-5) Título Segundo De la Rectoría de la Armonización Contable Capítulo I. Del Consejo Nacional de Armonización Contable (Arts. 6-10) Capítulo II. Del Secretario Técnico (Art. 11) Capítulo III. Del Comité Consultivo (Arts ) Capítulo IV. Del Procedimiento para la Emisión de Disposiciones y para el Seguimiento de su Cumplimiento (Arts ) Título Tercero De la Contabilidad Gubernamental Capítulo I. Del Sistema de Contabilidad Gubernamental (Arts ) Capítulo II. Del Registro Patrimonial (Arts ) Capítulo III. Del Registro Contable de las Operaciones (Arts ) Título Cuarto De la Información Financiera Gubernamental y la Cuenta Pública Capítulo I. De la Información Financiera Gubernamental (Arts ) Capítulo II. Del contenido de la Cuenta Pública (Arts ) Título Quinto De las Sanciones Capítulo Único (Arts ) Transitorios (Arts. Primero a Decimosegundo)

5 Objetivo y principios de la ley
Objetivo Principal Armonizar el registro y presentación de información financiera en los tres órdenes de gobierno. Principios de la ley Nueva percepción de la contabilidad gubernamental a efecto de que ésta sea un elemento clave en la toma de decisiones sobre las finanzas públicas y no sólo un medio para elaborar cuentas públicas. Establecer parámetros y requisitos mínimos obligatorios de la contabilidad en los tres órdenes de gobierno. Regular el registro del patrimonio. Contar con un marco institucional incluyente. Integrar la información sobre resultados a la cuenta pública. Información y transparencia. Contar con un horizonte real en la implementación de las obligaciones de la ley.

6 Armonización de la Contabilidad Gubernamental
Objetivo y principios de la ley Armonización de la Contabilidad Gubernamental En congruencia con el mandato constitucional, la Ley establece que los tres órdenes de gobierno comparten los mismos estándares al llevar su contabilidad. Las disposiciones de la Ley obligan a los tres órdenes de gobierno. Se crea un esquema institucional para que la armonización no sea estática, es decir, se propicia que la contabilidad evolucione a través de las disposiciones complementarias que emita el Consejo de Armonización Contable y establece un proceso de auscultación de normas a través de un Comité Consultivo conformado por especialistas (se detalla más adelante). El punto de partida en la contabilidad gubernamental para los tres órdenes de gobierno serán los estándares más actuales nacionales e internacionales.

7 Contabilidad para la toma de decisiones
Objetivo y principios de la ley Contabilidad para la toma de decisiones Actualmente la contabilidad gubernamental gira entorno a la elaboración de cuentas públicas. Con esta ley, se busca que el sistema contable tenga como fin primordial la generación de información para apoyar la toma de decisiones sobre las finanzas públicas. Lo anterior implica que, una vez que el sistema contable funcione al 100%, se podrán generar reportes periódicos en tiempo real y, al llegar el final del ejercicio, el contenido de la cuenta pública. Para ello, el sistema contable funcionará a través de una herramienta tecnológica que permitirá la generación oportuna de información. Entre los reportes que generaría el sistema se encuentran los estados financieros y de ejecución presupuestaria. El Sistema debe vincular el registro presupuestal y el contable.

8 El Sistema Contable que utilizarán los tres órdenes de
Sistema Contable- características El Sistema Contable que utilizarán los tres órdenes de gobierno tiene las siguientes características: Refleja la aplicación de los principios, normas contables generales y específicas. Facilita el reconocimiento de ingresos, gastos, activos, pasivos y el patrimonio de los entes públicos. Integra en forma automática las cuentas presupuestarias con las cuentas contables. Permite que los registros se efectúen considerando la base acumulativa para la integración de la información financiera. Refleja un registro congruente y ordenado de cada operación que genere derechos y obligaciones derivados de la gestión económica y financiera de los entes públicos; Genera, en tiempo real, estados financieros de ejecución presupuestaria y otra información que coadyuve a la toma de decisiones, a la transparencia, a la programación con base en resultados, a la evaluación y a la rendición de cuentas. Facilita el registro y control de los inventarios de los bienes muebles e inmuebles de los entes públicos. .

9 Registro Patrimonial Control de bienes: Se prevé que los tres órdenes de gobierno cuenten con un registro patrimonial de bienes muebles e inmuebles congruente con su inventario. Con lo cual se busca una mejor identificación de los bienes y el estado en el que se encuentran. Plazos: Se establecen plazos específicos para el registro de la alta y baja de bienes tanto del inventario como del registro patrimonial. Registro auxiliar: En ocasiones hay bienes que están a cargo de los entes públicos pero que no están específicamente destinados a un servicio público, por lo que se prevé un registro auxiliar para los bienes muebles e inmuebles inalienables e imprescriptibles (monumentos arqueológicos, artísticos e históricos). Los bienes de uso común no son susceptibles de registro (bahías, espacio aéreo, mar territorial). Control en cambios de administración: Se prevé una disposición para el control de los bienes no registrados cuando hay cambio de administración.

10 Organización Institucional
Características Objetivo del marco institucional: Se prevé que permita que la contabilidad gubernamental en los tres órdenes de gobierno se precise y actualice en el marco de la ley. Integración del marco institucional: El marco institucional cuenta con dos instancias: el Consejo Nacional de Armonización Contable y el Comité Consultivo. Comité Consultivo: Se busca que los miembros de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, representantes de municipios, la ASF y expertos opinen los proyectos del Secretario Técnico para contar con una visión plural de las necesidades de la contabilidad gubernamental. Consejo Nacional de Armonización Contable: El Consejo es la instancia única de aprobación de disposiciones aplicables a los tres órdenes de gobierno. Por ello, se contempla que en ella participen representantes de la federación, los estados y los municipios.

11 CONSEJO NACIONAL DE ARMONIZACIÓN CONTABLE
Organización Institucional CONSEJO NACIONAL DE ARMONIZACIÓN CONTABLE (Es el órgano de coordinación que convalida los proyectos que el Secretario Técnico somete a su consideración) 7 Representantes de la Federación 4 Representantes de las entidades federativas 2 representantes de los municipios COMITÉ CONSULTIVO (Emite opiniones) Integrantes de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales* Entidades Estatales de Fiscalización Director General del INDETEC Asociación Mexicana de Colegios de Contadores Públicos Instituto Mexicano de Contadores Públicos Auditoría Superior de la Federación representantes de los Municipios** Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación Secretario Técnico (Prepara proyectos) Titular de la Unidad de Contabilidad Gubernamental e Informes sobre la Gestión Pública SHCP) *Con excepción del Secretario de Hacienda, a que se refiere la Ley de Coordinación Fiscal. ** Por c/grupo de las Entidades Federativas, según el artículo 20, fracción III de la Ley de Coordinación Fiscal.

12 Elaboración de disposiciones del Consejo
Organización Institucional Elaboración de disposiciones del Consejo CONSEJO NACIONAL DE ARMONIZACIÓN CONTABLE (Aprueba) Secretario Técnico (órgano técnico) El Secretario Técnico somete el proyecto a aprobación del Consejo* 3 COMITÉ CONSULTIVO (opinión de expertos) El Comité devuelve opinión El Secretario Técnico elabora el proyecto y lo envía al Comité para opinión 2 1 *Si el Consejo no aprueba el proyecto, éste se devuelve al Secretario Técnico para que realice los ajustes correspondientes.

13 Organización Institucional
DECISIONES DEL CONSEJO NACIONAL DE ARMONIZACIÓN CONTABLE (Marco conceptual, Plan de Cuentas, Manuales de Contabilidad, entre otros) La Ley prevé que los entes públicos de los tres órdenes de gobierno deben adoptar e implementar las decisiones del consejo para que tengan obligatoriedad en su ámbito de competencia.

14 APLICABILIDAD EN EL ORDEN DE GOBIERNO ESTATAL Y MUNICIPAL
Aplicación a más tardar al 1 / E N E R O / Aplicación a más tardar al / DICIEMBRE / APLICABILIDAD EN EL ORDEN DE GOBIERNO ESTATAL Y MUNICIPAL Disponer a más tardar 31/DICIEMBRE/2010 y aplicar a partir de 1 / E N E R O / Operar los Sistemas Contables en tiempo real Indicadores de Resultados sobre el cumplimiento de sus metas Inventario de Bienes Muebles e Inmuebles, registro y valuación Clasificador Funcional Emitir y publicar Cuenta Pública y emisión de información periódica Clasificador por objeto del gasto Momentos contables del gasto Clasificador por tipo de gasto Clasificador por Rubro de Ingresos Momentos contables de los Ingresos Información contable y presupuestal con clasificación administrativa, económica, funcional y programática Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental Catálogo de cuentas de Contabilidad Indicadores para Medir Avances *Otros clasificadores en caso de darse la armonización.

15 CLASIFICADORES PRESUPUESTARIOS

16 CLASIFICADORES PRESUPUESTARIOS
¿ Qué son ? Instrumentos que agrupan de manera: “ordenada, homogénea y sistemática” elementos que permiten obtener información para la planeación, programación, ejercicio, seguimiento y control del presupuesto de egresos y ley de ingresos.

17 CLASIFICADORES PRESUPUESTARIOS
¿ Cuáles son ? Clasificador por rubro de Ingresos Clasificador por Objeto del Gasto Clasificador por Tipo de Gasto Clasificación Funcional del Gasto Clasificador Programático Clasificador Administrativo Clasificador Geográfico Entre otros…

18 CLASIFICADORES PRESUPUESTARIOS
¿Qué es el clasificador por Rubro de Ingresos? Definición: Es el documento que ordena y agrupa los ingresos públicos en función de su diferente naturaleza y el carácter de las transacciones que le dan origen. Obligatoria para todos los órdenes de gobierno y organismos autónomos. Características: Clasificación utilizada para conocer “EL ORIGEN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS”, Integrado por 10 rubros y 42 tipos de ingresos, tiene una relación biunívoca con el Plan de Cuentas, presenta una codificación de 2 dígitos: el primero es para el rubro y el segundo para el tipo.

19 Clasificador por Rubros de Ingresos Objetivos
Identificar los ingresos que los entes públicos captan en función de la actividad que desarrollan. Realizar el análisis económico-financiero y facilitar la toma de decisiones de los entes públicos. Contribuir a la definición de la política presupuestaria de un período determinado. Procurar la medición del efecto de la recaudación de los entes públicos en los distintos sectores de la actividad económica. Determinar la elasticidad de los ingresos tributarios con relación a variables que constituyen su base imponible. Establecer la característica e importancia de los recursos en la economía del sector público. Identificar los medios de financiamiento originados en variación de saldos de cuentas del activo y pasivo.

20 ESTRUCTURA DEL CLASIFICADOR POR RUBRO DE INGRESOS
Tipo 1 Impuestos 11 Impuestos sobre los ingresos 2 Cuotas y aportaciones de la seguridad social 21 Aportaciones para fondos de vivienda 3 Contribuciones de mejora 31 Contribución de mejoras por obras públicas *Las unidades administrativas o instancias competentes en materia de Contabilidad Gubernamental y de Ingresos de cada orden de gobierno, podrán desagregar de acuerdo a sus necesidades este clasificador, en clase (tercer nivel) y concepto (cuarto nivel), a partir de la estructura básica que se está presentando (2 dígitos), conservando la armonización con el Plan de Cuentas

21 Clasificador por Rubros de Ingresos Estructura de Codificación
En el CRI se distinguen los ingresos que provienen de fuentes tradicionales como los impuestos, los aprovechamientos, derechos y productos, las transferencias; los que proceden del patrimonio público como la venta de activos, de títulos, de acciones y las rentas de la propiedad; los que provienen de la disminución de activos y financiamientos. Identifica los ingresos públicos en corrientes y de capital. Rubro: El mayor nivel de agregación del CRI que presenta y ordena los grupos principales de los ingresos públicos en función de su diferente naturaleza y el carácter de las transacciones que le dan origen. Tipo: Determina el conjunto de ingresos públicos que integran cada rubro, cuyo nivel de agregación es intermedio.

22 Clasificador por Rubros de Ingresos (ejemplo del primer rubro con sus 9 tipos)
1. Impuestos 1.1 Impuestos sobre los ingresos 1.2 Impuesto sobre el patrimonio 1.3 Impuestos sobre la producción, el consumo y las transacciones 1.4 Impuestos al comercio exterior 1.5 Impuestos sobre nóminas y asimilables 1.6 Impuestos ecológicos 1.7 Accesorios 1.8 Otros impuestos 1.9 Impuestos no comprendidos en las fracciones de la Ley de Ingresos causadas en ejercicios fiscales anteriores pendientes de liquidación o pago

23 NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS INGRESOS

24 Definición de los momentos contables de los ingresos:
Normas y Metodología para la determinación de los momentos contables de los ingresos Definición de los momentos contables de los ingresos: Ingreso Estimado: Es aprobado en la Ley de Ingresos. Ingreso Modificado: Refleja la asignación presupuestaria en lo relativo a la Ley de Ingresos que resulta de incorporar en su caso, las modificaciones al ingreso estimado, previstas en la Ley de Ingresos. Ingreso Devengado: Cuando existe jurídicamente el derecho de cobro. Ingreso Recaudado: Refleja el cobro en efectivo o cualquier otro medio de pago. 2 Tipos de ingresos dependiendo de quien lo determina Determinable cuando los entes públicos identifiquen el hecho imponible, el contribuyente y el importe de los impuestos. Autodeterminable cuando corresponda a los contribuyentes la determinación.

25 Criterios de registro generales para el tratamiento de los momentos contables de los ingresos devengado y recaudado INGRESOS DEVENGADO RECAUDADO Impuestos Determinable A la emisión del documento de cobro. Al momento de percepción del recurso. Autodeterminable Devolución Al momento de efectuar la devolución. Compensación Al momento de efectuar la compensación. Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social Contribuciones de mejoras Derechos

26 Criterios de registro generales para el tratamiento de los momentos contables de los ingresos devengado y recaudado INGRESOS DEVENGADO RECAUDADO Participaciones Al momento de percepción del recurso de las participaciones. Aportaciones De conformidad con los calendarios de pago y cumplimiento de las reglas de operación. Al momento de percepción del recurso. Recursos por convenios En la fecha establecida en los convenios y al cumplimiento de los requisitos. Al momento de percepción del recurso Financiamientos Al momento que se reciben los recursos.

27 CLASIFICADORES PRESUPUESTARIOS
¿Qué es el clasificador por Objeto del Gasto? ¿Definición: Es el documento que ordena en forma sistemática y homogénea todos los conceptos de gastos descritos en el Presupuesto de Egresos, de acuerdo con la naturaleza de los bienes, servicios, activos y pasivos financieros. ¿Características: Clasificación operativa utilizada para conocer “EN QUÉ SE GASTA” el Presupuesto de Egresos, tiene una relación biunívoca con el Plan de Cuentas, se presenta a tres niveles: 9 capítulos, 62 conceptos y 345 partidas.

28 Clasificador por Objeto del Gasto Objetivos
Ofrecer información valiosa de la demanda de bienes y servicios que realiza el Sector Público. Permitir identificar con claridad y transparencia los bienes y servicios que se adquieren, las transferencias que se realizan y las aplicaciones previstas en el presupuesto. Facilitar la programación de las adquisiciones de bienes y servicios, y otras acciones relacionadas con administración de bienes del Estado.

29 Clasificador por Objeto del Gasto
Estructura de Codificación La estructura del Clasificador por Objeto del Gasto se diseñó con un nivel de desagregación que permite que sus cuentas faciliten el registro único de todas las transacciones con incidencia económica-financiera es por ello que la armonización se realiza a tercer dígito que corresponde a la partida genérica formándose la siguiente estructura: CODIFICACIÓN Capítulo Concepto Partida Genérica Específica * X000 XX00 XXX0 XXXX Armonizados

30 Clasificador por Objeto del Gasto
Estructura de Codificación Capítulo- Es el mayor nivel de agregación que identifica el conjunto homogéneo y ordenado de los bienes y servicios requeridos por los entes públicos. Concepto- Son subconjuntos homogéneos y ordenados en forma específica, producto de la desagregación de los bienes y servicios, incluidos en cada capítulo. Partida- Es el nivel de agregación más específico en el cual se describen las expresiones concretas y detalladas de los bienes y servicios que se adquieren y se compone de:

31 Clasificador por Objeto del Gasto
Estructura de Codificación Partida Genérica: la partida genérica se refiere al tercer dígito en el cual se realizará la armonización a todos los niveles de gobierno. b) *Partida Específica: se refiere al cuarto dígito, que las unidades administrativas o instancias competentes en materia de Contabilidad Gubernamental y de Presupuesto de cada orden de gobierno, acordarán con base en sus necesidades, conservando la estructura básica, con el fin de mantener la armonización con el Plan de Cuentas.

32 Ejemplo ilustrativo del COG a tercer nivel
Capítulo Concepto Partida Genérica Específica 1000 Servicios Personales 1100 Remuneraciones al personal de carácter permanente 111 Dietas * 2000 Materiales y Suministros 2200 Materiales de Administración, Emisión de Documentos y Artículos Oficiales 211 Materiales, útiles y equipos menores de oficina. 3000 Servicios Generales 3200 Servicios Básicos 311 Energía eléctrica * Con respecto a la partida específica las unidades administrativas o instancias competentes en materia de Contabilidad Gubernamental y de Presupuesto de cada orden de gobierno, con base en sus necesidades, generarán su apertura, conservando la estructura básica (capítulo, concepto y partida genérica), con el fin de mantener la armonización con el Plan de Cuentas.

33 NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS EGRESOS

34 Definición de los momentos contables de los egresos:
Metodología para la determinación de los momentos contables de los egresos Definición de los momentos contables de los egresos: Los Entes Públicos efectuarán el registro del gasto: en las etapas del presupuesto en las cuentas contables que establezca el CONAC Gasto Aprobado: Refleja las asignaciones presupuestarias anuales comprometidas en el Presupuesto de Egresos Gasto Modificado; Refleja la asignación presupuestaria que resulta de incorporar, en su caso, las adecuaciones presupuestarias al presupuesto aprobado. Gasto Comprometido: Refleja la aprobación por autoridad competente de un acto administrativo, u otro instrumento jurídico que formaliza una relación jurídica con terceros para la adquisición de bienes y servicios o ejecución de obras. Gasto Devengado: Refleja el reconocimiento de una obligación de pago a favor de terceros por la recepción de conformidad de bienes, servicios y obras oportunamente contratados Gasto Ejercido: Refleja la emisión de una cuenta por liquidar certificada o documento equivalente debidamente aprobado por la autoridad competente. Gasto Pagado: Refleja la cancelación total o parcial de las obligaciones de pago, que se concreta mediante el desembolso de efectivo o cualquier otro medio de pago. En caso de imposibilidad del registro consecutivo de todos los momentos contables del gasto, se registrarán simultáneamente de acuerdo con lineamientos previamente definidos

35 Criterios de registro generales para el tratamiento de los momentos contables de los egresos
TIPO COMPROMETIDO DEVENGADO Servicios personales por nómina y repercusiones Al inicio del ejercicio por el monto anual, revisable mensualmente con la plantilla autorizada. En la fecha de término del periodo pactado. Otros servicios personales fuera de nómina Al acordarse el beneficio por la autoridad competente. En la fecha en que se autoriza el pago por haber cumplido los requisitos en término de las disposiciones aplicables. Bienes Al formalizarse el contrato o pedido por autoridad competente. En la fecha en que se reciben de conformidad los bienes.

36 Criterios de registro generales para el tratamiento de los momentos contables de los egresos
TIPO COMPROMETIDO DEVENGADO Subsidios Al autorizarse la solicitud o acto requerido. Al inicio del ejercicio por el monto anual, del padrón de beneficiarios elegibles, revisable mensualmente. En la fecha en que se hace exigible el pago de conformidad con reglas de operación y/o demás disposiciones aplicables. Transferencias Al inicio del ejercicio con el Presupuesto de Egresos, revisable mensualmente. De conformidad con los calendarios de pago. Intereses y amortizaciones de la deuda pública Al inicio del ejercicio por el monto total presupuestado con base en los vencimientos proyectados de la deuda, revisable mensualmente. Al vencimiento de los intereses y amortización de capital, según calendario.

37 Ejemplo de los momentos contables con el pago de la nómina y adquisición de un bien mueble
Autorizado Modificado Comprometido Devengado Ejercido Pagado Se aprueba el presupuesto por la cámara de diputados (tomos) Se hacen las modificaciones correspondientes Se dan de alta 300 trabajadores Por el periodo estipulado de la nómina (semanal, quincenal o mensual) Se emite la CLC u orden de pago Emisión de un documento de pago que deriva en la cancelación del pasivo Momentos contables Autorizado Modificado Comprometido Devengado Ejercido Pagado Se aprueba el presupuesto por la cámara de diputados (tomos) Se hacen las modificaciones correspondientes Se efectúa la firma del contrato y/o pedido Cuando se recibe el bien a satisfacción Se emite la CLC u orden de pago Emisión de un documento de pago que deriva en la cancelación del pasivo

38 CLASIFICADORES PRESUPUESTARIOS
¿Qué es el Clasificador por Tipo del Gasto? Definición: Es el documento que identifica la naturaleza económica del gasto Características: Relaciona el gasto público con los grandes agregados de la clasificación económica. Categorías: Gasto Corriente. Gasto de Capital. Amortización de la Deuda y disminución de pasivos.

39 CLASIFICADORES PRESUPUESTARIOS
¿Qué es el Clasificación Funcional Gasto? ¿Definición: Es el documento que agrupa el gasto público según la naturaleza de los servicios gubernamentales brindados a la población, permitiendo determinar los objetivos generales de las políticas públicas y los recursos financieros que se asignan para alcanzar éstos. Características: Identifica cuanto del Presupuesto de Egresos se destina a finalidades de gobierno, desarrollo social, desarrollo económico y otros no clasificados. Se presenta a dos niveles: 4 finalidades y 29 funciones. El tercer nivel (subfunción), se armonizará posteriormente. EJEMPLO: FINALIDADES FUNCIONES 1 Gobierno 1.1 Legislación 2 Desarrollo Social 2.1 Educación 3 Desarrollo Económico 3.1 Asuntos Económicos, Comerciales y Laborales en General

40 OBJETIVOS DE LA CLASIFICACIÓN FUNCIONAL
1.- Permite cuantificar la proporción del gasto público que las instituciones públicas destinan a las áreas de servicios públicos generales, económicos, sociales y a las transacciones no asociadas a funciones. 2.- Permite conocer en qué medida las instituciones de la Administración Pública cumplen con funciones económicas o sociales. 3.- Facilita el análisis a lo largo del tiempo de las tendencias del gasto público. 4.- Facilita comparaciones internacionales. 5.- Favorece el análisis del gasto para estudios económicos y sociales.

41 ESTRUCTURA DE LA CLASIFICACIÓN FUNCIONAL
Nivel 1 : 1 Finalidades (4) Nivel 2: 1.1 Función (29) Nivel 3: 1.1.1. Subfunción * * En una segunda etapa se presentará la apertura del tercer nivel por subfunciones, así como la metodología para mostrar como se combinan las restantes clasificaciones con esta clasificación.

42 Aspectos Generales Usuarios de la información: Ciudadanía en general;
Funcionarios de los poderes del Estado; Políticos; Analistas que realizan estudios sobre la ejecución de las políticas públicas. No es posible satisfacer todos los propósitos analíticos con una sola clasificación, por ello es necesario la utilización conjunta de las mismas a través de la clave presupuestaria .

43 CLASIFICADORES PRESUPUESTARIOS
¿Qué es la Clasificación Programática? Definición: el conjunto de categorías y elementos programáticos ordenados en forma coherente, el cual define las acciones que efectúan los ejecutores de gasto para alcanzar sus objetivos y metas de acuerdo con las políticas definidas en el Plan Nacional de Desarrollo y en los programas y presupuestos, así como ordena y clasifica las acciones de los ejecutores de gasto para delimitar la aplicación del gasto y permite conocer el rendimiento esperado de la utilización de los recursos públicos * Posteriormente se emitirán los criterios y procesos de armonización

44 CLASIFICADORES PRESUPUESTARIOS
¿Qué es la Clasificación Administrativa? Definición: Se muestran los gastos de cada una de las unidades administrativas de los entes públicos. Se define al administrador o responsable directo de los recursos. * Se armonizará posteriormente

45 CLAVE PRESUPUESTARIA

46 Funcional- programática
CLAVE PRESUPUESTARIA La agrupación de los componentes de las clasificaciones, que identifica, ordena y consolida en un registro, la información de dichas clasificaciones y vincula las asignaciones que se determinan durante la programación, integración, aprobación y ejercicio del Presupuesto de Egresos. Ejemplos de claves presupuestarias: Clasificación Administrativa Clasificación Funcional- programática Clasificación Económica Clasificación Geográfica Ramo y/o sector Unidad Respon-sable Grupo Funcional Función Subfunción Actividad Institucional Programa presupuestario Objeto de Gasto Tipo de Gasto Fuente de Finan- ciamiento Entidad / Municipio R UR GF F SF AI PP OG TG FF CG 6 100 1 3 03 002 001 3101 1 1 09

47 Clasificación de la Estructura Programática Armonizada (INDETEC)
CLAVE PRESUPUESTARIA Clasificación de la Estructura Programática Armonizada (INDETEC) Clasificación Administrativa Clasificación Económica Clasificación Objeto del Gasto Clasificación Funcional Clasificación Territorial Utilidad Presupuestal, Organismo, Ejecutora de Gasto Gasto Corriente Gasto de Inversión Capítulo de Gasto Partida Función, Subfunción, Programa, Sub-programa Y Proyecto Región o Municipio

48 Ejemplo: Registro en la Clave Presupuestaria
Se realizó el pago de servicio de limpieza la secretaría particular de la presidencia municipal con recursos del FISM 2010, que fue adjudicación directa con recursos presupuestarios comprometidos anteriormente. La función de la presidencia es ”administración y control gubernamental”, del proyecto conducción de las políticas de gobierno del programa de desarrollo de la función pública. Clasificación Administrativa Clasificación Económica Clasificación Geográfica Ramo y/o sector Unidad Respon-sable Grupo Funcional Función Subfunción Actividad Institucional Programa presupuestario Objeto de Gasto Tipo de Gasto Fuente de Finan- ciamiento Entidad / Municipio R UR GF F SF AI PP OG TG FF CG A00 100 1 3 XX XX 01 358X 1 2A 09 No armonizados Armonizados

49 Integración de la Clave Programática
CLAVE PRESUPUESTARIA (Ejemplo: Estado 1) Integración de la Clave Programática CUENTA DE MAYOR NÚMERO DE DEPENDENCIA GENERAL MUNICIPAL NÚMERO DE LA DEPENDENCIA ADMINISTRATIVA AUXILIAR FUNCIÓN, PROGRAMA, PROYECTO Y FUENTE DE FINANCIAMIENTO (CLAVE PROGRAMÁTICA) NATURALEZA DEL GASTO 5001 000 0000 5135 A00 100 13X-01-XX-XX 358X No armonizados Armonizados

50 Estructura de la Clave Programática
CLAVE PRESUPUESTARIA (Ejemplo: Estado 2) Estructura de la Clave Programática Objeto de gasto Organización Programa Fuente de Financiamiento La integración cuenta con 29 dígitos.

51 MATRIZ DE CONVERSIÓN CONTABLE-PRESUPUESTARIA

52 Matriz de Conversión Presupuesto-Contabilidad
Es una herramienta que permite en forma automática vincular el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos con la Contabilidad, considerando los momentos contables, generando así, los asientos contables desde el origen donde se realicen las transacciones. Unidades Operativas Matriz de Relación Presupuesto - Contabilidad Productos a Generar Tesorería ingresos Generación de asientos y libros Contables Cuenta Contable Operación Partida Presupuestal. Matriz Ejecutor de gasto 1 Emisión de Estados Financieros Presupuestarios y fiscales A . 1103 . 42101 . Ejecutor de gasto 2 Póliza contable Análisis de información contable Tesorería pagos Conciliación Depuración Contables Almacenista

53 Vínculo Presupuesto – Contabilidad
El siguiente diagrama muestra el esquema de vinculación entre la clave presupuestaria y la cuenta contable: CLAVE PRESUPUESTARIA Estructura Administrativa CATEGORÍAS PROGRAMÁTICAS Estructura Económica Funciones Objeto de Gasto R/S UR GF FN SF RG AI Pp CA CO PA TG FF R UR FUNCION RG AI Pp Objeto del Gasto TG FF Cuenta Contable * Correspondencia biunívoca entre las cuentas del clasificador por Objeto del Gasto con las cuentas contables

54 Vínculo Presupuesto – Contabilidad
Ejemplo Clasificador por Objeto del Gasto a nivel de Partida CAPÍTULO CONCEPTO PARTIDA CLAVE 1000 1100 113X SERVICIOS PERSONALES REMUNERACIONES AL PERSONAL DE CARÁCTER PERMANENTE SUELDOS BASE AL PERSONAL PERMANENTE Ejemplo Catálogo de Cuentas a Nivel de Subsubcuenta CUENTAS CONTABLES CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO MATRIZ CONTABLE GÉNERO GRUPO RUBRO CUENTA CAPÍTULO CONCEPTO PARTIDA CLAVE CONTABLE-PRESUPUESTAL 5 2 1 3X X RESULTADOS DE FUNCIONA-MIENTO SERVICIOS PERSONALES REMUNER-ACIONES AL PERSONAL DE CARÁCTER PERMANENTE REMUNERACIO-NES AL PERSONAL DE CARÁCTER PERMANENTE SUELDOS BASE

55 EJEMPLO DE MATRÍZ INGRESOS/GASTOS

56 Registro de obras por Administración
Tipo de Gasto Cuenta Contable Capítulo Servicios personales Capital Obras Servicios Generales Capital Obras Materiales y Suministros Capital Obras

57 Clasificador presupuestario-ingresos y gastos
INTERRELACIÓN DE CLASIFICADORES/PLAN DE CUENTAS-MATRIZ-ESTADOS FINANCIEROS Input de información Output de información Matriz Registros Operaciones de ingresos Información Presupuestaria Contable Fiscal Registros automáticos Presupuestarios y Contables Clasificador presupuestario-ingresos y gastos Operaciones de egresos Plan de cuentas Operaciones de financiamiento

58 MARCO CONCEPTUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

59 Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental
El MCCG se integra por los apartados siguientes: Características del Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental; Sistema de Contabilidad Gubernamental; Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental; Necesidades de información financiera de los usuarios; Cualidades de la información financiera a producir; Estados Presupuestarios, Financieros y Económicos a producir y sus objetivos; Definición de la estructura básica y principales elementos de los estados financieros a elaborar.

60 Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental
Características del Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental A) OBJETIVOS Establecer los atributos esenciales para desarrollar la normatividad contable gubernamental; b) Referenciar la aplicación del registro en las operaciones y transacciones susceptibles de ser valoradas y cuantificadas; c) Proporcionar los conceptos imprescindibles que rigen a la contabilidad gubernamental, identificando de manera precisa las bases que la sustentan; d) Armonizar la generación y presentación de la información financiera

61 Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental
B) ÁMBITO DE APLICACIÓN a)        Legal El MCCG es aplicable para todos los entes públicos que se desarrollan en un entorno jurídico. La contabilidad gubernamental debe mostrar que se han observado las disposiciones legales que le sean aplicables en toda transacción realizada por el ente público.

62 Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental
b)        Institucional En el SCG se conjugan una diversidad de instituciones que interactúan entre sí para el logro de los objetivos para los que fueron creados. Contempla desde el emisor de la norma, el responsable del registro y quien presenta la información, hasta el revisor de la razonabilidad de ésta.

63 Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental
Supletoriedad: La Normatividad emitida por las unidades administrativas o instancias competentes en materia de Contabilidad Gubernamental; Las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP) Las Normas de Información Financiera del Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF).

64 Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental
SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL A) CONSIDERACIONES GENERALES El SCG estará conformado por el conjunto de registros, procedimientos, criterios e informes, estructurados sobre la base de principios técnicos comunes destinados a captar, valuar, registrar, clasificar, extinguir, informar e interpretar, las transacciones, transformaciones y eventos que, derivados de la actividad económica, modifican la situación económica, financiera y patrimonial del ente público.

65 Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental
POSTULADOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (PBCG) Sustancia Económica Entes Públicos Existencia Permanente Revelación Suficiente Importancia Relativa Registro e Integración Presupuestaria Consolidación de la Información Financiera Devengo Contable Valuación Dualidad Económica Consistencia

66 Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental
NECESIDADES DE INFORMACIÓN FINANCIERA DE LOS USUARIOS La información financiera debe satisfacer, para la toma de decisiones, los requerimientos de los usuarios; entre otros: El H. Congreso de la Unión y las legislaturas de las Entidades Federativas de los Estados; La Auditoría Superior de la Federación (ASF), entidades estatales de fiscalización, y órganos internos de control; Los entes públicos; Entidades que proveen financiamiento y que califican la calidad crediticia de los entes públicos; Público en General.

67 Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental
CUALIDADES DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA A PRODUCIR Las características cualitativas son los atributos y requisitos indispensables que debe reunir la información contable y presupuestaria en el ámbito gubernamental; mismo que se observan en la elaboración de los estados financieros. Los informes y estados financieros que se preparen deben incluir toda la información que permita la adecuada interpretación de la situación económica y financiera, de tal modo que se reflejen con fidelidad y claridad los resultados alcanzados en el desarrollo de las atribuciones otorgadas jurídicamente al ente público.

68 Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental
Características: Utilidad Confiabilidad a)      Veracidad b)     Representatividad c)      Objetividad d)     Verificabilidad e)     Información suficiente Relevancia Posibilidad de predicción y confirmación Comprensibilidad y Comparabilidad;

69 Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental
RESTRICCIONES A LAS CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS Las características cualitativas de la información financiera contenidas en los estados financieros, así como las asociadas a ellas, encuentran algunas restricciones: a)      Oportunidad Fecha de presentación de la información financiera para la toma de decisiones b)     Provisionalidad Imposibilidad de registrar aquellos eventos que podrían afectar a la entidad, pero que requieren de un evento que determine su realización. c)      Equilibrio entre características cualitativas Buscar el equilibrio entre revelación suficiente, importancia relativa con la oportunidad

70 Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental
Estados Presupuestarios, Financieros y Económicos a producir y sus objetivos

71 Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental
Estados Presupuestarios, Financieros y Económicos a producir y sus objetivos

72 Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental
Estados Presupuestarios, Financieros y Económicos a producir y sus objetivos

73 POSTULADOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

74 Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental
Definición Son los elementos fundamentales que configuran el Sistema de Contabilidad Gubernamental (SCG), teniendo incidencia en la identificación, el análisis, la interpretación, la captación, el procesamiento y el reconocimiento de las transformaciones, transacciones y otros eventos que afectan el ente público. Los postulados sustentan de manera técnica el registro de las operaciones, la elaboración y presentación de estados financieros; basados en su razonamiento, eficiencia demostrada, respaldo en legislación especializada y aplicación de Ley de Contabilidad, con la finalidad de uniformar los métodos, procedimientos y prácticas contables.

75 Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental
1) SUSTANCIA ECONÓMICA Es el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente al ente público y delimitan la operación del Sistema de Contabilidad Gubernamental (SCG). 2) ENTES PÚBLICOS

76 Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental
3) EXISTENCIA PERMANENTE La actividad del ente público se establece por tiempo indefinido, salvo disposición legal en la que se especifique lo contrario. 4) REVELACIÓN SUFICIENTE Los estados y la información financiera deben mostrar amplia y claramente la situación financiera y los resultados del ente público. 5) IMPORTANCIA RELATIVA La información debe mostrar los aspectos importantes de la entidad que fueron reconocidos contablemente.

77 Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental
6) REGISTRO E INTEGRACIÓN PRESUPUESTARIA La información presupuestaria de los entes públicos se integra en la contabilidad en los mismos términos que se presentan en la ley de Ingresos y en el Decreto del Presupuesto Egresos, de acuerdo a la naturaleza económica que le corresponda. El registro presupuestario del ingreso y del egreso en los entes públicos se debe reflejar en la contabilidad, considerando sus efectos patrimoniales y su vinculación con las etapas presupuestarias correspondientes.

78 Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental
7) CONSOLIDACIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA Los estados financieros de los entes públicos deberán presentar de manera consolidada la situación financiera, los resultados de operación, el flujo de efectivo o los cambios en la situación financiera y las variaciones a la Hacienda Pública, como si se tratara de un solo ente público. 8) DEVENGO CONTABLE Los registros contables de los entes públicos se llevarán con base acumulativa. El ingreso devengado, es el momento contable que se realiza cuando existe jurídicamente el derecho de cobro de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y otros ingresos por parte de los entes públicos. El gasto devengado, es el momento contable que refleja el reconocimiento de una obligación de pago a favor de terceros por la recepción de conformidad de bienes, servicios y obra pública contratados; así como de las obligaciones que derivan de tratados, leyes, decretos, resoluciones y sentencias definitivas.

79 Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental
9) VALUACIÓN Todos los eventos que afecten económicamente al ente público deben ser cuantificados en términos monetarios y se registrarán al costo histórico o al valor económico más objetivo registrándose en moneda nacional. 10) DUALIDAD ECONÓMICA El ente público debe reconocer en la contabilidad, la representación de las transacciones y algún otro evento que afecte su situación financiera, su composición por los recursos asignados para el logro de sus fines y por sus fuentes, conforme a los derechos y obligaciones. 11) CONSISTENCIA Ante la existencia de operaciones similares en un ente público, debe corresponder un mismo tratamiento contable, el cual debe permanecer a través del tiempo, en tanto no cambie la esencia económica de las operaciones.

80 PLAN DE CUENTAS

81 Plan de Cuentas 1. Aspectos Generales Objetivo:
Proporcionar a los entes públicos, los elementos necesarios que les permita contabilizar sus operaciones, proveer información útil en tiempo y forma, para la toma de decisiones por parte de los responsables de administrar las finanzas públicas, para garantizar el control del patrimonio; así como medir los resultados de la gestión pública financiera y para satisfacer los requerimientos de todas las instituciones relacionadas con el control, la transparencia y la rendición de cuentas.

82 Plan de Cuentas 1. Aspectos Generales Aspectos Contables:
Al diseñar el Plan de Cuentas se tomó en consideración los siguientes aspectos contables: Reflejar el registro de un tipo de transacción definida; El nombre asignado a cada cuenta debe de: Ser claro Expresar su contenido a fines de evitar confusiones Facilitar la interpretación de los estados financieros a los usuarios de la información

83 Plan de Cuentas 1. Aspectos Generales
Para el registro de las operaciones presupuestarias y contables, los entes públicos deberán ajustarse a sus respectivos Clasificadores por Rubros de Ingresos (CRI) y Objeto del Gasto (COG) al Plan de Cuentas, mismos que estarán armonizados, tanto conceptualmente como en sus principales agregados. 2. Base de Codificación La estructura presentada en el presente documento, permite formar agrupaciones que van de conceptos generales a particulares, la cual se conforma de 4 niveles de clasificación y de 4 dígitos como sigue:

84 clasificación particular
Plan de Cuentas 2. Base de Codificación Considera el universo de la clasificación. PRIMER AGREGADO Género Activo Grupo Activo Circulante Rubro Efectivo y Equivalentes SEGUNDO AGREGADO Cuenta Efectivo Considera rubros compatibles con el género en forma estratificada Permite la clasificación particular de las operaciones del ente público Establece el registro de las operaciones a nivel libro mayor

85 Hacienda Pública / Patrimonio
Plan de Cuentas 2. Definición Conceptual del primer y segundo nivel Activo Pasivo Activo circulante Activo no circulante Pasivo circulante Pasivo no circulante Hacienda Pública / Patrimonio Patrimonio contribuido Patrimonio generado Exceso o insuficiencia en la actualización del patrimonio

86 Cuentas de liquidación y cierre presupuestario
Plan de Cuentas Cuentas de orden contables Ingresos Ingresos de gestión Participaciones, Aportaciones, Transferencias, Asignaciones, Subsidios y otras ayudas Otros Valores Emisión de obligaciones Avales y garantías Juicios Inversión Pública Gastos y otras pérdidas Gastos de funcionamiento Transferencias, Asignaciones, Subsidios y otras ayudas Participaciones y Aportaciones Intereses, comisiones y otros gastos de la deuda pública Otros gastos y pérdidas extraordinarias Cuentas de orden presupuestarias Ley de ingresos Presupuesto de Egresos Cuentas de cierre o corte contable Cuentas de liquidación y cierre presupuestario Resumen de ingresos y gastos Ahorro de la gestión Desahorro de la gestión Superávit financiero Déficit financiero

87 NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA EMISIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA Y ESTRUCTURA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS DEL ENTE PÚBLICO Y CARACTERÍSTICAS DE SUS NOTAS

88 Normas y Metodología para la emisión de información financiera y estructura de los estados financieros básicos del ente público Estados Financieros Gubernamentales La contabilidad tiene como finalidad generar información acerca de las operaciones que afectan a los entes públicos, generándola de manera ordenada y debidamente clasificada para su correcto entendimiento e interpretación. Derivado de lo anterior, es necesario formular las estructuras que agrupen información semejante y que lleven a los usuarios a la correcta interpretación de la información financiera de acuerdo a los fines de cada una de dichas estructuras. Para efectos contables, las estructuras que ordenan los saldos de las diversas operaciones son los Estados Financieros.

89 Normas y Metodología para la emisión de información financiera y estructura de los estados financieros básicos del ente público Estados Financieros Gubernamentales Los estados financieros gubernamentales son la representación de la información de un ente público; revelan de forma concreta el ejercicio del presupuesto, el estado financiero y los resultados de un ente público a una fecha determinada o durante un período de tiempo. Para fines gubernamentales, existen las dos grandes áreas de aplicación de la contabilidad: Los reportes financieros y presupuestales.

90 Normas y Metodología para la emisión de información financiera y estructura de los estados financieros básicos del ente público Estados Financieros Gubernamentales Contables: Estado de Situación Financiera Estado de Actividades Estado de Variaciones en la Hacienda Pública/Patrimonio Estado de Flujos de Efectivo y; Notas a los Estados Financieros. Presupuestales: Estado Analítico de Ingresos Presupuestales Estado del Ejercicio del Presupuesto.

91 Normas y Metodología para la emisión de información financiera y estructura de los estados financieros básicos del ente público Estados Financieros Gubernamentales Notas a los Estados Financieros: Para fines de la elaboración de los Estados Financieros del Ente público, se han definido tres tipos de notas a los mismos: De desglose De Memoria (Cuentas de Orden) De gestión administrativa

92 LINEAMIENTOS SOBRE LOS INDICADORES PARA MEDIR LOS AVANCES FÍSICOS FINANCIEROS RELACIONADOS CON LOS RECURSOS FEDERALES

93 Lineamientos sobre los indicadores para medir los avances físicos financieros.
Los Entes Públicos que ejercen recursos públicos federales deberán contar con indicadores de desempeño para medir el avance físico y financiero, que permitan evaluar la aplicación de los recursos públicos federales, para efectos de su asignación. Los indicadores de desempeño para medir el avance físico deberán: Estar asociados al cumplimiento de los objetivos de los programas presupuestarios Contar con metas

94 Lineamientos sobre los indicadores para medir los avances físicos financieros.
Contar con una ficha técnica que incluya: Nombre del indicador; Programa, proyecto, actividad o fondo al que corresponde; Objetivo para el cual se mide su cumplimiento; Definición del indicador; Tipo de indicador (estratégico o de gestión ); Método de cálculo; Unidad de medida; Frecuencia de medición; Características de las variables, en caso de ser indicadores compuestos; Línea base; y Metas: anual, para el año que corresponda y para al menos tres años posteriores y trimestrales

95 Lineamientos sobre los indicadores para medir los avances físicos financieros.
Los indicadores de desempeño deberán permitir la medición de los objetivos en las dimensiones: a) Eficacia b) Eficiencia c) Economía d) Calidad

96 Lineamientos sobre los indicadores para medir los avances físicos financieros.
Los indicadores de desempeño para medir el avance financiero que se generen, se constituirán para las clasificaciones de gasto que establezca la Ley: Administrativa Funcional-Programática; y Económica

97 Lineamientos sobre los indicadores para medir los avances físicos financieros.
Para cada momento contable-comprometido, devengado, ejercido y pagado- se deberán construir, en un marco de gradualidad , los siguientes indicadores con relación al presupuesto aprobado y modificado: Porcentaje de avance al periodo respecto al presupuesto anual; Porcentaje de avance al periodo respecto al monto calendarizado al periodo; y Variación porcentual, nominal y real, con relación al monto registrado en el mismo periodo del año anterior.

98 ¡GRACIAS!


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