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3. SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (Ley, Documentos y Ejemplos)

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Presentación del tema: "3. SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (Ley, Documentos y Ejemplos)"— Transcripción de la presentación:

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2 SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (Ley, Documentos y Ejemplos)

3 3 Clasificadores presupuestarios Clasificadores presupuestarios Marco Conceptual Postulados Básicos Plan de Cuentas Estados Financieros Indicadores Ley General de Contabilidad Gubernamental Estructura del Curso: Armonización Contable y Proceso Presupuestario 2011 CRI Momentos Contables de los Ingresos COGCTGCF Momentos Contables de los Egresos Matriz de Conversión Clave Presupuestaria

4 4 Título Primero Objeto y Definiciones de la Ley Título Cuarto De la Información Financiera Gubernamental y la Cuenta Pública Título Quinto De las Sanciones Título Tercero De la Contabilidad Gubernamental Título Segundo De la Rectoría de la Armonización Contable Capítulo Único. Disposiciones Generales. (Arts. 1-5) Capítulo I. De la Información Financiera Gubernamental (Arts ) Capítulo II. Del contenido de la Cuenta Pública (Arts ) Capítulo Único (Arts ) Capítulo I. Del Sistema de Contabilidad Gubernamental (Arts ) Capítulo II. Del Registro Patrimonial (Arts ) Capítulo III. Del Registro Contable de las Operaciones (Arts ) Capítulo I. Del Consejo Nacional de Armonización Contable (Arts. 6-10) Capítulo II. Del Secretario Técnico (Art. 11) Capítulo III. Del Comité Consultivo (Arts ) Capítulo IV. Del Procedimiento para la Emisión de Disposiciones y para el Seguimiento de su Cumplimiento (Arts ) Transitorios (Arts. Primero a Decimosegundo) Estructura de la Ley General de Contabilidad Gubernamental

5 Página 5 Objetivo y principios de la ley Objetivo Principal Armonizar el registro y presentación de información financiera en los tres órdenes de gobierno. Principios de la ley Nueva percepción de la contabilidad gubernamental a efecto de que ésta sea un elemento clave en la toma de decisiones sobre las finanzas públicas y no sólo un medio para elaborar cuentas públicas. Establecer parámetros y requisitos mínimos obligatorios de la contabilidad en los tres órdenes de gobierno. Regular el registro del patrimonio. Contar con un marco institucional incluyente. Integrar la información sobre resultados a la cuenta pública. Información y transparencia. Contar con un horizonte real en la implementación de las obligaciones de la ley.

6 Página 6 Objetivo y principios de la ley En congruencia con el mandato constitucional, la Ley establece que los tres órdenes de gobierno comparten los mismos estándares al llevar su contabilidad. Las disposiciones de la Ley obligan a los tres órdenes de gobierno. Se crea un esquema institucional para que la armonización no sea estática, es decir, se propicia que la contabilidad evolucione a través de las disposiciones complementarias que emita el Consejo de Armonización Contable y establece un proceso de auscultación de normas a través de un Comité Consultivo conformado por especialistas (se detalla más adelante). El punto de partida en la contabilidad gubernamental para los tres órdenes de gobierno serán los estándares más actuales nacionales e internacionales. Armonización de la Contabilidad Gubernamental

7 Página 7 Objetivo y principios de la ley Actualmente la contabilidad gubernamental gira entorno a la elaboración de cuentas públicas. Con esta ley, se busca que el sistema contable tenga como fin primordial la generación de información para apoyar la toma de decisiones sobre las finanzas públicas. Lo anterior implica que, una vez que el sistema contable funcione al 100%, se podrán generar reportes periódicos en tiempo real y, al llegar el final del ejercicio, el contenido de la cuenta pública. Para ello, el sistema contable funcionará a través de una herramienta tecnológica que permitirá la generación oportuna de información. Entre los reportes que generaría el sistema se encuentran los estados financieros y de ejecución presupuestaria. El Sistema debe vincular el registro presupuestal y el contable. Contabilidad para la toma de decisiones

8 Página 8 Sistema Contable- características El Sistema Contable que utilizarán los tres órdenes de gobierno tiene las siguientes características: Refleja la aplicación de los principios, normas contables generales y específicas. Facilita el reconocimiento de ingresos, gastos, activos, pasivos y el patrimonio de los entes públicos. Integra en forma automática las cuentas presupuestarias con las cuentas contables. Permite que los registros se efectúen considerando la base acumulativa para la integración de la información financiera. Refleja un registro congruente y ordenado de cada operación que genere derechos y obligaciones derivados de la gestión económica y financiera de los entes públicos; Genera, en tiempo real, estados financieros de ejecución presupuestaria y otra información que coadyuve a la toma de decisiones, a la transparencia, a la programación con base en resultados, a la evaluación y a la rendición de cuentas. Facilita el registro y control de los inventarios de los bienes muebles e inmuebles de los entes públicos..

9 Página 9 Registro Patrimonial Control de bienes: Se prevé que los tres órdenes de gobierno cuenten con un registro patrimonial de bienes muebles e inmuebles congruente con su inventario. Con lo cual se busca una mejor identificación de los bienes y el estado en el que se encuentran. Plazos: Se establecen plazos específicos para el registro de la alta y baja de bienes tanto del inventario como del registro patrimonial. Registro auxiliar: En ocasiones hay bienes que están a cargo de los entes públicos pero que no están específicamente destinados a un servicio público, por lo que se prevé un registro auxiliar para los bienes muebles e inmuebles inalienables e imprescriptibles (monumentos arqueológicos, artísticos e históricos). Los bienes de uso común no son susceptibles de registro (bahías, espacio aéreo, mar territorial). Control en cambios de administración: Se prevé una disposición para el control de los bienes no registrados cuando hay cambio de administración.

10 Página 10 Objetivo del marco institucional: Se prevé que permita que la contabilidad gubernamental en los tres órdenes de gobierno se precise y actualice en el marco de la ley. Integración del marco institucional: El marco institucional cuenta con dos instancias: el Consejo Nacional de Armonización Contable y el Comité Consultivo. Comité Consultivo: Se busca que los miembros de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, representantes de municipios, la ASF y expertos opinen los proyectos del Secretario Técnico para contar con una visión plural de las necesidades de la contabilidad gubernamental. Consejo Nacional de Armonización Contable: El Consejo es la instancia única de aprobación de disposiciones aplicables a los tres órdenes de gobierno. Por ello, se contempla que en ella participen representantes de la federación, los estados y los municipios. Organización Institucional Características

11 Página 11 CONSEJO NACIONAL DE ARMONIZACIÓN CONTABLE (Es el órgano de coordinación que convalida los proyectos que el Secretario Técnico somete a su consideración) 7 Representantes de la Federación 4 Representantes de las entidades federativas 2 representantes de los municipios Secretario Técnico (Prepara proyectos) Titular de la Unidad de Contabilidad Gubernamental e Informes sobre la Gestión Pública SHCP) COMITÉ CONSULTIVO (Emite opiniones) Integrantes de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales* Entidades Estatales de Fiscalización Director General del INDETEC Asociación Mexicana de Colegios de Contadores Públicos Instituto Mexicano de Contadores Públicos Auditoría Superior de la Federación representantes de los Municipios** Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación *Con excepción del Secretario de Hacienda, a que se refiere la Ley de Coordinación Fiscal. ** Por c/grupo de las Entidades Federativas, según el artículo 20, fracción III de la Ley de Coordinación Fiscal. Organización Institucional

12 Página 12 Organización Institucional CONSEJO NACIONAL DE ARMONIZACIÓN CONTABLE (Aprueba) El Secretario Técnico elabora el proyecto y lo envía al Comité para opinión 1 COMITÉ CONSULTIVO (opinión de expertos) El Comité devuelve opinión 2 Secretario Técnico (órgano técnico) El Secretario Técnico somete el proyecto a aprobación del Consejo* 3 *Si el Consejo no aprueba el proyecto, éste se devuelve al Secretario Técnico para que realice los ajustes correspondientes. Elaboración de disposiciones del Consejo

13 Página 13 DECISIONES DEL CONSEJO NACIONAL DE ARMONIZACIÓN CONTABLE (Marco conceptual, Plan de Cuentas, Manuales de Contabilidad, entre otros) La Ley prevé que los entes públicos de los tres órdenes de gobierno deben adoptar e implementar las decisiones del consejo para que tengan obligatoriedad en su ámbito de competencia. Organización Institucional

14 Disponer a más tardar 31/DICIEMBRE/2010 y aplicar a partir de 1 / E N E R O / Disponer a más tardar 31/DICIEMBRE/2010 y aplicar a partir de 1 / E N E R O / Aplicación a más tardar al 1 / E N E R O / Aplicación a más tardar al 1 / E N E R O / Aplicación a más tardar al 31 / DICIEMBRE / APLICABILIDAD EN EL ORDEN DE GOBIERNO ESTATAL Y MUNICIPAL *Otros clasificadores en caso de darse la armonización. Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental Catálogo de cuentas de Contabilidad Indicadores para Medir Avances Clasificador por objeto del gasto Clasificador por objeto del gasto Momentos contables del gasto Momentos contables del gasto Clasificador por tipo de gasto Clasificador por tipo de gasto Clasificador por Rubro de Ingresos Clasificador por Rubro de Ingresos Momentos contables de los Ingresos Momentos contables de los Ingresos Información contable y presupuestal con clasificación administrativa, económica, funcional y programática Inventario de Bienes Muebles e Inmuebles, registro y valuación Clasificador Funcional Emitir y publicar Cuenta Pública y emisión de información periódica Operar los Sistemas Contables en tiempo real Indicadores de Resultados sobre el cumplimiento de sus metas

15 15 CLASIFICADORES PRESUPUESTARIOS

16 ¿ Qué son ? Instrumentos que agrupan de manera: ordenada, homogénea y sistemática elementos que permiten obtener información para la planeación, programación, ejercicio, seguimiento y control del presupuesto de egresos y ley de ingresos. 16

17 CLASIFICADORES PRESUPUESTARIOS ¿ Cuáles son ? Clasificador por rubro de Ingresos Clasificador por Objeto del Gasto Clasificador por Tipo de Gasto Clasificación Funcional del Gasto Clasificador Programático Clasificador Administrativo Clasificador Geográfico Entre otros… 17

18 18 CLASIFICADORES PRESUPUESTARIOS Características: Clasificación utilizada para conocer EL ORIGEN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS, Integrado por 10 rubros y 42 tipos de ingresos, tiene una relación biunívoca con el Plan de Cuentas, presenta una codificación de 2 dígitos: el primero es para el rubro y el segundo para el tipo. Definición: Es el documento que ordena y agrupa los ingresos públicos en función de su diferente naturaleza y el carácter de las transacciones que le dan origen. ¿Qué es el clasificador por Rubro de Ingresos? Obligatoria para todos los órdenes de gobierno y organismos autónomos.

19 19 Clasificador por Rubros de Ingresos Objetivos Identificar los ingresos que los entes públicos captan en función de la actividad que desarrollan. Realizar el análisis económico-financiero y facilitar la toma de decisiones de los entes públicos. Contribuir a la definición de la política presupuestaria de un período determinado. Procurar la medición del efecto de la recaudación de los entes públicos en los distintos sectores de la actividad económica. Determinar la elasticidad de los ingresos tributarios con relación a variables que constituyen su base imponible. Establecer la característica e importancia de los recursos en la economía del sector público. Identificar los medios de financiamiento originados en variación de saldos de cuentas del activo y pasivo.

20 20 RubroTipo 1Impuestos11Impuestos sobre los ingresos 2Cuotas y aportaciones de la seguridad social 21Aportaciones para fondos de vivienda 3Contribuciones de mejora31Contribución de mejoras por obras públicas ESTRUCTURA DEL CLASIFICADOR POR RUBRO DE INGRESOS * Las unidades administrativas o instancias competentes en materia de Contabilidad Gubernamental y de Ingresos de cada orden de gobierno, podrán desagregar de acuerdo a sus necesidades este clasificador, en clase (tercer nivel) y concepto (cuarto nivel), a partir de la estructura básica que se está presentando (2 dígitos), conservando la armonización con el Plan de Cuentas

21 21 Clasificador por Rubros de Ingresos Estructura de Codificación En el CRI se distinguen los ingresos que provienen de fuentes tradicionales como los impuestos, los aprovechamientos, derechos y productos, las transferencias; los que proceden del patrimonio público como la venta de activos, de títulos, de acciones y las rentas de la propiedad; los que provienen de la disminución de activos y financiamientos. Identifica los ingresos públicos en corrientes y de capital. Rubro: El mayor nivel de agregación del CRI que presenta y ordena los grupos principales de los ingresos públicos en función de su diferente naturaleza y el carácter de las transacciones que le dan origen. Tipo: Determina el conjunto de ingresos públicos que integran cada rubro, cuyo nivel de agregación es intermedio.

22 22 Clasificador por Rubros de Ingresos (ejemplo del primer rubro con sus 9 tipos) 1. Impuestos 1.1 Impuestos sobre los ingresos 1.2 Impuesto sobre el patrimonio 1.3 Impuestos sobre la producción, el consumo y las transacciones 1.4 Impuestos al comercio exterior 1.5 Impuestos sobre nóminas y asimilables 1.6 Impuestos ecológicos 1.7 Accesorios 1.8 Otros impuestos 1.9 Impuestos no comprendidos en las fracciones de la Ley de Ingresos causadas en ejercicios fiscales anteriores pendientes de liquidación o pago

23 23 NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS INGRESOS

24 24 Normas y Metodología para la determinación de los momentos contables de los ingresos Ingreso Devengado : Cuando existe jurídicamente el derecho de cobro. Ingreso Estimado: Es aprobado en la Ley de Ingresos. Ingreso Modificado: Refleja la asignación presupuestaria en lo relativo a la Ley de Ingresos que resulta de incorporar en su caso, las modificaciones al ingreso estimado, previstas en la Ley de Ingresos. Ingreso Recaudado: Refleja el cobro en efectivo o cualquier otro medio de pago. Determinable cuando los entes públicos identifiquen el hecho imponible, el contribuyente y el importe de los impuestos. Autodeterminable cuando corresponda a los contribuyentes la determinación. 2 Tipos de ingresos dependiendo de quien lo determina Definición de los momentos contables de los ingresos:

25 25 Criterios de registro generales para el tratamiento de los momentos contables de los ingresos devengado y recaudado INGRESOSDEVENGADORECAUDADO Impuestos Determinable A la emisión del documento de cobro. Al momento de percepción del recurso. AutodeterminableAl momento de percepción del recurso. DevoluciónAl momento de efectuar la devolución. CompensaciónAl momento de efectuar la compensación. Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social Determinable A la emisión del documento de cobro. Al momento de percepción del recurso. AutodeterminableAl momento de percepción del recurso. Contribuciones de mejoras DeterminableA la emisión del documento de cobro. Al momento de percepción del recurso. AutodeterminableAl momento de percepción del recurso. Derechos DeterminableA la emisión del documento de cobro. Al momento de percepción del recurso. AutodeterminableAl momento de percepción del recurso.

26 26 Criterios de registro generales para el tratamiento de los momentos contables de los ingresos devengado y recaudado INGRESOSDEVENGADORECAUDADO Participaciones Al momento de percepción del recurso de las participaciones. Aportaciones De conformidad con los calendarios de pago y cumplimiento de las reglas de operación. Al momento de percepción del recurso. Recursos por convenios En la fecha establecida en los convenios y al cumplimiento de los requisitos. Al momento de percepción del recurso FinanciamientosAl momento que se reciben los recursos.

27 27 CLASIFICADORES PRESUPUESTARIOS ¿Qué es el clasificador por Objeto del Gasto? ¿Definición: Es el documento que ordena en forma sistemática y homogénea todos los conceptos de gastos descritos en el Presupuesto de Egresos, de acuerdo con la naturaleza de los bienes, servicios, activos y pasivos financieros. ¿Características: Clasificación operativa utilizada para conocer EN QUÉ SE GASTA el Presupuesto de Egresos, tiene una relación biunívoca con el Plan de Cuentas, se presenta a tres niveles: 9 capítulos, 62 conceptos y 345 partidas.

28 Clasificador por Objeto del Gasto Objetivos Ofrecer información valiosa de la demanda de bienes y servicios que realiza el Sector Público. Permitir identificar con claridad y transparencia los bienes y servicios que se adquieren, las transferencias que se realizan y las aplicaciones previstas en el presupuesto. Facilitar la programación de las adquisiciones de bienes y servicios, y otras acciones relacionadas con administración de bienes del Estado. 28

29 Clasificador por Objeto del Gasto La estructura del Clasificador por Objeto del Gasto se diseñó con un nivel de desagregación que permite que sus cuentas faciliten el registro único de todas las transacciones con incidencia económica-financiera es por ello que la armonización se realiza a tercer dígito que corresponde a la partida genérica formándose la siguiente estructura: CODIFICACIÓN CapítuloConcepto Partida Genérica Específica * X000XX00XXX0XXXX 29 Estructura de Codificación Armonizados

30 Clasificador por Objeto del Gasto Capítulo- Es el mayor nivel de agregación que identifica el conjunto homogéneo y ordenado de los bienes y servicios requeridos por los entes públicos. Concepto- Son subconjuntos homogéneos y ordenados en forma específica, producto de la desagregación de los bienes y servicios, incluidos en cada capítulo. Partida- Es el nivel de agregación más específico en el cual se describen las expresiones concretas y detalladas de los bienes y servicios que se adquieren y se compone de: 30 Estructura de Codificación

31 a)Partida Genérica: la partida genérica se refiere al tercer dígito en el cual se realizará la armonización a todos los niveles de gobierno. b) * Partida Específica: se refiere al cuarto dígito, que las unidades administrativas o instancias competentes en materia de Contabilidad Gubernamental y de Presupuesto de cada orden de gobierno, acordarán con base en sus necesidades, conservando la estructura básica, con el fin de mantener la armonización con el Plan de Cuentas. 31 Clasificador por Objeto del Gasto Estructura de Codificación

32 32 Ejemplo ilustrativo del COG a tercer nivel CapítuloConceptoPartida GenéricaEspecífica 1000Servicios Personales 1100Remuneraciones al personal de carácter permanente 111Dietas * 2000Materiales y Suministros 2200Materiales de Administración, Emisión de Documentos y Artículos Oficiales 211Materiales, útiles y equipos menores de oficina. * 3000Servicios Generales 3200Servicios Básicos311Energía eléctrica * * Con respecto a la partida específica las unidades administrativas o instancias competentes en materia de Contabilidad Gubernamental y de Presupuesto de cada orden de gobierno, con base en sus necesidades, generarán su apertura, conservando la estructura básica (capítulo, concepto y partida genérica), con el fin de mantener la armonización con el Plan de Cuentas.

33 33 NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS EGRESOS

34 34 Metodología para la determinación de los momentos contables de los egresos Gasto Comprometido: Refleja la aprobación por autoridad competente de un acto administrativo, u otro instrumento jurídico que formaliza una relación jurídica con terceros para la adquisición de bienes y servicios o ejecución de obras. Gasto Aprobado: Refleja las asignaciones presupuestarias anuales comprometidas en el Presupuesto de Egresos En caso de imposibilidad del registro consecutivo de todos los momentos contables del gasto, se registrarán simultáneamente de acuerdo con lineamientos previamente definidos Gasto Modificado ; Refleja la asignación presupuestaria que resulta de incorporar, en su caso, las adecuaciones presupuestarias al presupuesto aprobado. Gasto Ejercido : Refleja la emisión de una cuenta por liquidar certificada o documento equivalente debidamente aprobado por la autoridad competente. Gasto Devengado: Refleja el reconocimiento de una obligación de pago a favor de terceros por la recepción de conformidad de bienes, servicios y obras oportunamente contratados Gasto Pagado: Refleja la cancelación total o parcial de las obligaciones de pago, que se concreta mediante el desembolso de efectivo o cualquier otro medio de pago. Los Entes Públicos efectuarán el registro del gasto: en las etapas del presupuesto en las cuentas contables que establezca el CONAC Definición de los momentos contables de los egresos:

35 35 Criterios de registro generales para el tratamiento de los momentos contables de los egresos TIPOCOMPROMETIDODEVENGADO Servicios personales por nómina y repercusiones Al inicio del ejercicio por el monto anual, revisable mensualmente con la plantilla autorizada. En la fecha de término del periodo pactado. Otros servicios personales fuera de nómina Al acordarse el beneficio por la autoridad competente. En la fecha en que se autoriza el pago por haber cumplido los requisitos en término de las disposiciones aplicables. Bienes Al formalizarse el contrato o pedido por autoridad competente. En la fecha en que se reciben de conformidad los bienes.

36 36 Criterios de registro generales para el tratamiento de los momentos contables de los egresos TIPO COMPROMETIDODEVENGADO Subsidios Al autorizarse la solicitud o acto requerido. Al inicio del ejercicio por el monto anual, del padrón de beneficiarios elegibles, revisable mensualmente. En la fecha en que se hace exigible el pago de conformidad con reglas de operación y/o demás disposiciones aplicables. Transferencias Al inicio del ejercicio con el Presupuesto de Egresos, revisable mensualmente. De conformidad con los calendarios de pago. Intereses y amortizaciones de la deuda pública Al inicio del ejercicio por el monto total presupuestado con base en los vencimientos proyectados de la deuda, revisable mensualmente. Al vencimiento de los intereses y amortización de capital, según calendario.

37 Ejemplo de los momentos contables con el pago de la nómina y adquisición de un bien mueble 37 Momentos contables AutorizadoModificadoComprometidoDevengadoEjercidoPagado Se aprueba el presupuesto por la cámara de diputados (tomos) Se hacen las modificaciones correspondientes Se dan de alta 300 trabajadores Por el periodo estipulado de la nómina (semanal, quincenal o mensual) Se emite la CLC u orden de pago Emisión de un documento de pago que deriva en la cancelación del pasivo Momentos contables AutorizadoModificadoComprometidoDevengadoEjercidoPagado Se aprueba el presupuesto por la cámara de diputados (tomos) Se hacen las modificaciones correspondientes Se efectúa la firma del contrato y/o pedido Cuando se recibe el bien a satisfacción Se emite la CLC u orden de pago Emisión de un documento de pago que deriva en la cancelación del pasivo

38 38 CLASIFICADORES PRESUPUESTARIOS ¿Qué es el Clasificador por Tipo del Gasto? Definición: Es el documento que identifica la naturaleza económica del gasto Características: Relaciona el gasto público con los grandes agregados de la clasificación económica. Categorías: 1.Gasto Corriente. 2.Gasto de Capital. 3.Amortización de la Deuda y disminución de pasivos.

39 39 CLASIFICADORES PRESUPUESTARIOS EJEMPLO: FINALIDADESFUNCIONES 1 Gobierno1.1 Legislación 2 Desarrollo Social2.1 Educación 3 Desarrollo Económico3.1 Asuntos Económicos, Comerciales y Laborales en General ¿Qué es el Clasificación Funcional Gasto? ¿Definición: Es el documento que agrupa el gasto público según la naturaleza de los servicios gubernamentales brindados a la población, permitiendo determinar los objetivos generales de las políticas públicas y los recursos financieros que se asignan para alcanzar éstos. Características: Identifica cuanto del Presupuesto de Egresos se destina a finalidades de gobierno, desarrollo social, desarrollo económico y otros no clasificados. Se presenta a dos niveles: 4 finalidades y 29 funciones. El tercer nivel (subfunción), se armonizará posteriormente.

40 OBJETIVOS DE LA CLASIFICACIÓN FUNCIONAL 1.- Permite cuantificar la proporción del gasto público que las instituciones públicas destinan a las áreas de servicios públicos generales, económicos, sociales y a las transacciones no asociadas a funciones. 2.- Permite conocer en qué medida las instituciones de la Administración Pública cumplen con funciones económicas o sociales. 3.- Facilita el análisis a lo largo del tiempo de las tendencias del gasto público. 4.- Facilita comparaciones internacionales. 5.- Favorece el análisis del gasto para estudios económicos y sociales.

41 ESTRUCTURA DE LA CLASIFICACIÓN FUNCIONAL Nivel 1 :1Finalidades (4) Nivel 2: 1.1Funci ó n (29) Nivel 3: Subfunci ó n * * En una segunda etapa se presentará la apertura del tercer nivel por subfunciones, así como la metodología para mostrar como se combinan las restantes clasificaciones con esta clasificación.

42 Aspectos Generales Usuarios de la información: Ciudadanía en general; Funcionarios de los poderes del Estado; Políticos; Analistas que realizan estudios sobre la ejecución de las políticas públicas. No es posible satisfacer todos los propósitos analíticos con una sola clasificación, por ello es necesario la utilización conjunta de las mismas a través de la clave presupuestaria.

43 43 CLASIFICADORES PRESUPUESTARIOS * Posteriormente se emitirán los criterios y procesos de armonización ¿Qué es la Clasificación Programática? Definición: el conjunto de categorías y elementos programáticos ordenados en forma coherente, el cual define las acciones que efectúan los ejecutores de gasto para alcanzar sus objetivos y metas de acuerdo con las políticas definidas en el Plan Nacional de Desarrollo y en los programas y presupuestos, así como ordena y clasifica las acciones de los ejecutores de gasto para delimitar la aplicación del gasto y permite conocer el rendimiento esperado de la utilización de los recursos públicos

44 44 CLASIFICADORES PRESUPUESTARIOS * Se armonizará posteriormente Definición: Se muestran los gastos de cada una de las unidades administrativas de los entes públicos. Se define al administrador o responsable directo de los recursos. ¿Qué es la Clasificación Administrativa?

45 45 CLAVEPRESUPUESTARIA

46 46 La agrupación de los componentes de las clasificaciones, que identifica, ordena y consolida en un registro, la información de dichas clasificaciones y vincula las asignaciones que se determinan durante la programación, integración, aprobación y ejercicio del Presupuesto de Egresos. CLAVE PRESUPUESTARIA Ejemplos de claves presupuestarias: Clasificación Funcional- programática Clasificación Económica Clasificación Administrativa Grupo Funcional FunciónSubfunciónActividad Institucional Programa presupuestario Unidad Respon- sable Objeto de Gasto Tipo de Gasto Fuente de Finan- ciamiento Ramo y/o sector R Clasificación Geográfica Entidad / Municipio URGF F SFAIPPOGTGFF CG

47 47 CLAVE PRESUPUESTARIA Clasificación Administrativa Clasificación Administrativa Clasificación Económica Clasificación Económica Clasificación Objeto del Gasto Clasificación Objeto del Gasto Clasificación Funcional Clasificación Funcional Clasificación Territorial Clasificación Territorial Utilidad Presupuestal, Organismo, Utilidad Ejecutora de Gasto Utilidad Presupuestal, Organismo, Utilidad Ejecutora de Gasto Gasto Corriente Gasto de Inversión Gasto Corriente Gasto de Inversión Capítulo de Gasto Partida Capítulo de Gasto Partida Función, Subfunción, Programa, Sub-programa Y Proyecto Función, Subfunción, Programa, Sub-programa Y Proyecto Región o Municipio Región o Municipio Clasificación de la Estructura Programática Armonizada (INDETEC)

48 48 Se realizó el pago de servicio de limpieza la secretaría particular de la presidencia municipal con recursos del FISM 2010, que fue adjudicación directa con recursos presupuestarios comprometidos anteriormente. La función de la presidencia es administración y control gubernamental, del proyecto conducción de las políticas de gobierno del programa de desarrollo de la función pública. Clasificación Económica Clasificación Administrativa Grupo Funcional FunciónSubfunciónActividad Institucional Programa presupuestario Unidad Respon- sable Objeto de Gasto Tipo de Gasto Fuente de Finan- ciamiento Ramo y/o sector R Clasificación Geográfica Entidad / Municipio URGF F SFAIPP OG TG FF A XXXX0112A09358X CG No armonizados Armonizados Ejemplo: Registro en la Clave Presupuestaria

49 49 CLAVE PRESUPUESTARIA (Ejemplo: Estado 1) CUENTA DE MAYORNÚMERO DE DEPENDENCIA GENERAL MUNICIPAL NÚMERO DE LA DEPENDENCIA ADMINISTRATIVA AUXILIAR FUNCIÓN, PROGRAMA, PROYECTO Y FUENTE DE FINANCIAMIENTO (CLAVE PROGRAMÁTICA) NATURALEZA DEL GASTO A X-01-XX- XX 358X No armonizados Armonizados Integración de la Clave Programática

50 50 Objeto de gasto Organización Fuente de Financiamiento Programa La integración cuenta con 29 dígitos. CLAVE PRESUPUESTARIA (Ejemplo: Estado 2) Estructura de la Clave Programática

51 51 MATRIZ DE CONVERSIÓN CONTABLE- PRESUPUESTARIA

52 Matriz de Conversión Presupuesto-Contabilidad Es una herramienta que permite en forma automática vincular el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos con la Contabilidad, considerando los momentos contables, generando así, los asientos contables desde el origen donde se realicen las transacciones. Unidades Operativas Matriz de Relación Presupuesto - Contabilidad Generación de asientos y libros Contables Análisis de información contable Emisión de Estados Financieros Presupuestarios y fiscales Conciliación Depuración Contables Conciliación Depuración Contables Productos a Generar Operación Partida Presupuestal. Cuenta Contable A..A Póliza contable Tesorería ingresos Ejecutor de gasto 2 Almacenista Ejecutor de gasto 1 Tesorería pagos 52 Matriz

53 CLAVE PRESUPUESTARIA Cuenta Contable Estructura Administrativa R/SR/SUR CATEGORÍAS PROGRAMÁTICAS Funciones GFFNSFRGAIPp Estructura Económica Objeto de Gasto CACOPA FF TG R UR FUNCIONRGAIPpObjeto del GastoTG FF Vínculo Presupuesto – Contabilidad El siguiente diagrama muestra el esquema de vinculación entre la clave presupuestaria y la cuenta contable: 53 * Correspondencia biunívoca entre las cuentas del clasificador por Objeto del Gasto con las cuentas contables

54 Ejemplo Clasificador por Objeto del Gasto a nivel de Partida Ejemplo Catálogo de Cuentas a Nivel de Subsubcuenta CAPÍTULOCONCEPTOPARTIDACLAVE X SERVICIOS PERSONALESREMUNERACIONES AL PERSONAL DE CARÁCTER PERMANENTE SUELDOS BASE AL PERSONAL PERMANENTE CUENTAS CONTABLESCLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO MATRIZ CONTABLE GÉNEROGRUPORUBROCUENTACAPÍTULOCONCEPTOPARTIDA CLAVE CONTABLE- PRESUPUESTAL X X RESULTADOSDE FUNCIONA- MIENTO SERVICIOS PERSONALES REMUNER- ACIONES AL PERSONAL DE CARÁCTER PERMANEN TE SERVICIOS PERSONALES REMUNERACIO- NES AL PERSONAL DE CARÁCTER PERMANENTE SUELDOS BASE Vínculo Presupuesto – Contabilidad 54

55 55 EJEMPLO DE MATRÍZ INGRESOS/GASTOS

56 56 Registro de obras por Administración Servicios personales Servicios Generales Materiales y Suministros Tipo de Gasto Capital Obras Capítulo Cuenta Contable

57 57 Operaciones de ingresos Operaciones de egresos Clasificador presupuestario- ingresos y gastos Plan de cuentas Registros automáticos Presupuestarios y Contables MatrizRegistros Input de información Output de información Información Presupuestaria Información Contable Información Fiscal INTERRELACIÓN DE CLASIFICADORES/PLAN DE CUENTAS-MATRIZ-ESTADOS FINANCIEROS Operaciones de financiamiento

58 58 MARCO CONCEPTUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

59 59 Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental El MCCG se integra por los apartados siguientes: Características del Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental; Sistema de Contabilidad Gubernamental; Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental; Necesidades de información financiera de los usuarios; Cualidades de la información financiera a producir; Estados Presupuestarios, Financieros y Económicos a producir y sus objetivos; Definición de la estructura básica y principales elementos de los estados financieros a elaborar.

60 60 Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental A) OBJETIVOS a)Establecer los atributos esenciales para desarrollar la normatividad contable gubernamental; b) Referenciar la aplicación del registro en las operaciones y transacciones susceptibles de ser valoradas y cuantificadas; c) Proporcionar los conceptos imprescindibles que rigen a la contabilidad gubernamental, identificando de manera precisa las bases que la sustentan; d) Armonizar la generación y presentación de la información financiera Características del Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental

61 61 Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental B) ÁMBITO DE APLICACIÓN a) Legal El MCCG es aplicable para todos los entes públicos que se desarrollan en un entorno jurídico. La contabilidad gubernamental debe mostrar que se han observado las disposiciones legales que le sean aplicables en toda transacción realizada por el ente público.

62 62 Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental b) Institucional En el SCG se conjugan una diversidad de instituciones que interactúan entre sí para el logro de los objetivos para los que fueron creados. Contempla desde el emisor de la norma, el responsable del registro y quien presenta la información, hasta el revisor de la razonabilidad de ésta.

63 63 Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental Supletoriedad: La Normatividad emitida por las unidades administrativas o instancias competentes en materia de Contabilidad Gubernamental; Las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP) Las Normas de Información Financiera del Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF).

64 64 Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL A) CONSIDERACIONES GENERALES El SCG estará conformado por el conjunto de registros, procedimientos, criterios e informes, estructurados sobre la base de principios técnicos comunes destinados a captar, valuar, registrar, clasificar, extinguir, informar e interpretar, las transacciones, transformaciones y eventos que, derivados de la actividad económica, modifican la situación económica, financiera y patrimonial del ente público.

65 65 Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental POSTULADOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (PBCG) Sustancia Económica Entes Públicos Existencia Permanente Revelación Suficiente Importancia Relativa Registro e Integración Presupuestaria Consolidación de la Información Financiera Devengo Contable Valuación Dualidad Económica Consistencia

66 66 Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental NECESIDADES DE INFORMACIÓN FINANCIERA DE LOS USUARIOS La información financiera debe satisfacer, para la toma de decisiones, los requerimientos de los usuarios; entre otros: –El H. Congreso de la Unión y las legislaturas de las Entidades Federativas de los Estados; –La Auditoría Superior de la Federación (ASF), entidades estatales de fiscalización, y órganos internos de control; –Los entes públicos; –Entidades que proveen financiamiento y que califican la calidad crediticia de los entes públicos; –Público en General.

67 67 Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental CUALIDADES DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA A PRODUCIR Las características cualitativas son los atributos y requisitos indispensables que debe reunir la información contable y presupuestaria en el ámbito gubernamental; mismo que se observan en la elaboración de los estados financieros. Los informes y estados financieros que se preparen deben incluir toda la información que permita la adecuada interpretación de la situación económica y financiera, de tal modo que se reflejen con fidelidad y claridad los resultados alcanzados en el desarrollo de las atribuciones otorgadas jurídicamente al ente público.

68 68 Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental Características: 1)Utilidad 2)Confiabilidad a) Veracidad b) Representatividad c) Objetividad d) Verificabilidad e) Información suficiente 3)Relevancia a)Posibilidad de predicción y confirmación 4)Comprensibilidad y 5)Comparabilidad;

69 69 Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental RESTRICCIONES A LAS CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS Las características cualitativas de la información financiera contenidas en los estados financieros, así como las asociadas a ellas, encuentran algunas restricciones: a) Oportunidad – Fecha de presentación de la información financiera para la toma de decisiones b) Provisionalidad –Imposibilidad de registrar aquellos eventos que podrían afectar a la entidad, pero que requieren de un evento que determine su realización. c) Equilibrio entre características cualitativas –Buscar el equilibrio entre revelación suficiente, importancia relativa con la oportunidad

70 70 Estados Presupuestarios, Financieros y Económicos a producir y sus objetivos Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental

71 71 Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental Estados Presupuestarios, Financieros y Económicos a producir y sus objetivos

72 72 Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental Estados Presupuestarios, Financieros y Económicos a producir y sus objetivos

73 73 POSTULADOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

74 74 Son los elementos fundamentales que configuran el Sistema de Contabilidad Gubernamental (SCG), teniendo incidencia en la identificación, el análisis, la interpretación, la captación, el procesamiento y el reconocimiento de las transformaciones, transacciones y otros eventos que afectan el ente público. Los postulados sustentan de manera técnica el registro de las operaciones, la elaboración y presentación de estados financieros; basados en su razonamiento, eficiencia demostrada, respaldo en legislación especializada y aplicación de Ley de Contabilidad, con la finalidad de uniformar los métodos, procedimientos y prácticas contables. Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental Definición

75 75 1) SUSTANCIA ECONÓMICA Es el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente al ente público y delimitan la operación del Sistema de Contabilidad Gubernamental (SCG). 2) ENTES PÚBLICOS Es el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente al ente público y delimitan la operación del Sistema de Contabilidad Gubernamental (SCG). Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental

76 76 3) EXISTENCIA PERMANENTE La actividad del ente público se establece por tiempo indefinido, salvo disposición legal en la que se especifique lo contrario. 4) REVELACIÓN SUFICIENTE Los estados y la información financiera deben mostrar amplia y claramente la situación financiera y los resultados del ente público. 5) IMPORTANCIA RELATIVA La información debe mostrar los aspectos importantes de la entidad que fueron reconocidos contablemente. Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental

77 77 6) REGISTRO E INTEGRACIÓN PRESUPUESTARIA La información presupuestaria de los entes públicos se integra en la contabilidad en los mismos términos que se presentan en la ley de Ingresos y en el Decreto del Presupuesto Egresos, de acuerdo a la naturaleza económica que le corresponda. El registro presupuestario del ingreso y del egreso en los entes públicos se debe reflejar en la contabilidad, considerando sus efectos patrimoniales y su vinculación con las etapas presupuestarias correspondientes. Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental

78 78 7) CONSOLIDACIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA Los estados financieros de los entes públicos deberán presentar de manera consolidada la situación financiera, los resultados de operación, el flujo de efectivo o los cambios en la situación financiera y las variaciones a la Hacienda Pública, como si se tratara de un solo ente público. 8) DEVENGO CONTABLE Los registros contables de los entes públicos se llevarán con base acumulativa. El ingreso devengado, es el momento contable que se realiza cuando existe jurídicamente el derecho de cobro de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y otros ingresos por parte de los entes públicos. El gasto devengado, es el momento contable que refleja el reconocimiento de una obligación de pago a favor de terceros por la recepción de conformidad de bienes, servicios y obra pública contratados; así como de las obligaciones que derivan de tratados, leyes, decretos, resoluciones y sentencias definitivas. Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental

79 79 9) VALUACIÓN Todos los eventos que afecten económicamente al ente público deben ser cuantificados en términos monetarios y se registrarán al costo histórico o al valor económico más objetivo registrándose en moneda nacional. 10) DUALIDAD ECONÓMICA El ente público debe reconocer en la contabilidad, la representación de las transacciones y algún otro evento que afecte su situación financiera, su composición por los recursos asignados para el logro de sus fines y por sus fuentes, conforme a los derechos y obligaciones. 11) CONSISTENCIA Ante la existencia de operaciones similares en un ente público, debe corresponder un mismo tratamiento contable, el cual debe permanecer a través del tiempo, en tanto no cambie la esencia económica de las operaciones. Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental

80 80 PLAN DE CUENTAS

81 81 Plan de Cuentas Objetivo: Proporcionar a los entes públicos, los elementos necesarios que les permita contabilizar sus operaciones, proveer información útil en tiempo y forma, para la toma de decisiones por parte de los responsables de administrar las finanzas públicas, para garantizar el control del patrimonio; así como medir los resultados de la gestión pública financiera y para satisfacer los requerimientos de todas las instituciones relacionadas con el control, la transparencia y la rendición de cuentas. 1. Aspectos Generales

82 82 Aspectos Contables: Al diseñar el Plan de Cuentas se tomó en consideración los siguientes aspectos contables: Reflejar el registro de un tipo de transacción definida; El nombre asignado a cada cuenta debe de: –Ser claro –Expresar su contenido a fines de evitar confusiones –Facilitar la interpretación de los estados financieros a los usuarios de la información Plan de Cuentas 1. Aspectos Generales

83 83 Rubros de Ingresos (CRI) Objeto del Gasto (COG)Para el registro de las operaciones presupuestarias y contables, los entes públicos deberán ajustarse a sus respectivos Clasificadores por Rubros de Ingresos (CRI) y Objeto del Gasto (COG) al Plan de Cuentas, mismos que estarán armonizados, tanto conceptualmente como en sus principales agregados. Plan de Cuentas 1. Aspectos Generales La estructura presentada en el presente documento, permite formar agrupaciones que van de conceptos generales a particulares, la cual se conforma de 4 niveles de clasificación y de 4 dígitos como sigue: 2. Base de Codificación

84 84 PRIMER AGREGADO Género1 Activo Grupo1.1 Activo Circulante Rubro1.1.1 Efectivo y Equivalentes SEGUNDO AGREGADO Cuenta Efectivo Considera rubros compatibles con el género en forma estratificada Establece el registro de las operaciones a nivel libro mayor Considera el universo de la clasificación. Permite la clasificación particular de las operaciones del ente público Plan de Cuentas 2. Base de Codificación

85 85 Activo Hacienda Pública / Patrimonio Pasivo Activo circulante Activo no circulante Pasivo circulante Pasivo no circulante Patrimonio contribuido Patrimonio generado Exceso o insuficiencia en la actualización del patrimonio Plan de Cuentas 2. Definición Conceptual del primer y segundo nivel

86 86 Ingresos Gastos y otras pérdidas Cuentas de cierre o corte contable Cuentas de orden contables Cuentas de orden presupuestarias Cuentas de liquidación y cierre presupuestario Ingresos de gestión Participaciones, Aportaciones, Transferencias, Asignaciones, Subsidios y otras ayudas Otros Gastos de funcionamiento Transferencias, Asignaciones, Subsidios y otras ayudas Participaciones y Aportaciones Intereses, comisiones y otros gastos de la deuda pública Otros gastos y pérdidas extraordinarias Resumen de ingresos y gastos Ahorro de la gestión Desahorro de la gestión Valores Emisión de obligaciones Avales y garantías Juicios Inversión Pública Ley de ingresos Presupuesto de Egresos Superávit financiero Déficit financiero Plan de Cuentas

87 87 NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA EMISIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA Y ESTRUCTURA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS DEL ENTE PÚBLICO Y CARACTERÍSTICAS DE SUS NOTAS

88 88 Normas y Metodología para la emisión de información financiera y estructura de los estados financieros básicos del ente público La contabilidad tiene como finalidad generar información acerca de las operaciones que afectan a los entes públicos, generándola de manera ordenada y debidamente clasificada para su correcto entendimiento e interpretación. Derivado de lo anterior, es necesario formular las estructuras que agrupen información semejante y que lleven a los usuarios a la correcta interpretación de la información financiera de acuerdo a los fines de cada una de dichas estructuras. Para efectos contables, las estructuras que ordenan los saldos de las diversas operaciones son los Estados Financieros. Estados Financieros Gubernamentales

89 89 Los estados financieros gubernamentales son la representación de la información de un ente público; revelan de forma concreta el ejercicio del presupuesto, el estado financiero y los resultados de un ente público a una fecha determinada o durante un período de tiempo. Para fines gubernamentales, existen las dos grandes áreas de aplicación de la contabilidad: Los reportes financieros y presupuestales. Normas y Metodología para la emisión de información financiera y estructura de los estados financieros básicos del ente público Estados Financieros Gubernamentales

90 90 Contables: –Estado de Situación Financiera –Estado de Actividades –Estado de Variaciones en la Hacienda Pública/Patrimonio –Estado de Flujos de Efectivo y; –Notas a los Estados Financieros. Presupuestales: –Estado Analítico de Ingresos Presupuestales –Estado del Ejercicio del Presupuesto. Normas y Metodología para la emisión de información financiera y estructura de los estados financieros básicos del ente público Estados Financieros Gubernamentales

91 91 Notas a los Estados Financieros: Para fines de la elaboración de los Estados Financieros del Ente público, se han definido tres tipos de notas a los mismos: –De desglose –De Memoria (Cuentas de Orden) –De gestión administrativa Normas y Metodología para la emisión de información financiera y estructura de los estados financieros básicos del ente público Estados Financieros Gubernamentales

92 92 LINEAMIENTOS SOBRE LOS INDICADORES PARA MEDIR LOS AVANCES FÍSICOS FINANCIEROS RELACIONADOS CON LOS RECURSOS FEDERALES

93 93 Lineamientos sobre los indicadores para medir los avances físicos financieros. Los Entes Públicos que ejercen recursos públicos federales deberán contar con indicadores de desempeño para medir el avance físico y financiero, que permitan evaluar la aplicación de los recursos públicos federales, para efectos de su asignación. Los indicadores de desempeño para medir el avance físico deberán: 1.Estar asociados al cumplimiento de los objetivos de los programas presupuestarios 2.Contar con metas

94 94 Lineamientos sobre los indicadores para medir los avances físicos financieros. 3.Contar con una ficha técnica que incluya: a)Nombre del indicador; b)Programa, proyecto, actividad o fondo al que corresponde; c)Objetivo para el cual se mide su cumplimiento; d)Definición del indicador; e)Tipo de indicador (estratégico o de gestión ); f)Método de cálculo; g)Unidad de medida; h)Frecuencia de medición; i)Características de las variables, en caso de ser indicadores compuestos; j)Línea base; y k)Metas: anual, para el año que corresponda y para al menos tres años posteriores y trimestrales

95 95 Lineamientos sobre los indicadores para medir los avances físicos financieros. 4.Los indicadores de desempeño deberán permitir la medición de los objetivos en las dimensiones: a) Eficacia b) Eficiencia c) Economía d) Calidad

96 96 Lineamientos sobre los indicadores para medir los avances físicos financieros. Los indicadores de desempeño para medir el avance financiero que se generen, se constituirán para las clasificaciones de gasto que establezca la Ley: 1.Administrativa 2.Funcional-Programática; y 3.Económica

97 97 Lineamientos sobre los indicadores para medir los avances físicos financieros. Para cada momento contable-comprometido, devengado, ejercido y pagado- se deberán construir, en un marco de gradualidad, los siguientes indicadores con relación al presupuesto aprobado y modificado: 1.Porcentaje de avance al periodo respecto al presupuesto anual; 2.Porcentaje de avance al periodo respecto al monto calendarizado al periodo; y 3.Variación porcentual, nominal y real, con relación al monto registrado en el mismo periodo del año anterior.

98 ¡GRACIAS!


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