La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 Programa Operativo Anual.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 Programa Operativo Anual."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 Programa Operativo Anual 2012 Instituto Sinaloense de Cultura

2 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 FORMATO POA-01 Hoja 1 de 1 Misión y Visión de Gobierno y de la Dependencia Dependencia u Organismo:Instituto Sinaloense de Cultura Misión De GobiernoDe la Dependencia Contribuir, mediante el diseño y operación de programas estratégicos, de manera conjunta con otras instancias gubernamentales y organismos ciudadanos, a que los bienes y servicios culturales estén al alcance de todos y a que se amplíen las oportunidades para el goce y la creación de las diferentes expresiones del arte y la cultura en general, con el fin de aportar elementos para el desarrollo humano integral de los sinaloenses. Visión De GobiernoDe la Dependencia Hacer de la cultura el pilar fundamental para el rescate de los valores y el desarrollo humano integral de los sinaloenses, y que ésta repercuta en una mejor calidad de vida para las presentes y futuras generaciones en Sinaloa. Ejecutar una política pública abarcadora, integral y articulada que, involucrando la más amplia participación social permita el mayor desarrollo de las potencialidades humanas en un estado democrático y de sano desarrollo económico, garantizando el acceso equitativo y solidario a los bienes y servicios públicos de educación, cultura, deporte, salud, desarrollo de las mujeres y los jóvenes, fortalecimiento de la familia, desarrollo urbano, vivienda y cuidado del medio ambiente. Consolidar indicadores de bienes y servicios de educación, cultura, deporte, salud, oportunidades para mujeres y jóvenes, bienestar familiar, desarrollo urbano, vivienda y ecología, traducidos en una política pública integral y articulada que se encarne en el conjunto de las relaciones humanas y constituya un auténtico cambio en la percepción, el disfrute y goce de la vida en todos los sectores de la población, indistintamente de su condición económica y social, estimulando la participación organizada de los sinaloenses en estas tareas, para el desarrollo de las potencialidades de las mujeres y los hombres en el medio urbano y rural de la región.

3 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 EJEOBJETIVOSLINEAS ESTRATEGIAS ACCIONESMETASIMPACTOS LOGRADOS 2011 IMPACTOS A LOGRAR 2012 VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA La obra humana Un desarrollo m á s humano para los sinaloenses Nueva din á mica cultural 1.Lograr que los sinaloenses ejerzan el derecho a participar y disfrutar de los bienes y servicios culturales Fortalecer la vinculación de la cultura con el desarrollo general del estado. Situar el trabajo cultural como un elemento sustantivo en la regeneración del tejido social y humano de los sinaloenses. -Establecer la coordinación necesaria con el gobierno federal para consolidar un verdadero sistema estatal de cultura y buscar su correlación con los planes sectoriales y municipales. -Descentralizar los bienes y servicios culturales a las distintas regiones de Sinaloa. -Promover y gestionar la creación de fondos mixtos de participación entre la federación, el estado y los municipios de Sinaloa para canalizar mayores recursos a programas y circuitos regionales de cultura, como para estímulos a la creación artística y a la participación ciudadana en el ámbito del desarrollo cultural municipal. -Contribuir a que los niños y jóvenes sinaloenses de nivel básico desarrollen sus posibilidades de apreciación y de expresión artística. -Suscribir un convenio marco anual con el conaculta para asegurar la coinversión en el fomento a la cultura y las artes en Sinaloa. -Construir un nuevo complejo arquitectónico para albergar la Biblioteca Pública Central de Sinaloa Gilberto Owen en Culiacán. -Crear cinco orquestas infantiles y cinco coros de niños distribuidos en las regiones de Sinaloa. -Este año se solventaron adeudos históricos con Conaculta y se reactivaron: el Fondo del Centro Regional de las Artes, que se encontraba en estatus de inoperancia; el Fondo Especial de Desarrollo Cultural Yoreme y el Programa de Apoyo a las Cult. Mpales y Comunit para financiar proyectos de promoción a la música, danza y artesanías indígenas. -En proceso de búsqueda de un espacio. Este año se adaptó una sección del Casino de la Cultura para ofrecer de forma temporal el servicio de biblioteca que no se tenía desde hace 2 años por el cierre de la Biblioteca Estatal Gilberto Owen. -Logramos 40% de avance en este compromiso. Se concretaron acuerdos de cooperación con Fundación Azteca con Impulsora de la Cultura y las Artes y el Centro de Innovación y Educación para crear en Culiacán y Los Mochis, las primeras dos agrupaciones. -Suscribir un convenio marco que asegure la coinversión del Conaculta en el fomento a la cultura y las artes en Sinaloa durante Encontrar un espacio adecuado para la instalación de la Biblioteca Pública Central Gilberto Owen -Iniciar la capacitación a niños y jóvenes en Culiacán y Los Mochis, para la conformación de las dos primeras orquestas infantiles del Estado.

4 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 EJEOBJETIVOSLINEAS ESTRATEGIAS ACCIONESMETASIMPACTOS LOGRADOS 2011 IMPACTOS A LOGRAR 2012 VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA La obra humana Un desarrollo m á s humano para los sinaloenses Nueva din á mica cultural -Construir un teatro de la ciudad en Los Mochis. -Construir un centro de las artes en Guasave. -Construir un museo de arte moderno en Mazatlán. -Construir cinco centros culturales comunitarios de cultura en zonas de alta vulnerabilidad social. -Realizar 650 jornadas de cultura en Movimiento, en comunidades rurales y colonias populares de la sierra, el valle y la costa de Sinaloa. -Impulsar el Acuerdo Sinaloa por la cultura con los distintos sectores sociales, en especial con los medios de comunicación, para que en sus contenidos incluyan aspectos formativos y culturales que contribuyan a la convivencia armónica de los sinaloenses. -Contribuir en la organización y recreación de fiestas patronales, conmemoraciones especiales y celebraciones tradicionales de las comunidades y de los grupos étnicos de Sinaloa. -Promover, en el ámbito de nuestras atribuciones, un mejor marco legal para inducir mayor y mejor colaboración municipal en el rescate, restauración y mantenimiento de zonas históricas, artísticas, culturales. -Fomentar la participación ciudadana en el diseño y evaluación de la política cultural. -Construir un sistema eficaz de información y de evaluación para consolidar una perspectiva de más largo plazo a los esquemas de la administración cultural. -Se realizaron reuniones con los alcaldes de Ahome, Mazatlán y Guasave, y con síndicos mpales., para concretar un trabajo conjunto que encamine la construcción del teatro en Mochis, el museo de arte en Mazatlán, el centro de las artes en Guasave y centros cult comunitarios -Se realizaron 138 acciones en igual número de comunidades. Fueron 690 presentaciones artísticas con la asistencia de 207 mil personas. Meta avanzada en un 21.2%. -Con el esfuerzo coordinado con dependencias estatales, Universidades y organizaciones culturales, privadas y ciudadanas, se construyeron acuerdos de cooperación para impulsar de manera coordinada 678 acciones de fomento cultural, capacitación y formación artística en las escuelas de todos los niveles del sector educativo. Avanzar hacia el perfeccionamiento del marco jurídico en al ámbito cultural. Con ello, buscamos ofrecer mejores perspectivas a las instituciones culturales para la definición de una política cultural de largo plazo.

5 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 EJEOBJETIVOSLINEAS ESTRATEGIAS ACCIONESMETASIMPACTOS LOGRADOS 2011 IMPACTOS A LOGRAR 2012 VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA La obra humana Un desarrollo m á s humano para los sinaloenses Nueva din á mica cultural Dinamizar el liderazgo cultural de Sinaloa en la región noroeste de México. El propósito es posicionar mejor la identidad sinaloense, a nivel nacional e internacional, con la difusión sistemática de nuestro patrimonio cultural y el talento de nuestros artistas y creadores. 2.Rescatar, preservar, salvaguardar y difundir el patrimonio histórico, cultural y artístico de Sinaloa. -Preservar, promover y difundir el patrimonio cultural material e inmaterial de Sinaloa. -Establecer esquemas para la recuperación, restauración, protección y promoción de sitios y zonas de interés histórico o arqueológico, en coordinación con el Gobierno Federal, que incluyan Declaratorias Oficiales de salvaguarda, complementándolos con iniciativas de fomento empresarial y de creación de empleos. -Fortalecer la identidad comunitaria de Sinaloa alentando la participación ciudadana en el mantenimiento y enriquecimiento de las colecciones de sus museos, bibliotecas y en el establecimiento de talleres de cultura popular e indígena en los centros culturales de los municipios. -Fomentar el intercambio cultural y artístico con los estados de la república y con otras regiones del mundo. -Publicar el compendio Indicativo del patrimonio cultural de Sinaloa. -Se logró reactivar el Fondo Cultural Yoreme, el cual contempla, entre otros proyectos, elaborar y publicar el compendio Indicativo del patrimonio cultural de Sinaloa. -Realizar la investigación documental y de campo para iniciar la elaboración del compendio Indicativo del Patrimonio Cultural de Sinaloa.

6 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 EJEOBJETIVOSLINEAS ESTRATEGIAS ACCIONESMETASIMPACTOS LOGRADOS 2011 IMPACTOS A LOGRAR 2012 VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA La obra humana Un desarrollo m á s humano para los sinaloenses Nueva din á mica cultural -Promover e institucionalizar festivales artísticos de alto nivel que contribuyan a posicionar las regiones de Sinaloa como sitios de interés para el turismo cultural. -Fortalecer la participación de Sinaloa en los esquemas institucionales del gobierno federal para el fomento de la cultura y las artes en los estados. -Realizar seis festivales artísticos y culturales de alto nivel al año. -Meta cumplida al realizarse este año 6 festivales artísticos y culturales de alto nivel. -Este año se hizo un trabajo intenso con el Centro Nacional de las Artes para la preparación de los planes de estudio de las licenciaturas en Ballet y en Danza Folclórica. También se diseñó e implantó el Sistema de Formación y Capacitación (siforca), que permite más flexibilidad y mayor diversidad en los enfoques pedagógicos, así como mejor forma de evaluación. También se actualizó el registro de las escuelas de música y danza contemporánea para validar sus planes de estudio. -Ampliar la cobertura de los 6 festivales artísticos y culturales a los 18 municipios del Estado. 3. Promover la formación, capacitación y actualización de nuestros artistas, creadores y promotores culturales. Potenciar el estímulo a la creación artística e intelectual Con el propósito de Generar la mayor y mejor profesionaliza ción de los artistas y Promotores Culturales sinaloenses. -Profesionalizar el trabajo de los centros de educación artística de Sinaloa. -Crear dos nuevas licenciaturas en las artes.

7 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 EJEOBJETIVOSLINEAS ESTRATEGIAS ACCIONESMETASIMPACTOS LOGRADOS 2011 IMPACTOS A LOGRAR 2012 VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA La obra humana Un desarrollo m á s humano para los sinaloenses Nueva din á mica cultural -Meta rebasada. Se otorgaron 6 premios y reconocimientos a distinguidos sinaloenses por su trayectoria artística y cultural. -Meta cubierta en un 17%. Se otorgaron 52 estímulos a artistas jóvenes, creadores con trayectoria y grupos independientes. -Avance del 23%. Entrega de 115 apoyos directos a proyectos enmarcados en el programa de Desarrollo Cultural Yoreme y del pacmyc. -Avance del 66.7%. Este año, establecimos 500 espacios en escuelas, parques y centros de atención especializada para jóvenes. Ello ha permitido integrar a más de 15 mil personas a este programa. -Avance del 13%. Se han editado 13 libros, además de la publicación de la nueva revista cultural Timonel. -Proporcionar apoyos a la creación y la difusión de la obra de nuestros artistas, grupos y colectivos de arte. -Convocar a concursos y premios en los más diversos campos del arte, como la música, la danza, el teatro, el cine, la pintura, la historia y la literatura. -Impulsar y difundir la cultura de nuestros grupos étnicos y otorgar apoyos efectivos a las propuestas de sus promotores comunitarios. -Estimular la creación literaria, la producción editorial y la lectura en todo Sinaloa. -Ofrecer a nuestros artistas y promotores culturales capacitación permanente y adecuada a la dinámica cultural del estado. -Entregar cinco premios o galardones anuales, como reconocimiento a la trayectoria cultural y a la creación artística. -Otorgar 300 estímulos a la creación artística. -Otorgar 500 apoyos a proyectos de cultura popular e indígena. -Establecer el programa Sinaloa Lee con 500 círculos de lectores y 250 salas y redes sociales de lectura en escuelas y espacios públicos de Sinaloa. -Publicar, al menos, 100 libros de autores de Sinaloa. -Instalar 20 bibliotecas en comunidades rurales y colonias populares. -Otorgar este año 6 premios y reconocimientos a distinguidos sinaloenses por su trayectoria artística y cultural. -Entregar 52 estímulos a artistas jóvenes, creadores con trayectoria y grupos independientes para cubrir 35% de meta trazada. -Lograr un avance del 47%, al entregar 120 apoyos directos a proyectos dentro del Pacmyc y del Programa de Desarrollo Cultural Yoreme. -Consolidar los 500 espacios en escuelas, parques y centros de atención especializada para jóvenes. Abrir 50 espacios más e integrar a mil 500 lectores más a este programa. -Editar y publicar 15 libros de autores sinaloenses y 3 revistas culturales Timonel.

8 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 FORMATO POA-02 Hoja 1 de 1 Dependencia u Organismo:Instituto Sinaloense de Cultura PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA PRIORIDADES DE GOBIERNO PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA QUE ASUME LA DEPENDENCIA Y ORGANISMO PARA 2012 El Gobierno de Sinaloa estructura su política cultural en torno a tres ejes rectores: Democratización cultural Desarrollo artístico Descentralización de los bienes y servicios culturales. Democratización cultural para una participación, corresponsabilidad y mayor acceso al arte y la cultura, incorporando de manera integral a la sociedad, a los sectores social, productivo y educativo, y a los artistas y creadores para una mejor apreciación de nuestro legado y patrimonio cultural, y de la cultura universal. Descentralización cultural para generar, distribuir y difundir la mayor cantidad de actividades culturales en todo el estado, dando a esta actividad el valor preponderante que tiene en la formación integral de la sociedad y el individuo. Desarrollo artístico conjunto con la creación de varios polos de desarrollo cultural en las regiones del estado a través de agrupaciones artísticas de excelencia y con la incorporación de los niños y los jóvenes a la educación artística escolarizada, así como estimular, con ellos mismos, la creación de grupos artísticos en las distintas disciplinas. Iniciar un proceso de ciudadanización de la cultura. Descentralizar los bienes y servicios culturales. Vincular el programa cultural a los planes sectoriales de las áreas del desarrollo estatal, en especial con los del sector educativo. Ofrecer mayores estímulos y mejor difusión del trabajo y el talento artístico de nuestros creadores. Proteger y difundir nuestro patrimonio cultural, material e inmaterial. Contribuir, desde lo cultural, a fortalecer el tejido social de Sinaloa, principalmente en las regiones y comunidades impactadas por el fenómeno de la violencia y que registran alta vulnerabilidad. Iniciar un proceso de regulación de los sistemas administrativos con mecanismos de evaluación institucional para alcanzar en poco tiempo estándares de calidad certificados en el área de gobierno, responsable de la tarea cultura

9 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 FORMATO POA-03 Hoja 1 de 1 Dependencia u Organismo: Instituto Sinaloense de Cultura VISION TACTICA DEHASTA NUESTROS RETOS OPERATIVOS (PROBLEMAS FUNDAMENTALES) ACTUALES DE LA DEPENDENCIA NUESTRAS ASPIRACIONES PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA DEPENDENCIA EN Pese a que existe una gran demanda de niños y jóvenes a quienes se les brinda educación artística y cultural en los niveles de iniciación, técnico y licenciatura, hacen falta más opciones de capacitación en el grado profesional. -Falta presencia de actividades culturales y artísticas en sindicaturas y poblaciones alejadas de la cabecera municipal. -Insuficiente infraestructura y equipamiento cultural en municipios con población dispersa. -Deficiente coordinación con organismos generadores de actividad cultural en la entidad y desatención en las relaciones con órganos nacionales e internacionales de cultura. -Falta de reconocimiento y apoyo permanente a los valores culturales propios de la entidad, como los relacionados con la música tradicional y popular. -Adeudos históricos en fondos federales etiquetados a diferentes programas. -Ampliar la formación artística en el nivel profesional con la creación de las licenciaturas en Ballet y en Danza Folclórica. -Crear nuevos programas culturales que amplíen y lleven la oferta cultural a escuelas, comunidades, museos, casas y centros de desarrollo cultural en sindicaturas y poblaciones más alejadas. -Ampliar y mejorar la infraestructura cultural en municipios alejados, que permitan ofrecer a la ciudadanía, en centros populares permanentes, actividades artísticas y culturales. -Establecer y fortalecer relación y coordinación con organismos generadores de actividades culturales en la entidad y con órganos nacionales e internacionales de cultura. -Otorgar más reconocimientos y apoyos a valores culturales propios de la entidad, como los relacionados con la música tradicional y popular. -Establecer acuerdos con las instancias federales y estatales para reactivar esquemas de financiamiento a programas culturales. NUESTRA PROBLEMÁTICA FUNDAMENTAL (RETOS Y OPORTUNIDADES) COMO ENTIDAD FEDERATIVA NUESTRAS ASPIRACIONES PARA UN MEJOR DESARROLLO COMO ENTIDAD FEDERATIVA Sinaloa, como otros estados del país, es víctima del impacto de la violencia, y en su tejido social se encuentra latente la conformación de una subcultura del narcotráfico que modifica los verdaderos valores del sinaloense, principalmente en los niños y jóvenes. Lograr que el quehacer cultural en Sinaloa sea visto como elemento sustantivo para la regeneración del tejido social y el rescate de los verdaderos valores de los sinaloenses.

10 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 FORMATO POA-04 Hoja 1 de 1 Dependencia u Organismo:Instituto Sinaloense de Cultura RESULTADOS PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO DEPENDENCIA -Ser una institución con una amplia y eficiente infraestructura, que a través de centros comunitarios, pueda ofrecer a los habitantes de todos los municipios, principalmente los más alejados y con más alta vulnerabilidad social, formación y capacitación artística en todas sus disciplinas. -Llevar, a través del fortalecimiento de sus diferentes programas, la mayor cantidad de actividades culturales a las poblaciones de baja y media demografía de todos los municipios del Estado. -Contar con un sistema de coordinación con organismos culturales generadores de eventos, tanto estatales, como nacionales e internacionales. -Ampliar y mejorar la capacitación y profesionalización de alumnos, creadores, maestros de arte y promotores culturales. PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO ENTIDAD FEDERATIVA -Fundar centros comunitarios de cultura permanentes en los que se brinde educación artística y cultural en la mayor cantidad de sindicaturas y poblaciones, principalmente en las ubicadas en zonas de alta vulnerabilidad social, para que principalmente niños y jóvenes inicien el aprendizaje de las diversas disciplinas artísticas. -Crear y fortalecer programas y proyectos de difusión y capacitación artística y cultural, con acciones que beneficien a la mayor población de todos los municipios de la entidad. -Proyectar hacia otras entidades de la República y a nivel internacional, los ricos valores históricos, artísticos y culturales con que cuenta el estado de Sinaloa, a través de la promoción y difusión cultural.

11 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 FORMATO POA-05 Hoja 1 de 1 Dependencia u Organismo:Instituto Sinaloense de Cultura ACCIONES PROPUESTAS 2012 PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO DEPENDENCIA -Crear dos nuevas licenciaturas en las artes, a fin de ampliar la formación artística de nuestros jóvenes. -Fortalecer programas para llevar la mayor cantidad de actividades culturales a las poblaciones de baja y media demografía de todos los municipios del Estado. -Firmar convenios de colaboración institucional con organismos estatales generadores de cultura a nivel estatal, nacional e internacional, como Ayuntamientos, Universidades, Instancias federales y Embajadas. -Establecer convenios de colaboración con el Centro Nacional de las Artes para que creadores y artistas nacionales impartan talleres, cátedras y conferencias magistrales, a fin de ampliar y mejorar la capacitación y profesionalización de alumnos, creadores, maestros de arte y promotores culturales de nuestro Estado. PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO ENTIDAD FEDERATIVA -Construir 5 centros comunitarios de cultura ubicados en zonas de alta vulnerabilidad social. -Crear 5 orquestas infantiles y 5 coros de niños distribuidos en las regiones de Sinaloa. -Realizar festivales artísticos y culturales de alto nivel cada año, a fin de proyectar hacia otras entidades de la República y a nivel internacional, los ricos valores históricos, artísticos y culturales con que cuenta el estado de Sinaloa.

12 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 FORMATO POA-06 Hoja 1 de 2 Dependencia u Organismo:Instituto Sinaloense de Cultura INDICADORES DE IMPACTO FORMA DE MEDIR LOS RESULTADOS E IMPACTOS EN EL DESARROLLO DE SINALOA 1. Cobertura en la construcción y rehabilitación de la Infraestructura Cultural (Señala el porcentaje de avance en la construcción y rehabilitación de la infraestructura cultural ejecutada) Construcción y ampliación de Infraestructura Cultural realizada / Total de la demanda programada X Público beneficiado con la realización de actividades artísticas y culturales en el Estado (Muestra el número de beneficiarios que asisten y participan en las diversas actividades artístico-culturales) Sumatoria de la población beneficiada con actividades artístico-culturales / Número de programa FORMA DE MEDIR LOS AVANCES EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA 1. Público asistente a festivales artístico-culturales del Estado de Sinaloa (Muestra el promedio de asistentes por festival artístico-cultural) Número de asistentes / Número de festivales 2. Público asistente a redes culturales y fiestas tradicionales en los Municipios (Muestra el porcentaje de población que asiste a las redes culturales y fiestas tradicionales en Municipios) Número de asistentes / Número de habitantes de la comunidad 3. Comunidades municipales atendidas con eventos artísticos (Muestra el número de comunidades municipales atendidas en el estado) Número de comunidades programadas / Número de comunidades atendidas 4. Actividades realizadas dentro de los festivales artístico-culturales (Muestra el promedio de actividades en los festivales artístico-culturales) Número de actividades / Número de festivales

13 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 FORMATO POA-06 Hoja 2 de 2 Dependencia u Organismo:Instituto Sinaloense de Cultura INDICADORES DE IMPACTO FORMA DE MEDIR LOS AVANCES EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA 5. Municipios participantes en los festivales artístico-culturales del Estado de Sinaloa (Muestra la cobertura por Municipios que tienen los festivales artístico-culturales en el Estado de Sinaloa) Número de Municipios / Número de festivales 6. Alumnos que acuden a las escuelas y centros de arte por disciplina artística (Muestra la proporción de alumnos en las diversas disciplinas artísticas y culturales que se imparten en la institución Alumnos de las diversas disciplinas artístico-culturales / Matrícula total de las diversas disciplinas artístico- culturales 7. Creadores beneficiados con becas (Porcentaje de becas a creadores con respecto a las programadas) Becas otorgadas / Becas programadas x Municipios apoyados en proyectos culturales propios (Indica el número de Municipios que recibieron apoyos para proyectos culturales propios) Número de Municipios / Número de Municipios en el Estado

14 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 FORMATO POA-07 Hoja 1 de 3 Dependencia u Organismo:Instituto Sinaloense de Cultura METAS EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESARROLLO DE SINALOA Que alrededor un millón 235 mil sinaloenses acudan cada año a los eventos artísticos y culturales realizados a través de los diversos programas de difusión artística establecidos. Que un promedio de 30,000 niños y jóvenes reciban educación artística a través de las casas de cultura, escuelas de arte y centros culturales, en todos y cada uno de los municipios de la entidad. EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA EN 2012 EN PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN CULTURAL: 1.Atender a un público estimado de 16 mil personas de 4 municipios, con el despliegue de actividades artísticas de diversas disciplinas dentro de las Redes Culturales municipales a celebrarse de enero a junio. 2.Realizar a lo largo del año 138 jornadas del Programa Cultura en Movimiento para llevar 690 actividades artísticas y culturales a más de 200 mil personas en los 18 municipios de la entidad. 3.Atender a 160 mil personas de 12 municipios con 365 actividades artísticas y culturales durante todo el año, dentro del programa Alas y Raíces. 4.Exhibir al menos 35 exposiciones de artes plásticas en 6 municipios, con una asistencia de alrededor de 6 mil visitantes, dentro del Programa Conector Sinaloa. 5.Realizar 6 verbenas populares para que 9 mil habitantes de 6 municipios disfruten actividades de música, danza y teatro, entre otras disciplinas artísticas. 6.Incrementar la asistencia a 10 mil personas en el Festival Internacional de Guitarra, a realizarse en marzo, con la participación de concertistas de otros países y la impartición de clases magistrales, así como la realización, dentro de este marco, del Concurso Internacional de Guitarra Culiacán. 7.Dentro de la Temporada anual que el ISIC realiza con la Sociedad Artística Sinaloense, presentar 12 espectáculos artísticos culturales de nivel nacional e internacional que lleguen a más de 7 mil espectadores. 8.Realizar en abril el Festival de la Cultura Infantil en al menos 7 municipios de la entidad, para llevar alrededor de 60 actividades artísticas a un promedio de 40 mil personas. 9.Realizar el Festival Internacional de Danza José Limón durante el mes de mayo, en por lo menos tres municipios, e incrementar a 10,000 personas la asistencia a presentaciones, coloquios, cursos, conferencias, talleres, clases magistrales y exposiciones de escultura y pintura en torno a la danza.

15 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 FORMATO POA-07 Hoja 2 de 3 Dependencia u Organismo:Instituto Sinaloense de Cultura METAS EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA EN Realizar el Cuarto Concurso Internacional de Canto y desplegar sus actividades en 3 municipios, con la participación de jóvenes cantantes de al menos 3 países. 11.Atender a lo largo del año, a un promedio de 11 mil personas con 55 presentaciones de grupos locales de teatro, música y danza, dentro del programa Arte en la Socorro Astol. 12.Exhibir alrededor de 360 películas dentro de los diversos ciclos de cine proyectados en la Sala Lumiére del Centro Cultural Genaro Estrada en Culiacán, así como en Mazatlán y Los Mochis, con una asistencia de 35 mil personas. 13.Realizar en septiembre el Concurso Sinaloa Canta, con la participación de cantantes de 3 municipios y un público estimado de 15 mil personas. 14.En el Festival de la Juventud, ampliar la atención a un promedio de 90 mil jóvenes con alrededor de 60 espectáculos musicales y eventos culturales, recreativos, deportivos, artísticos y académicos en 6 municipios de Sinaloa. 15.Efectuar la Muestra de Cortometrajes Jóvenes en Corto, con la participación de 8 mil 400 personas de 6 municipios. 16.Ofrecer 80 escenificaciones teatrales para 24 mil niños de educación primaria y secundaria, en 3 municipios, dentro del Programa Nacional de Teatro Escolar, en el próximo ciclo escolar. 17.Realizar el Festival Cultural Sinaloa, con la participación de artistas locales, nacionales e internaciones en 115 eventos de música, teatro, danza, canto, artes plásticas y actividades académicas, que lleguen a un público estimado de 130 mil personas de por lo menos 8 municipios. 18.Realizar al menos 28 actividades en la celebración del Día de Muertos, dentro del Programa Corredor Cultural Centro histórico, con exposiciones plásticas y altares, con la presencia de 19 mil 600 personas. 19.Realizar en noviembre la Feria del Libro en 4 municipios de la entidad, con un promedio de 215 actividades literarias y la asistencia de 175 mil personas. 20.Realizar el Festival de Rock en 3 municipios, con la participación de 15 bandas seleccionadas y la impartición de una clínica de instrumentos musicales, para lograr una participación total estimada de 20 mil jóvenes. 21.Realizar el Festival Decembrino en 3 municipios de la entidad con la presencia de 9 mil personas. 22.Brindar un promedio de 85 conciertos de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes en todo el Estado, dentro de sus diferentes programas. 23.Ofrecer dentro del Programa Sinaloa en Escena, alrededor de 121 eventos artísticos que lleguen a un público estimado de 90 mil personas. 24.Brindar 300 programas artísticos-culturales a 15 mil niños de pre-escolar y primaria, dentro del programa denominado Excursión a las Artes, en el Centro Regional de las Artes Centenario.

16 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 FORMATO POA-07 Hoja 3 de 3 Dependencia u Organismo:Instituto Sinaloense de Cultura METAS EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA EN 2012 EN PROTECCIÓN Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL: 25.Apoyar 100 proyectos de difusión, promoción, rescate, preservación y desarrollo de la cultura popular e indígena de comunidades, barrios, colonias, pueblos, rancherías o municipios, dentro del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC). 26.Presentar 15 actividades artísticas y culturales relacionadas con las tradición Yoreme (danza, música, juegos prehispánicos, muestras gastronómicas, medicina tradicional, etc.) que beneficien a 5 mil habitantes de comunidades indígenas del Estado, inscritas dentro del Programa de Desarrollo Cultural Yoreme. 27.Ofrecer 300 visitas guiadas en los museos del Estado, a un promedio de 15 mil personas. EN FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN ARTÍSTICA: 28.Desplegar en el Centro Regional Sinaloa de las Artes Centenario, un programa académico que contemple la formación, especialización y perfeccionamiento hacia creadores de arte y docentes, así como de atención a la comunidad en general a través de 130 talleres y cursos. 29.Llevar la oferta educativa en las diferentes disciplinas a un promedio de 2,000 alumnos, a través de clases en las Escuelas de Artes y centros culturales de los municipios; así como la realización de talleres, seminarios, residencias artísticas, conferencias y mesas redondas para creadores y promotores culturales de todo el estado. 30.Concretar con el Centro Nacional de las Artes (Cenart) los mecanismos para finalizar la elaboración de los planes de estudio que permitan abrir las licenciaturas en Ballet y en Danza Folclórica. ESTÍMULOS A LA CREACIÓN: 31.Otorgar por lo menos 27 becas del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (Foeca) a artistas y creadores locales. 32.Otorgar al menos 6 premios y reconocimientos a distinguidos sinaloenses por su trayectoria artística y cultural. FOMENTO AL LIBRO Y A LA LECTURA 33.Atender directamente a un universo lector de 15 mil personas con el Programa Sinaloa Lee, a través de 350 círculos y 150 salas de lectura. 34.Publicar al menos 12 libros de autores sinaloenses y distribuir 3 nuevas ediciones de la revista cultural Literal.

17 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 FORMATO POA-08 Hoja 1 de 1 Dependencia u Organismo:Instituto Sinaloense de Cultura FUERZAS IMPULSORASFUERZAS RESTRICTIVAS FortalezasDebilidades 1. Institución consolidada en el noroeste de México 2. Personal experimentado en el quehacer cultural 3. Programas de formación artística desde el nivel pre-escolar hasta licenciatura 4. Compañías y grupos artísticos profesionales 5. Programas culturales estables y posicionados 6. Creciente número de creadores en diversas disciplinas artísticas 7. Fondos instituidos para apoyar la creación y promoción cultural 8. Alto número de promotores dedicados a la gestión y organización cultural 9. Fuerte estructura organizativa 10. Infraestructura y equipamiento en expansión 1. Poca presencia en municipios mas alejados de la cabecera estatal 2. Bajos sueldos al personal adscrito a la institución 3. Falta de manuales de procedimientos operativos 4. Falta de un sistema de seguimiento y evaluación de resultados de programas culturales 5. Insuficiente infraestructura y equipamiento cultural en municipios con población dispersa OportunidadesAmenazas (Retos) 1. Población interesada en el quehacer cultural. 2. Niños y jóvenes talentosos que requieren formación y especialización en las diferentes disciplinas artísticas. 3. Arraigados valores culturales del sinaloense. 4. La cultura, en sus diversas manifestaciones artísticas, puede contrarrestar el estigma de la inseguridad pública y la violencia. 6. Existencia de programas federales destinados a eventos artísticos, apoyos y becas para creadores. 7. Modernas tecnologías de comunicación e información. 1. Como sucede a nivel nacional, Sinaloa se encuentra seriamente impactado en su tejido social por la violencia y por la conformación de una subcultura del narcotráfico, que modifica los valores de niños y jóvenes sinaloenses. 2. Importantes rezagos económicos de años anteriores. 3. Ineficiencia administrativa. 4. Poca coordinación con organismos internacionales de cultura. 5. Adeudos históricos en fondos federales para proyectos etiquetados y en pago a proveedores.

18 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 FORMATO POA-09 Hoja 1 de 3 Estructura Programática de Dependencia 2012 Dependencia u Organismo:Instituto Sinaloense de Cultura Función:Recreación, Cultura y otras manifestaciones sociales SubfunciónCultura Clave del Programa Denominación del Programa Clave del Proyecto Denominación del Proyecto 19Promoción y Difusión de la Cultura FOMENTO CULTURAL REGIONAL (PROGRAMA OPERATIVO) ISIC-SAS FESTIVAL DE LA JUVENTUD SINALOA 2012 EXPOSICIONES DE ARTES VISUALES FESTIVAL INT. DE DANZA JOSE LIMON FESTIVAL JUVENIL DE ROCK JORNADAS LITERARIAS GILBERTO OWEN FESTIVAL INT. DE GUITARRA ORQ. SINFONICA SINALOA DE ARTES BANDA SINFONICA JUVENIL CORO DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO REGIONAL DE LAS ARTES COMPAÑÍA ESTATAL DE TEATRO (TEATRO DE CALLE) LETRAS DEL PACIFICO (FERIA DEL LIBRO DE OCCIDENTE) EDICIONES Y PUBLICACIONES FOECA

19 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 FORMATO POA-09 Hoja 2 de 3 Estructura Programática de Dependencia 2012 Dependencia u Organismo:Instituto Sinaloense de Cultura Función:Recreación, Cultura y otras manifestaciones sociales SubfunciónCultura Clave del Programa Denominación del Programa Clave del Proyecto Denominación del Proyecto 19Promoción y Difusión de la Cultura PACMYC ALAS Y RAICES FORCA PREMIOS A LOS CREADORES TALLERES Y GRUPOS ARTISTICOS CULTURA EN MOVIMIENTO PATRIMONIO CULTURAL FONDO P/EL CENTRO DE LAS ARTES CENT. PROGRAMA DECEMBRINO FESTIVAL CULTURAL SINALOA FONDO ESP. DE FOMENTO A LA LECTURA FONDO P/EL DESARROLLO CULT.MPAL. ENCUENTRO DE LAS REG. DEL MUNDO COMPAÑÍA FOLCLORICA SINALOENSE ATENCION A PUBLICOS ESPECIFICOS DESARROLLO CULTURAL DE JOVENES HISTORIA TEMATICA DE SINALOA LOS NIÑOS Y EL PATRIMONIO

20 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 FORMATO POA-09 Hoja 3 de 3 Estructura Programática de Dependencia 2012 Dependencia u Organismo:Instituto Sinaloense de Cultura Función:Recreación, Cultura y otras manifestaciones sociales SubfunciónCultura Clave del Programa Denominación del Programa Clave del Proyecto Denominación del Proyecto 19Promoción y Difusión de la Cultura SINALOA LEE EXCELENCIA ARTISTICA COMPAÑÍA DE DANZA JOVEN EXPOSICIONES Y PROYECTOS EN MASIN REMODELACION Y NECESIDADES MASIN PROGRAMA RED ESTATAL DE BIBLIOTECAS LITERATURA SINALOA FESTIVAL DE MUSICA ALTERNATIVA A-FORMARTE, ARTE EN TU ESCUELA MUESTRA SINALOENSE DE CORTOMETRAJE SINALOENSES EN CORTO TEATRO ESCOLAR PROYECTO DE MUSEOS PARA EL ESTADO DE SINALOA SINALOA CONECTOR CINE EN LA LUMIERE ORQUESTAS Y COROS INFANTILES

21 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 FORMATO POA-10 Hoja 1 de 3 Información de Programas y Proyectos 2012 Dependencia u Organismo:Instituto Sinaloense de Cultura ClaveProgramas y ProyectosCosto ($) 1FOMENTO CULTURAL REGIONAL (PROGRAMA OPERATIVO)4,575, INSTITUTO SINALOENSE DE CULTURA - S.A.S3,000, FESTIVAL DE LA JUVENTUD SINALOA 20125,500, EXPOSICIONES DE ARTES VISUALES1,000, FESTIVAL INT. DE DANZA JOSE LIMON1,000, FESTIVAL JUVENIL DE ROCK2,000, JORNADAS LITERARIAS GILBERTO OWEN650, FESTIVAL INT. DE GUITARRA1,500, ORQ. SINFONICA SINALOA DE ARTES24,500, BANDA SINFONICA JUVENIL1,200, CORO DEL ESTADO DE SINALOA3,000, CENTRO REGIONAL DE LAS ARTES9,500, COMPAÑÍA ESTATAL DE TEATRO (TEATRO DE CALLE)800, LETRAS DEL PACIFICO (FERIA DEL LIBRO DE OCCIDENTE)2,000, EDICIONES Y PUBLICACIONES1,600, FOECA2,073, PACMYC1,036, ALAS Y RAICES1,244, FORCA415, PREMIOS A LOS CREADORES1,200, TALLERES Y GRUPOS ARTISTICOS3,000, CULTURA EN MOVIMIENTO3,000,000.00

22 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 FORMATO POA-10 Hoja 2 de 3 Información de Programas y Proyectos 2012 Dependencia u Organismo:Instituto Sinaloense de Cultura ClaveProgramas y ProyectosCosto ($) PATRIMONIO CULTURAL FONDO P/EL CENTRO DE LAS ARTES CENT. PROGRAMA DECEMBRINO FESTIVAL CULTURAL SINALOA FONDO ESP. DE FOMENTO A LA LECTURA FONDO P/EL DESARROLLO CULT.MPAL. ENCUENTRO DE LAS REG. DEL MUNDO COMPAÑÍA FOLCLORICA SINALOENSE ATENCION A PUBLICOS ESPECIFICOS DESARROLLO CULTURAL DE JOVENES HISTORIA TEMATICA DE SINALOA LOS NIÑOS Y EL PATRIMONIO SINALOA LEE EXCELENCIA ARTISTICA COMPAÑÍA DE DANZA JOVEN EXPOSICIONES Y PROYECTOS EN EL MASIN REMODELACION Y NECESIDADES MASIN PROGRAMA DE LA RED ESTATAL DE BIBLIOTECAS LITERATURA SINALOA FESTIVAL DE MÚSICA ALTERNATIVA 5,140, ,500, ,000, ,000, , ,628, , , , ,200, , ,000, , ,609, , ,077, ,

23 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 FORMATO POA-10 Hoja 3 de 3 Información de Programas y Proyectos 2012 Dependencia u Organismo:Instituto Sinaloense de Cultura ClaveProgramas y ProyectosCosto ($) TOTAL137,331, A-FORMARTE, ARTE EN TU ESCUELA MUESTRA SINALOENSE DE CORTOMETRAJE "SINALOENSES EN CORTO" TEATRO ESCOLAR PROYECTO DE MUSEOS PARA EL ESTADO DE SINALOA SINALOA CONECTOR CINE EN LA LUMIERE ORQUESTAS Y COROS INFANTILES 1,600, , , ,000, , , ,000,000.00

24 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 FORMATO POA-11 Hoja 1 de 1 Información de Ingresos por Donaciones Dependencia u Organismo:Instituto Sinaloense de Cultura Programa:Cultura ClaveDenominación del ProyectoMonto ($) Fideicomiso BANAMEX$ 1´500, Total $ 1´500,000.00

25 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 FORMATO POA-12 Hoja 1 de 1 Información de Ingresos por Funciones de Derecho Privado Dependencia u Organismo:Instituto Sinaloense de Cultura Programa: Proyecto: Conceptos de IngresosMonto ($) TEATRO CINE ESCUELA DE ARTE ESC. VOCACIONAL DE ARTE MOCHIS MUSEO DE ARTE DE SINALOA MUSEO REGIONAL VALLE DEL FUERTE DIVERSOS (intereses, reintegros) CASINO DE LA CULTURA ESC. CENTRO CULTURAL CASA PEIRO ESCUELA SUPERIOR DE DANZA 963, , ,690, ,090, , , , , , , Suma Total$ 4,919,670.04

26 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 FORMATO POA-13 Hoja 1 de 1 Información de Ingresos Propios Dependencia u Organismo:Instituto Sinaloense de Cultura Programa:Cultura Proyecto: Conceptos de IngresosMonto ($) Servicios Personales Servicios Generales Materiales y Suministros (Se aplica en gastos propios como: sueldos, viáticos, material didáctico, energía eléctrica, combustibles, etc., para complementar el presupuesto operativo el cual es insuficiente para absorber en su totalidad los egresos del instituto 3´027, ´397, , Suma Total $ 5582,914.56

27 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 FORMATO POA-14 Hoja 1 de 1 Información de Ingresos por Transferencias o Aportaciones de Gobierno Federal y Municipal Dependencia u Organismo:Instituto Sinaloense de Cultura Programa:Cultura Proyecto: Conceptos de IngresosMonto ($) Fideicomisos de coinversión Solventar los 9 programas que se realizan en coordinación con CONACULTA. Apoyos a Programas Culturales. Apoyos para infraestructura cultural $ 10´906,160 30´000,000 10´000,000 Suma Total $ 50´906,160

28 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 FORMATO POA-15 Hoja de Información de Ingresos por Rendimientos Financieros Dependencia u Organismo:Instituto Sinaloense de Cultura Programa:Cultura Proyecto: Conceptos de IngresosMonto ($) NO APLICA Suma Total

29 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 FORMATO POA-16 Hoja de Presupuesto para Mujeres y la Igualdad de Género Dependencia u Organismo:Instituto Sinaloense de Cultura Programa: Proyecto: ConceptoPoblación Beneficiada Monto ($) NO APLICA Suma Total

30 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 FORMATO POA-17 Hoja 1 de 1 Estructura Funcional Dependencia u Organismo:Instituto Sinaloense de Cultura Programa: Cultura ClaveFunción / SubfunciónMonto ($) 1.Dirección General 1.1.Secretaría Técnica Departamento de Enlace Jurídico Departamento de Enlace Tecnológico Departamento de Control de Gestión 1.2.Delegación Norte 1.3.Delegación Sur 1.4.Dirección de Patrimonio Cultural Departamento de Patrimonio Cultural Departamento de Bibliotecas Departamento de Museos 1.5.Dirección de Programación Artística Departamento de Literatura Departamento de Artes Escénicas Departamento de Artes Visuales 1.6.Dirección de Formación y Capacitación Departamento Académico Departamento de Servicios Escolares Departamento de Educación Continua 1.7.Dirección de Compañías Artísticas Departamento de Programación Departamento de Logística Departamento de Producción 1.8.Dirección de Difusión y Promoción Departamento de Información Departamento de Relaciones Públicas Departamento Editorial 1.9.Dirección Operativa Departamento de Iluminación y Sonido Departamento de Montaje Departamento de Transporte 1.10.Dirección de Administración y Finanzas Departamento de Recursos Financieros Departamento de Recursos Humanos Gómez Departamento de Servicios Generales


Descargar ppt "Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 Programa Operativo Anual."

Presentaciones similares


Anuncios Google