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GUÍA PARA LA PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN PARA LA EJECUCIÓN DE LA OBRA PÚBLICA MARZO 2012.

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1 GUÍA PARA LA PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN PARA LA EJECUCIÓN DE LA OBRA PÚBLICA MARZO 2012

2 1.1.- PLANEACION DE LA OBRA P Ú BLICA ELABORACIÓN DE PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO ELABORACIÓN DE PROGRAMAS OPERATIVOS INTEGRACIÓN DEL COMIT É DE PLANEACI Ó N PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL COMISIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO URBANO INTEGRACIÓN DEL COMIT É DE OBRA P Ú BLICA, ADQUISICIONES, ENAJENACIONES, ARRENDAMIENTOS Y CONTRATACI Ó N DE SERVICIOS DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES CELEBRACIÓN DE CONVENIOS PARA LA COORDINACI Ó N

3 1.1.- PLANEACION DE LA OBRA P Ú BLICA La Planeaci ó n deber á llevarse a cabo como un medio que permita regular y promover la acci ó n de los Municipios en el desarrollo integral, que encauce el crecimiento econ ó mico hacia las exigencias del desarrollo social.

4 La planeaci ó n estar á basada en los siguientes objetivos: I.Transformar racional y progresivamente el desarrollo econ ó mico y social de los Municipios; II. En la participaci ó n social en las acciones del gobierno; III. Atender las necesidades b á sicas de la poblaci ó n y mejor í a en todos los aspectos de la calidad de vida;

5 Dentro de proceso de Planeación se dar á cumplimiento con lo siguiente: ELABORACIÓN DE PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO El Plan de cada Ayuntamiento deber á guardar congruencia entre sí y ajustarse a las pol í ticas, objetivos y prioridades se ñ aladas en el Plan de Desarrollo Integral del Estado; Deber á precisar los objetivos, estrategias y prioridades del desarrollo Municipal y contendr á previsiones sobre los recursos que ser á n asignados a tales fines;

6 PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO Deber á jerarquizar las necesidades que tengan beneficio econ ó mico, social y ambiental que representen; Deber á Prever: las obras principales, las de infraestructura, las complementarias y accesorias, as í como las acciones necesarias para poner las obras en servicio, estableciendo las etapas que se requiera para su terminaci ó n;

7 PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO Se deber á presentar y publicar en el Peri ó dico Oficial del Estado, en el curso de los cuatro primeros meses a partir de la fecha de la instalaci ó n del Ayuntamiento, correspondiente a su per í odo Constitucional de Gobierno. Una vez aprobado éste y sus programas operativos, serán obligatorios para las unidades administrativas Municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias.

8 ELABORACIÓN DE PROGRAMAS OPERATIVOS Una vez aprobado el Plan Municipal de Desarrollo por el Ayuntamiento, se elaboraran los Programas Operativos (Anexo Program á tico de Obras del Programa Operativo), para su autorizaci ó n.

9 PROGRAMAS OPERATIVOS Con la finalidad de hacer una planeación integral y sistemática de todas las actividades que deben desarrollarse en un año determinado. Así como para controlar, medir resultados y fijar responsabilidades para el cumplimento de objetivos y metas programadas, Se deberá hacer un análisis de las principales necesidades del Municipio.

10 PROGRAMAS OPERATIVOS Se integrara por: Unidades programáticas presupuestales, Unidades responsables, Programas y subprogramas. Y con base en las pol í ticas, prioridades, objetivos y estimaciones de recursos, considerando: Los objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo; Los recursos necesarios para su ejecuci ó n y la calendarizaci ó n f í sica y financiera de los mismos, as í como los gastos de operaci ó n; Así mismo deber á n incluir las acciones y recursos para llevar a cabo el proceso de planeaci ó n, programaci ó n y presupuestaci ó n de las obras.

11 PROGRAMAS OPERATIVOS Los programas operativos podr á n modificarse ó actualizarse peri ó dicamente, previa autorizaci ó n del Ayuntamiento y previa afectaci ó n del Presupuesto de Egresos. La revisión de las cuentas públicas de los Ayuntamientos, deberá relacionarse con la ejecución del Plan Municipal de Desarrollo y sus programas operativos. A fin de vincular el destino de los recursos con los objetivos y prioridades del Plan.

12 INTEGRACIÓN DEL COMIT É DE PLANEACI Ó N PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL Los Ayuntamientos en materia de Administraci ó n P ú blica, deber á n constituir y supervisar el funcionamiento del Comit é de Planeaci ó n para el Desarrollo Municipal. La coordinaci ó n en la ejecuci ó n del Plan y sus programas con el Gobierno del Estado se realizar á a trav é s del Comit é para la Planeaci ó n del Desarrollo Municipal.

13 COMIT É DE PLANEACI Ó N PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL Las acciones de coordinación tendrán por objeto: I.Mantener la congruencia de las acciones en la planeación y la conducción del desarrollo; II. Estimular el crecimiento y promover el desarrollo social;

14 COMISIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO URBANO Se integrará por los miembros permanentes siguientes: Un Presidente, que será el Presidente Municipal; Un Secretario Técnico, que será el titular de la Dependencia Municipal relacionada con el Desarrollo Urbano;

15 COMISIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO URBANO Los regidores titulares de las comisiones de: Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Ecología, y Planeación, Programación y Desarrollo; (exceptuando a los Municipios de Apatzingán, Hidalgo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan, Zacapu, Zamora y Zitácuaro, se integrará por un regidor); Tres vocales, designados por los Jefes de Tenencia del Municipio correspondiente; (se integrará por un Jefe de Tenencia);

16 COMISIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO URBANO Once vocales sociales, representantes de: Cámaras, Colegios de profesionistas, Instituciones académicas y de investigación, Organizaciones de los sectores privado, social. (se integrará por cinco vocales sociales ó privados). Y tendrá las atribuciones siguientes:

17 COMISIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO URBANO Atribuciones: Emitir las licencias de usos y destinos del suelo; Otorgar ó negar las licencias de construcción, remodelación, ampliación, restauración y demolición de inmuebles; Conceder ó negar las autorizaciones de relotificación, fusión, subdivisión; Formular propuestas en materia de reservas territoriales y regularización de los asentamientos humanos irregulares.

18 INTEGRACIÓN DEL COMIT É DE OBRA P Ú BLICA, ADQUISICIONES, ENAJENACIONES, ARRENDAMIENTOS Y CONTRATACI Ó N DE SERVICIOS DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES Se crear á un Comit é el cual se integrar á con un regidor de cada una de las distintas fuerzas pol í ticas que constituyan el Ayuntamiento y los servidores p ú blicos que determine el Ayuntamiento, de acuerdo al apoyo requeridas para la operaci ó n. Y se nombrar á durante los primeros treinta d í as de la constituci ó n del Ayuntamiento. El comit é tendr á las siguientes atribuciones:

19 COMIT É DE OBRA P Ú BLICA, ADQUISICIONES, ENAJENACIONES, ARRENDAMIENTOS Y CONTRATACI Ó N DE SERVICIOS DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES. Atribuciones: Celebrar concursos para la adjudicaci ó n de contratos; Proponer al Ayuntamiento previo dictamen, la rescisi ó n de contratos por caso fortuito ó fuerza mayor, As í como las sanciones que correspondan a los proveedores que hayan incurrido en incumplimiento parcial ó total de contratos.

20 CELEBRACIÓN DE CONVENIOS PARA LA COORDINACI Ó N COORDINACI Ó N DE LAS ACCIONES ENTRE LAS DEPENDENCIAS Y MUNICIPIOS. Previamente a la ejecuci ó n de las obras, podrán celebrar convenios (CONVENIO DE COORDINACIÓN PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL CON EL GOBIERNO DEL ESTADO, ANEXO T É CNICO DE EJECUCI Ó N DE LA OBRA), en los que se especifiquen los t é rminos para la coordinaci ó n de las acciones entre las dependencias y Ayuntamientos ó entidades Paramunicipales que intervengan.

21 CELEBRACIÓN DE CONVENIOS PARA LA COORDINACI Ó N COORDINACI Ó N DE LAS ACCIONES ENTRE MUNICIPIOS. Cuando por las condiciones especiales de la obra, se requiera la intervenci ó n de dos ó m á s Ayuntamientos ó entidades Paramunicipales, en los que se estipulara la responsabilidad que quedar á a cargo de cada uno de ellos sobre la ejecuci ó n de la parte que le corresponda. Y podr á celebrar convenios de coordinaci ó n administrativa con otro ó varios Ayuntamientos para los siguientes fines:

22 Convenios de coordinaci ó n administrativa fines: La elaboraci ó n conjunta de los planes Municipales y regionales de desarrollo y sus programas. Esta Coordinaci ó n podr á realizarse entre Ayuntamientos afines por su tipolog í a, La planeación, programación y ejecución de obras de interés regional.

23 1.2.- PROGRAMACIÓN DE LA OBRA P Ú BLICA Obra p ú blica. Obras por administraci ó n directa. Obras por contrato. Montos, l í mites, rangos para la adjudicaci ó n de las obras PROGRAMACIÓN PARA EJECUCIÓN DE LA OBRA Residencia de supervisi ó n. Contratación de estudios ó proyectos. Manifestaci ó n de Impacto Ambiental. Comit é s de obras.

24 1.2.- PROGRAMACIÓN DE LA OBRA P Ú BLICA La programaci ó n del Gasto P ú blico Municipal, se sustentar á en el Plan de Desarrollo Municipal. Y en los programas sectoriales y regionales que apruebe el Ayuntamiento, bajo los principios de legalidad, eficiencia, eficacia, calidad en el servicio y econom í a. Se considera obra p ú blica, todo el trabajo que tenga por objeto: La construcci ó n, Conservaci ó n, Instalaci ó n, Remodelaci ó n, Reparaci ó n, Mantenimiento, Demolici ó n, Rehabilitación, Ampliación,

25 Se considera obra p ú blica, todo el trabajo que tenga por objeto: As í como, los servicios relacionados a dise ñ ar, proyectar y calcular los elementos que integran un proyecto de obra p ú blica; Los relativos a las asesor í as, consultor í as especializadas, la direcci ó n ó supervisi ó n de la ejecuci ó n de las obras. Y por cada obra p ú blica que se realice, deber á integrarse un expediente t é cnico unitario.

26 Los Ayuntamientos y entidades Paramunicipales, ejecutar á n las obras p ú blicas por contratos ó por administraci ó n directa. En la programaci ó n de la obra p ú blica, los Ayuntamientos y entidades Paramunicipales, deber á n prever y considerar: La realizaci ó n de los estudios, proyectos ejecutivos y arquitect ó nicos; La regularizaci ó n y adquisici ó n de la tierra; As í como la obtenci ó n de dict á menes, permisos, licencias y dem á s autorizaciones que se requieran; La definici ó n de normas y especificaciones de construcci ó n aplicables; As í como los plazos necesarios para convocar, licitar, contratar y ejecutar los trabajos.

27 Para realizar obras p ú blicas por administraci ó n directa, deberán poseer la capacidad t é cnica y los elementos necesarios, consistentes en:

28 Capacidad t é cnica y los elementos necesarios, consistentes en: Maquinaria, equipo de construcci ó n; Personal t é cnico con experiencia en construcci ó n que se requiera para la ejecuci ó n de los trabajos respectivos. Y podr á n, seg ú n el caso: Utilizar la mano de obra local complementaria que se requiera; Alquilar el equipo, maquinaria de construcci ó n, los servicios de fletes y acarreos complementarios que se requieran.

29 As í mismo los Ayuntamientos y entidades Paramunicipales, podr á n llevar a cabo obra p ú blica por contrato para lo cual deber á n fijar montos, l í mites, rangos para la adjudicaci ó n de las obras, y se considerará para su contrataci ó n: Por la modalidad de adjudicaci ó n directa, el monto de la obra objeto del contrato no exceda de los rangos establecidos. Para invitación restringida y licitación p ú blica, cada obra deber á considerarse individualmente, NO se deber á fraccionar a fin de adjudicar la obra a través de una modalidad distinta a la que establecieran los montos, l í mites ó rangos establecidos.

30 Para el caso de los Ayuntamientos y entidades Paramunicipales cuando realicen obras con recursos financieros Estatales, los montos, l í mites ó rangos de referencia ser á n formulados por la Coordinaci ó n de la Contralor í a del Estado de Michoac á n de Ocampo. Los cuales se establecen con los siguientes montos y limites: Adjudicación Directa: de $0.00 a $250,000.00; Invitación Restringida: de $250, a $2 500,000.00; Licitación Pública: de $2 500, en adelante. Lineamientos para la Ejecución y Operación del Programa Obra Convenida Estado-Municipio

31 Y cuando realicen obras con recursos financieros propios, los rangos que limiten los tipos de adjudicaci ó n, se fijar á n por el Ayuntamiento considerando: La cuant í a de las obras. En funci ó n de la inversi ó n total autorizada a los Ayuntamientos y entidades Paramunicipales, para la ejecución de Obras Públicas. Referencias para establecer los montos, l í mites, rangos para la adjudicaci ó n de las obras, considerando la cuant í a de las obras e inversi ó n total autorizada a los Ayuntamientos y entidades Paramunicipales. PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL Artículo 3. fracción XVII. Para los efectos de los artículos 42 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y 43 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

32 MONTOS MÁXIMOS DE ADJUDICACIONES MEDIANTE PROCEDIMIENTO DE ADJUDICACIÓN DIRECTA Y DE INVITACIÓN A CUANDO MENOS TRES PERSONAS, ESTABLECIDOS EN MILES DE PESOS, SIN CONSIDERAR EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO:

33 PROGRAMACIÓN PARA EJECUCIÓN DE LA OBRA. Los Ayuntamientos establecer á n la residencia de supervisi ó n con anterioridad a la iniciaci ó n de la obra y ser á la responsable directa de la supervisi ó n, control y revisi ó n de los trabajos, incluyendo la aprobaci ó n de las estimaciones presentadas por los contratistas. Los Ayuntamientos y entidades Paramunicipales que requieran contratar ó realizar estudios ó proyectos, deber á n verificar en las dependencias ó entidades afines si en sus archivos existen estudios ó proyectos sobre la materia, de existir y satisfacer los requerimientos del Ayuntamiento, no proceder á la contrataci ó n de los mismos.

34 Para la programaci ó n de las obras se deber á obtener los dict á menes de la Manifestaci ó n de Impacto Ambiental, trat á ndose de las siguientes obras: Reglamento de la Ley Ambiental y de Protección del Patrimonio Natural del Estado de Michoacán de Ocampo, publicado en el Periódico Oficial, el día 12 de agosto del 2010, sexta sección, tomo CXLIX, núm. 73. Artículo: 56 Obras p ú blicas cuyo prop ó sito sea la prestaci ó n de servicios p ú blicos de competencia Estatal ó Municipal de acuerdo a lo siguiente: a) Instalaci ó n y operaci ó n de plantas, centros de almacenamiento separaci ó n, pre tratamiento, tratamiento, reuso, reciclaje, recuperaci ó n y disposici ó n final de residuos s ó lidos urbanos; b) Construcci ó n y operaci ó n de mercados y centrales de abasto; c) Construcci ó n y operaci ó n de rastros y mataderos Municipales; d) Construcci ó n y operaci ó n de parques urbanos; e) Construcci ó n y operaci ó n de hospitales, cl í nicas, centros de rehabilitaci ó n.

35 Obras hidr á ulicas de jurisdicci ó n Estatal y Municipal: a) Construcci ó n, equipamiento de sistemas de conducci ó n de abastecimiento de agua, plantas potabilizadoras; b) Instalaci ó n de colectores, subcolectores, c á rcamos, rehabilitaci ó n y ampliaci ó n de drenajes, y en general alcantarillado; c) Plantas para el tratamiento de aguas residuales que descarguen sus afluentes a los sistemas de alcantarillado Municipal.

36 V í as de comunicaci ó n: a)Construcci ó n, ampliaci ó n, rehabilitaci ó n y operaci ó n de carreteras Estatales, Intermunicipales ó Municipales; b) Construcci ó n y operaci ó n de calles, avenidas, bulevares, circuitos, libramientos y ejes viales de m á s de un kil ó metro de longitud; c) Caminos rurales, terracer í as que comuniquen a un centro de poblaci ó n con otro, de un centro de poblaci ó n a un sitio con actividades econ ó micas, religiosas, educativas, tur í sticas y culturales y, d) Se exentan empedrado y/o adoquinado, guarniciones y banquetas, puentes peatonales dentro de á reas urbanas ó poblaciones rurales. Así mismo, en el á rea rural, se exentan los caminos de herradura, senderos y veredas que sean conformados con el tr á nsito continuo de animales de carga y personas.

37 Conformar los comit é s de obras mismos que ser á n convocados y avalados por el Ayuntamiento y que ser á n parte de é l: Los habitantes, propietarios ó poseedores beneficiados por las obras a realizar Ó por los usuarios del servicio a introducir ó mejorar. Los comit é s de obras estar á n integrados por un Presidente, un Secretario, un Tesorero y dos vocales, que ser á n electos de entre los propietarios ó poseedores beneficiados por las obras a realizar. Y tendr á n las siguientes facultades:

38 Facultades de comit é s de obras : Fomentar y administrar la aportaci ó n de los particulares en materia de obras y servicios p ú blicos; Supervisar, vigilar la ejecuci ó n y la calidad de la obra de acuerdo con los proyectos, convenios y contratos aprobados, por el Ayuntamiento.

39 1.3.-DE LA PRESUPUESTACIÓN DE LA OBRA P Ú BLICA Presupuesto de Egresos Municipal. Estructura del Presupuesto de egresos PRESUPUESTACIÓN PARA EJECUCIÓN DE LA OBRA Aspectos a considerar en los presupuestos de obra.

40 1.3.-DE LA PRESUPUESTACIÓN DE LA OBRA P Ú BLICA. El Presupuesto de Egresos Municipal, es el que apruebe el Ayuntamiento, para costear, durante el per í odo de un a ñ o calendario, las actividades, las obras y los servicios p ú blicos, previstos en los programas a cargo de los Municipios. Bajo los principios de legalidad, eficiencia, eficacia. Véase el Capitulo V de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado de Michoacán de Ocampo. (Reforma publicada en el P.O. 30 de diciembre de 2011). Los Presupuestos de Egresos de cada ejercicio fiscal de los Municipios, ser á n aprobados por los Ayuntamientos: Los presupuestos de las entidades Paramunicipales ser á n aprobados por sus ó rganos de gobierno… El gasto de la obra p ú blica de los Ayuntamientos se sujetar á a lo previsto en sus respectivos Presupuestos de Egresos.

41 Estructura del Presupuesto de egresos: Art. 51 se deberá hace por: Unidad program á tica presupuestaria. Unidad responsable de la ejecuci ó n de los programas. Programa (Objetivos, estrategias, actividades, metas y techos financieros). Partida presupuestal. Publicar trimestralmente en la tabla de avisos del Ayuntamiento ó en el peri ó dico de mayor circulaci ó n en el Municipio, el estado de origen y aplicaci ó n de los recursos p ú blicos a su cargo; En el caso de obras cuya ejecuci ó n rebase un ejercicio presupuestal, deber á determinarse tanto el presupuesto total como el relativo a los ejercicios de que se trate.

42 PRESUPUESTACIÓN PARA EJECUCIÓN DE LA OBRA Los Ayuntamientos y entidades Paramunicipales, dentro de su programa anual de obra p ú blica, considerarán: Los presupuestos de cada una de las obras p ú blicas que deban realizar; Distinguir á n las que se han de ejecutar por contrato ó por administraci ó n directa.

43 Los presupuestos incluir á n, seg ú n el caso, los costos correspondientes a: Las investigaciones, asesor í as, consultor í as y estudios especializados, la supervisi ó n y control de calidad; La regularizaci ó n y adquisici ó n de la tierra ; A la obtenci ó n de dict á menes, permisos, licencias y dem á s autorizaciones que se requieran; En caso de realizarse por administraci ó n directa, los costos de los recursos necesarios, las condiciones de suministro de materiales, de maquinaria, de equipo ó de cualquier otro accesorio relacionado con la obra, los cargos adicionales para prueba y funcionamiento, no consider á ndose los indirectos de obra; Las obras de infraestructura complementarias que requiera la obra; Las obras relativas a la protecci ó n, conservaci ó n, restauraci ó n y mejoramiento de las condiciones ambientales.

44 RECOMENDACIONES A continuaci ó n se enlistan algunas de las acciones que derivan en Actos, Hechos u Omisiones, ante el incumplimiento durante el proceso de Planeaci ó n, Programaci ó n y Presupuestaci ó n de las obras: Elaboración del Plan Municipal de Desarrollo en desapego al Plan de Desarrollo Integral del Estado. Publicación del Plan Municipal de Desarrollo de forma extemporánea. Aprobación del Presupuesto de Egresos de forma extemporánea. Elaboración de programas operativos por Unidad responsable de la ejecución de los programas, sin considerar obras a ejecutar, y montos de la inversión, ó sin anexo programático de obras.

45 RECOMENDACIONES Ejecución de obras sin previa autorización del Ayuntamiento. Ejecución de obras con sobre giros presupuestales sin previa autorización del Ayuntamiento y previa afectación del Presupuesto de Egresos. No se constituye y opera el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal. No se constituye, opera y cumple con sus atribuciones el Comité de Obra Pública, adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y contratación de servicios de bienes muebles e inmuebles. Falta de convenios de coordinación debidamente firmados entre las partes que intervienen, en los casos de convenios con el Estado, y Federación, acompañados de sus anexos técnicos de ejecución.

46 RECOMENDACIONES Falta de expedientes técnicos unitarios de cada obra ó acción contabilizada en la partida presupuestal Falta de aspectos técnicos en los expedientes técnicos unitarios, referente a estudios, proyectos ejecutivos, dictámenes, especificaciones y normas constructivas de las obras ejecutadas, así como controles de calidad. Obras suspendidas por falta de permisos, licencias, regularización, factibilidad de ejecución, y adquisición de la tierra antes de su ejecución. Ejecución de obras sin la autorización del Ayuntamiento, de la modalidad de ejecución, distinguiendo las que se han de ejecutar por contrato ó por administración directa.

47 RECOMENDACIONES Ejecución de obras por administración directa sin contar con la capacidad técnica, (Arrendamiento de maquinaria requerida para ejecución de la obra, en su totalidad). Montos, límites, rangos para la adjudicación de las obras por contrato, NO establecidos por el Ayuntamiento ó determinados sin considerar la cuantía de las obras a ejecutar y el total de la inversión autorizada, (los cuales no deberán estar por encima de los montos establecidos en los lineamientos para la ejecución y operación del programa obra convenida). Adjudicación de obras sin considerar los montos, límites, rangos determinados para la adjudicación de las obras por contrato. NO fraccionar las obras para adjudicarlas mediante un procedimiento distinto al que establecen los montos, límites ó rangos para la adjudicación de obras por contrato.

48 RECOMENDACIONES Adjudicación de obras por contrato sin llevar el proceso de licitación. Contratación de servicios no justificados para realizar estudios ó proyectos, cuando en los archivos del Municipio existan y que cumplan con los requerimientos de la obra a ejecutar. Implementar las acciones de regularización a que se refiere el CÓDIGO DE DESARROLLO URBANO DEL ESTADO DE MICHOACAN DE OCAMPO, a través de la Comisión Municipal de Desarrollo Urbano. Ejecución de obras sin establecer la residencia de supervisión con anterioridad a la iniciación de la obra. Falta de estudios de impacto ambiental y dictámenes de la Manifestación de Impacto Ambiental de las que se requiera, autorizado antes del inicio de la obra.

49 RECOMENDACIONES Falta de aspectos económicos en los expedientes técnicos unitarios, referente ha presupuesto de obra inicial, los catálogos de conceptos, precios unitarios, explosión de insumos, programa de ejecución. El correcto llenado de los anexos de obra pública, relativos a la integración de los informes trimestrales: ANEXO 1: Relación de gastos realizados en obras ejecutadas por administración directa; ANEXO 2: Relación de obras contratadas mencionando información del proceso de adjudicación; ANEXO 3: Relación de obras contratadas conteniendo información del tipo de adjudicación; ANEXO 4: Relación de obras contratadas conteniendo información de las garantías otorgadas; ANEXO 5: Relación de obras contratadas conteniendo información y los documentos relativos al proceso de adjudicación, y; ANEXO 6: Relación de obras contratadas con información financiera. ntosdeInformesTrimestrales09.pdf/ Formatos Cuenta Públicahttp:/www.asm.gob.mx/html/OrientacionMpal/Archivos/Lineamientos2009/Lineamie ntosdeInformesTrimestrales09.pdf/Formatos Cuenta Pública

50 MARCO NORMATIVO LEY DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD Y GASTO PÚBLICO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO. Última reforma publicada en el Periódico Oficial del Estado Reformada su denominación, P.O. 30 de diciembre de LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO. Última reforma publicada en el periódico oficial: El 13 de enero de 2012, octava SECCIÓN, TOMO CLIII, NÚMERO 44. LEY DE OBRAS PÚBLICAS DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO Y DE SUS MUNICIPIOS. Última reforma publicada en el Periódico Oficial del Estado, El 26 de Septiembre de REGLAMENTO DE LA LEY DE OBRAS PUBLICAS DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO Y DE SUS MUNICIPIOS. Ultima reforma publicada en el Periódico Oficial: El 03 de diciembre de REGLAMENTO DE LA LEY AMBIENTAL Y DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO. Ultima reforma publicada en el Periódico Oficial: El día 12 de agosto del 2010, sexta sección, tomo CXLIX, núm. 73. CÓDIGO DE DESARROLLO URBANO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO. Publicado en el Periódico Oficial del Estado: El 26 de Diciembre del 2007.


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