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IV Seminario El Derecho de Autor en el ámbito editorial Práctica en la negociación de contratos de edición. Los retos de la era digital Jorge Mier y Concha.

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1 IV Seminario El Derecho de Autor en el ámbito editorial Práctica en la negociación de contratos de edición. Los retos de la era digital Jorge Mier y Concha http://piunam.blogspot.com jmier@aml.com.mx

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3 Libro digital El libro digital es la publicación que se presenta en formato digital y que permite incorporar elementos multimedia como video, audio y enlaces digitales (Borreto, Mónica M. Contatos de Edición).

4 Libro Toda publicación unitaria, no periódica, de carácter literario, artístico, científico, técnico, educativo, informativo o recreativo, impresa en cualquier soporte, cuya edición se haga en su totalidad de una sola vez en un volumen o a intervalos en varios volúmenes o fascículos. Comprenderá también los materiales complementarios en cualquier tipo de soporte, incluido el electrónico, que conformen, conjuntamente con el libro, un todo unitario que no pueda comercializarse separadamente. (Artículo 2 LEY DE FOMENTO PARA LA LECTURA Y EL LIBRO DOF 24 julio 2008)

5 ABC del Libro Digital A. Proyecto Gutemberg. El 4 de julio de 1971, Michael Hart University of Illinois digita la Declaración de independencia de los Estados Unidos (http://www.gutenberg.org/). Actualmente tiene más de 38,000 libros.http://www.gutenberg.org/ B. 1981. Random House edita el primer libro digital: Random House´s Electronic Dictionary C. 2000. Stephen King con Simon & Shuster lanza RIDING THE BULLET. Logra la venta de 500,000 ejemplares en 48 horas.

6 Las editoriales frente al entorno digital Las editoriales enfrentan ante el entorno digital los siguientes problemas: 1) El riesgo de erosionar la protección de autores y editores. 2) La dificultad de rastrear y controlar el uso en el entorno de las redes. 3) El dilema sobre la ruta a seguir: a) Control directo. b) Administración central a través de una organización de derechos de reproducción. 4) La dificultad para determinar las tasas de pago adecuadas para los diversos tipos de materiales y de usos. 5) El problema de si ciertas categorías de publicaciones, es especial las revistas científicas de alto nivel, deberían seguir publicándose en papel, además de formato electrónico.

7 El ingreso de participantes nuevos y menos tradicionales, como Amazon, Google, Yahoo!, Microsoft y Apple, en el terreno del suministro digital de contenidos ha hecho que los editores se concentren más en el aspecto electrónico del negocio digital.

8 Cambio de paradigma EL CONTENIDO ES EL REY Vs. EL CLIENTE ES EL REY Las exigencias de los usuarios ha hecho que los proveedores de contenidos de todas las industrias creativas hicieran notables modificaciones e inversiones para facilitar el acceso a sus productos.

9 Cambio de paradigma A pesar del cambio de paradigma, no se ha podido evitar: OPOSICIÓN DE ALGUNOS CONSUMIDORES QUE OPINAN QUE LOS REQUISITOS DEL DERECHO DE AUTOR IMPIDEN EL ACCESO A MATERIALES QUE ESPERARÍAN RECIBIR DE MANERA GRATUITA.

10 Derechos de Autor. México Artículo 24.- En virtud del derecho patrimonial, corresponde al autor el derecho de explotar de manera exclusiva sus obras, o de autorizar a otros su explotación, en cualquier forma, dentro de los límites que establece la presente Ley y sin menoscabo de la titularidad de los derechos morales a que se refiere el artículo 21 de la misma. Artículo 27.- Los titulares de los derechos patrimoniales podrán autorizar o prohibir: I. La reproducción, publicación, edición o fijación material de una obra en copias o ejemplares, efectuada por cualquier medio ya sea impreso, fonográfico, gráfico, plástico, audiovisual, electrónico, fotográfico u otro similar.

11 Derechos de Autor. México Artículo 27.- Los titulares de los derechos patrimoniales podrán autorizar o prohibir: IV. La distribución de la obra, incluyendo la venta u otras formas de transmisión de la propiedad de los soportes materiales que la contengan, así como cualquier forma de transmisión de uso o explotación.

12 Derechos de Autor El Convenio de Berna Artículo 9 Derecho de reproducción: 1. En general; 2. Posibles excepciones; 3. Grabaciones sonoras y visuales 1) Los autores de obras literarias y artísticas protegidas por el presente Convenio gozarán del derecho exclusivo de autorizar la reproducción de sus obras por cualquier procedimiento y bajo cualquier forma.

13 DRM DIGITAL RIGHTS MANAGEMENT (Gestión de derechos digitales) Son los sistema tecnológicos creados para limitar el uso de medios o dispositivos digitales Son cuestionados por crear conflictos con el derecho de copia privada y generar dependencia con un determinado dispositivo.

14 Edición electrónica Es difícil llegar a una definición precisa del término edición electrónica, ya que involucra la explotación de material literario en una diversidad de formas electrónicas y para una variedad de plataformas. Plataforma.- término que se emplea para describir el recurso técnico con el cual se utilizará el material literario.

15 Edición electrónica En la forma más simple, la edición electrónica se puede dividir en dos categorías. – Cargar materiales literarios protegidos por el derecho de autor en una base de datos electrónica, a fin de que los usuarios puedan tener acceso a este conjunto de información. – Publicación de materiales literarios protegidos en forma de software fijo, no subido a un sitio web o incluido en una base de datos.

16 Regla de Oro Adquirir los derechos patrimoniales con amplitud y licenciarlos con restricción

17 Contrato de edición electrónica. Presupuestos Toda editorial que pretenda seriamente explotar los derechos patrimoniales en los formatos electrónicos existentes de una obra literaria (por sí misma o en asociación, por medio de una licencia) deberá negociar la inclusión de esos derechos en el contrato inicial con el autor. Si el contrato de edición original se redactó en una época en la que no se contemplaba la explotación electrónica de las obras literarias, siempre será prudente contactar al autor para obtener su consentimiento para realizar ese nuevo tipo de explotación. Los agentes literarios y las sociedades de gestión han recomendado que los autores restrinjan el otorgamiento de los derechos de edición electrónica a un período de opción determinado, a menos que el editor demuestre desde un inicio que tienen planes para la explotación electrónica de la obra literaria.

18 Contrato de edición. Ley Mexicana Artículo 42.- Hay contrato de edición de obra literaria cuando el autor o el titular de los derechos patrimoniales, en su caso, se obliga a entregar una obra a un editor y éste, a su vez, se obliga a reproducirla, distribuirla y venderla cubriendo al titular del derecho patrimonial las prestaciones convenidas. Las partes podrán pactar que la distribución y venta sean realizadas por terceros, así como convenir sobre el contenido del contrato de edición, salvo los derechos irrenunciables establecidos por esta Ley. Artículo 43.- Como excepción a lo previsto por el artículo 33 de la presente Ley, el plazo de la cesión de derechos de obra literaria no estará sujeta a limitación alguna.

19 Contrato de edición electrónica. Negociación 1)El material literario que será objeto del contrato. 2)La plataforma para la cual se firmará el contrato de edición electrónica. 3)El uso que se le dará al producto. 4)La manera como recibirá el producto o tendrá acceso a él el usuario final.

20 Contrato de edición electrónica 5) Si el la obra del titular se incorporará en un producto junto con otros materiales. 6) Si el contrato de edición permitirá que los usuarios descarguen, guarden o impriman material, o que lo manipulen en formato impreso. 7) El tiempo estimado para el desarrollo del producto. 8) La fecha de lanzamiento prevista. 9) La experiencia previa del comprador en la producción de artículos para la plataforma que se utilizará.

21 Contrato de edición electrónica 10) Los recursos en términos de personal de ventas y canales de distribución. 11) El precio estimado del producto. 12) La lengua en la cual se explotará la obra literaria, y cerciorarse de que cualquier explotación adicional esté cubierta por acuerdos distintos y separados.

22 Contrato de edición electrónica 13) Los planes de marketing. 14) El territorio geográfico en el cual se venderá el producto. 15) Cómo se adaptará la obra literaria al uso electrónico y el control de calidad del producto. 16) La cláusula de rescisión, que tendrá que tenerse en cuenta que el contrato puede tener una duración breve.

23 Cláusulas Tipo Objeto del Contrato EL AUTOR otorga y cede en exclusiva a LA EDITORIAL la totalidad de los derechos para que LA EDITORIAL reproduzca, distribuya, edite y venda LA OBRA en formato escrito (libro) y en otros soportes, incluyendo pero no limitado a formato digital, libro electrónico o por cualquier otro medio conocido o por conocerse, en México y cualquier otro país del mundo

24 Objeto del contrato 1.1. en su carácter de titular exclusivo de todos los derechos de explotación de esta obra por encargo denominada AAA (en adelante la Obra), autoriza en exclusividad a XXX, con los alcances que se establecen más adelante y durante el plazo de vigencia establecido, a reproducir, en soporte analógico y digital, distribuir y comercializar en cualquier medio, para [territorio] (en todos los soportes y formatos, analógicos y digitales, incluido libros, fascículos, DVD, mul­timedia, bases de datos, distribución on line o cualquier otro medio existente o a crearse en el futuro) la Obra conforme a los términos de este Contrato. 1.2._declara y garantiza que la Obra es trata de una edición exclusiva para XXX.

25 Descripción de la Obra. Lugar y fecha de entrega 2.1.La Obra está compuesta por_(_) volúmenes, integrada cada uno de ellos por un libro, el cual ha sido producido en forma total por_ a su exclusivo costo, cargo y responsabilidad (en forma conjunta todos los libros en adelante, los Volúmenes). 2.2.El master de cada uno de los libros que integra la colección de la Obra listo para su impresión deberá ser entregado a XXX, conforme a las fechas correspondientes que se indican en el Anexo _conservará copia de los másters de la Obra por lo que XXX queda liberada expresamente de cualquier responsabilidad por pérdida o destrucción de los mismos. 2.3. _se compromete a enviar a XXX con por lo menos _(_) días de antelación a la fecha prevista por esta última para su ingreso en imprenta en el Anexo 1, el boceto de la tapa de cada uno de los Libros que integran la colección de la Obra para su previa aprobación. 2.4. XXX realizará a su exclusivo costo, cargo y res­ponsabilidad la impresión y reproducción de los ejemplares de los ____Volúmenes conforme las Características indica­das en el Anexo _____ de este Contrato.

26 Exclusividad 3.1. La exclusividad pactada a favor de XXX en el apartado 1.1 de la cláusula Primera precedente se otorga para todo el territorio de, y en consecuencia se compromete a no publicar, imprimir, reproducir, distribuir ni comercializar la Obra por ningún soporte, en ____ durante todo el plazo de vigencia de este Contrato. Asimismo, _durante el plazo de vigencia de este Contrato no editará ni reproducirá en _, por sí, bajo su nombre o seudónimo, por medio de terceros, otra obra igual o similar en contenido a la Obra, cuya comercialización pudiera competir o perjudicar la explotación económica de la Obra en el territorio de _. 3.2. [Sin perjuicio del alcance de la exclusividad pactado en el apartado 2.1 precedente, XXX solamente podrá distribuir la Obra para su venta a través del canal_, en todo el territorio de___. A los efectos de distribuir y promocionar la Obra, únicamente, autoriza expresamente a XXX a utilizar el nombre, imagen, el contenido y tapas de la Obra. Durante la vigencia del presente Contrato, XXX podrá realizar tantas impresiones, reimpresiones y reproducciones de la Obra como decidan a su exclusivo criterio y decisión. La cantidad de ejemplares de cada exclusivamente por XXX.

27 Regalías 4.1. Como única y total contraprestación por la edición en exclusiva (en los términos aquí sobre la Obra otorgados por _ a favor de XXX en este Contrato, las partes acuerdan que: XXX pagará a _ el _% sobre el PVP- precio de venta al público por cada ejemplar de dichos Volúmenes de la Obra que sea vendido por _ y/o XXX, con un mínimo garantizado de $ _ (_pesos) por edición (en adelante denominada como la Contraprestación). 4.2. La Contraprestación incluye la totalidad de los derechos correspondientes a los autores de todo el contenido de la obra (a manera enunciativa no limitativa; autores de textos, fotografías, etc). 4.3. Queda expresamente aclarado que la Contraprestación es única, total, no debiendo _ pagar ninguna otra suma con causa y/o en virtud de los derechos que se le otorgan por este Contrato. [(1) XXX podrá además publicar y distribuir en cualquier otro formato o soporte la Obra, sin... Pueda reclamar una compensación adicional]. [(2) XXX podrá además publicar y distribuir en cualquier otro formato o soporte la Obra, acordando de común acuerdo con _ una remuneración adicional] [por ej. canon por licencias on line].

28 Regalías por distribución de medios electrónicos En caso que LA EDITORIAL decidiere realizar la reproducción, edición, distribución, publicación y venta de LA OBRA a través del medio de la Internet, en formato digital o como libro electrónico, las partes acuerdan que las regalías pagaderas serán de ___% ( ____ por ciento) sobre el precio neto de venta, las cuales serán entregadas al AUTOR conforme a los términos y condiciones señaladas en esta cláusula.

29 Obra por encargo. Objeto 1.1. XXX contrata al Autor para la elaboración de un material de.... [texto, ficción, ensayo_describir] (en adelante, la Obra), para los fines de explotación que XXX estime corresponder, tales como la reproducción, publicación y distri­bución en todos los formatos y soportes analógicos y digitales en todos los canales comercialización actuales o futuros de X)(X, en el mercado global, incluido Internet, plataformas digitales, bases de datos, motores de búsquedas, blogs, y cualquier otro espacio de comunicación existente en la actualidad o en el futuro. 1.2. El Autor se obliga a realizar la Obra en un todo de acuerdo con las pautas generales establecidas por la [Gerencia de Contenidos] de XXX y/o por quien XXX expresamente designe para tal fin. 1.3. La Obra deberá ser una creación original inédita y el Autor se compromete a realizarla poniendo en su ejecución la máxima diligencia y eficiencia y de conformidad con las sanas prácticas profesionales. Deberá en todo momento velar por los intereses y fines que persigue XXX al concretar la Obra, y respetará la línea editorial y estética de XXX. 1.4. XXX se reserva el derecho de rechazar la Obra en caso de que se juzgase que la misma no se adecua a: (i) las pautas generales establecidas por la Gerencia de Contenidos de XXX y/o por quien XXX expresamente designe para tal fin; (ii) las sanas prácticas profesionales; (iii) la línea editorial y estética de XXX. En caso de ser rechazada la Obra, XXX no tendrá obligación de abonar el precio. Se entiende también que en ningún caso XXX tendrá la obligación de publicar la Obra, y cuando lo haga, la publicación será sin firma.

30 Obra por encargo. Plazo Las partes de común acuerdo establecen un plazo de ejecución de _ [días, semanas, meses...], en el cual el Autor deberá proceder a entregas....[semanales...], en.... [determinar el formato]. En caso de incumpliendo en cuanto a la calidad o a los plazos establecidos, XXX podrá, previa intimación al Autor, contratar a terceros para la realización de la misma sin que el Autor pueda formular reclamo alguno, quedando el trabajo entregado bajo exclusiva propiedad y disposición de XXX. A cuyo efecto el Autor cede de modo definitivo e irrevocable todos los derechos de propiedad intelectual sobre el material entregado.

31 El licenciamiento. Limpiando la casa La autorización que se otorga por el titular de los derechos sobre una obra primigenia se hace a través de licencias.

32 Licenciamiento.Alternativas Los creative commons definen el espacio que se encuentra entre el espectro de la protección absoluta de los derechos de autor – Todos los derechos reservados – y el dominio público – Ningún derecho reservado-. Las licencias te ayudan a conservar tus derechos autorales invitando a usar tu obra bajo el esquema de Algunos derechos reservados Las bases de datos en línea como: shutterstock.com; pdbase.com; pdphoto.com; procorbis.com; killustrated.com; licensemusicnow.com, beatpick.com, etc.

33 Colaboración Remunerada El suscrito _________, manifiesto bajo protesta de decir verdad, que fui comisionado por __________, para realizar la obra ________ denominada_____________. En virtud de mi colaboración para la traducción de la obra, recibí por parte de ____________, una contraprestación suficiente y bastante, la cual fue acordada por ambas partes en documento por separado y respecto de la cual otorgo, en este acto, el recibo más amplio que en derecho proceda. En consecuencia de lo anterior, reconozco que la titularidad de los derechos patrimoniales de autor, así como las facultades relativas a la divulgación, respeto a la integridad de la obra y de colección que deriven de todas la traducción de la obra ______ denominada _________ pertenecen en su totalidad a __________, con la salvedad del derecho que se me mencione como autor de la traducción, de conformidad con el artículo 83 de la Ley Federal de Derechos de Autor vigente.

34 Uso de material literario [ Nombre del autor o Editorial] (en adelante el Autor [o en adelante, la Editorial), en el carácter de único titular de los derechos intelectuales de la obra _XXX_ (en adelante, la Obra), por medio de la presente autoriza en forma gratuita, [exclusiva] y sin límite de tiempo a _XXX_ (en adelante, el Sitio), a: (i) fijar en cualquier soporte y formato, analógico o digital, publicar, reproducir, comunicar al público, ejecutar, adaptar, distribuir, almacenar en un servidor, acceder y descargar en línea por terceros, transmitir y difundir la Obra, incluirla en motores de búsqueda con cualquier finalidad informativa, educativa, comercial o publicitaria, blogs, foros, grupos de discusión o cualquier otro (en adelante, el uso), en todo o en parte, a través del sitio _ XXX_ (en adelante, el Sitio) y/o mediante cualquier otro medio, formato o soporte, analógico o digital, incluso aquellos medios o soportes aún no conocidos y/o que fueran desarrollados en el futuro; (ii) efectuar mejoras y modificaciones en la Obra, incluso de hacer cambios sustanciales que fueren necesarios para su explotación, para lo cual el Autor [la Editorial] presta expreso consentimiento. Asimismo, en este mismo acto, el titular de los derechos de propiedad intelectual [el Autor] [la Editorial] garantiza y manifiesta que: (i) tiene título único y exclusivo sobre los derechos de propiedad intelectual relativos a la Obra; (ii) tiene plenas facultades legales para contratar sobre los derechos de propiedad intelectual de la Obra; (iii) los derechos de propiedad intelectual de la Obra se encuentran libres de continuación de todo gravamen, restricción, retención o prenda; (iv) los sucesores del titular de los derechos de propiedad intelectual [del Autor] [de la Editorial], por cualquier causa o título,cumplirán lo establecido en la presente autorización como si ellos mismos la hubiesen suscripto; (v) asume toda responsabilidad por posibles infracciones o ilícitos a las leyes y demás normas y disposiciones vigentes que se originen por el uso de la Obra a través del Sitio y/o de cualquier otro medio o soporte, manteniendo indemne al Sitio de y contra todos los daños, reclamos, responsabilidades, incluyendo todos los gastos y costas originados por reclamaciones judiciales y/o extrajudiciales, que por esa causa se produjeren, y (vi) el Sitio se reserva la facultad de registrar el presente mediante instrumento ante el organismo oficial competente [Dirección Nacional del Derecho de Autor, o equivalente].

35 Uso de material artístico Por la presente autorizo expresamente a _XXX_ (en adelante, el Sitio) a publicar a título gratuito el material _ (fotográfico), (fílmico) (detallar...) que se informa continuación (en adelante, el Contenido): El Contenido podrá ser digitalizado por el Sitio y posteriormente publicado e incorporado a otros Sitios web o pla­ taformas digitales, bases de datos o cualquier otro soporte y formato analógico o digital disponible actualmente o en el futuro. Asimismo autorizo al Sitio a: (i) usar, reproducir, comunicar al público, adaptar, distribuir, almacenar en un servidor, acceder y descargar en línea por terceros, transmitir y difun­dir el Contenido, en todo o en parte, a través del portal y/o mediante cualquier otro medio o soporte, incluso aquellos medios o soportes aún no conocidos y/o que fueran desarrollado en el futuro; (ii) efectuar mejoras en el Contenido [pero no el derecho de hacer cambios sustanciales] Garantizo al Sitio que: (i) soy titular único y exclusivo so­bre los derechos de propiedad intelectual relativos al Conte­nido que autorizo por el presente; (ii) que tengo legitimidad y plena capacidad legal de disposición y consecuentemente para contratar sobre tales derechos de propiedad intelectual, y (iii) que tales derechos se encuentran libres de todo gra­ vamen, restricción, retención o prenda o cualquier otro que pudiera limitar la existencia, alcance, extensión o ejercicio de los mismos. Asumo toda responsabilidad por posibles infracciones o ilícitos a las leyes de propiedad intelectual por cualquier uso, tal como la fijación y almacenamiento en cualquier soporte y formato analógico o digital, reproducción, comunicación al público, transmisión, publicación y difusión del Contenido, por cualquier medio o soporte, debiendo mantener indemne al Sitio de y contra todos los daños, incluyendo todos los gastos y costas originados por reclamaciones judiciales y/o extrajudiciales, que por esa causa se produjeran. Dicha indemnidad incluirá cualquier reclamo que terceros pudieran iniciar contra el Sitio por la difusión de su imagen a través del Contenido.

36 E-Libro y el lector 1)Los e-libros no se reproducen en cualquier tablet. 2) Se pueden estar comprando e-libros de mala calidad. 3) Las promociones y los regalos pueden ser engañosos debido a la intangibilidad de los e-libros. 4) No hay diferencia de precios entre los libros y los e- libros. 5) Verificar constantemente la capacidad del smartphone, debido al gran espacio que pueden ocupar los e-libros. Es recomendable utilizar la nube. Kelly Grant Smart Money

37 E-Libro 6) El préstamos de los e-libros no es gratuito como es el de los libros en las bibliotecas. 7) No hay apoyo para los autores independientes. 8) El e-libro está destruyendo las librerías. En EUA el 29% de la población cuenta con una tablet para leer e-libros. 9) Los costos extras de los adornos. Ante la posibilidad de ofrecer e-libros multimedia, es probable que el costo de dichas obras se mayor que el de los libros y e-libros. 10) El encanto de comprar a tan sólo un click. Siempre hay que ser un consumidor informado cuando se adquieren obras para la tablet.

38 E-Libro y su futuro Según un informe reciente de la consultora Jupiter Research, en 2011 se vendieron en todo el mundo e-libros por valor de 3.200 millones de dólares. Dicha cifra aumentará hasta 9.700 millones de dólares en sólo cuatro años.

39 GRACIAS jorge mier y concha jmier@aml.com.mx arochi, marroquin & lindner, s.c.


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