La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Talleres de los Grupos de Metas Y soluciones de las Américas rumbo al VI Foro Mundial del Agua Ing. Mauren Ballestero Taller Agua y Saneamiento: Garantizar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Talleres de los Grupos de Metas Y soluciones de las Américas rumbo al VI Foro Mundial del Agua Ing. Mauren Ballestero Taller Agua y Saneamiento: Garantizar."— Transcripción de la presentación:

1 Talleres de los Grupos de Metas Y soluciones de las Américas rumbo al VI Foro Mundial del Agua Ing. Mauren Ballestero Taller Agua y Saneamiento: Garantizar el acceso al agua y al saneamiento para todos y el derecho humano al agua

2 FORO MUNDIAL DEL AGUA El más grande de los eventos de agua del mundo y es organizado cada 3 años por el Consejo Mundial del Agua y sus socios. Objetivos: Reúne a todas las partes interesadas para debatir las cuestiones del agua, su gestión y el acceso. Formular propuestas concretas y estimular las acciones y soluciones. Asegurar el compromiso político fuerte y duradero para el agua. Una plataforma para el debate e intercambio sobre aspectos que son relevantes para mejorar el manejo de los recursos hídricos y el acceso al agua potable y al saneamiento.

3 2006 Mexico City, Mexico 2003 Kyoto, Japan 1997 Marrakech, Morocco 2009 Istanbul, Turkey 2000 The Hague, Netherland s El Foro es organizado cada 3 años por el World Water Council y el país /ciudad anfitrión.

4 6 FMA: Marsella, al 22 de marzo del Ciudad de Marsella, Francia. Consejo Mundial del Agua, el Gobierno de Francia y la Alcaldía de Marsella. Un Foro para las soluciones: Prefiriendo la acción sobre los discursos teóricos y los debates. Fomentar la duración compromisos concretos a través de un mecanismo de seguimiento. Involucrar una amplia participación. Crear una verdadera movilización de ciudadanos en una atmósfera amigable, festiva y popular.

5 Cuatro procesos preparatorios Proceso Político: movilizar actores claves para hacer del agua una tema de prioridad alta en las agendas políticas locales y globales. Proceso Temático: movilizar a actores para lograr los objetivos y soluciones planteadas así como compromisos fuertes. Proceso Regional: movilizar a los socios regionales para implementar y fortalecer la la acción en grandes regiones del mundo Proceso local y ciudadano : movilizar jóvenes y sociedad civil para aumentar la conciencia para una masa crítca.

6 Marco temático CREANDO UN MOVIMIENTO AZUL ! 12 prioridades claves para la acción en agua: Garantizar el acceso a los servicios de agua para todos y el Derech Humano al Agua Contribuir a mejorar la higiene y la salud a través del agua. Asegurar la segurirdad alimentaria. Balance de los usos múltiples de l agua Proteger a las poblaciones y a las economías de los riesgos. Proteger y valorar los servicios escosistémicos y el crecimiento verde. Mejorar la calidad de los recursos hídricos y los ecosistemas. Ajustar la presión y la huella de las actividades humanas sobre el agua. Contribuir a la cooperación y a la paz. Responder a los cambios climáticos y globales en un mundo urbanizado. Garantizar el acceso para los servicios integrados de saneamientos para todos. Armonizar enrgía y agua. Financiamiento de agua para todos Buena gobernabilidad 3 direcciones estratégicas Asegurar el bienestar de todos Contribuir al desarrollo económico Mantener el planeta verde Condiciones para éxito Ambiente facilitador.

7 Prioridades temáticas de las Américas Américas Garantizar el acceso al agua y saneamiento integrado para todos(y el derecho humano al agua. FAN/ABDIB Responder al cambio climático global (CONAGUA /BID) Buena gobernanza para mejorar la GIRH (OEA/GWP) Armonizar agua y energía (AWRA/ODE BRECHT) Agua y Seguridad Alimentari a (U de Nebraska) Protección del agua dulce y los servicios de los ecosistemas (TNC/WWF)

8 Coordinadores del grupo : María del Rosario Navia (BID) Román Gómez (UN Habitat), Jorge Mora Portuguez (FAN) Objetivo 1. Para el 2012 todos los países de América son sensibles a las implicaciones y principios de la declaración de agua y saneamiento como un derecho humano, y para el 2015 un 25% más de los países en la región tienen una hoja de ruta formal para la implementación de dichos derechos. FAN Objetivo 2. Para el 2020, al menos la mitad de los países han reducido la brecha existente en el acceso a los servicios de agua en un 50% y duplicó el porcentaje de aguas residuales tratadas ABDIB Prioridad: Garantizar el acceso al agua y saneamiento integrado para todos y el derecho humano al agua Organizaciones miembras : BID, UN-Habitat,FAN-CA, ABDIB, IMTA, CRRH-SICA, CEHI, AIDIS, Banco Mundial, ANEAS, Universidad de Nebraska, Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE), CONAGUA, FAN-MEX, Universidad de Texas.

9 Soluciones existentes e innovadoras Ventajas que tendrán las soluciones seleccionadas: Serán publicadas en la plataforma de soluciones del Foro. Los grupos de trabajo a nivel internacional tendrán acceso a las soluciones y podrán incorporarlas en sus documentos de posicionamiento. Las experiencias podrán ser presentadas en las sesiones del Foro. Después del Foro se publicará un reporte que contendrá todas las soluciones. De junio a octubre 2011 los grupos temáticos deben identificar casos de estudios de soluciones existentes o innovativas.

10 Soluciones existentes e innovadoras Criterios para la selección de las soluciones: Contribuye al logro de las metas. La solución ha sido implementada con buenos resultados en el terreno. Es costo-efectiva: buenos resultados con una inversión relativa baja de recursos. El impacto positivo de la solución ha sido demostrado y sus factores de éxito identificados. Sostenibilidad Replicabilidad

11 Proceso de preparación Del 6 th Foro Mundial del Agua 2015 Y adelante Marzo 2012 Abril Objetivos - Grupos de trabajo Nov/11 to Feb/12 -Planes de acción -Soluciones existentes e innovativas. -Compromisos -Participación de todos -Diseño talleres, participación en eventos. -Documentos de grupos -Documento regional -Foro de Las Américas. - 6 th World Water Forum - Hand- over Abril a Noviembre 2011

12 : Algunos temas para generar la discusión: : Se alcanzarán la MDG´s para agua y saneamiento pero con deficiente calidad La diferencia entre el acceso al agua y el saneamiento mejorado La brecha en el acceso al agua y al saneamiento entre zonas urbanas y zonas rurales La brecha entre las diferentes regiones como resultado de las líneas base de discusión. Las diferencias sociales y económicas internas de los países. ** BID/UN HABITAT

13 Desde la perspectiva de la gobernabilidad, se puede concluir que los países de la región se caracterizan aún por los marcos legales e institucionales que están emergiendo en muchos de ellos y en unos pocos países están en el proceso de consolidación. En realidad, muy pocos países tienen, de hecho, las condiciones favorables de gobernabilidad. Esto no implica que son totalmente incapaces de enfrentar el reto de conseguir el agua universal y la cobertura de saneamiento de manera sostenible pero deben hacerse reformas estructurales.

14 La mayoría de los países muestran buena disposición para avanzar hacia el acceso al agua y saneamiento para todos, pero muchos de ellos aún no han desarrollado políticas públicas específicas para ayudar a alcanzar esos objetivos. Se hace necesario el reconocimiento explícito del derecho humano al agua y el saneamiento en sus legislaciones y generar un entorno favorable. El objetivo del acceso universal sigue ausente, incluso en aquellos países en han preparado planes sectoriales. Una mayor presencia de las comunidades en la identificación y gestión de la solución del problema esta muy lejos de ser la adecuada en toda la región LAC.

15 En cuanto a los aspectos de financiamiento del sector, la situación es muy variada entre los países de la región. Pocos países tienen marcos financieros específicos y estructurados, y programas para el agua y el saneamiento. Sin embargo, es evidente que incluso los que lo tiene deben ajustarse para satisfacer las demandas de cobertura universal. En muchos países, la financiación estatal para el sector, predomina el clientelismo.

16 Desafíos para alcanzar el agua y el saneamiento para todos en la región de ALC Compromiso político decisivo en todos los niveles, a través de reformas legales (si es necesario), políticas estatales y planes estratégicos dirigidos específicamente a los hasta ahora excluidos: la mayoría de la creciente población peri-urbana y la población rural. Organización del sector buscando la transparencia, la responsabilidad en las acciones, Delimitar claramente los roles de las instituciones: gobierno, reguladores, operadores, La sostenibilidad financiera basada en el reconocimiento de todos los costos involucrados en combinación con mecanismos innovadores y equitativo que permita la asequibilidad y el acceso pleno a los más necesitados. Adecuados sistemas de información.

17 Muchas gracias


Descargar ppt "Talleres de los Grupos de Metas Y soluciones de las Américas rumbo al VI Foro Mundial del Agua Ing. Mauren Ballestero Taller Agua y Saneamiento: Garantizar."

Presentaciones similares


Anuncios Google